Empezó a pegar el primer frente frío del año, que trajo descenso de temperatura y lluvias en prácticamente todo el estado de Veracruz, por lo que la Comisión Nacional del Agua advierte de que además de nieblas y lloviznas, se registren heladas fuertes en zonas serranas durante las madrugadas de viernes a lunes.
También advierte la probabilidad de caída de agua nieve o nieve en zonas altas del Pico de Orizaba y cofre de Perote durante esta noche.
Al medio día de este jueves, los observatorios de la CONAGUA reportaron temperatura de 14.0 grados en Tuxpan, 13.5 en Xalapa, Veracruz 21.2 y en Coatzacoalcos 16.8, pero por la tarde el frío se incrementó y es casi seguro que en la madrugada se registren heladas en las montañas.
Precisamente en las regiones de Xalapa, Coatepec, Xico, Naolinco, Perote y Las Vigas es donde la población recibe las mayores afectaciones por este frente frió, ya que existen muchos cultivos de café y papa que podrán verse afectados por las bajas temperaturas.
No solamente tienen que resistir el frío inclemente, sino también sufrir las pérdidas de sus cosechas.
Apenas estamos en los primeros días de enero, por lo que todavía se esperan más frentes fríos, en lo que constituye una temporada invernal muy gélida.
El Consejo Estatal de Protección Civil ya fue instalado –según pudimos apreciar en una foto en los diarios- habrá que estar pendiente de qué acciones van a seguir para tratar de mitigar los efectos del frente frío, que se prolongará desde este viernes hasta el fin de semana.
Por lo pronto, si usted no tiene nada mejor que hacer, quédese encerrado en casita y mejor aún, como diría mi abuelita Carmelita, hay que pasarla empiernado, porque el frío está canijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario