Internet instrumento para la democracia: Fidel Herrera


Xalapa, Veracruz.- En su acostumbrada publicación semanal, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se refiere al uso de las nuevas tecnologías de la Internet como instrumento para la democracia, por considerarlo de interés, la reproducimos a continuación:

La internet, instrumento para la democracia

La tecnología ha tomado un papel primordial en la vida diaria de todo el mundo, sobre todo con el desarrollo de las telecomunicaciones.

Hace más de una década, el italiano Giovanni Sartori se preguntó cuál era el verdadero papel que la televisión tenía en nuestra vida cotidiana.

En su libro "Homovidens" plantea la tesis de que la televisión, en lugar de generar conocimiento, ha generado una disminución del entendimiento y puede llegar hasta interferir en la capacidad reflexiva de los individuos. Sobre todo, por el constante bombardeo de imágenes vacías de contenido, como ocurre a menudo en la programación televisiva.

Sin lugar a dudas, la televisión ha tomado un papel fundamental en la sociedad.

Desde mi Gobierno nos hemos preocupado por cuidar la calidad de la programación que se transmite, pero también hemos utilizado a la televisión con fines instructivos y educativos, sobre todo porque es un instrumento útil, que le permite a un amplio porcentaje de la población mantener una cercanía no sólo con las actividades escolares de los niños, sino también con los programas del Gobierno del estado.

De igual manera, cada día la internet comienza a entrar en más hogares, y como en el caso de la televisión, en algunos años un gran porcentaje de la población tendrá acceso a este medio de comunicación, que tiene alcances mucho mayores.

El propio portal de Youtube es un excelente ejemplo. Con toda la libertad del mundo cualquier persona puede subir un video sobre lo que sea: de una fiesta o un discurso, por ejemplo. Y también, según los propios visitantes, los videos son calificados por su calidad y duración.

A diferencia de la televisión, el ciberespacio le permite a cada usuario administrar su información, así como decidir qué portal visitar y qué otros no.

Tiene, pues, un carácter democrático.

Jean Baudrillard, un brillante pensador francés, encontró en su libro "El sistema de los objetos" una estrecha relación entre la publicidad televisiva y el mundo de la producción: con la promoción al aire de productos comerciales se estimula la producción, pero también se promueve la ideología.

La internet también adolece de esta cualidad. La red de servidores se ha vuelto tan inmensa que sería muy difícil implantar prohibiciones en ella. Por lo mismo, no sólo el pensamiento ha sido promovido, también lo han sido actos delictivos y campañas de desprestigio.

Más allá de las oscuras finalidades que algunos puedan tener, me parece lo más adecuado promover los aspectos positivos de la tecnología: al igual que lo hemos hecho con la televisión del estado, la internet se ha convertido en una herramienta para la educación.

La posibilidad de acceder desde un portal a videos, programas de radio o "software" especializado en educación se ha vuelto una realidad.

Es, también, un excelente medio para promover las acciones y los servicios que presta el Gobierno.

En el portal de Veracruz nos hemos dado a la tarea de facilitar los vínculos con las páginas de pagos de servicios, así como de trámites gubernamentales.

Al ser tan amplias las posibilidades para subir información a la red, somos los usuarios quienes decidimos al final qué portales preferimos ver.

Desde el Gobierno del estado creemos que es una herramienta indispensable.

Por lo mismo, hemos tratado de mantener en línea toda la información útil para la población.

El carácter público y libre de la internet lo tendremos que defender todos.

Mi finalidad nunca ha sido la de limitar el acceso a la internet.

Por el contrario, he adquirido el compromiso que, desde el Gobierno de Veracruz sea utilizada como una herramienta para mejorar nuestro contacto con la población, y he apoyado con entusiasmo los programas que benefician a la población con el acceso a internet.

También me parece pertinente defender mis propios puntos de vista. Negarme la posibilidad de refutar ataques sería también negarme a la posibilidad de expresarme.

Y en la internet, como en ningún otro lugar, la censura no proviene de mi Gobierno.

La opinión pública, asegura el pensador alemán Jurgen Habermas, ha tenido un papel fundamental en la vida de la organización social.

Desde su nacimiento en el siglo XVIII, ha sido un importante reflejo de lo que piensa la gente de sus Gobiernos, de sus instituciones y de sus propios dirigentes.

Con la internet, la opinión pública ha adquirido una mayor libertad para expresarse.

La facilidad para crear un espacio personal en la red, así como nutridos portales de información, aumenta también el compromiso de cada usuario con la información que se publica.

Quizá en un tiempo muy próximo la internet se pueda utilizar para aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.

Ha sido ya un mecanismo para la formulación de los planes estratégicos en el estado, y tengo la certeza de que lo seguirá siendo, para que los veracruzanos podamos vivir y progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario