El Puente Tonalá tenia cimentaciones apoyadas en arena

El secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Tehurel Cotero, reveló que el puente federal Tonalá I, el cual se desplomó el viernes en los límites de Veracruz y Tabasco, contaba con cimentaciones superficiales que estaban apoyadas en la arena.

El funcionario estatal, explicó debido a las fuertes lluvias que han azotado esa región, se registró erosión en las bases de arena, lo que al final provocó que se viniera abajo la estructura construida hace más de 40 años.

“El dictamen preliminar: el puente mide 252 metros, se cayeron tres de siete apoyos. Las cimentaciones eran superficiales, estaban apoyadas en la arena, de tipo zapata, en el fondo ya hay cimentación profunda, eso es lo que se ve de primera instancia”, reveló.

A través del teléfono celular del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Secretario de Despacho destacó que al erosionarse la arena que soportaba las columnas del puente, se registró un efecto dominó que derribó tres columnas y una más la ladeó.

“El problema pudo haber sido la erosión, con estas inundaciones como las que tuvimos en Minatitlán y que han estado pasando se mueve la arena de un lado al otro. Aquí yo creo que eso fue lo que sucedió y pudo haber generado el efecto dominó”, destacó.

En ese sentido, Tehurel Cotero explicó que primero cayeron tres apoyos y el cuarto, que está del lado de Veracruz, quedó inclinado y a punto derrumbarse.

“Si hubieran estado bien clavados en la tierra no hubiera sucedido esto”, consideró.

Fue ayer viernes cuando cinco vehículos con un número no determinado de pasajeros a bordo se precipitaron al río Tonalá, al sur de Veracruz frontera con Tabasco, cuando un puente de una carretera federal se desplomó.

Autoridades estatales confirmaron una persona muerta y al menos dos desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario