Xalapa, Veracruz.- Ahora que las campañas electorales de los candidatos de todos los partidos sin excepción no se ven por ningún lado, lo único que se ve es en la televisión, los spots gratuitos de ley, en los que más que promover a determinado candidato, lo que hacen es tratar de justificar a los partidos políticos.
Tal parece que la estrategia que han decidido es la de montar a sus candidatos en su partido, como si se tratara de elegir partidos y no a candidatos a diputados federales.
Faltan menos de cien dias para las elecciones y hasta el momento no se ven los candidatos a diputados por ningún lado.
El único que por razones obvias anda en campaña, es el ex secretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa, pero eso tampoco es novedad, pues desde hace meses anda repartiendo prevendas para traer la simpatia de los electores, primero en el distrito de Córdoba y despúes...en el 2010 ya veremos si recorre todo el estado.
Por lo pronto, los candidatos no se ven, mucho menos las campañas.
Como si estuvieran confiados a que la gente va a acudir a votar por los partidos y no por los candidatos.
Habrá que recordarles que la política es la denominación del arte de ejercer el poder público, de gobernar o de ocuparse de los asuntos públicos en general. En los regímenes democráticos, se llama así a la actividad de los ciudadanos que se ocupan de los asuntos públicos con su voto o con su militancia.
La palabra se originó en los tiempos en que los griegos estaban organizados en ciudades-estado llamadas polis, nombre del cual se derivaron palabras como politiké (política en general) y politikós (de los ciudadanos, perteneciente a los ciudadanos), que se extendieron al latín politicus y llegaron a las lenguas europeas modernas a través del francés politique, que en 1265 ya era definida en ese idioma como 'ciencia del gobierno de los Estados'. En español la palabra política está documentada desde Alfonso X el Sabio en las Siete partidas, mientras que político no aparece hasta finales del siglo XV: Nebrija en su Dictionario hispano latino de 1495, la definió como «cosa de ciudad».
En el sentido de 'pariente por afinidad', aparece por primera vez en 1778 en Jovellanos:
La ausencia y achaques de la otra hermana viuda y la mayor distancia a que vive nuestro hermano político don Sebastián, no les permitirán ayu-darme. (Correspondencia).
EL LATÍN DEL DÍA
lis est cum forma magna pudicitiae
«Hay una gran pugna entre el pudor y la hermosura». Ovidio
No hay comentarios:
Publicar un comentario