Xalapa, Veracruz.- El grupo legislativo del PAN en el Congreso local, reiteró su llamado al gobernador Fidel Herrera Beltrán a "transparentar" el manejo de las finanzas públicas de Veracruz, como es el caso de la venta o donación del Agrocentro Siglo XXI a un grupo de empresarios de origen chinos.
El grupo legislativo del PAN en el Congreso local, reiteró su llamado al gobernador Fidel Herrera Beltrán a "transparentar" el manejo de las finanzas públicas de Veracruz, como es el caso de la venta o donación del Agrocentro Siglo XXI a un grupo de empresarios de origen chinos.
La falta de transparencia en el caso del Agrocentro, se suma a los controvertidos "negocios disfrazados" de novedosas políticas públicas realizados durante la presente administración, entre las que destacan la venta del Club Tiburones Rojos de Veracruz, Vitalmex, los procesos de bursatilización y el predio La Matosa, entre otros.
El coordinador de la bancada panista, Alejandro Vázquez Cuevas, reiteró que los diputados de Acción Nacional (PAN), siempre han estado a favor de la inversión y el desarrollo en el estado y, sobre todo, "de que este tipo de procesos sean claros y transparentes, ya que es parte de nuestro compromiso con el pueblo veracruzano".
Al persistir la controversia del Agrocentro, el panista recordó que desde hace diez días el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha emprendido "una campaña de desprestigio en mi contra", al quererlo culpar infundadamente de que la inversión de la empresa FOTON se haya ido a otra entidad.
En este sentido, aclaró que el PAN, desde su fundación hace 70 años, ha impulsado la inversión privada que genera empleos y desarrollo social, "tal convicción se mantiene en la actualidad de manera absoluta".
"Nosotros apoyamos a los empresarios porque su contribución con la sociedad hace posible el bienestar colectivo", subrayó en torno a las declaraciones recientes del gobernador Herrera Beltrán en el sentido de acusar al PAN de haber "espantado" a los chinos para no invertir en Veracruz.
Ante ello, insistió al gobierno estatal brindar la información que todo veracruzano debe conocer, por ejemplo, "si FOTON cuenta con inversionistas veracruzanos o mexicanos o si se trata cien por ciento de una empresa extranjera".
Al negarse Herrera Beltrán a proporcionar la información que con antelación le ha sido solicitada, acotó, "se presta a la especulación" al suponer que una vez más el gobernador del estado "se favorece o beneficia a sus más allegados servidores".
En este caso, reiteró, "nos preguntamos si el beneficio de donar a título gratuito, es decir, reglar el inmueble del Agrocentro que cuenta con urbanización debidamente concluida, un edificio para oficinas, un salón para eventos multitudinarios y 17 hectáreas de terreno y que era de los veracruzanos debió regalarse".
Acaso, cuestionó, "no habría sido mejor entregarlo en comodato, es decir, prestado, y así el inmueble valorado en cuando menos 200 millones de pesos, siguiera siendo de los veracruzanos y no de unos cuantos".
También, precisó, "me preguntó si en Veracruz existen empresarios a los que se les debió tomar en cuenta para que presentaran un proyecto viable de inversión con ese bien inmueble, habríamos encontrado una propuesta seria y viable que diera utilidad al inmueble garantizado así que los beneficios se quedaran en Veracruz".
Con ello, subrayó, "el gobernador no cree que en Veracruz existe capacidad suficiente para generar desarrollo y oportunidades", además que atropelló la vida legislativa cuando de manera innecesaria sobre representó a su partido en la comisión permanente, "haciendo más controvertida la decisión".
Todo ello, reiteró, sin tomar en cuenta las declaraciones del encargado del despacho del gobernador, Dionisio Pérez Jácome y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando González Arroyo, quienes declararon que el inmueble no fue donado como lo dice el acuerdo del Congreso, "sino realmente fue vendido en 200 millones de pesos o a cambio de 2 mil tractores en paguitos hasta el año 2011".
Si es como ellos dicen, apuntó, "se tipifican los delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal", ya que sin tener nada en contra de la inversión extranjera, "si preferimos que los beneficios se queden en Veracruz y los negocios se aseguren respetando el estado de derecho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario