No Descarta el Gobernador de Veracruz, Pedir un Crédito, por la Influenza
Xalapa, Veracruz.- Con el objetivo de reactivar la actividad económica que se vio afectada en la entidad por la alerta sanitaria por la influenza humana, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, no descartó solicitar una línea de crédito para respaldar acciones.
En una de las intervenciones que sostuvo durante la reunión con alcaldes de todo el estado, autoridades estatales y federales, el mandatario veracruzano resaltó que es necesario contar con un presupuesto emergente para hacer frente a esta situación.
Recordó que ante la situación que representó el recorte de participaciones federales a los municipios veracruzanos, ante la caída de los precios del petróleo, se requiere de una estrategia que permita contar con recursos para reactivar la actividad económica y el desarrollo de Veracruz.
Es por esta razón que señaló que se analiza la posibilidad de solicitar una línea de crédito, la cual tendría primero que ser autorizada por el Congreso del Estado a petición del Poder Ejecutivo.
Asimismo, reiteró que actualmente se reordenará el presupuesto de su administración con el objetivo de contar con los recursos que permitan apoyar a los productores de ganado porcino, así como de productos citricotas.
“La medida que he tomado de reorganizar el presupuesto de Veracruz para darle un nuevo impulso a las actividades productivas, para plantear el establecimiento de una línea de crédito que recupere la actividad económica y la indudable pérdida de la recaudación que vamos resentir en adición a la que ya habíamos resentido en participaciones fiscales federales derivadas de los menores ingresos del petróleo y de la menor recaudación coordinada en el país y en el estado”, explicó.
También aseveró que se estudiarán los impactos que esta situación dejó en afectaciones de los prestadores de servicios turísticos en todo el estado, pues recordó que esta es una de las fortalezas del estado.
IMPUESTOS
Aseveró que ante esta crisis de salud que afecta de manera directa la actividad económica, se prevé la disminución de ingresos por concepto de recaudación de impuestos.
Es por ello que se deben tomar las medidas que permitan dar continuidad a las acciones económicas de Veracruz y del país.
“La actividad económica agropecuaria que fue impactada, tendrá que ser respaldada para reactivarse, vamos igualmente a revisar con los prestadores de servicios turísticos del estado cualquier impacto que pudieran haber recibido”, destacó.
En ese sentido, reconoció que los 20 millones de pesos que destinó el Gobierno Federal para adquirir material de limpieza para las escuelas del país, son insuficientes para Veracruz.
Y es que recordó que a pesar de ser la entidad del país que más planteles educativos tiene –más de 22 mil-, la Federación detonará el 10 por ciento de estos 200 millones para los planteles de la entidad.
En ese sentido, lanzó un llamado a los alcaldes de los 212 ayuntamientos del estado para que destinen los recursos que hayan quedado como sobrantes de la bursatilización, para adquirir material de limpieza para sanear las escuelas de sus respectivos municipios.
Sin embargo, reconoció que el estado apoyará también esta iniciativa para mantener salubres y con todas las normas de higiene los planteles escolares, con el fin de proteger la integridad física y la salud de los estudiantes.
“Dentro de la asignación nacional de lo 200 millones nos toca el 10 por ciento que es insuficiente, por eso vamos hacer un esfuerzo desde el estado y les ruego hacerlo a ustedes en la medida de sus posibilidades que lo que les haya quedado de la bursatilización es un buen momento para usarlo, le convoco pues su respaldo a las escuelas pero también de todos los sitios públicos”, apuntó.
En ese sentido, recalcó que se mantendrá la alerta en todo el estado y además se implementarán medidas adicionales permanentes de sanidad, así como también dotar de agua potable a todas las escuelas de Veracruz.
EU INVESTIGARÁ EN PEROTE
Para determinar con “precisión” si el virus de la influenza humana tiene relación con la producción de cerdos en Granjas Carroll, la administración estatal solicitó a dicha empresa permita que una universidad de Estados Unidos realice los estudios necesarios para confirmar o descartar cualquier posibilidad, destacó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo recordó que este fue un compromiso que adquirió dicho corporativo que se ubica en el municipio de Perote y en colindancia con el estado de Puebla.
“Hemos demandado con la empresa establecida en el valle, Granjas Carroll, la conducción de un estudio de una universidad prestigiada en los Estados Unidos, cual fue el compromiso inicial del corporativo”, apuntó.
Es por ello que ante las quejas de pobladores y residentes de esa zona de Veracruz, se determinó plantear un estudio por parte de “una universidad prestigiada”, para descartar además que las enfermedades y padecimientos respiratorios que son frecuentes en esa zona estén asociados con las actividades de la empresa.
“Ver exactamente la vinculación o ninguna de la producción de cerdos con la salud de los municipios aledaños”, reiteró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario