A qué fue Fidel a China


“Fidel en China y nosotros en Chinga” Alberto Morales, caricaturista veracruzano.

Xalapa, Veracruz.- ¿A qué fue realmente el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán a China?. Esa es una pregunta que la mayoría de los veracruzanos se hacen, pero la verdad, solamente unos pocos sabrán la respuesta.

No se trata de un viaje de paseo o de turismo, porque de acuerdo con la agenda que se ha dado a conocer de las actividades del gobernador veracruzano, no son sitiios de atractivo turístico.
Pero por las crónicas oficiales que se han enviado desde el lejano país de oriente, bien vale la pena cuestionarse si era necesario que el gobernador de Veracruz y los veracruzanos fuera hasta la China, para entrevistarse con la vicepresidenta de la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino, Li-Xiaolin.

Que según los oficios de los enviados especiales del gobierno se reunieron este domingo y resaltaron el interés de los pueblos veracruzano y chino por estrechar sus lazos amistosos, culturales y comerciales que traerán beneficios para ambos.

Pero no se dijeron cuales son esos beneficios.

Dicen que durante media hora el Mandatario veracruzano dialogó con la vicepresidenta Li-Xiaolin –hija del extinto presidente de la República Popular China Li Xiannian, quien ejerció el cargo del 18 de junio de 1983 al 8 de abril de 1988- y le entregó un cordial saludo de Hu Jintao, actual presidente de esta nación.

La señora Li-Xiaolin conoció de parte del Ejecutivo estatal que este lunes visitará Rizhao para atender la invitación que le fue hecha por los directivos de las plantas Auman –productora de tractocamiones-, Aumark -ensambladora de autos ligeros- y Shangdong Foton Heavy Industries que fabrica maquinaria pesada para la construcción, maquinaria agrícola y vehículos para transporte público, por lo que ha mostrado interés en conocer a fondo el proyecto de tren ligero a realizar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Como colofón de este encuentro el gobernador de Veracruz y la vicepresidenta de la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero intercambiaron presentes y externaron deseos mutuos de desarrollar un intercambio más cercano en los meses por venir.

Pero hasta aquí no se ha dicho nada, que justifique el viaje del gobernador y algunos funcionarios veracruzanos que integran el séquito jarocho.

Por cierto, se dijo que en la reunión también estuvo presente el embajador de México ante la República Popular China, Jorge Eugenio Guajardo González.

Entonces, uno se tiene que preguntar, ¿para dar a conocer las bondades y recursos de que dispone Veracruz a los Chinos, tiene que ir el gobernador a entrevistarse con X y Y?
Que no para eso se tiene una embajada de México en China.

Que si los chinos quieren construir el tren rápido en Veracruz, pues entonces que vengan ellos a convencernos, no que vaya el mandatario a ofrecernos.

A menos que todo lo que se ha dicho y mostrado sea solo una justificación para camuflajear otros menesteres.

Como podrían ser “asociaciones estratetégicas comerciales”.

O más sencillo, la negociación y compra al mayoreo de artículos de la fidelidad que serán repartidos por miles el año entrante a todos los electores veracruzanos.

Usted que opina, diría Nino Canún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario