Contralora del Estado de Veracruz, Dueña de una Guardería del IMSS


Clara Luz Prieto Villegas, Contralora del Estado

Alcanza a Veracruz, la Corrupción en el Negocio de Cuidado de Niños

Xalapa, Veracruz.- Ahora resulta que el caso de las guarderías del IMSS –por todos conocido por la maraña de corrupción que lo rodea- en el estado de Veracruz también tiene aspectos interesantes, como es el hecho de que la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas aparece como socia de una de esos “negocitos” que reciben miles de pesos al mes por parte del IMSS.

La subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social a particulares en Veracruz -como en todo el país- resulta un negocio de cuantiosos dividendos sólo para algunas familias del estado, funcionarios estatales y federales.

Quien también aparece en el listado de beneficiarios con la subrogación de guarderías del IMSS en Veracruz destaca la actual Contralora del Estado de Veracruz, Clara Luz Prieto Villegas.

Figura como representante legal y socia original de la “Guardería Participativa 04” de San Andrés Tuxtla. La capacidad instalada es de 91 niños, por los que recibe una cuota unitaria de 2 mil 101 pesos mensuales por niño.

La lista de guarderías del instituto operadas por particulares, hecha publica en la página de internet del IMSS, da cuenta de los nombres de los beneficiados en las 37 delegaciones del Seguro Social. Incluye las dos de Veracruz, Norte y Sur.

Con algunas irregularidades, las listas revelan la razón social y datos generales de las estancias subrogadas.

En la delegación Veracruz Norte, se ubican en Alvarado, Boca del Río, Cardel, Coatepec, Jalacingo, Xalapa, Martínez de la Torre, Papantla, Perote, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Boca del Río y Veracruz.

En tanto, en la delegación Veracruz Sur, las guarderías subrogadas están en Acayucan, Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Huatusco, Minatitlán, Orizaba y Tierra Blanca.

De acuerdo al listado de guarderías, entre los notables –por aparecer en el listado de forma reiterada- destaca la familia Haaz Diez, con arraigo empresarial en la zona centro del estado.

Los Haaz Diez poseen, por subrogación del IMSS mediante adjudicación directa, guarderías en el puerto de Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos y Córdoba.

Desde el 2007 han sido beneficiados con al menos ocho guarderías, principalmente en la delegación Veracruz Sur.

En la ciudad de Veracruz, con la subrogación de la guardería “Peques Haaz Servicios SC”; en Orizaba, con cuatro estancias, dos llamadas “Guarderías Chiquitines SC” y dos más, las “Guardería Nenitos”; en Coatzacoalcos, con “Haaz Servicios SC” y “Peques Servicios SC”; y en Córdoba, con “Peques Servicios SC”.

En esta última, tienen registrado ante el IMSS una capacidad instalada de 130 niños, por los que reciben una cuota unitaria de 2 mil 299.40 pesos mensuales.

En la “Peques Servicios SC”, también de Coatzacoalcos, tienen una capacidad instalada de 150 niños. Por estos reciben una cuota unitaria de 2 mil 797.60 pesos.

Entre los socios de estas guarderías destaca Juan Carlos Haaz Diez, quien se desempeñó como director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Veracruz.

En Poza Rica, quien obtiene enriquecedores dividendos por la subrogación de guarderías es Maria Luisa Montessoro Agüero. Posee al menos tres estancias en esa ciudad, todas denominadas “Chiquitines” -I, II y III. La capacidad instalada va desde los 85 hasta los 105 niños, por los que recibe 2 mil 194 pesos mensuales por cada uno.

Otros de los multibeneficiados por el IMSS son Eduardo Tello González, Concepción Patricia Montano García, Liliana Martínez Crivelli, además de la familia Sanromán Alducin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario