Características de los 2 Jets comprados para viajes del Gobernador



“Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a quienes no saben volar”.
NIETZSCHE, Friedrich 

Xalapa, Veracruz.- No se proporcionaron mayores detalles por parte de los diputados de oposición, acerca de la compra de dos aviones jets Learjet 45 y un helicóptero, en los que el gobierno del Estado habría gastado 300 millones de pesos, para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán pueda viajar por todo el estado, el país y hasta el extranjero.

Para los simples mortales veracruzanos que andan en camión del servicio urbano, les comentamos algunas de las características de los vehículos que usa el mandatario en sus viajes:
El Learjet 45 (código ICAO: LJ45) es un avión fabricado y distribuido por la división aeronáutica de Bombardier, que adquirió la empresa Learjet original a principios de la década de 1990. 

El LJ45 alcanza velocidades de crucero de hasta 464 nudos (859 km/h), su altitud operativa máxima es de 51 mil pies (15,500 m), su alcance máximo es de 2032 millas náuticas (3763 km, o sea que puede volar de la ciudad de México a Boston, las islas Bermudas o Caracas sin recargar combustible) y su peso máximo (con pasajeros, piloto, copiloto, combustible y cargamento) es de unas 17 toneladas.

Nuevos modelos de jets privados salen cada año, pero es sólo de vez en cuando que es un chorro de libertad que es realmente innovador. El Learjet 45 es uno de los pocos aviones que se integra perfectamente las nuevas tecnologías con un éxito probado y mayores de diseño. Su velocidad y la economía son de esperar - se trata de un Learjet, después de todo - pero el resto de sus pequeñas características se suman a una alta calidad jet privado.

El Learjet 45 tiene la cabina de ocho plazas, por lo general en un diseño de doble club, con mucho espacio para el teléfono, reclinados, y pista. La cabina de la longitud y la anchura es de 59 pulgadas y 61 pulgadas, respectivamente. No se engañar por las mediciones; el interior del Learjet 45 fue diseñado para ofrecer a los pasajeros más espacio utilizable posible, a fin de los pasajeros no se sientan claustrofobia.

Otros puntos de multa de la cabina del diseño que le resulte útil y cómodo, desde mesas de trabajo que se doblan hacia abajo de las paredes de un extra de alivio de presión del puerto en la puerta para mayor seguridad de los pasajeros. El nivel de ruido en la cabina no sea superior a 72 dB y una zona de dos sistema de control de temperatura asegura que tanto la cabina y la cabina se mantiene cómodo. Un compartimento externo proporciona 80 pies cúbicos de espacio de equipaje.

El Learjet 45 puede volar 2.471 millas (2.147 millas náuticas) sin escalas y en el crucero 517 mph. Dos AlliedSignal TFE731-20AR proporcionar motores turbohélice 3500 libras de empuje cada uno en el despegue.

Las normas para la lucha contra el hielo endurecido los sistemas de la FAA, mientras que el Learjet 45 se encontraba todavía en la fase de diseño. No es de extrañar que el resultado del jet privado había la más avanzada anti-hielo de cualquier sistema de luz-o de tamaño medio de reacción.

Hablando de motores, el rendimiento de crucero de la Learjet 45 establece que, aparte de otras de luz y de tamaño mediano chorros. Se queman 198 kilos de combustible por hora, y puede completar un viaje de 1.150 millas (1.000 millas náuticas) en cerca de dos horas y veinte minutos. Se maneja excepcionalmente bien, sobre todo en altitud de crucero, debido a su vínculo rastrero tren de aterrizaje.

El Learjet 45 es certificada a 25 FAR parte la enmienda 75 normas de seguridad, casi idénticas a las normas de seguridad requeridas para el Boeing 777. Su fuselaje se hace principalmente de alta resistencia, aleaciones de aluminio. El equipo controlado proceso de fabricación aumenta la precisión y la velocidad de producción.
Aunque también hay que decir que el jet LJ45 presentó defectos de fabricación muy graves e importantes; uno de ellos prácticamente lo volvió ilegal por un tiempo. Además de esas fallas importantes, los aviones presentaban fallas mecánicas convencionales con frecuencia. Con todo, el LJ45 resultó muy popular y solicitado: las prestaciones y especificaciones eran de hecho bastante mejores que las de otros jets de su tamaño y más cercanas a jets más grandes y caros.
Bombardier fabricó y vendió más de 250 de estos aviones hasta 2003, cuando se lanzó el Learjet 45 XR, una versión algo mejorada del LJ45. Bombardier ya no fabrica el LJ45, pero vende algunos usados.

Historial de fallas

La historia del LJ45 es algo (je) turbulenta. El desarrollo del avión comenzó en 1989. Aunque el inicio de la producción fue anunciado en 1997, los primeros modelos vieron la luz del día hasta 2000. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió unas catorce directivas de seguridad aérea (airworthiness) sobre defectos de fábrica y fallas mecánicas potenciales del LJ45. Cinco directivas continúan vigentes: se reportan omisiones en el manual sobre la formación de hielo y defectos en el colector de hielo (AD 2001-03-05); defectos en las uniones de los trenes principales de aterrizaje (AD 2003-16-09); el reemplazo del tren de aterrizaje de la nariz (AD 2003-17-08); la presencia de cinta y pegamento en los tanques de combustible de las alas (AD 2006-10-15), y una revisión de la vida útil de componentes estructurales principales (AD 2008-01-03).

Las directivas de seguridad aérea más sonadas alertaban sobre un defecto en el ensamblaje del actuador del estabilizador horizontal (una "aleta" en la cola del avión) que podía romperse y con eso ocasionar la pérdida de control del avión (AD 2003-06-51). Eso motivó el reemplazo del ensamblaje del estabilizador horizontal en todos los LJ45. Esta primera directiva se emitió a raíz de un LJ45 en Australia que presentó este problema, tuvo fuerte vibración y se inclinó hacia abajo bruscamente. Los pilotos pudieron recuperar el mando del avión y aterrizar sin problemas. 

Una directiva de seguimiento (AD 2003-16-19) reportó que la pieza de reemplazo era similar y del mismo material que la anterior, y que aunque era una mejora el riesgo seguía latente; de hecho, el reporte dice que "la configuración y los controles de calidad de la producción de estas partes fueron tan deficientes que no tenemos confianza que el avión pueda ser operado con seguridad por ningún periodo de tiempo [traducción]". La directiva autorizó la operación del LJ45 sólo para llevarlo a reparar ese defecto en particular. A la larga, los más de 200 aviones en existencia fueron arreglados y las directivas se retiraron.

A pesar de la cantidad y magnitud de los defectos de fábrica documentados, sólo se han reportado dos accidentes fatales involucrando Learjets 45. Además del que nos ocupa, en junio de 2003 un LJ45 chocó contra una parvada poco después de despegar del aeropuerto de Linate en Milán, Italia. El choque contra los pájaros hizo que el avión intentara regresar a la pista pero en su lugar chocó contra un edificio industrial cercano. Los dos tripulantes murieron.

El avión en que viajaba el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño – prospecto a candidato presidencial- y funcionarios de esa dependencia que se estrelló en la avenida Reforma cuando regresaba a la ciudad de México, también era un Lear Jet 45.

Coincidencias.

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