MÉXICO, D. F.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó un Federalismo activo y efectivo, ante el riesgo de que la crisis externa germine en injusticias y rezagos y se convierta en un riesgo para la estabilidad y la paz social del país.
En consecuencia, propuso dar atención prioritaria a los marginados y a los grupos más vulnerables de la sociedad y acordar, de una vez por todas, un Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales de todos los ámbitos de gobierno.
Dijo que con ello se pondría fin a las prácticas de discriminación, manipulación, duplicidad y desviación de los recursos asignados a los que menos tienen y más necesitan.
Para efecto de lo anterior, demandó impulsar reformas a la Ley de Desarrollo Social, que establezcan buenas prácticas en la administración de los recursos para atender a los pobres.
Los pronunciamientos del Ejecutivo veracruzano se dieron la mañana de este lunes al participar en el foro: “México ante la crisis: ¿Qué hacer paras crecer?”, organizado por el Senado de la República y que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Se pronunció a favor de revisar los precios de los bienes que ofrece el gobierno ya que, puntualizó, tiene un enorme impacto en la economía familiar.
Para ello, dijo, los estados tendrían que estar analizando la posibilidad de otorgar paquetes de subsidios adicionales a los que establece el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, como son precios de garantía temporales, descuentos provisionales y prolongación de exenciones o pagos fiscales, lo que generaría incentivos al consumo, el ahorro y la producción.
Destacó que Veracruz lo ha hecho ya al destinar 320 millones de pesos para el pago de zafra azucarera correspondiente a 2008 a sus 22 ingenios.
Reiteró, asimismo, su insistencia en disminuir las tarifas eléctricas, porque evita impactos inflacionarios y beneficia a los hogares mexicanos en especial a los que se localizan en costas y zonas tropicales.
Tal como lo había adelantado, se sumó ante el máximo foro de la Nación, a lo que calificó como de legítimo reclamo de los transportistas de pasajeros y de carga para que disminuya el precio del diesel.
Pidió darle a este combustible el mismo subsidio que se la da al que se consume en los ramos agropecuarios y de la pesca.
Sobre este particular, propuso construir refinerías en diesel pues señaló que es la forma adecuada de enlazarse a los mercados petroleros mundiales.
El gobernador Herrera Beltrán dijo que frente a las turbulencias económicas, los gobiernos estatales y municipales se suman al esfuerzo nacional con propuestas para atender al ciudadano de las comunidades, a las clases medias populares y alentar a los empresarios del país y a los que invierten en México.
“Esta es una excelente oportunidad para abandonar el simplismo de culparnos unos a otros y reconocer que no todo nos viene de fuera, ni sólo los responsables son los otros”.
Señaló que es vital para México que se pueda establecer un programa de Estado para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera con madurez y prontitud.
El mandatario veracruzano expresó que resulta conveniente adoptar un régimen temporal de excepción para el ejercicio expedito presupuestal en tiempos de crisis, sin menoscabo del puntual cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
Se trataría, agregó, de lograr una Ley para la Emergencia Económica que abarque aspectos considerados en las leyes federales de Adquisiciones, de Obras Públicas y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Dijo que esta propuesta podría incluir también medidas expeditas para agilizar los derechos de vía en las regiones donde se construyan obras de beneficio colectivo que favorezcan la competitividad.
De igual modo, manifestó, es urgente hacer un gran esfuerzo de colaboración para reducir y eliminar los subejercicios presupuestales; que la inversión y el gasto público de los tres ámbitos de gobierno cumplan puntual y eficientemente con sus fines y que lleguen a su destino.
Demandó, una vez más, simplificar las reglas de operación de todos los programas gubernamentales y en especial asegurar, de una vez por todas, la viabilidad y operatividad del FONDEN, FIES y otros.
Fidel Herrera Beltrán también se pronunció por analizar la viabilidad de revisar la reforma energética e ir a una nueva iniciativa que permita la inversión en refinerías, para detener la dolorosa sangría de recursos nacionales y superar la disputa de los estados por una sola refinería.
Tomemos la decisión de construir más refinerías, expresó y apuntó que eso va en el sentido de aprovechar más y mejor nuestros recursos naturales, de ser más eficientes en su explotación y exploración así como en su uso y distribución.
“¿Por qué tener que pensar en una sola refinería de 300 mil barriles diarios de petróleo y no tres? Démonos la oportunidad de usar las nuevas tecnologías y las escalas integrales de las petroquímicas y los clusters ya existentes”, manifestó.
Ante el foro en pleno propuso analizar la viabilidad de revisar la reforma energética e ir a una nueva iniciativa que permita la inversión en refinerías, para detener la dolorosa sangría de recursos nacionales y superar la disputa de los estados por una sola refinería.
En su intervención presentó a la Presidencia de la mesa un Programa de Fertilizantes y Amoniaco en apoyo al campo mexicano, mismo que amparado en el Articulo 62 de la Reforma Energética podría permitir, de aprobarse, contar con más de 1 millón de empleos en los próximos 10 años.
Al respecto argumentó que se tiene capacidad instalada desaprovechada en plantas petroquímicas que requieren de apoyo para detonar la producción de fertilizantes, el cual es un insumo básico para el campo, cuya demanda se cubre actualmente con importaciones debido a la insuficiente producción nacional.
Argumentó: “Con una inversión considerada en el PEF 2009 de 270 millones de dólares anuales al gas, de la misma manera necesitamos reconocer que ninguna medida para enfrentar la crisis tendrá éxito si no tomamos en cuenta que en el campo mexicano vive el 40% de nuestra población y que en su gran mayoría se encuentran en condiciones de pobreza”.
Dijo que de esa manera los productores agrícolas podrían tener acceso a un insumo más barato, se podría incrementar la superficie fertilizada en 10 millones de hectáreas adicionales y se podría mejorar nuestra balanza comercial.