- Planea bursatilizar cartera crediticia por 16 mil mdp.
- Valor de Tfovis superará a los Cedevi de Infonavit.
- Financiar 7 mil acciones de vivienda, meta anual.
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste) planea bursatilizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cartera crediticia por 16 mil millones de pesos en 2010, lo que representará un incremento del 3.2 por ciento respecto a los 15 mil 500 millones de pesos emitidos en 2009.
La emisión de Certificados Bursátiles Fidusiarios (Tfovis) que realizará el Fovissste, le permitiría superar en 500 millones de pesos el programa anual de Certificados de Vivienda (Cedevi) del Infonavit, fijado -de acuerdo con su Plan Financiero- en 15 mil 500 millones de pesos. Hasta ahora el Infonavit había sido el líder en emisiones bursátiles hipotecarias.
El vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, dijo en entrevista que aunque los recursos derivados de su participación en el mercado segundario de hipotecas representa una parte mínima de la derrama crediticia para este año, será significativa, ya que apoyará el cumplimiento de sus metas crediticias estimadas en cien mil acciones de vivienda, que supondrán una inversión crediticia de 56 mil millones de pesos.
Indicó que los 16 mil millones de pesos que bursatilizarán les permitirán financiar cerca de siete mil acciones de vivienda tanto en el esquema tradicional como el cofinanciado con otras instituciones financieras.
El funcionario manifestó que se tiene la plena confianza de que tanto la operación de los Tfovis como las futuras emisiones, serán igual de exitosas que las realizadas el año anterior. Y afirmó que en 2010 lograrán consolidar su presencia en los mercados.
Crecen créditos en valor
Además de las fuentes alternas, el Fovissste enfocará sus baterías en la recuperación de su cartera crediticia, la cual creció en valor cerca de 120 por ciento en los últimos tres años. Afirmó que la cartera generada en este sexenio tiene un índice de morosidad de cero, y esperarían que en el transcurso del año se mantenga.
En cuanto a la cartera generada antes de 2007, no quiso precisar el índice de morosidad, sin embargo, señaló que está controlada e informó que han resuelto 400 mil casos de los 655 mil problemas crónicos heredados del pasado. Previó que en diciembre de 2010 resolverán en su totalidad este tipo de problemática.
El directivo precisó que en los siguientes tres años buscarán colocar cien mil créditos por año como máximo, 95 mil en un escenario intermedio y 90 mil en uno conservador, ya que la estructura financiera actual que posee el fondo no le permite crecer de manera exponencial.
Explicó que uno de los factores que no les permitiría crecer en volumen de acciones, pero sólo en inversión crediticia, es el incremento que ha registrado el valor del crédito hipotecario promedio, el cual en un solo año pasó de 345 mil a 550 mil pesos, por ajustes en el esquema.
Agregó que aunque este año otorgaran sólo 95 mil créditos, el valor del crédito promedio repuntaría 28 por ciento.
Por último, Pérez Cárdenas aseveró que con los cien mil créditos fijados anualmente lograrán en un lapso de 17 a 20 años atender la demanda de vivienda rezagada del fondo, en lugar de los 70 años que estaban pronosticados antes de la reconversión del Fovissste.
|
|
Nice dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.
ResponderEliminar