“Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos”.
Hector Berlioz (1803-1869) Compositor, crítico y director musical.
Xalapa, Veracruz.- Todavía no se acaba de resolver el problema de los exámenes de selección de CENEVAL en la Universidad Veracruzana y tal como lo advertimos en su oportunidad, ahora los alumnos de la Escuela Norma Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez Trujillo”, se manifestaron en contra de los resultados del reciente examen para el otorgamiento de plazas magisteriales.
Los alumnos inconformes señalaron que se sienten desplazados por recomendados y personas que no estudiaron para dar clases, sin vocación y que se incluyen en la lista de los candidatos aprobados.
Tienen toda la razón los jóvenes rechazados, porque no se puede explicar el que si lo que se trata es de mejorar la educación, se esten abriendo los espacios de plazas para maestros a quienes no tienen el perfil profesional correspondiente.
Tan sencillo como si para ocupar plazas de médicos en el Seguro Social o de Contadores en la Secretaría de Hacienda, se abriera un examen de oposición pública en el que pudieran participar todos los desempleados que con toda esperanza tratan de conseguir un trabajo.
Por lo pronto, Ariana Lizbeth Barrientos Méndez, alumna egresada de la normal, denunció que los resultados del examen para plazas magisteriales en nivel básico que hizo la Secretaría de Educación de Veracruz, están beneficiando solamente a personas con recomendación, sin preparación formal y hasta de otras carreras.
Argumentó que otorgar becas con base en un examen de conocimiento, es un criterio limitado “pues un examen lo puede pasar cualquiera, con solamente estudiar mucho y aprenderse de memoria los contenidos”.
Sin embargo, puntualizó que la formación de maestros requiere de años, “como nosotros los tenemos de estudiar en una escuela normalista”.
Los manifestantes se presentaron al Word Trade Center de Boca del Río, con la esperanza de plantearle su problemática y pedirle su respaldo al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, que acudiría a la asamblea del PRI.
Ante la ausencia del mandatario, las alumnas se inconformaron con los funcionarios de la SEV que se encontraron en el evento. Algunos les dieron tarjetas de presentación y prometieron hacer llegar sus peticiones al secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez.
Las aspirantes comentaron que posteriormente a la aplicación de la prueba, varios alumnos se reunieron para analizar el panorama de los resultados, y se percataron de que ni 20 por ciento de los aceptados provienen de alguna escuela normal y se corre el riesgo de contratar personal sin vocación magisterial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario