El Paro de Camiones en Veracruz



“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

Xalapa, Veracruz.- Como era el propósito del paro de transportes de camiones del servicio urbano, lograron su propósito de llamar la atención, ante el aumento en el precio del disel que utilizan sus unidades, pero como suele ocurrir en estas circunstancias, los más afectados fueron los usuarios, la población que no tuvo en que transportarse o en el mejor de los casos tuvo que pagar el doble de las tarifas normales.

Aunque para las autoridades estatales, que ya habían sido advertidas del paro desde el viernes de la semana pasada, todo estaba resuelto, pues según anunciaron los taxis habrían de dar servicio colectivo en las rutas que normalmente cubren los camiones, lo cierto es que los taxis no dieron el servicio colectivo y por el contrario aprovecharon para cobrar el doble de sus tarifas.

Mientras que en las paradas del camión se podía observar a la gente esperando un transporte colectivo, del que anunció el gobierno, los taxis pasaban vacíos o con un pasajero.

Los que sí no fallaron, fueron los patrulleros y motociclistas de tránsito, que estaban abocados a los suyo, es decir a extorsionar a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, desde la entrada de Banderilla hasta la salida a Veracruz.

Una cuantas patrullas –que obviamente resultaron insuficientes- estaban subiendo a los pasajeros para llevarlos hacia sus destinos.

Obviamente que muchos alumnos y maestros llegaron tarde a sus actividades.

Ni que decir que fue un caos total.

Lo que se puso de evidencia fue la falta de coordinación de las autoridades estatales.

Cabe preguntarse porqué el gobernador Fidel Herrera Beltrán que es tan dado a presumir que está pendiente de todos los problemas de la población para darles atención y resolución inmediata, no convocó a una reunión emergente del consejo estatal de protección civil o al menos de su gabinete, para acordar medidas efectivas para disminuir la situación.

En otras entidades del país, las autoridades acordaron en primera instancia, con los propios transportistas que solamente pararan la mitad de sus unidades para que la población usuaria no resultada tan afectada y manifestaran su protesta de una manera más racional.

Así como se suspenden las clases por un norte, igual se pudo acordar la suspensión este lunes, o cuando menos permitir que los niños y jóvenes pudieran llegar más tarde. Pero como seguramente el Secretario de Educación andaba de gira por el extranjero, tampoco hubo quien atendiera ese problema.

Pero esto es solamente una muestra más, la primera del año, de la crisis económica que vamos a vivir y que habrá de afectar a todos los sectores, por lo que el gobernador no podrá salir con su solución preferida a todos los problemas –repartir dinero de la bursatilización, como lo hizo con los ingenios cañeros- ya que los recursos ya se repartieron y los sectores afectados son numerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario