En la agenda política veracruzana, luego de la confirmación por parte del TRIFE de Javier Duarte de Ochoa como gobernador electo de Veracruz, el siguiente tema de atención es el de la integración del gabinete.
Por eso ayer domingo, luego de disfrutar de un espumoso café lechero en La Parroquia del puerto de Veracruz –aunque ya había desayunado con el arzobispo de Veracruz Hipólito Reyes Larios- el futuro gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa declaró a los reporteros que no será hasta el 30 de noviembre a las 8 de la noche en Xalapa, cuando revele los nombres de los integrantes de su gabinete.
Mientras tanto, nadie tiene el nombramiento seguro – el único que tiene el nombramiento como Secretario de Salud es el doctor Pablo Anaya Rivera, ex alcalde de Poza Rica, diputado federal, y diputado local por unas cuantas horas- los demás hasta que les entreguen el nombramiento, nadie puede cantar victoria.
Aunque en los medios de comunicación ya se han manejado los nombres de algunos de los futuros secretarios, existen varias razones por las que el futuro gobernador no quiere confirmar aún los cercanos colaboradores que lo acompañarán al inicio de su administración.
La primera es por respeto a los tiempos políticos, ya que hasta el martes 30 de noviembre a las 24 horas, el gobernador constitucional de Veracruz es Fidel Herrera Beltrán y si a unos días de que termine su administración se dan a conocer los nombres de quienes sustituirán su estructura de gobierno, sería como empezar a restarle fuerza y poder, ya que por una parte empezaría a darse una desbandada y por otra parte los que pretenden incorporarse a las nóminas empezarían a restar fuerza a los que todavía están.
La otra razón poderosa para no dar a conocer los nombres de los futuros secretarios, es que siempre son muchas las presiones que se tienen que atender, por lo que no se descartan enroques de última hora, para tratar de dejar a todos contentos.
Aunque no los ha “nombrado” el futuro gobernador se ha dejado acompañar en público con algunos de los hombres que lo acompañarán en su administración, lo que ha permitido a los medios de comunicación empezar a especular sobre la posible configuración del gabinete.
Así se ha dicho que el ex panista Gerardo Buganza habría de llegar a ocupar la Secretaría de Gobierno, Tomas Ruiz a la Secretaría de Finanzas, Marcelo Montiel a Desarrollo Social, Guillermo Herrera seguiría en Comunicaciones, Noemí Guzmán a Protección Civil, Adolfo Mota Hernández a la Secretaría de Educación, Leticia Perlasca a la Secretaría de Turismo, Juan Antonio Nemi Dib, a la Oficina de Programa de Gobierno, Gina Domínguez Colio a la Dirección de Comunicación Social.
Otros puestos claves dentro de la administración como son la Secretaría de Seguridad Pública, generalmente son “consultados” con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien “propone” al que ocupará el cargo.
Mientras tanto, habrá que esperar al martes 30 de noviembre, cuando se habrán de dar a conocer oficialmente a los integrantes del gabinete Duartista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario