“Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia”
* Activos 54 albergues con 5,288 personas; afectaciones en 31 puentes, 138 tramos carreteros, 3 muros de contención, 17 escuelas, 7 hundimientos y 33 deslaves
XALAPA, VERACRUZ.- Una cifra 43 ríos y 19 arroyos desbordados se registraron este martes como resultado las últimas lluvias presentadas en la entidad, ocasionando inundaciones, deslaves, hundimientos, daños en campos de cultivos y tramos carreteros afectados, mismos que aún siguen siendo contabilizados, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).
El titular del área, Ranulfo Márquez Hernández informó durante los recorridos de evaluación en la zona sur, que suman ya 9,894 viviendas afectadas en 775 comunidades de 71 municipios en las zonas norte, centro, sur, montañosa y cuenca del Papaloapan, donde han sido desplegados los operativos correspondientes para brindar apoyo a la población damnificada.
El funcionario estatal precisó que las lluvias registradas en la zona de Tatahuicapan de Juárez, provocaron varios deslaves que mantienen totalmente incomunicado al área rural, afectando además las comunicaciones hacia la zona urbanas, por lo que ya han sido enviados víveres y servicios médicos a la región.
Con el desbordamiento de los ríos Huazuntlán y Papaloapan, además de los arroyos Sotepan y Verde, incrementa a 43 y 19 el número de ríos y arroyos desbordados respectivamente.
De manera preventiva continúan activos 54 albergues con 5,288 personas refugiadas en Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos, José Azueta, Tlacotalpan, Acula, Hidalgotitlán, Acayucan, Texistepec, Nanchital, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Ozuluama, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal, y Pánuco.
Además, se registran afectaciones en 31 puentes, 138 tramos carreteros, 3 muros de contención, 17 escuelas, debido a los acumulados de agua, 7 hundimientos y 33 deslaves.
De igual modo, se reportan daños en los servicios estratégicos de agua, luz, drenaje y telefonía, infraestructura que está siendo restablecida paulatinamente.
A través de los operativos, los cuerpos de emergencia brindaron atención a 11 personas lesionadas en Las Choapas y Texistepec, las cuales se encuentran ya estables, y fueron rescatadas 332 personas en la zona rural de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Ilamatlán, San Rafael, Galeras y Texistepec.
Durante las próximas horas continuará la evaluación y conteo de daños por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para entregar los apoyos necesarios a las familias afectadas a fin de hacer frente a la emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario