LA RESPUESTA: “Yunes endosó a ISSSTE gastos personales”


”El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido”.

MARX, Groucho

Xalapa Veracruz.- Luego de que diputados locales exhibieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán por la compra con 300 millones de pesos de aviones learjet y un helicóptero para su uso personal, durante su comparecencia ante el Congreso para comparecer ante los legisladores, a quienes acusó de que la información había sido proporcionada por el aspirante a candidato a gobernador Miguel Angel Yunes Linares, en menos de 24 horas, se da respuesta a los señalamientos contra el ejecutivo estatal en una nota publicada en el periódico El Universal, en donde se afirma que Yunes endosó gastos personales al ISSSTE.

 

Estas acciones de denuncias, con “trapitos sucios al sol”, son apenas el calentamiento de lo que vendrá y que como dice el gobernador: lo mejor está por venir, pues seguramente que los bandos involucrados tienen gruesos expedientes, que habrán de ir utilizando en los momentos precisos, como ocurrió esta semana.

 

Esto es el principio, que en la medida en que el Gobernador actual vaya acercándose al término de su administración, habrá de ir perdiendo el control y el poder del que ha disfrutado hasta ahora, para empezar a recibir los embates de la agenda política estatal y nacional.

 

Esto es lo que le publican al aspirante a candidato a gobernador:

Miguel Ángel Yunes Linares, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), utilizó recursos del erario federal para enviar, a principios del año, más de 240 mil “documentos personales” a ciudadanos de todo el país

Miguel Ángel Yunes Linares, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), utilizó recursos del erario federal para enviar, a principios del año, más de 240 mil “documentos personales” a ciudadanos de todo el país.

El registro postal utilizado por Yunes (CA09-0152) para el envío de estos “documentos particulares” corresponde al mismo que fue usado por el funcionario a principios de 2008 para remitir cartas de agradecimiento a personas que, dijo, le entregaron tarjetas decembrinas.

En febrero el titular del ISSSTE fue acusado por panistas de Veracruz de violar —con el envío de dichas cartas— el artículo 134 constitucional al usar recursos públicos para posicionarse entre la militancia del PAN con miras a ganar la candidatura albiazul al gobierno del estado.

Yunes respondió que envió a título personal la correspondencia, rechazó haber usado papelería oficial, dijo que dirigió las cartas como una cortesía a quienes en diciembre le remitieron alguna tarjeta y que pagó de su bolsillo entre 10 mil y 12 mil pesos a una empresa para realizar los envíos.

Documentos en poder de este diario, obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, precisan que el titular del registro postal utilizado por Yunes para enviar “correspondencia particular” pertenece a la empresa Mega Direct.

Pero las facturas 20197 y 20204, expedidas por dicha empresa, precisan que se cobraron al ISSSTE 330 mil 081.70 pesos y 504 mil 807.50 pesos, respectivamente, por el concepto de “portes para el envío de correspondencia particular del Lic. Miguel Ángel Yunes Linares”.

Estos dos documentos, de los que este diario también tiene copia, precisan que el cliente es el ISSSTE, con dirección en avenida Fray Servando Teresa de Mier número 32, segundo piso, colonia Centro, y detallan que los pagos fueron cubiertos en una sola exhibición.

Las facturas están fechadas respectivamente los días 11 y 17 de enero; la primera precisa una cantidad de 145 mil 352 y la segunda 96 mil 215 de “portes para el envío de correspondencia particular del Lic. Miguel Ángel Yunes Linares”.

En respuesta a una solicitud de información al Servicio Postal Mexicano —realizada el 25 de julio pasado— la dependencia detalló que el ISSSTE envió a través de la franquicia CA09-0152 unos 767 mil 742 documentos sólo en 2006.

En febrero Yunes sostuvo, sobre 2 mil 500 cartas que envió como “correspondencia particular”: “Yo respondí a algunas felicitaciones, pero fue mediante mi correspondencia particular (...) yo pagué de mi bolsa”.

Pero las cartas tenían el logotipo del ISSSTE en relieve, lo que para militantes del PAN en Veracruz era una prueba de que el funcionario usa a la institución para promover su imagen, con miras a conseguir la candidatura a gobernador por esa entidad.

Yunes entregó una copia de la factura 703 del 15 de enero de 2008, emitida por Operadora de Servicios, por 21 mil 562 pesos 50 centavos, por la impresión y distribución de 2 mil 500 cartas personalizadas, cada una con un costo de 7.50 pesos.

Envió también copia del cheque 0001438, según dijo, “de mi cuenta personal del Banco Santander expedido el 21 de enero de 2008 por $21 mil 562.50 a favor de la empresa encargada de elaborar y distribuir las cartas”. Pero nunca informó sobre el contrato con Mega Direct.


No hay comentarios:

Publicar un comentario