A propósito de las campañas electorales en el Estado de Veracruz en donde se compite por la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales, resulta interesante repasar los principios publicados en el Laboratorio de Comunicación Latinoamericana, para influir en la opinión pública,
saber:
1.Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Desde luego es sobrecogedor.
Cuando cualquiera lee estos principios propagandisticos e inmediatamente averigua que su autor fué Goebbels, entre otra cosa, ministro de propaganda en la Alemania de Hitler, parecer que puede uno suspirar y pensar "Puf. Menos mal que pertenece al pasado".
1.Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Desde luego es sobrecogedor.
Cuando cualquiera lee estos principios propagandisticos e inmediatamente averigua que su autor fué Goebbels, entre otra cosa, ministro de propaganda en la Alemania de Hitler, parecer que puede uno suspirar y pensar "Puf. Menos mal que pertenece al pasado".
Pero si lo lees mas despacito, o prefieres ignorar su autor, en realidad estas leyendo un escrito de la más rabiosa actualidad. ¿Hasta que punto no usan, cosciente o incoscientemente, los politicos estas "estrategias"?:
•Si hay crisis, si llega tarde el bus, si pierdo el boli y si soy un lerdo, el enemigo es el mismo.
•Ante que la culpa de todo la tenga yo o la tengas tú, pues la tienes tú.
•Pan y circo. Ya lo usaban los romanos, no es nada nuevo. Ponme el futbol a todas horas y ya tengo la mente entretenida. Como tengo encefalograma plano si veo la tele no me preocupo por más.
•Si repetimos algo una y mil veces: "Váyase Sr.....", " "El estado de crispación....". pues será verdad: lo dice la tele, el periodico, la radio, el frutero (doctor honoris causa en chirimoyas),....
Lo peor de todo, que funcionó hace 70 años y funciona ahora. Me parece que eso de que la propaganda política debe ser popular, adaptada al nivel del menos inteligente de los individuos a los que va dirigida, me hace pensar de forma sospechosa en la idea que tienen algunos políticos de las personas que les elegimos para que nos gobiernen. Y el artículo continúa de forma lapidaria:
Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
Fuente: El día de juanguete
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