Inician las Comparecencias de Funcionarios, Inútiles



“Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate”. 

Thomas Carlyle

Xalapa, Veracruz.- Luego del desaire que le hicieron todos los diputados de oposición en el Congreso, quienes no se presentaron a la sesión solemne en la que el mandatario entregó formalmente su Cuarto Informe de Gobierno, Fidel Herrera Beltrán anunció la posibilidad de impulsar reformas legales para que la entrega de los Informes de Gobierno sólo sea por escrito.

De acuerdo con la agenda política del Congreso, ese martes comenzaron las llamadas “comparecencias” de los Secretarios y titulares de Oficinas y Despachos de la administración pública estatal, quienes deberán acudir a ampliar y detallar la información de sus respectivas áreas.
Pero ante la incapacidad demostrada de los actuales diputados de oposición para representar una oposición inteligente, que pudiera debatir y tratar de evidenciar la realidad que presentan los funcionarios.

Las comparecencias y presencias, desde el mismo gobernador del estado, pasando por todos los secretarios de despacho y los organismos de gobierno, se ha convertido en un evento inútil, una pérdida de tiempo.

Si los señores diputados y diputadas reciben el documento del informe de gobierno, tienen la facultad de pedir la ampliación y explicación de los datos que no concuerden con la realidad, pero en la práctica, las coparecencias forman parte de un ritual ya caduco, en el que los funcionarios tenían la oportunidad de acudir al Congreso para tener sus 5 minutos de fama ante los medios de comunicación.

Pero todo eso ya ha quedado superado, en parte por el desinterés de la población a lo que pudieran decir, generalmente lo mejor que han hecho.

Pero por ejemplo, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar dio a conocer datos y más datos de lo que hacen todos los burócratas bajo su mando. Pero nada dijo del caso del líder campesino que se inmoló frente a palacio de gobierno en la plaza Lerdo, ante la incapacidad de sus “negociadores” para explicarle el porqué de la tardanza en la resolución de su asunto agrario.

Después de la muerte del campesino, entonces sí hubo recursos, dinero y todo para tratar de tapar el caso.

Pero del campesino inmolado, no dijo nada.

Así será con todos los funcionarios, acuden a tratar de lucir la información de sus respectivas dependencias, pero de sus pifias y errores, ni una palabra.
¿Entonces que caso tiene ese desfile de funcionarios?
Por todo esto es que el mandatario estatal, consideró que en los próximos años se pudiera aplicar en Veracruz el mismo método que utilizó el presidente Felipe Calderón Hinojosa para presentar su informe por escrito sin la necesidad de acudir a la sede legislativa.

“Es muy probable que en los años siguientes se tenga mejor que hacerlo de esta manera para no interrumpir dentro de la normalidad democrática y en el marco de la división de poderes”, precisó.

Entrevistado durante una reunión que sostuvo con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, dijo que el presidente ya no acude al Congreso precisamente para evitar algunos hechos, como la ausencia de legisladores.

“Eso es parte de la normalidad democrática. El Presidente de la República ya no va al Congreso para evitar este tipo de cuestiones, sólo envía por escrito su documento”, manifestó el gobernador.

“Los diputados lo que ellos resuelvan es respetable y ellos en su régimen interno son los que tienen que opinar. Yo lo que tengo que hacer es informar, ya lo había hecho con anticipación”, manifestó.

Herrera Beltrán además recordó que con una semana antes se les había entregado a los legisladores su informe, por lo que finalmente ya lo habían revisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario