Veracruz próspero, veracruzanos jodidos



Concluye mañana el plazo para que los propietarios de vehículos cubran el pago del impuesto de la tenencia vehicular, pero de acuerdo a lo revelado por el Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González solo la mitad de quienes tienen la obligación de pagar lo han hecho.

En el estado próspero de Veracruz, esto es un dato revelador de la situación de crisis económica en que viven millones de veracruzanos.

Se supone que quienes tienen un vehículo forman parte de la llamada clase media o alta, pero el hecho de que más de la mitad de quienes tienen que acudir a pagar el impuesto no lo hayan hecho, es simplemente porque no tienen dinero para hacerlo.

Aunque el Secretario de Finanzas de Veracruz pretende hacernos creer que eso es “normal” porque la gente deja todo para última hora, lo cierto es que la mayoría de quienes no han acudido a pagar es simple y llanamente porque no tienen dinero para cumplir con ese impuesto.

Otro dato interesante que reveló Tomás Ruiz González es que no habrá prórroga para el pago de la tenencia vehicular, pues claro que no ampliarán el plazo, si el gobierno del estado de Veracruz está urgido de hacerse de recursos económicos para poder saldar todos los compromisos y deudas que están pendientes de cubrir desde el año pasado.

Con lo recaudado hasta el momento, solo se han recabado 500 millones de pesos, del estimado que debería de ser de 800 millones.

El Secretario de Finanzas y Planeación, no descartó incluso la posibilidad de retener las unidades que no cumplan con esta obligación.

Sentenció “La tenencia tiene que estar pagada al 31 de marzo, si no se cumple con el impuesto efectivamente la sanción en casos extremos puede ser el embargo precautorio”.

Que conste, que no estamos hablando mal de Veracruz, el estado, sino de los funcionarios que promueven a la entidad como próspera, en tanto que la realidad nos demuestra que los veracruzanos somos los que estamos jodidos.

Xalapeños en contra del alza en el servicio de agua

Está circulando en internet un correo electrónico en el que se hace un llamado a los xalapeños a manifestar su inconformidad contra el alza en el cobro del servicio de agua potable –que por cierto hoy empieza a ser tandeada por colonias- así como de otras irregularidades que se cometen por autoridades municipales.
Reproducimos a continuación el texto que nos hicieron llegar:

MANIFIESTO DE INCONFORMIDAD

DURANTE MUCHOS AÑOS HEMOS MANTENIDO UNA LINEA DE RESPETO CON LAS AUTORIDADES ESTABLECIDAS, DANDO MUESTRA DE MADUREZ INSTITUCIONAL Y HUMANA. HEMOS CONSIDERADO  EL DIÀLOGO Y LA CONFRONTACIÒN DE IDEAS COMO LA VIA PACÌFICA PARA LA SOLUCIÒN DE LOS MÙLTIPLES PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN A TODOS LOS MEXICANOS.
PARA NADIE ES DESCONOCIDO QUE NUESTRA CLASE POLÌTICA, (LA QUE NOS GOBIERNA) SE CARACTERIZA POR TOMAR DECISIONES QUE, LA MAYORÌA DE LA VECES TOMAN MAS EN CUENTA EL BENEFICIO DE SUS RESPECTIVOS EJERCICIOS ECONÒMICOS, QUE EL DAÑO CAUSADO A LA POBLACIÒN.
ESTE ES EL CASO QUE VOY A REFERIR. RECIEN TOMÒ LAS RIENDAS DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA LA NUEVA ADMISTRACIÒN Y YA NOS DUPLICÒ EL COSTO DE AGUA POTABLE, ESPECIALMENTE EN LA DUPLICIDAD DEL COBRO DE SANEAMIENTO, COSTO QUE SE HACE CON EL CONCEPTO DE DRENAJE SANITARIO.
COMO TODOS SABEMOS LA COMISIÒN DEL AGUA SE COMPORTA COMO SI FUERA UN NEGOCIO Y NO UN SERVICIO. ES DE TODOS CONOCIDO LA SUPREMA INEFICIENCIA DE ESA EMPRESA, QUE INTENCIONALMENTE MANTIENE CUDRILLAS DE TRABAJADORES PARA REALIZAR ESCALONADAMENTE LOS TRABAJOS A QUE HAYA LUGAR, TARDANDO HASTA 20 DIAS EN REALIZAR UNA PEQUEÑA REPARACIÒN CASERA, DONDE UN PARTICULAR PODRÌA HACERLO EN UN SOLO DIA.
TODO ELLO SIN CONTAR LOS PERJUCIOS CAUSADOS A LA POBLACIÒN CON ZANJAS Y BOQUETES NO TAPADOS OPORTUNAMENTE PORQUE LA CUADRILLA CORRESPONDIENTE SOLO ATIENDE CUANDO  LE DA LA GANA.
CREO ES TIEMPO DE INICIAR NUESTRA PROTESTA POR EL MAL USO DE LOS RECURSOS DE LA NACIÒN. EL AGUA ES UN RECURSO FUNDAMENTAL DEL PUEBLO DE MÈXICO, ENCARECERLO DEBIERA SER LA ÙLTIMA OPCIÒN, PUES ELLA NOS PERMITE VIVIR EN SOCIEDAD. NO HEMOS PROTESTADO COMO DEBIÈRAMOS POR LA DILAPIDACIÒN DEL PETROLEO, EL ORO, LA PLATA, LA MADERA EN FIN LOS RECURSOS, QUE SIENDO DEL PUEBLO, SE REPARTEN LOS GRANDES INTERESES QUE NOS GOBIERNAN PARA PERPETUARSE EN EL CONTROL DE LOS MISMOS, QUIZÀ ESO SEA LO CONVENIENTE PARA ELLOS, PERO NOSOTROS QUE COTIDIANAMENTE NOS LA VEMOS NEGRA CON LA SUBSISTENCIA, NO PODEMOS MENOS QUE GRITAR AIRADAMENTE:   NO LA FRIEGUEN, POR LO MENOS DÈJEN-NOS EL AGUA.
PERO ESO SÍ, LA ALCALDESA TIENE AL DIRECTOR DE ESE ORGANISMO CON SUELDO DE 100,000 VIVIENDO DE NOSOTROS, Y  A LA CONTRALORA DE ESE ORGANISMO ANA WATTY CON ESE MISMO SUELDO SOLO POR SER "AMIGUITA" DE ELIZABETH QUIEN LA COLOCÓ, AÚN CUANDO SE LE COMPROBO QUE EN TRIENIOS PASADOS FUE CORRUPTA Y HACÍA VIAJES ONEROSOS CON PRESUPUESTO DEL ORGANISMO
¿POR QUE TOLERAMOS ESTO LOS XALAPEÑOS?

El discurso de Javier Duarte sobre la Seguridad


Sería conveniente que alguno de sus múltiples colaboradores, le hiciera ver al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa que ya es el ejecutivo estatal, es decir el gobernador constitucional del estado, porque en sus discursos-proclamas, habla y se expresa como si aún fuera candidato en campaña tratando de convencer a los veracruzanos de que lo mejor está por venir, que todo está muy bien y que hay seguridad para todos.



Para muestra un botón, diría mi abuelita Carmen, al dar a conocer y referirse a la balacera enfrentamiento entre miembros de las fuerzas armadas y presuntos delincuentes la madrugada del domingo en el puerto de Veracruz, el gobernador declaró en rueda de prensa, una vez más, que “En Veracruz no hay, ni habrá espacio para la impunidad ni para la delincuencia, se actuará siempre con firmeza y legalidad”

Habría que preguntarle al gobernador si alguien le dijo que en Veracruz existe y hay espacio para la impunidad o la delincuencia o acaso es ¿que no piensa actuar siempre con firmeza y legalidad?

¿Pero que no las autoridades estatales están actuando desde ya, para evitar que la impunidad y la delincuencia se establezcan en Veracruz?.

Porque siempre que hay un enfrentamiento entre delincuentes y las fuerzas armadas federales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa sale a decir que se trató de un operativo “conjunto” aunque no establece en que consiste la participación del estado.

Si el gobierno del estado está actuando en contra de la delincuencia, habría que preguntarle entonces al ejecutivo de Veracruz, porqué siempre los encuentros con los malosos y la delincuencia son nada mas entre las fuerzas armadas federales, marina o el ejército, pero hasta ahora las patrullas de seguridad pública estatal, pese a que son un mayor número nunca se han topado con los malos, o es que existe consigna para no actuar y en consecuencia, se los encuentran pero no les hacen nada.

¿Cual es el papel que juega entonces el gobierno del estado en esta lucha contra la delincuencia organizada, el de salir a dar discursos y conferencias de prensa, para expresar su solidaridad con los ciudadanos que resulten afectados, como este fin de semana?

Cuentas no claras con FOVISSSTE en Veracruz


El próximo mes de abril, los maestros y trabajadores de la educación que tienen créditos otorgados por el FOVISSSTE tendrán que presentar su declaración anual de ingresos ante la Secretaría de Hacienda, pero resulta que, como en tantos otros casos, se les ha descontado puntualmente de sus quincena el pago correspondiente, pero hasta el momento no aparecen reflejados en sus respectivos estados de cuenta.



Si no tienen el estado de cuenta actualizado en donde se indica el monto de los descuentos, no podrán hacer deducible de impuestos en su declaración ante Hacienda.

Desde hace más de un año, no se han actualizado los reportes de pagos en los créditos de miles de trabajadores federales en el estado de Veracruz.

A finales de la administración que encabezó Fidel Herrera Beltrán se empezaron a manifestar su inconformidad por parte de maestros y trabajadores, por lo que en ese entonces se dijo primero, que los atrasos ya habían sido abonados, aunque unos días despúes se aclaró que sería en “abonos chiquitos”.

La cuestión es que los trabajadores con créditos del FOVISSSTE en el estado de Veracruz tienen que tramitar su constancia de pagos al instituto, pero como el gobierno del estado no ha hecho los pagos, no se reflejan en los estados de cuenta.

No son uno ni cien millones, son muchos millones de pesos, los que se desconoce a donde se encuentran y la causa por la que no han sido pagados al FOVISSSTE.

Incluso ya las agrupaciones sindicales están tomando cartas en el asunto, que como en tantos otros temas de deudas de la pasada administración estatal, se les asegura y jura, que ahora sí, en unos días más, van a empezar a pagar los dineros retenidos. ¿Y los intereses devengados?

Todo esto, forma parte más de un capítulo de la nueva historia política de Veracruz y que vivimos los veracruzanos, en donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa más que dedicarse a ser un administrador, tiene que ser un encubridor y buscador de los recursos que fueron desviados para otros destinos de los que tenían encomendados.

Cumplir la ley en la construcción de viviendas



Tiene razón el diputado Américo Zuñiga cuando afirma que se debe de revisar la Ley de Obra Pública Municipal, para que quienes construyan respeten los lineamientos y planteamientos establecidos, pero no solo la norma para constructores, sino también se debe de sancionar a los funcionarios municipales y estatales que permiten esas irregularidades.

Para no ir muy lejos de la capital veracruzana, en los límites del municipio de Xalapa con Banderilla, a unos cuantos metros de lo que fue el casco de la Hacienda de Lucas Martín, en un cerro que se encuentra enfrente a la entrada, ya están trabajando máquinas aplanadoras para abrir un acceso, derribando árboles, para poder construir viviendas.

La ley de Obra Pública Municipal establece los lineamientos que se deben cumplir para poder construir nuevas viviendas, la cuestión aquí es, ¿quién autoriza los cambios de uso de suelo? ¿bajo qué justificaciones pueden autorizar construir en un cerro?.

Independientemente del aspecto histórico, ya que esa zona es además un asentamiento prehispánico, además que se encuentra a la orilla del río sedeño, a donde seguramente irán a parar todos los drenajes de esas nuevas viviendas, porque no creemos que vayan a construir su planta de tratamiento de aguas residuales.

Además de los problemas con el abasto de agua, que se tendrá que tomar de las ya existentes.
Se están tirando árboles para poder construir las nuevas casas.

Como se ve no es una, sino varias las autoridades municipales, estatales y hasta federales que debieran intervenir, pero pareciera que no existieran, o no se dieran cuenta del daño que se hace a esa zona de la capital de los veracruzanos.

Según el diputado Américo Zuñiga son 140 los fraccionamientos de Xalapa que no se encuentran municipalizados y La Loma en Lucas Martín, es un ejemplo de cómo primero se construye el fraccionamiento y después se busca que le brinden servicios.

De muy poco servirá que se revisen las leyes, si los encargados de cumplirlas no son también obligados también a respetarlas.

Javier Duarte de Ochoa y el canto de las sirenas

A poco menos de cuatro meses de estar al frente del gobierno del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ha empezado a dar muestras que se está empezando a seducir por los mitológicos cantos de las sirenas narrados en la literatura griega, cuyo embrujador sonido llevaba a los marinos a su perdición.

Lástima Susanito, diría la vox populi, porque si el mandatario veracruzano empieza a  dejarse llevar por los “cantos de las sirenas” apenas a unos cuantos meses de haber tomado el poder, que podemos esperar cuando esté terminando su sexenio.

Para no ir muy lejos, habría que recordar como fue el último año de la administración que encabezó el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el mismo que presumía que tenía todo el pinche poder del mundo en sus manos.

Decimos que Javier Duarte de Ochoa ha empezado a dejarse seducir por los cantos de las sirenas porque al termino del Festival Cumbre Tajín, que como es sabido lo creó el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, la versión 2011 correspondiente a este año y al primero de su administración, el actual gobernador no se mide al asegurar que “ha sido el mejor en su historia, ya que se rebasaron todas las expectativas tanto en la asistencia como en la organización, calidad de los artistas, promoción turística, derrama económica y promoción cultural”.

Cuando que es natural que cada año tiene que ser mejor, que cada año tiene que haber mayor número de visitantes, traer mejores artistas, porque se va alcanzando más difusión, aunque debemos de reconocer que nosotros nunca hemos asistido a ninguno de los 12 festivales realizados a la fecha, porque los organizadores no han considerado incluirnos en la enorme lista de medios que van a pasear durante la semana de duración.

Pero esa es otra historia, diría Nana Goya, por lo pronto, hay que recordar que las sirenas son personajes mitológicos cuyo canto embrujador llevaba a los marinos a su perdición. Los métodos de seducción de las sirenas variaban de un relato a otro, pero todas ejercían la misma atracción sin parangón sobre los navegantes.

El primer testimonio acerca de la aparición de sirenas se remonta a La Odisea de Homero, que relata las aventuras tumultuosas del héroe griego Ulises, durante su largo viaje de regreso a Itaca, después de la guerra de Troya: las sirenas de la época no son esos seres mitad mujer, mitad pez, que las leyendas más modernas retuvieron, sino unas aves con cabeza y pecho de mujer.

Un canto melodioso e irresistible

En la mitología griega, las sirenas viven en una isla del Mediterráneo. Su canto es tan bello que los marinos que las escuchan no pueden resistírseles y arrojan sus naves contra los arrecifes. Los sobrevivientes son asesinados sin piedad. Cuando Ulises abandona la morada de la hechicera Circe, sabe que debe pasar cerca de la isla de las sirenas. Siguiendo los consejos de la hechicera, el astuto héroe recurre a una estratagema que le permitirá oír y no obstante salvar la nave y a sus compañeros.

Tapa los oídos de sus hombres con cera después de haberles pedido ser sólidamente atado al mástil. Así podrá saciar su curiosidad escuchando el canto de las sirenas, sin ceder a su encantamiento.

Así las cosas, habrá que ponerle tapones a los oídos del mandatario, Javier Duarte de Ochoa, para que no escuche y se deje seducir por los cantos de las sirenas, que pretenden llevarlo a su perdición, mediante sus cantos irresistibles.

La visita de Colom a Veracruz

Cuentan hoy algunos cronistas veracruzanos, que el presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros vino este fin de semana a tierras jarochas – estuvo en Papantla en la Cumbre Tajín- en donde como debe de ser: “reconoció el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz.

Pero más allá del intercambio de elogios mutuos, como tiene que ser en este tipo de encuentros, la pregunta que no tiene una respuesta muy clara es ¿ a qué vino realmente el presidente de Guatemala al estado de Veracruz?
¿A conocer y copiar el festival Cumbre Tajín? No creo que fuera necesario el viaje del primer mandatario, con que enviara a su secretario de cultura era suficiente.

¿A reconocer el liderazgo político del gobernador Javier Duarte de Ochoa? Tampoco es necesario para ninguno de los dos.

¿A escuchar el concierto del cantante español Miguel Bosé? Pues con que lo invitara a su país, seguramente iría el popular divo.

¿A proponer la construcción de puentes, culturales, comerciales y de intercambio con Veracruz?

¿A hermanar a ciudades de Guatemala y Veracruz?

Posiblemente, nada mas se trató de un mejo viaje de placer, pero que como debe de ser de acuerdo con los cánones de la política internacional, se adornó con discursos, elegíos y un montón de buenos propósitos.

Así las cosas, no nos queda muy en claro, cual o cuales, son los motivos que en el fondo del viaje se encuentra la visita del mandatario guatemalteco.

Fidel Herrera nostálgico del “pinche poder”



El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ha empezado a dar muestras que extraña y se muestra nostálgico de los tiempos ya pasados, cuando según aquellas famosas grabaciones telefónicas tenía “todo el pinche poder” en sus manos y ahora no le queda más que recordar “lo que un día fue y hoy no será”.

En varias referencias en su twiter ha empezado a “recordar” eventos que son cíclicos y que se repiten todos los años en el estado de Veracruz, y en los que en su momento, fue protagonista principal, como el de la Cumbre Tajín, a la que dedicó esta semana su columna que se publica en una cadena de periódicos.

El día de ayer, en que se llevó a cabo la inauguración de la versión 2011 de la Cumbre Tajín, el ex mandatario Fidel Herrera Beltrán subió en su facebook un video en el que aparece, hace un año, inaugurando el último evento que le tocó durante su administración.

Todo esto parece indicar que el ex gobernador extraña los tiempos en que a todas partes a donde iba era acosado por los periodistas y reporteros, para que les hablara y opinara sobre los temas del día.

Ahora ya no tiene los reflectores y micrófonos de las cámaras de televisión y de prensa para seguir sus pasos.
Se supone que el siguiente paso al dejar el gobierno del estado de Veracruz, en manos de su pupilo Javier Duarte de Ochoa era figurar en el ámbito nacional, pero eso hasta el momento no se ha dado, pues dentro del CEN del PRI no obtuvo ninguna secretaría, es simplemente uno del montón, de los miles de consejeros del partido.

Ningún cargo que le permita tener puestos los reflectores.

Algunos columnistas de la localidad, lo han mencionado como posible candidato plurinominal del PRI –no tendría que ser elegido y votado por los veracruzanos- para ocupar una curul en el senado, lo que le permitiría seguir hablando sobre su ahora tema favorito “Los sentimientos de la Nación”.

Por lo pronto, lo único que le queda al “doctor” Fidel Herrera Beltrán, es extrañar todo el pinche poder que un día tuvo.

La opinión de los veracruzanos a 100 días de gobierno

Aseguró el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa que luego de los primeros 100 días de su administración, no habrá cambios, ni incorporaciones al gabinete estatal, por estar “contento” con los resultados obtenidos hasta la fecha.

Bueno sería, que como lo recomiendan las estrategias de mercadotecnia política, se llevara a cabo una encuesta –real no por empresas patitas o dependencias de gobierno- para conocer lo que la población veracruzana opina respecto de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa y el desempeño de sus principales colaboradores.

Es de suponer, que el mandatario tenga que declarar que no tiene pensado hacer cambios de funcionarios, por estar satisfecho con su desempeño.

Sin embargo, luego de que el propio mandatario diera a conocer que se investigan a más de 150 empresas contratistas que cometieron fraudes con las obras que tenían encomendadas, todo hace suponer que se trata de obras de carreteras y puentes, pero no se ha aclaro aún si solo son del ramo de comunicaciones o hay de otras dependencias.

Habría que preguntarle al mandatario si esa satisfacción en el desempeño de los funcionarios también aplica para el secretario de Comunicaciones el licenciado José Guillermo Herrera Mendoza, quien sería responsable de muchas de esas irregularidades detectadas en la pasada administración estatal que encabezó Fidel Herrera Beltlrán y que ahora sigue ocupando el mismo cargo en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Por eso se considera que el licenciado Herrera Mendoza será uno de los primeros cambios que se tendrán que dar dentro del gabinete duartista.

También habrá que seguir con atención los casos de secretarios y funcionarios que fueron nombrados para pagar cuotas de poder, por supuestos apoyos en campaña electoral, que se traducen en recomendaciones de personajes de la política nacional, quienes han patrocinado los nombramientos de titulares.

Tal es el caso de la secretaria de turismo de Veracruz, en donde la titular llega –como en otras ocasiones- sin contar con una trayectoria profesional que avale su experiencia o capacidad para desempeñar el cargo y que ya ha quedado exhibida en los primeros 100 dias de gobierno, cuando “propuso” que se habilitaran las escuelas como hoteles durante el carnaval de Veracruz.
Reiteradamente se ha destacado la importancia que en la actual administración se quiere dar a la industria del turismo por los beneficios que puede atraer, siempre y cuando, se trabaje con creatividad e imaginación, para lograr atraer a los turistas.

Entonces bien vale la pena el levantar una encuesta para conocer la opinión de los veracruzanos sobre la “capacidad, el orden y los resultados”, de los primeros 100 días de la administración de Javier Duarte de Ochoa y funcionarios que lo acompañan.

La amistad es en doble sentido

 Nomas eso faltaba, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa declarara a los reporteros que existe pleito o enemistad con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a poco más de cien días de haber tomado las riendas de la administración estatal.

Claro que tenía que responder como lo hizo que “la relación con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán es extraordinaria, es un amigo muy cercano, personal; la amistad que tengo con él trasciende casi a lo familiar”.

“Muchos pensaban que él (Fidel Herrera) iba a seguir gobernando, y se llevaron la sorpresa de que tenemos gobernador en Veracruz, y que el gobernador se llama Javier Duarte”, sentenció el nuevo mandatario.

Cuestionado por los reporteros sobre las versiones de que habría un rompimiento con el ex mandatario estatal, Duarte de Ochoa rechazó una mala relación con alguno de los ex gobernadores, específicamente con su antecesor inmediato, Fidel Herrera Beltrán.

“No existe ninguna circunstancia de ruptura o conflicto. Rompiendo los cánones no escritos de la política veracruzana, lo invité a la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan a escasos días de haber iniciado mi administración, a él y a su esposa, lo que habla de mi cercanía y de mi relación con él”.

Abundó que la relación con todos los ex gobernadores, desde Fidel Herrera hasta Dante Delgado, quien fue su contrincante en las pasadas elecciones de 2010 para la gubernatura, es muy buena, “no tengo conflictos, yo trabajo para todos los veracruzanos, mi trabajo fundamental es desarrollar la agenda de la sociedad veracruzana y traer beneficios concretos y directos para que podamos seguir hacia delante”.

Pero hay que recordarle al ejecutivo estatal,  que una relación de amistad es en dos sentidos, de aquí para allá y de allá para acá.

Habrá que preguntar entonces al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, si él sigue teniendo en la misma estima a su ex pupilo, quien aunque no lo quiera reconocer públicamente, llegó a ocupar el cargo gracias a quien ahora es exhibido como un inepto para administrar los recursos estatales, primero la mayoría de los alcaldes se fue al agua con el presupuesto y luego los contratos por obras millonarias reflejas inconsistencias, más los otros casos de corrupción que seguramente habrán de ir surgiendo.

Sería interesante conocer entonces lo que opina ahora el ex gobernador Fidel Herrera, sobre las acciones emprendidas, por su hasta hace poco días, su más ferviente admirador.

La crisis nuclear en Japón y Laguna Verde en Veracruz


El efecto mariposa podría ser aplicado a la crisis que está viviendo Japón luego de los terremotos y Tsunami, que dejaron un número todavía no determinado de muertos, ahora una serie de explosiones en las plantas nucleoeléctricas en donde ayer se declaró estado de emergencia nuclear en las plantas de Tokio, donde dejó de funcionar una bomba de enfriamiento, y en la de Onagawa, donde el nivel de radiactividad aumentó (para luego volver a su nivel normal).

Con estas sumaban ya tres las plantas atómicas en problemas, pues en la de Fukushima los reactores 1 y 3 registraban problemas de enfriamiento.

¿Pero que tiene que ver esto con el estado de Veracruz? Pues sucede que en el municipio de Alto Lucero se localiza la única planta nucleoeléctrica que funciona en nuestro país, mejor conocida como Laguna Verde.

El efecto mariposa proviene su nombre de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Pues si un simple aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo, aquí en nuestro estado la Comisión Federal de Electricidad que es la responsable de la operación de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, hasta el momento no ha salido a dar la cara para explicar o al menos tratar de informar sobre el peligro que puede representar el desastre registrado en Japón y el cual ya ha sido calificado como el peor en la historia de la industria nuclear a nivel mundial, después de Chernobyl.

Lo cierto es que Laguna Verde en todos los años que tiene que operar, ha practicado una política de avestruz en materia de comunicación, pues cada vez que se presenta algún problema que puede tener repercusión en la población, lo único que hace es meter la cabeza bajo tierra y esperar a que pase todo.

Nuevamente, ante la peor crisis que vive la industria nucleoeléctrica a nivel mundial, Laguna Verde pretende ignorar el efecto mariposa y simplemente practica la política de comunicación del avestruz, ocultar la cabeza y no dar la cara.

Las promesas del secretario de Hacienda al gobernador de Veracruz

Comentábamos ayer que al cumplir los primeros 100 días de su administración el gobernador Javier Duarte de Ochoa pareciera que anda en campaña, tratando de convencer a los veracruzanos de que representa la mejor opción para el cargo del que ya fue electo pero que aún no acaba de entender cabalmente cual es su responsabilidad.

Resulta que precisamente ayer en que cumplió ya más de tres meses en el cargo, el gobernador se fue a la ciudad de México para entrevistarse con el Secretario de Hacienda del gobierno federal, Ernesto Cordero Arroyo –uno de los posibles candidatos del PAN a la presidencia dela república- quien como tenía que ser lo recibió y le dio esperanzas de que le habrán de mandar recursos económicos para poder empezar a trabajar.

De acuerdo con la crónica oficial –léase boletín de prensa- el mandatario veracruzano presentó el secretario de Hacienda el programa de reducción del gasto corriente 2011 y las medidas de austeridad que permitirán obtener 6 mil millones de pesos.

Pero además Duarte de Ochoa dijo que su gobierno “está trabajando con empeño y determinación para poner orden y para generar condiciones que permitan el crecimiento”.

Como ya van varias veces que el gobernador asegura que está trabajando para poner orden en el gobierno, pues uno tiene que preguntarse si no existía orden, que tiene que imponer orden.

Según declaró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al salir de la entrevista con el Secretario de Hacienda “Hay buenas noticias para Veracruz”, pero no dio a conocer en qué consisten esas buenas nuevas.

Refirió que este encuentro dará aliento a los veracruzanos, al indicar que en próximos días se harán los anuncios correspondientes a los resultados de esta reunión.

“Vamos a tener en los próximos días resultados palpables, muy importantes, en lo que se refiere a los ingresos para el estado, a los programas en específico que nos van a permitir a los veracruzanos seguir avanzando en este camino de prosperidad”, indicó.

 “Existe una gran disposición en las autoridades federales. El Secretario de Hacienda Ernesto Cordero fue muy cordial y se comprometió a respaldar con todo a Veracruz y a los veracruzanos”, concluyó.

Estaremos pendientes para ver los anuncios que se harán en próximas fechas, o si nada más se trata de que la federación habrá de enviar los recursos que tiene que enviar y ha enviado, pero que significan la tabla de salvación del gobierno “próspero”  para poder actuar.

Decía mi abuelita Carmen que el prometer no empobrece, cumplir es lo difícil.

Esperemos que el secretario de Hacienda en verdad vaya a respaldar con todo al gobierno de Javier Duarte como ayer se dijo y no haya sido nada más una agarrada de…inocente, dirían en Alvarado.

A 100 dias de gobierno, Javier Duarte sigue en Campaña

Se cumplen hoy los primeros 100 dias de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que las acciones más trascendentes de gobierno han sido las detecciones de irregularidades cometidas por las anteriores autoridades municipales y estatales, que como es bien sabido, se llevaron miles de millones de pesos que estaban destinados a obras y servicios para los veracruzanos.

Primero fueron los alcaldes de la mayoría de los municipios veracruzanos, algunos de los cuales se encuentran en la cárcel –los pequeños- otros están prófugos y otros hasta están ocupando puestos públicos en la actual administración.

Esta semana le tocó a las empresas contratistas –muchas de ellas de prestanombres- que según el contralor Iván López Fernández eran solo 16 pero luego el gobernador le enmendó la plana afirmando que son 156 constructores que son investigados por un fraude que asciende a más de mil millones.

Pero en estos primeros 100 dias, en realidad pareciera como que el gobernador Javier Duarte de Ochoa siguiera en campaña electoral tratando de convencer a los veracruzanos de que representa la mejor opción para gobernar.


Sus discursos así lo confirman. Habla de temas como el desarrollo, el progreso, la justicia, la salud, la educación, el crecimiento, pero sólo en palabras, no van aparejadas a hechos concretos y específicos que impacten en la generación de empleos y la seguridad que son los temas que en realidad interesan a los veracruzanos.

De obras, nada, la única a la que dio banderazo de inicio es la autopista Tuxpan-Tampico y parece que no se estuviera trabajando en toda la infraestructura estatal.

El motivo, sencillo, no haya dinero aún.

Así que mientras llegan los recursos federales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa sigue en campaña, brindando Pan y Circo al pueblo, como decían los gobernantes romanos, haciendo anuncios espectaculares contra la corrupción y la transparencia de su administración.

Fraudes en Veracruz: Preguntas sin respuestas

Apenas unas horas después de que el contralor del estado, Iván López Fernández había anunciado que se habían detectado 16 empresas constructoras que recibieron anticipos por obras y no los habían realizado, el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa convocó a una conferencia de prensa, para anunciar que en realidad son 156 contratistas los que se encuentran bajo investigación por un presunto fraude por más de mil millones de pesos.

Pero no solo le corrigió la plana al contralor del estado, sino que además advirtió que su gobierno actuará "con toda la firmeza y determinación, porque aquí no hay circunstancias especiales y quien esté al margen de la legalidad tendrá que asumir las consecuencias”.

Surgen varias interrogantes que hasta el momento no han tenido respuesta:

¿Porqué en unas cuantas horas se aumentó de solo 16 empresas contratistas investigadas a 156?

¿Para variar, el contralor del estado tenía la misma información y la estaba ocultando?

¿Porqué decidió el gobernador convocar a conferencia de prensa para dar a conocer lo que el contralor no había informado verazmente?

¿En verdad se va a proceder con toda firmeza contra los responsables del daño patrimonial al estado?
¿Solamente se va a castigar a los contratistas incumplidos?

¿Se va a encarcelar también a todos los funcionarios responsables de las irregularidades encontradas?

¿Se procederá en contra solamente en el caso de obras estatales o también en otros rubros?

¿La amenaza de que quien haya defraudado al estado haciendo mal uso de los recursos será sancionado, es solamente para contratistas o se va a actuar también contra el principal responsable del multimillonario desvío de recursos? 

Funcionariios Corruptos, Contratistas Impunes


Como en el trabalenguas “tres tristes empresas transaban en un triste estado”, según lo revelado ayer por el contralor del estado de Veracruz, Iván López Hernández tres empresas que deberían haber realizado obras en la pasada administración estatal que encabezó Fidel Herrera Beltrán fueron denuncias por no haber cumplido no obstante que recibieron 16 millones de pesos como adelanto.


Pero además hay una lista de otras 16 empresas a las que también se les entregó un anticipo por 900 millones de pesos y presentan irregularidades.

Esos son los casos que se tienen “documentados” pero seguramente hay muchos otros casos más de “empresas” a las que se les entregaron anticipos para la realización de obras y seguramente que algunas ni siquiera comenzaron con los trabajos que deberían realizar.

Todo esto –que desgraciadamente ya a nadie sorprende- sale a relucir luego de que la Contraloría General del Estado pidió que se elaborara un reporte con las deudas que estaban cobrando empresas –contratistas- principalmente.

Ahora se viene a confirmar –una vez más- que la Contraloría del estado de Veracruz es en realidad una “tapadera” de las tropelías que cometen funcionarios públicos en diversas dependencias en colusión con empresas privadas.
No se explica de otra manera que sea hasta ahora que se dio el cambio en la administración, con la salida de la gran mayoría de los funcionarios que estaban en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, cuando se viene a “descubrir” que había una interminable serie de irregularidades de todo tipo en la adjudicación, ejecución y realización de obras. Pero de eso, nada se dio cuenta, en la Contraloría Estatal

Así se encontró que hay contratistas que ni siquiera están inscritos en el padrón de contratistas de la Secretaría de Finanzas que se supone es donde deben de estar todos los que quieran concursar para obtener una obra de gobierno.

Pero además hay obras que realizadas, pero que no estaban contempladas en el presupuesto y mucho menos tienen un contrato, es decir se dieron por dedazo a los contratistas.

No se trata de una obra pequeña, ya que según datos de la Contraloría y Finanzas representan una inversión de 240 millones de pesos.

Hasta el momento se tienen contabilizadas 16 empresas a las que se les entregaron 900 millones de pesos para obras y que resulta que presentan irregularidades por lo que deberán devolver ese dinero.

Desgraciadamente, como ya es común en estos casos de corrupción, al final de cuentas, si es que se procede contra los responsables –funcionarios y contratistas- solamente caerán dos o tres peces menores y los que se llevaron las grandes tajadas presupuestales, esos seguirán gozando de la impunidad oficial. 

Damnificados del huracán Karl a 5 meses

Aunque quisiéramos que los daños causados por el huracán Kar y la depresión tropical Matthew el año anterior fueran cosa del pasado, pues hoy nos estamos enterando que de las 25 mil viviendas afectadas, solamente se han edificado 100 casas en cinco meses.

Y todas las declaraciones optimistas de funcionarios federales, estatales y municipales son puras mentiras, ya que el titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda (Invivienda), Manuel Barclay Galindo, reconoció que desde el mes de septiembre del año pasado, cuando dichos fenómenos meteorológicos impactaron a Veracruz, sólo han podido construir 100 viviendas en la comunidad del Mango, en el municipio de Paso de Ovejas.

Pero además el funcionario estatal encargado del programa de vivienda reconoció ante los reporteros que no se contempló en los presupuestos para el presente año alguna partida especial para edificar dichas viviendas.

“Es una situación inesperada, cuando en el mes de septiembre se hicieron los presupuestos, los gobiernos no contemplaron estos gastos, por lo cual no se cuenta con los recursos suficientes para emprender la reconstrucción”.

Como se recordará el año pasado, el huracán “Karl” dejó medio millón de damnificados y 14 muertos; en tanto, la depresión tropical “Matthew” dejó cerca de 150 mil personas evacuadas de sus hogares, nueve muertos y tres desaparecidos.

El funcionario explicó que de acuerdo a estimaciones realizadas se requerirían recursos por el orden de los cuatro mil 500 millones de pesos, ello sin contar la reconstrucción de infraestructura carretera, escuelas y centros de salud.

Ahora resulta que no hubo tal construcción de viviendas como inicialmente se había anunciado, sino que únicamente se dio una manita de gato con pintura a fachas e interiores.

La pregunta obligada es: ¿a dónde quedó el fondo por 10 mil millones de pesos que para atender los daños de las emergencias atmosféricas autorizaron los diputados locales al gobierno del estado?

Fidel Herrera candidato a....

Este mes de marzo habrán de dar inicio las auditorías al estado de Veracruz por parte de la Auditoría Superior de la Federación, para vigilar y detectar irregularidades en la correcta aplicación de los recursos de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2010, el último de la administración del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.

Es un hecho ampliamente conocido que durante el ejercicio del último año del gobierno de Fidel Herrera se dejaron de para y de cumplir con obligaciones financieras que se tenían con proveedores, contratistas, pero además presupuestos que se tenían destinados para obras nunca se ejercieron.

No se sabe a ciencia cierta, a cuántos miles de millones de pesos asciende la llamada deuda del estado, porque aún a cuatro meses de haber iniciado la actual administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, todavía la contraloría no acaba de recibir y elaborar el padrón de "cobradores" que están reclamando pagos.

La actividad del gobierno está prácticamente paralizada, en espera de que lleguen nuevos recursos de parte de la federación, para tener liquidez y empezar a cubrir las deudas.

Por eso es que resultará muy interesante el resultado de las auditorías que la federación realizará al gobierno del estado de Veracruz este año, porque si se van a comprobar en el campo, no solo en papeles, se van a encontrar con que muchas obras que debieron iniciar ni siquiera comenzaron y otras que deberían estar concluidas están paradas.

La principal tarea de la actual administración es la de servir de tapadera y tratar de cubrir esos desvíos -que hasta el momento no se sabe a donde fueron a pagar, aunque todo mundo tiene una versión clara- pero si se recurre a los recursos que envía la federación nuevamente, se estaría incurriendo en complicidad.
  
Los resultados de las auditorias a los recursos manejados durante el último año de la administración de Fidel Herrera Beltrán se darán a conocer hasta el año entrante, cuando coincidentemente se realizan las elecciones presidenciales, de las que aunque parece que no se ha dado cuenta, el ex gobernador veracruzano ya no habrá de figurar, pero en cambio por las escandalosas cantidades multimillonarias de dinero que seguramente habrán de salir a relucir en las auditorías, bien podría ser utilizado como un "ejemplo de la corrupción de funcionarios priistas" y si como decía don Porfirio Díaz a los amigos justicia y a los enemigos la aplicación de la ley, así que si le aplican la ley, quien sabe a donde pueda ir a parar.

El Foro de Comunicación Social

Nos enteramos por el boletín de prensa publicado hoy en los diarios estatales, que el día de ayer se llevó a cabo el Foro Gobierno Eficiente y Transparente, para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en el que se debería de recibir la opinión de la ciudadanía y los periodistas veracruzanos para conocer su opinión respecto al gobierno en materia de comunicación social.

Como es obvio –nosotros no fuimos invitados ni convocados a participar en dicho evento- por lo que aunque no se nos pidió opinión, dado la importancia del tema, nos permitimos hacerle al gobernador Javier Duarte de Ochoa algunas consideraciones respecto a lo que los periodistas veracruzanos, esperan que se haga para mejorar su administración respecto a los medios de comunicación masiva.

Por principio de cuentas, habría que tomarles la palabra a los funcionarios que a diario hablan de “transparentar” la administración, porque paradójicamente, en la Dirección de Comunicación Social no se practica una política de transparencia, sino más bien de “apariencia”. Es decir, se aparenta que se informa pero en realidad no se informa lo que realmente interesa.

Si en verdad se quiere actuar con transparencia, habría que empezar por “transparentar” el gasto que se realiza en esa dependencia, pues para todo mundo es el secreto mejor guardado, los montos que se pagan a medios de comunicación y periodistas.

Nadie sabe ni nadie supo –diría el Monje Loco- cuáles son los medios que cobran por sus “servicios publicitarios” que por principio de cuentas debe de estar registrado con algún otro nombre o concepto para “disfrazar” su real propósito.

Si quieren hablar de transparencia en la Dirección de Comunicación Social se debería de hacer público un directorio de los medios de comunicación locales, estatales y nacionales con los que “se trabaja”.

Tampoco se conoce cuales son los criterios aplicables para otorgar las “ordenes” de publicidad o si existe alguna cantidad mensual establecida que se tenga que pagar por los servicios de publicidad estatal.

Esa “opasidad” con la que ha venido operando la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz, es lo que ha permitido que de la noche a la mañana surjan cada sexenio periódicos, portales de internet, revistas y hasta canales de televisión, que son subsidiados y patrocinados con recursos estatales, por lo cual en no pocas ocasiones resulta que los dueños de los medios son en realidad funcionarios o ex funcionarios, pero eso es otra historia.

La Danza de Millones en el Campo Veracruzano


Con bombo y platillo –como debe de ser- se firmó ayer el convenio de coordinación entre la federación Sagarpa y el gobierno del estado de Veracruz, por un monto económico de mil 159 millones de pesos “para apoyar el campo veracruzano”.

La noticia debería de ser buena y llenar de gozo a los miles de campesinos veracruzanos, que se encuentran viviendo la cada vez más difícil situación económica, por lo que el anuncio de una derrama por mil 159 millones debería de ser recibida con gran beneplácito.

Sin embargo, esta noticia tiene oculta varias cuestiones que hacen que en realidad se trate de verdades a medias.

Por principio de cuentas, todos los años, cuando viene el secretario de SEDARPA a la entidad a dar a conocer las inversiones multimillonarias, no se hace un recuento de lo que se anunció y lo que en realidad se invirtió el ciclo anterior.

Así por ejemplo, en enero del año anterior, cuando todavía gobernaba Veracruz Fidel Herrera Beltrán le reclamó al entonces secretario de agricultura federal que los productores de cítricos en Veracruz sólo recibieron el 44 por ciento de los recursos que la Secretaría de Agricultura debía ejercer en la entidad.

Aseguró que la entidad tenía asignados 97.5 millones de pesos para atender a los productores citrícolas, que la Sagarpa debía ejercer a más tardar el 31 de diciembre, pero sólo se entregaron 42 millones de pesos. Eso es solo una muestra de que esos anuncios de inversiones espectaculares, son solo eso, espectaculares cifras, pero no realidades reflejadas en el campo.

Respecto a la inversión por mil 159 millones de pesos, pues resulta que tampoco es en realidad nada que pueda ser digna de reconocimiento, pues por el contrario, según las declaraciones de los entonces titulares del gobierno de Veracruz y la secretaría de Agricultura, el año pasado el convenio fue por un monto de 2 mil 655 millones de pesos.

Lo que significa que de entrada, este año se estarían destinando menos de la mitad de lo que se asignó el año anterior.

Pero habría que ver finalmente cuantos de esos miles de millones de pesos llegaron en realidad al campo veracruzano y cuantos se destinaron a favorecer a funcionarios, empresarios y amigos que en muchas ocasiones son los beneficiarios de esos programas.

Pero eso sí, tanto el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Francisco Mayorga Castañeda y el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa coincidieron que el convenio firmado ayudará a hacer más eficiente el manejo de los recursos, con transparencia y rendición de cuentas.

Por principio de cuentas, habría que “transparentar” la entrega de los 10 mil tractores que según el ex gobernador Fidel Herrera Bertrán se entregaron a los campesinos veracruzanos y la entrega de las instalaciones a una empresa china, que con el cuento chino de que iba a crear miles de empleos, le regalaron el Armadillo, sin que a la fecha se hayan puesto en operación.

Así es pues, la danza de miles de millones de pesos en “apoyo” al campo veracruzano.