A partir del primer minuto del próximo 16 de febrero, aproximadamente cinco millones de transportistas de todo el país detendrán actividades como medida de presión para que el gobierno federal congele el precio del diesel.
El paro durará 24 horas, detalló el presidente de
En caso de que el gobierno no acceda a la petición, el paro será por más tiempo, y a esta movilización se sumará todo el transporte público concesionado, de pasajeros y turismo (incluidos taxistas), así como autotransporte de carga.
En rueda de prensa afirmaron que:
Los transportistas mexicanos en general, quienes participamos activamente en distintos sectores de la cadena productiva del país, nos hemos unido en un histórico frente común ante el estado de indefensión en que nos coloca el Gobierno Federal con el aumento a los combustibles, frente a la crisis económica internacional que afecta a nuestro país de manera irremediable.
Ayer el Gobierno Federal anunció nuevamente su negativa a reducir el precio de los combustibles y a mantener el incremento del diesel.
Mantener el empleo en el sector del transporte implicaría trasladar el costo al sector social, es decir, a la gente que menos posibilidades económicas tiene, puesto que el precio final de los productos que necesariamente se mueven por las carreteras del país como es la carga en general, la caña, los pasajes del transporte urbano, suburbano y federal y todas las modalidades de transporte, se incrementarían de forma irreparable.
Por este motivo nuevamente exigimos al Gobierno Federal, de manera firme y decidida, la reducción del precio del diesel y la gasolina y su congelamiento por todo el año 2009, como única forma de apoyar la economía de la mayoría de los mexicanos.
Nuestra propuesta es retornar el precio del diesel, que actualmente se encuentra en 7.53 pesos, a los 6.31 que debería costar, de acuerdo con su valor en enero de 2008 (5.86 pesos) y el factor de inflación de este año, que es de 6.53 por ciento.
A partir de 2010 el precio del diesel y la gasolina debe ajustarse al índice de inflación anual.
En caso de existir caso omiso a nuestra petición, nos veríamos en la necesidad de ir a un paro a nivel nacional por 24 horas el lunes 16 de febrero, como lo exige la mayoría de nuestros representados, en una cantidad de más de 500 mil unidades del transporte público a nivel nacional, como una medida desesperada.
Una respuesta negativa nos forzará a realizar un paro indefinido 48 horas después, a partir del miércoles 18 de febrero.
Los concesionarios del trasporte público concesionado a nivel nacional, expresamos a los usuarios de nuestros servicios que este paro es sólo y únicamente una forma de apoyarlos, para no incrementar las tarifas y afectar su economía en estos momentos de emergencia económica.
Transportistas que estuvieron en el presidium:
Miguel Enrique Plata Murillo - Federación de Volteos del Estado de México
C.P. Bersaín Miranda Borraz - Presidente de
Mario F. Hernández - Coordinador de
Dip. José Trinidad Martínez Pasalagua - Presidente de Conturmex A.C.
Edmundo Delgado - COMATI
Carlos Demuner Pitol - Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz
Pedro Adrián Chino Jamez - Sindicato de
Ing.
Fernando Hurtado Santus
Vicente Coss Tirado
No hay comentarios:
Publicar un comentario