El Misterio de los Tapabocas en Veracruz



Xalapa Veracruz.- Algo curioso que ha ocurrido dentro del caso de brote del virus de la llamada influenza porcina, es lo relacionado con el uso del tapabocas, que resulta interesante analizar, al margen de la emergencia.

Desde el primer día que se anunció el brote, entre las recomendaciones de las autoridades federales y estatales, se destacaba el uso de cubre bocas.

Pues resulta que la gente atenta a las recomendaciones, salió a la calle a buscar los ahora famosos tapabocas.

En la televisión nacional se venían imágenes de los soldados, en las paradas y terminales de camiones en el Distrito Federal repartiendo montones de tapabocas a todas las personas que pasaban por el lugar.

Aquí en Veracruz, en la tierra de la Fidelidandia, -donde todo es mejor y primero- hasta el brote de influenza, en la primera reunión del llamado pomposamente “Centro de Control de Comando Unificado” y del Consejo Estatal de Salud, se informó que se contaba con un millón y medio de tapabocas para repartirlo de inmediato a la población.

Pero resulta que la gente se lanzó a las calles y dependencias oficiales a buscar el tapabocas, en las farmacias había largas filas para comprar los pocos que tenían a la venta.

Pero del millón y medio que se dijo tener en existencia el gobierno del estado, solamente se veían los de algunos funcionarios y colaboradores que salían en las fotos en los periódicos, pero a la población nada.

Todavía el martes, en la respectiva reunión del Comando………..la directora del DIF Estatal, dijo que se iban a distribuir en las dependencias estatales y los respectivos DIF municipales. No solo tapabocas, sino también el gel de jabón liquido para lavarse las manos.

Se nos hizo fácil, ir personalmente al DIF estatal, a solicitar unos tapabocas, pero para nuestra sorpresa, que creen, que en la tarde nos salen con la noticia de que ya se les habían acabado. Pero eso sí, muy amablemente, nos indicaron, que en la clínica particular  “Vive” que se encuentra a una cuadra, ahí los podríamos comprar, a módicos tres pesitos. Así lo hicimos.

Lo cierto, es que los tapabocas que hay en Xalapa son los que habían en las farmacias.

¿Entonces porque engañar a la gente con lo de los tapabocas?

¿Para hacer quedar bien al Jefe?

¿Por qué los que se tenían eran de color azul y no querían ver a todo mundo con ese color en la boca?

¿Por qué tenían que esperar hasta que hicieran los que tuvieran color rojo?

¿Por qué la Directora del DIF dijo en la reunión que iban a poner a hacerlos a los talleres de manualidades y de mujeres emprendedoras?

Por último, va en aumento el número de veracruzanos que pide, que por lo que más quieran, …..ya le pongan un Tapaboca al señor gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien no para de hablar de todos los temas, ahora convertido en especialista en salud internacional, aunque luego lo desmientan los que sí saben del tema hasta en China…En Fin.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario