Ya aparecieron los cubre bocas del Sector Salud: Los vendían en Chedraui



El gobernador Fidel Herrera llegó a un acto con su propia versión de tapabocas jarocho elaborado con tela de paliacate, pero luego se lo quitó y cambió por uno tradicional.

 

Xalapa, Veracruz.- Mientras que en algunos cruceros de la avenida Lázaro Cárdenas aparecieron vendedores ambulantes con bolsas de tapabocas de color rojo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán apareció en un acto público, con su versión de “tapabocas jarocho” elaborado con tela de un tradicional paliacate.

Respecto al tema de los tapabocas –que todavía no se ve el raparto masivo- pero si la venta comercial aprovechando la demanda, encontramos una nota al respecto fechada en vecino estado de puebla:

Será interesante conocer de donde consiguiendo los tapabocas del sector salud que estaban vendido en los supermercados de la cadena de Chedradui.

 

Puebla.- Un total de un total de 5 mil 675 tapabocas de la marca “Safe” fueron inmovilizados en las tiendas Chedraui de Cuautlancingo y plaza Cristal, luego de confirmarse que el producto es propiedad del Sector Salud y su venta está prohibida.

El delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Hinojosa Polo, explicó que aun cuando efectuaron un operativo en cinco tiendas de la ciudad, sólo en dos se detectó la irregularidad. En consecuencia, se procedió a reportarlo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la Secretaría de Salud en el estado.

Explicó que los verificadores sorprendieron a las empleadas de la tienda re-empaquetando los tapabocas y colocándolos en paquetes de otros productos. Tras estos hechos se inició un procedimiento administrativo contra la empresa.

Mencionó que del lunes a la fecha se han inspeccionado 510 farmacias para revisar los precios de los de los tapabocas, antibacteriales y medicamentos, y por el momento se mantienen sin variación.

Esta dependencia ha recibido 26 quejas contra farmacias, tiendas de autoservicio y salones de fiestas que se niegan a reprogramar las fechas de eventos por la contingencia sanitaria.

En las farmacias de la ciudad el precio regular de este producto va de 70 centavos a 1.50 pesos. Sin embargo, con la alerta sanitaria por influenza porcina, este producto se comercializa en 2.50 y hasta 5 pesos.

Por las calles, el ambulantaje ha aprovechado el pánico de los poblanos. Sólo con estacionar un auto y colocar una cartulina ofreciendo tapabocas y desinfectantes han obtenido importantes ingresos.

En estos puestos ambulantes los productos se comercializan en 5 y 10 pesos, mientras que los desinfectantes van de 50 a 80 pesos, cuando su precio normal es de 15 y 18 pesos en las tiendas departamentales.

Hasta el momento, el ayuntamiento ha remitido a 25 comerciantes ambulantes ante el Juzgado Calificador, por vender estos productos en sitios como la Cruz Roja, plaza Cristal, frente a las Farmacias de Ahorro y en el centro de la ciudad.

De acuerdo a los reportes del personal de las farmacias Flemming, el lunes dos personas que se ostentaron como trabajadores de la Secretaría de Salud compraron toda la existencia de tapabocas y desinfectantes en gel.

La Profeco mantendrá recorridos en las farmacias para evitar la especulación y acaparamiento de estos productos. A su vez, se recomienda a la población que reporte cualquier anomalía comercial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario