La Elección del Consejero del IVAI

Aunque hay quienes esperan que el próximo jueves “salga humo blanco” en el congreso del estado de Veracruz, en el asunto de la elección del consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, podría no ser así.

Al parecer algunos diputados locales, ya se dieron cuenta de que en la terna que les fue enviada, llevaba “cargados los dados” es decir que previamente se estaba eligiendo al que se supone deberían de nombrar los legisladores.

Pero parece que los diputados ya se dieron cuenta de que la famosa “terna” en realidad estaba cargada-preparada, para que al final de cuentas eligieran al que se supone es el patrocinado por el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza en cuya oficina se encargaron de recibir y preparar la terna que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al congreso.

No se explica de otra manera, que entre los más de veinte aspirantes que presentaron su documentación para participar en la selección, hayan enviado una terna, en la que dos prácticamente se autoeliminan por los negativos antecedentes que tienen, uno de ellos enfrentando un proceso judicial y otro con problemas de alcoholismo público.

Luis Angel Bravo, quien supuestamente es el protegido de Gerardo Buganza, se encargó de autoproverse para de esa forma pretender que los votos de la mayoría de diputados prístas se inclinen a su favor, pero habrá que ver hasta donde, el hecho de ser protegido por el ahora secretario de gobierno de extracción panista es suficiente peso para convencerlos.

De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información del Estado de Veracruz, si en la terna que envía el gobernador del estado al congreso, no logra la mayoría relativa de los votos de los diputados, entonces se tendría que eliminar esa terna y el ejecutivo tendría que enviar otra terna, en la que ya no podrán figurar los anteriores.

El plazo para substituir a la consejera Carmen Martí Capitanachi, termina el próximo 11 de marzo, por lo que si como se espera no salga humo blanco este jueves, tendrán que esperar hasta que el ejecutivo les envié otra terna, de mejores aspirantes, al menos sin tan malos antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario