Primeros Cambios en Comunicación Social de Veracruz

En los próximos días, podrían darse los primeros cambios en la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado a cargo de Gina Domínguez Coligo, luego de que al encargado de la unidad administrativa, licenciado Mario Rafael Villegas Rivadeneira se encuentra separado de toda actividad desde hace ya varias semanas.

El responsable de administrar los recursos, contratar y negociar con los medios de comunicación que tienen relación con el gobierno del estado, luego de apenas siete meses de estar en el cargo, tuvo que ser operado del corazón y no se sabe si volverá a ocupar ese cargo o solamente regrese para entregarlo a su sucesor o sucesora.

Ese sería un cambio obligado en la segunda posición más importante dentro de la estructura de la dirección general de comunicación social del gobierno del estado de Veracruz.
Ahora sí que “por motivos de salud”.

Habrá que esperar para ver si Gina Domínguez –ya conocida como la Dama de Hierro- puede elegir a quien vaya a ocupar esa importante posición, que entre otras funciones tiene la de hacer llamadas a los medios para hacer respetuosas “sugerencias” sobre el manejo informativo.

Recordando la frase célebre de López Portillo: “No pago para que me pegues”.

Pese a que se trata de una posición nada fácil, pues ahí tienen las consecuencias de la intervención quirúrgica al corazón, del que todavía hasta hoy es el encargado de la Unidad Administrativa.

Por lo mismo, también es una posición –al igual que la misma dirección general- que es disputada por los medios de comunicación más importantes y en consecuencia influyentes, que se interesan por tener ahí a una de sus gentes, por razones obvias.

Pero además del posible cambio en la Unidad Administrativa, en los pasillos de palacio, se comenta que aprovechando el cambio la Dama de Hierro, aprovechará para hacer otros cambios entre sus recién nombrados y nombradas colaboradores que no habrían dado los resultados esperados.
Total, si el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya hizo los primeros cambios en su gabinete, también en Comunicación Social, se vislumbra una primera sacudida, primera.

La Elección del Consejero del IVAI

Aunque hay quienes esperan que el próximo jueves “salga humo blanco” en el congreso del estado de Veracruz, en el asunto de la elección del consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, podría no ser así.

Al parecer algunos diputados locales, ya se dieron cuenta de que en la terna que les fue enviada, llevaba “cargados los dados” es decir que previamente se estaba eligiendo al que se supone deberían de nombrar los legisladores.

Pero parece que los diputados ya se dieron cuenta de que la famosa “terna” en realidad estaba cargada-preparada, para que al final de cuentas eligieran al que se supone es el patrocinado por el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza en cuya oficina se encargaron de recibir y preparar la terna que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al congreso.

No se explica de otra manera, que entre los más de veinte aspirantes que presentaron su documentación para participar en la selección, hayan enviado una terna, en la que dos prácticamente se autoeliminan por los negativos antecedentes que tienen, uno de ellos enfrentando un proceso judicial y otro con problemas de alcoholismo público.

Luis Angel Bravo, quien supuestamente es el protegido de Gerardo Buganza, se encargó de autoproverse para de esa forma pretender que los votos de la mayoría de diputados prístas se inclinen a su favor, pero habrá que ver hasta donde, el hecho de ser protegido por el ahora secretario de gobierno de extracción panista es suficiente peso para convencerlos.

De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información del Estado de Veracruz, si en la terna que envía el gobernador del estado al congreso, no logra la mayoría relativa de los votos de los diputados, entonces se tendría que eliminar esa terna y el ejecutivo tendría que enviar otra terna, en la que ya no podrán figurar los anteriores.

El plazo para substituir a la consejera Carmen Martí Capitanachi, termina el próximo 11 de marzo, por lo que si como se espera no salga humo blanco este jueves, tendrán que esperar hasta que el ejecutivo les envié otra terna, de mejores aspirantes, al menos sin tan malos antecedentes.