En Veracruz el que la hace la Paga,.... pero paga por salir libre






Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltràn suele responder a los reporteros cuando le inquieren sobre algùn hecho delictivo, ya sea asesinato de algùn personaje o secuestros, que “En Veracruz, el que la hace la Paga” es una de sus frases favoritas para evadir dar una respuesta precisa.


Asì lo ha hecho en innumerables ocasiones, lo que es una buena salida, pero no precisamente una verdad.


Este viernes, se efectuó un operativo policiaco en el fraccionamiento Las Animas, que por el número de policías, estatales, federales y municipales que participaron –cerca de cien policías- los vecinos pensaban que se trataba de un operativo para detener a una banda de delincuentes o narcotraficantes.


El tráfico vehicular fue desviado y la fila de carros llegaba hasta adelante del panteón de palo verde.


Pero hoy nos enteramos por las notas de la sección policíaca de los diarios impresos, que todo ese impresionante despliegue de recursos humanos y materiales, era para detener a un joven que se negaba a bajar de una lujosa camioneta, que al parecer tenia placas sobre puestas y era reportada como robada.


Hasta aquì no parecerìa mas que se trataba de una simple nota policiaca.


Pero resulta que según versiones policiacas, el joven Arturo Ramìrez Villalba, es toda una fichita, que está relacionado con robo de vehìculos, robos a casa habitación en lLas Animas y robo de ganado, entre otros delitos.


Por ello ha estado detenido en numerosas ocasiones, sin embargo, más tardan en meterlo preso que el muchachito en salir.


Lo que constituye una muestra de la impunidad con que pueden operar ciertos delincuentes, que aunque son detenidos por la policía, a las pocas horas, ya nos imaginamos por que poderosos motivos $$$$$$ las autoridades encargadas de juzgarlos y condenarnos los dejan en libertad para que puedan con toda impunidad seguir delinquiendo.


Aunque el señor gobernador jura y perjura cada vez que le preguntan sobre la delincuencia organizada y no organizada “Que en Veracruz, el que la hace la paga”.


La próxima vez que lo declare eso el gobernador habrá de completar la frase diciendo “el que la hace la paga, a las autoridades judiciales para obtener su libertad


Por si no vio usted la nota, aquì se la reproducimos, para que si no fuera tran grave el hecho de que las autoridades dejen en libertad a un delincuente con tal desfachatez, sería digno de Repley, un nuevo recor mundial, aunque usted no lo crea.


Con una camioneta con reporte de robo, fue detenido en el fraccionamiento Las Animas el tres veces ex convicto de Pacho Viejo Ignacio Arturo Ramírez Villalba, quien hace apenas 10 días fue detenido en flagrancia por la policía municipal de Actopan cuando sustraía ganado vacuno de un rancho de la congregación Palma Sola.

Luego de ser detenido por el robo de ganado en Palma Sola, Arturo Ramírez Villalba alcanzó su libertad bajo reservas de ley tras haber ingresado al penal de Pacho Viejo; este viernes alrededor de las 17:20 horas, este sujeto provocó una fuerte movilización de elementos de la Intermunicipal y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, ya que se negaba a descender de una camioneta de lujo Nissan Murano, color marrón, con placas YET- 12-10 cuando se encontraba acompañado de una joven.

Arturo Ramírez fue puesto a disposición de la agencia Segunda del Ministerio Público, a cargo de Clorinda Ferral Ferrando, donde tendrá que responder por los delitos que le imputan.

Según el expediente de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Ignacio Arturo Ramírez Villalba, de 26 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Paricutín 24 de la colonia Revolución en esta ciudad, arrastra una serie de actos delictivos, como el del pasado 3 de noviembre del 2006 donde fue aprehendido por el probable delito de robo a casa habitación, siendo consignado a la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador en esta ciudad capital.

Este sujeto tenía una casa de seguridad en la calle Progreso número 34 de la colonia Belisario Domínguez cuando fue detenido en el 2006 junto con César Martínez Sánchez, María Antonia Contreras, Liliana Rueda Aguirre, Guillermo Muñoz Roa, José Manuel Tapia Rivera y Karla Iveth Sánchez Ruiz.

El pasado 9 de mayo de 2007, Ramírez Villalba fue detenido por el robo de un vehículo y fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador Especializada en Atención al robo de Vehículos junto con cuatro individuos; el pasado 4 de febrero de este año fue capturado por la Policía municipal de Actopan señalado por el delito de abigeato, donde se cambió el nombre por el de Edgar Ramírez Espinosa y también se hace llamar Esteban Hernández Sosa, o Alonso Sosa Morales.

Tras la detención de Ramírez Villalba, sus familiares trataron de impedir la acción de la justicia profiriendo amenazas contra las fuerzas policiacas, diciéndoles además que eran "unos pobres payasos", mientras se decían influyentes y que pondrían en libertad al detenido "cuantas veces quisieran".

Por último, Arturo Ramírez fue puesto a disposición de la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador y la unidad Murano en la Plataforma de la Procuraduría General de Justicia.

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvieron en el Fraccionamiento Ánimas a un sujeto que conducía una camioneta de lujo, la cual portaba placas sobre puestas, el conductor de la unidad fue identificado como Ignacio Arturo Ramírez Villalba, quien ha estado involucrado en robos a casa habitación, abigeato y se encuentra relacionado con varios en esta capital y el puerto de Veracruz.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en el Paseo de las Palmas, a la altura de la casa marcada con el número 3, cuando efectivos de la AVI detectaron que circulaba una camioneta de la marca Nissan modelo Armada, con placas de circulación YET-1210 del Estado, mismas que al ser checadas en el padrón de vehículos, se detectó que pertenecen a un Nissan Sentra.

La unidad fue detenida y en su interior viajaba Ignacio Arturo Ramírez Villalba de 26 años, con domicilio en la calle Progreso número 30 de la colonia Belisario Domínguez de esta capital.

Al no poder comprobar la procedencia de la unidad, el antes mencionado fue trasladado a las instalaciones de la AVI, ubicadas en el cuartel San José, donde fue informado que esta persona en el mes de noviembre del 2006 fue detenido señalado por el delito de robo a casa habitación.

Del mismo modo, fue informado que este sujeto tenía una casa de seguridad en la calle Progreso número 34 de la colonia Belisario Domínguez, donde al ser revisada fueron encontrados varios objetos que fueron robados principalmente en residencias de la zona de Las Ánimas.

También fue informado que el 9 de mayo del 2007 fue detenido en compañía de otros sujetos, debido a que intentó robarse un vehículo y que la última detención fue el pasado 4 de febrero, luego de que fue señalado por el delito de abigeato.

La fuente mostró documentos en los que comprueba que este sujeto también se hace llamar Esteban Hernández Sosa, Manuel Alonso Morales y Édgar Ramírez Espinosa y que se encuentra involucrado en varios robos en esta capital, además del Puerto de Veracruz.

El detenido fue internado en los separos de la AVI en el cuartel San José, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público para la responsabilidad que le resulte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario