Veracruz un gobierno del estado de ocurrencias


En una encuesta de opinión en internet sobre la forma en que debe de gobernar el nuevo mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, la mayoría de los participantes ha dicho que “debe de haber congruencia entre el decir y el hacer”.
Dicho en otras palabras, que se cumpla lo que se diga y que no se mienta o engañe.
Es lo que le están pidiendo los veracruzanos al nuevo gobernador.
Más que la integración del gabinete con funcionarios capaces, o atención a problemas de inseguridad y desempleo, lo que piden es que haya congruencia entre el decir y el hacer.
Esto revela varias aristas.
Que los veracruzanos ya estamos cansados de una política basada en el engaño y la mentira.
Que reprobamos el que los políticos digan una cosa y luego hagan o no hagan nada.
Peor aún, que anuncien algo y luego no lo hagan.
Como diría uno de los personajes del célebre Chavo del 8, “como digo una cosa, digo otra”.
Para no ir muy lejos, tenemos en la agenda de la semana el tema de las placas y la tenencia vehicular, que un día anuncian que habrán nuevas placas y al otro que siempre no. Primero se manda un decreto al Congreso para que lo aprueben los diputados para desaparecer el pago de tenencia y ahora, ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa declara a los periodistas que sí desaparecerá el pago de tenencia, pero solo para vehículos populares, los de lujo tendrán que seguir pagando.
Lejos de cualquier explicación que se quiera hacer, como la de que el que más tiene debe de pagar más, o que se trata de repartir mejor la riqueza, o que se van a hacer obras de reconstrucción.
Lo indiscutible es que no hay una política definida, pareciera como que se gobierna de acuerdo a las ocurrencias del día, hoy se me ocurre algo y mañana otra cosa.
Nada más por no dejar, habrá que esperar a ver cómo reaccionan los dueños de autos de lujo –muchos de ellos funcionarios del gobierno- pero por lo pronto las cámaras de comercio ya han pedido que se aclare en qué se va a invertir ese dinero recabado, es decir que se etiquete con nombre y lugar, porque luego se habla de millones de pesos, que nadie sabe a dónde van a pagar…bueno ese es un decir, porque todo mundo sabe a dónde van a parar.
Yo no soy abogado, ni quiero serlo, pero tengo entendido que los inconformes con esa categorización de dueños de carros pobres y ricos, podrían presentar un amparo y quien sabe de a como les vaya.
Por lo pronto, el nuevo gobierno de Veracruz, empieza a pintar su raya, rayando en populismo, al decir que hay que redistribuir la riqueza para repartirla a los pobres, ya no será cercano a la gente –en general- sino nada más cercano a los pobres.

Marcha atrás sí habrá pago de tenencia, que fue un “mal entendido”


Ahora resulta que no es verdad, -una mentira más- el anuncio hecho por el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán de que a partir del próximo año quedaría eliminado el pago del impuesto de tenencia vehicular, el cual incluso fue aprobado por el Congreso de Veracruz, pero que como nunca se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el acuerdo no entrará en vigor y en consecuencia todavía tendremos que seguir pagando la famosa tenencia.

“Que a Chuchita la bolsearon” –diría mi abuelita Carmelita- por lo que como no se incluye en el presupuesto de egresos ningún subsidio y tampoco en el de ingresos hay ninguna modificación, los veracruzanos tendremos que seguir apechugando con el pago de un impuesto que no tiene otra justificación mas que la de dar dinero al gobierno.

Así que por lo pronto, a los aumentos en la gasolina, las tortillas y los que se acumulen, para el año entrante tenemos el tener que pagar la tenencia.

Ahora nos sale el diputado Danilo Alvizar Guerrero con el justificante absurdo de que fue todo un “mal entendido”.

Pero como va a ser un mal entendido, si primero el entonces gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán en plena etapa electoral, anunció que enviaría una iniciativa al Congreso del Estado para que a partir del año entrante se eliminara el pago.

Luego con 38 votos a favor y uno en contra, el Congreso del estado aprobó que a partir del 1 de enero de 2011 se derogue ese impuesto sin crear nuevos gravámenes para los ciudadanos
En ese entonces con 38 votos a favor y uno en contra del panista Federico Salomón, el pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó la eliminación del pago de tenencia vehicular a partir del 1 de enero del 2011.

Durante sesión ordinaria, finalmente se aprobó la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, presentada el 2 de junio, para eliminar el pago de dicho impuesto sin crear y aplicar nuevos gravámenes a los veracruzanos.

De acuerdo con el dictamen aprobado vía fast track, sólo serán beneficiados con este subsidio aquellos automovilistas que vayan al corriente en sus pagos de dicho gravamen.

Se dijo que la administración estatal otorgaría un subsidio del cien por ciento durante el 2011, con recursos públicos, para el pago de dicho impuesto a todas las personas propietarias de automóviles con una antigüedad menor a los 10 años.

Para poder cumplir lo anterior se deberían destinar 887 millones de pesos para subsidiar el impuesto, ello a través de una política tributaria eficiente de las contribuciones de los veracruzanos sin crear nuevos impuestos que mermen la economía familiar de por si deteriorada por crisis.

En la iniciativa el entonces mandatario afirmó, cuando presentó la propuesta, “que la solidez financiera del estado le da la posibilidad de aplicar dicho subsidio que se pagará con los aumentos paulatinos del presupuesto, los ingresos adicionales del crecimiento de la economía veracruzana y otras recaudaciones, como excedentes petroleros”.

Recordó que a partir del 2012, cuando la federación desaparecerá la tenencia vehicular, por lo que si no se sustituyen dichos ingresos, entonces el Gobierno estatal utilizará dinero propio o de participaciones federales para seguir pagando el impuesto que se tiene comprometido a 20 años en la Bolsa Mexicana de Valores.

Y es que su administración bursatilizó los ingresos de la tenencia vehicular a 20 años, por lo cual aunque desaparezca a nivel nacional o estatal deberá seguir cubriendo los ingresos a los inversionistas que compraron bonos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para ello, aseguró, se destinarán recursos provenientes de los incrementos anuales de las participaciones federales que le corresponden a Veracruz, así como por la ampliación de la base gravable y el mejoramiento de la administración tributaria local.

Ahora nos pretenden hacer creer a todos los veracruzanos y a quienes tenemos que pagar la tenencia vehicular, que todo fue un mal entendido, cuando en realidad fue una mentira más, por lo que el cobro sigue vigente y sin cambios.

Nueva Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz: Gatopardo



En las próximas horas, se espera que la mayoría priista en el Congreso de Veracruz, apruebe modificaciones a la Ley del Poder Ejecutivo, lo que le permitirá quitar algunas funciones que tenía la Secretaría de Gobierno –que encabeza el expanista Gerardo Buganza- para pasarlas a la nueva Secretaria de Desarrollo Social.

Lo primero que habría que preguntarse es ¿hasta dónde es necesaria la creación de una nueva Secretaria del Medio Ambiente? Cuando en Veracruz –aunque no se quiera reconocer oficialmente- estamos viviendo tremenda escases de recursos económicos como nunca en la historia.

Si ya existía una Subsecretaría del Medio Ambiente –que por cierto servía para poco menos que nada- que caso tiene entonces crear todo un aparato burocrático, con todo lo que implica la creación de una nueva dependencia, que lógicamente, deberá contar con todos los recursos humanos y económicos para poder funcionar.

A propósito de la nueva secretaría, según el nuevo manual de identidad del gobierno del estado en donde ya aparece hasta con su color y nombre, se denominará SEDESOL, sí igual que la secretaría federal, será que los consultores, asesores y abogados del gobierno del estado no han reparado en esa burda copia, o se trata de hacerlo con toda la intensión del mundo, como que para cuando la federación promueva algún programa de apoyo social se confunda a los veracruzanos.

Nosotros como buenos ignorantes, no somos ni siquiera abogados, simples periodistas, pero los jurisconsultos seguramente que sabrán si esta duplicidad en los nombres es legal.

Habría que preguntarle a los colegios y partidos, académicos de “oposición” a ver qué opinan.
Aunque se dice que precisamente, en el fondo de los mares, la creación de la nueva Secretaría del Medio Ambiente, más que nada, obedece al pago de facturas políticas, al Partido Verde Ecologista, por haber prestado su membrete en la campaña del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que vaya usted a saber en la realidad cuantos votos habrá aportado en realidad.

La buena noticia en todo esto, es que los señores y señoras diputadas, habrán de aprobar una modificación más a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para “profesionalizar” el servicio público, estableciendo el requisito para evitar que cualquier hijo de vecino recomendado pueda ser administrador en una Secretaría o dependencia estatal, ahora  “Para ser titulares de las unidades administrativas se requiere tener el título de licenciatura, o sea, Derecho, Contaduría, cualquier carrera, pero con título.”

Hágame usted el regalado favor, ahora sí, para hacer las tranzas, cuando menos deberán tener título, que las capacidades y experiencia, esa ya es otra cosa.

Posdata: el sistema de internet de la Legislatura no funciona, a ver si ya lo arreglan, para seguir las sesiones por televisión o radio.

Frena la clase política nacional del PRI, las aspiraciones de Fidel Herrera Beltrán


"No es lo mismo los tres mosqueteros que 30 años después", acostumbraba a decir mi abuelita Carmelita, para referirse a los cambios que constantemente se dan en nuestras vidas y esa frase tiene aplicación hoy lunes para el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán –si aquel que todavía hace unos meses presumía que tenía todo el pinche poder- pero que ahora en su condición de un político más, no tiene ya la misma fuerza ni el poder del que todavía hasta hace unos días disfrutó.

La semana pasada, el propio Fidel Herrera se encargó de difundir en twitter la noticia de que este lunes tomaría posesión de una Secretaría en el CEN del PRI, lo cual para variar no resultó cierto, pues aunque se dijo que ocuparía la Secretaría Técnica del Consejo político Nacional del PRI, un comunicado oficial del CEN se encargó de desmentirlo con toda sutileza.

Lo que sí será Fidel Herrera Beltrán es Consejero Político Nacional del PRI, es decir será uno de tantos dentro del montón de delegados, que no es lo mismo que ocupar una cartera dentro del Comité Directivo Nacional del partido.

En un comunicado de dos pequeños párrafos, en la página oficial del PRI, se informó del nombramiento y toma de posesión, pero más que nada, es una aclaración de que no será Secretario Técnico del Consejo Político Nacional.

El comunicado muy breve y escueto dice:

“La Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda del PRI confirma que el próximo lunes 13 de diciembre, el Lic. Fidel Herrera Beltrán tomará posesión como Consejero Político Nacional de este Instituto Político.  

La titularidad de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional del PRI no sufrirá cambios”.

Inclusive en una nota de NOTIMEX se había dicho que Fidel Herrera Beltrán se incorporaría este lunes como Secretario Técnico, pero ya el Secretario de Prensa del PRI, lo desmintió en un comunicado de prensa.

Así las cosas, le dan un puesto dentro del partido, pero no es ni siquiera una Secretaría, es un nombramiento como Consejero Político Nacional, uno más del montón, que habrán de participar en la elección del nuevo Presidente Nacional de ese partido  y posteriormente en la selección del candidato a Presidente de la República.

Pero por lo pronto, la clase política nacional, le está poniendo un alto al exgobernador Fidel Herrera Beltrán en sus pretensiones de llegar a ser postulado como candidato del PRI a la Presidencia de la República. 

No cobrarán tenencia vehicular, pero en cambio habrán nuevas placas con chip


“Es la misma gata pero revolcada” –diría mi abuelita Carmelita- luego de conocer las declaraciones del new gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en el sentido de que se “analiza” la posibilidad de emprender un nuevo aplacamiento vehicular en los primeros años del año entrante.

Este año –en plena campaña electoral- el entonces gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán anunció que a partir del 2010 se eliminaría finalmente el impuesto de la tenencia vehicular, como ya se ha hecho en la mayoría de los estados de la república, pero en ese tiempo la incredulidad surgió de inmediato y la respuesta del común de los veracruzanos fue que seguramente se habría de “compensar” los ingresos con otro impuesto o forma de recolección de recursos.

En la pobre argumentación del nuevo gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa dijo que el cambio de placas vehiculares forma parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, suscrito por el gobierno estatal y la Federación.

Si como declaró el mandatario a los reporteros no se trata de una estrategia de su administración para allegarse de recursos, porque las finanzas estatales están sanas, sino de una instrucción para elevar la seguridad, pues lo más lógico es que el cambio de placas con chip, se deje a la libre opción, es decir que quien quiera cambiar sus placas pague por ello y quien no quiera o no tenga para pagar ese “accesorio” de seguridad, pueda seguir con sus placas actuales.

Total, es cuestión de seguridad para el carro.

Al rato nos van a salir con que también vamos a tener que comprar un chip de seguridad para nosotros y nuestros familiares.

La pregunta obligada es para qué pagar por unas placas nuevas, que con mucho y su chip de seguridad, servirán para lo mismo, porque los carros se los seguirán robando y desmantelando con o sin chip.

Los secuestros y levantones no se van a evitar con el chip de seguridad.

Lo único real y verdadero, es que las finanzas públicas se verán favorecidas con un nuevo ingreso adicional, ahora que de sacar oro de las piedras, se trata.

"Estamos analizando el tema del reemplacamiento, que tiene que ver con una normatividad aplicable, que más que un tema económico, es un tema de seguridad", aseguró el nobel gobernador Javier Duarte de Ochoa.

"En el marco del Programa Nacional de Seguridad Pública, se propone un remplacamiento, a partir del cual cada placa tenga un chip de seguridad, que establezca bien la propiedad de los vehículos, en caso de robo, entre otras acciones relacionas con la inseguridad", explicó.

Sin embargo, Duarte de Ochoa dijo que el remplacamiento se mantendrá en análisis hasta que el Gobierno Federal determine su conveniencia o considere necesaria otra medida.
Pues ojalá y en ese análisis se incluya el hecho de que la mayoría de los veracruzanos están bien jodidos y sin recursos como para estar pagando nuevas placas, con todo y su “chip de seguridad”.

Secretario de Gobierno Buganza de Figurín


Aunque el nuevo Secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón ha dicho que no será una figura decorativa ni de mero ornato en la administración pública, los hechos nos indican todo lo contrario, luego de que el gobernador en persona Javier Duarte de Ochoa dio posesión a los directores de esa dependencia de los cuales ninguno se considera como un puesto de gente de su confianza.
Es decir, que todos los directores, coordinadores y hasta jefes de unidad de la Secretaría de Gobierno son gentes que ya estaban en la pasada administración en otras dependencias y que lo único que hicieron fue hacer un cambio de posesiones.
Pero el flamante Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ni las manos metió, en lo que se supone que debe ser su equipo de colaboradores, que deberán trabajar bajo sus órdenes.
 Al igual que al gobernador Javier Duarte de Ochoa le “incrustaron” en su gabinete a la mayoría de los Secretarios de Despacho, por compromisos de campaña o de la pasada administración que encabezó Fidel Herrera Beltrán, ahora al Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón le ocurrió ayer lo mismo, ya que todo su equipo está formado por fidelistas.
Empezando por el subsecretario, Erick Lagos Hernández, quien se supone que debe de ser el “operador” real de la Secretaría.
Se vuelve a los viejos tiempos de Manuel Carbonel de la Hoz y otros subsecretarios, que en realidad eran los que llevaban el peso de la responsabilidad política de la Secretaria de Gobierno.
El titular será solamente figura decorativa, como ya ocurrió en tiempos recientes en la administración de Miguel Alemán Velazco en donde Nohemí Quirazco era solamente una figura decorativa porque todos los acuerdos y acciones las llevaba el Secretario de Seguridad Pública Alejandro Montano Guzmán.

Los nuevos funcionarios a quienes les tomaron protesta ayer son el Director General Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Rodolfo Chena Rivas; Director General de Prevención y Readaptación Social, Víctor Manuel Flores Hernández; Director General de Tránsito y Transporte, Víctor Hugo Alarcón Limón; Directora General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; Director General de Gobernación, Emeterio López Márquez; Director General de Política Regional, Jorge Luis Calleja Hernández; Director General de Organizaciones y Partidos Políticos, José Alfredo Palma González.
Director General del Registro Civil, Rafael Valverde Elías; Coordinador Estatal de Juntas de Mejoras, Manuel Rosendo Pelayo; Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno, Manuel de León Maza; Director General del Registro Público de la Propiedad y de la Inspección del Archivo General de Notarías del Estado, Fernando Vázquez Maldonado; Director General de Asuntos Religiosos, Santiago Miguel Dovarganes Escandón.

Propone el gobernador Javier Duarte modificar la Ley para poder designar a Procurador de Justicia que hoy se encontraría impedido para el cargo


Pues con la novedad, de que en el primer paquete de iniciativas de reformas de ley que envió al Congreso del Estado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se pone de manifiesto, que se habrá de legislar para ajustar las leyes a las personas y no que las personas tengan que ajustarse a la ley.

Resulta que durante la sesión de ayer, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativas que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, en los artículos 53 y 62 en los que se proponen, reducir a treinta años la edad para ejercer el cargo de Procurador y Consejero de la Judicatura.

Hágame usted el regalado favor –diría mi abuela Carmelita- como es posible que un joven que apenas tendrá unos cuantos años de haber terminado la carrera de abogado, tenga la capacidad, la experiencia y los criterios necesarios para poder desempeñarse como el abogado del pueblo veracruzano o como miembro del Consejo de la Judicatura.

Con todo respeto, esa propuesta que se envió a los diputados para su análisis y estudio no debiera de ser ni siquiera tratada, pero como el partido del gobernador tiene la mayoría en el Congreso, seguramente será aprobada por la famosa “mayoría priísta”.

Ahora resulta que cualquier chamaquito recién salido de la facultad, que debería de estar aspirando a ser Agente del Ministerio Público o Juez, de buenas a primeras y vaya usted a saber porqué motivos oscuros, podría ser nombrado Procurador General de Justicia o Miembro del Consejo de la Judicatura.

Pero además, se suprime la limitante establecida en la ley para que quienes en el período anterior ocuparon el cargo de diputados o secretarios de despacho del gabinete estatal, pudieran ser nombrados como Procurador General de Justicia de Veracruz.

También se quita el requisito de tener una vecindad previa para quien es originario del Estado y reducir a dos años la de quienes provengan de fuera de él para los miembros del Consejo de la Judicatura.

El hecho de que el anterior Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez haya sido nombrado como Subprocurador de Justicia, permite entrever que en realidad se estaría legislando para “acomodar” la ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que pueda ser designado como titular de la Procuraduría.

Habrá que preguntar que opinan a los colegios de abogados y a los maestros del derecho.

Aunque ahora resulta que también puede ser Procurador de Justicia de Veracruz, cualquier mexicano, lo que volvería a circular los rumores de la posibilidad de que en realidad el que llegaría a ocupar el cargo es ni más ni menos que el ex Procurador General de la República, en tiempos del ex presidente Vicente Fox, el general Rafael Macedo de la Concha, cuyos antecedentes pueden localizarse fácilmente en el buscador de google.

Así las cosas, ya sea para Reynaldo Escobar Pérez o Rafael Macedo de la Concha, el hecho es que en su primer envío de iniciativas de reformas de ley, el nuevo gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa está proponiendo que se cambie la ley para poder nombrar a los referidos personajes políticos.

Así es como pretende el gobernador Javier Duarte que se cambie la ley:

I N I C I A T IVA DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 53 Y 62 D E LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
Artículo 53
Para ser Procurador General de Justicia se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener ni haber tenido otra nacionalidad;
II. Tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su ratificación por el Congreso.
III. Poseer, al día del nombramiento por el Gobernador, título de Licenciado en Derecho expedido por institución nacional de educación superior legalmente facultada para ello.
IV. No haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
V. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la ley de la materia;

La nueva imagen institucional del gobierno de Veracruz




Aunque oficialmente no se han dado a conocer las características de la llamada nueva imagen que utilizará el gobierno del estado de Veracruz, de hecho ya se empezaron a usar algunos elementos y características, que resultan definitorios de lo que serán los signos de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la práctica, algunas dependencias han estado “bajando” de la página del gobernador las imágenes utilizadas.
De hecho el uso de lo que sería la nueva imagen, comenzó desde la noche en la que dio a conocer su gabinete, en la que desapareció el tradicional color rojo de la Fidelidad, por las olas multicolores con que se identificará al Duartismo.
En principio se vio con buenos ojos, el hecho de que finalmente, después de un uso exagerado del color rojo, se decidiera cambiarlo.
Incluso en algunos medios de comunicación se publicaron notas y comentarios respecto al cambio de colores, interpretando el uso multicolor como que era un símbolo de pluralidad por su semejanza con los colores del arcoíris.
Sin embargo, llama la atención de que los colores no son definidos, sino que se trata de colores de los conocidos como “pasteles” por su suavidad.
Pero lo más grave, es que los expertos diseñadores de la nueva imagen del gobierno, esperemos que no lo hayan hecho con toda la intensión, parece que ignoran que precisamente son los colores del arcoíris los que se utilizan como insignia los movimientos gey de homosexuales en todo el mundo.
Así que hay que poner mucho cuidado con el uso multicolor en la nueva imagen del gobierno del estado, no vaya a ser que como dijera mi abuelita Carmen: “ahora resulta que estábamos mejor, cuando creíamos que estábamos peor”.
Por lo pronto, ya las dependencias empiezan a utilizar, ante la falta de una definición oficial, el nuevo escudo multicolor que ha empezado a caracterizar a la nueva administración estatal.

Lunes de puertas “cerradas” en palacio de gobierno de Veracruz


Pues nada, que hoy es lunes y tradicionalmente durante los últimos seis años, las dependencias del gobierno del estado de Veracruz, como parte del programa denominado “Lunes de Puertas Abiertas” se encargaban de recibir peticiones, denuncias, cartas y cualquier otra solicitud que quisieran hacer llegar a las autoridades.
Pero nos encontramos este lunes con la novedad, de que ahora no solo no hay puertas abiertas, sino que por el contrario las puertas se han cerrado.
Desde la semana anterior, todas las personas que pretendan entrar al Palacio de Gobierno, se han topado con la novedad de que los policías que cuidan las dos entradas, les cuestionan hacia donde se dirigen, que asunto van a tratar y si son empleados.
Si son empleados de algunas dependencia ubicada dentro del palacio de gobierno, les mandan a entrar por la puerta que está frente a la plaza Lerdo y si van a tratar algún asunto los mandan por la puerta del parque Juárez.
Vaya con la modernidad administrativa.
Lo malo es que con esas “novedosas” acciones, lo que se está haciendo es retroceder seis años, a los tiempos del gobernador Miguel Alemán Velazco.
Nada más falta que en unos días regresen los detectores de metales y alguna otra innovación que se les ocurra.
Todo esto, en el marco de una política de mantener alejada a la gente de las autoridades.
Porque en el fondo todos esos actos no son más que intimidatorios de la autoridad policiaca para tratar de que quienes tienen que ir a tratar algún asunto no lleguen.
Que diferente, si en lugar de poner “policías-guaruras” disfrazados, pusieran edecanes que acompañaran a quienes fueran a tratar algún asunto hasta la dependencias correspondiente.
Pero no, al contrario, aquí en Veracruz, volvemos a los tiempos de la policía china, en que te interrogan hasta de que te vas a morir, antes de dejarte pasar.
Así que bien podemos irnos olvidando del gobierno cercano a la gente. 

¿Cuál será el estilo de gobernar Veracruz de Javier Duarte de Ochoa?


En lo que fue prácticamente su segundo día como gobernador constitucional del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa regresó la mañana de ayer al edificio de la SEFIPLAN, en donde despachó hasta hace unos meses, para dar posesión al equipo de subsecretarios.
Si partimos de lo que solía decir don Jesús Reyes Heroles, considerado como uno de los más destacados politólogos de nuestro país, “Las formas son el fondo”, tendremos que desgranar la mazorca –diría mi abuela Carmelita- para tratar de interpretar lo que constituyó el hecho más relevante en la agenda de new mandatario.
Javier Duarte de Ochoa acudió a tomar protesta en la Secretaría de Finanzas y Planeación a los nuevos funcionarios de esa dependencia José Antonio Mansur Beltrán, Subsecretario de Ingresos; Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos; Jorge Ramírez, Procurador Fiscal; Fernando Charleston Hernández, Subsecretario de Planeación y Vicente Benítez González, Tesorero.
Lo primero que llama la atención es el hecho de que el gobernador haya ido personalmente a la Secretaría de Finanzas a dar posesión a los subsecretarios, ¿cuál es el mensaje que se pretende hacer llegar con esto? ¿Que se trata de la gente de su confianza real, con quienes operará los dineros de Veracruz y de los veracruzanos?
Porqué el gobernador en su segundo día de gobierno se traslada hasta esa dependencia a dar posesión a funcionarios –supuestamente de segundo nivel-
¿Acaso piensa andar recorriendo todas las Secretarías, para dar posesión a Secretarios y directores?
Pero lo más preocupante es el cuestionamiento, ¿que acaso en la agenda del gobierno de Veracruz, no hay otros asuntos que reclaman la atención del mandatario, que de acuerdo con los comunicados oficiales de prensa es la única actividad del new gobernador, que ya se resolvieron los problemas económicos, de salud, educación, comunicaciones, vivienda, becas, pagos a proveedores, que el gobernador en su segundo día, lo destina a ir a dar posesión a funcionarios de segundo nivel?.
Lo que también nos lleva a preguntarnos ¿cuál será el ritmo de la agenda de trabajo del nuevo gobernador? ¿se dará a conocer o se mantendrá “reservada” para unos cuantos privilegiados, como se hacía en la anterior administración, para evitar que en los actos públicos los “pedinches” veracruzanos agobiaran al mandatario, hasta llevarlo a exclamar: que no tienen llenete?.
Vamos pues, empezando, para conocer cuál será el “estilo de gobernar” de Javier Duarte de Ochoa.

Crónica de un gabinete muy anunciado


El título de nuestra columna de hoy es a propósito del anuncio del a partir de hoy gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa al dar a conocer los nombres de los funcionarios que habrán de integrar lo que será su gabinete de gobierno durante los próximos seis años.

En realidad no hubo sorpresas mayores, pues desde hace días, los medios de comunicación habían dado a conocer los nombres de los que en los hechos fueron confirmados para efectos mediáticos.
La lista del gabinete se puede dividir en dos partes, los que ya habían sido balconeados incluso por el mismo Javier Duarte quien se habría tomado fotos en reuniones de café y en eventos políticos, por lo que ya se sabía que habrían de formar parte de los funcionarios del gobierno Duartista.

Así por ejemplo, el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, quien tiene menos fuerza política que un Tehuacán destapado, amenazó con ser candidato del Pan a la gubernatura del Estado y para que no contendiera, pese a su campaña de Café Buganza, fue llamado a ocupar la Secretaría de Gobierno, que como ya ha ocurrido en otros sexenio habrá de ser mera oficina de escaparate para asistir a cortes de listones e inauguraciones.

Por eso se anunció también que Erick Lagos Hernández será el Subsecretario de Gobierno, para atender los asuntos que se presenten.

El general Sergio López Esquer que ya despachaba en  la Secretaría de Seguridad Pública, seguirá al frente de esa dependencia, sin mayores contratiempos.

Tomás Ruiz González, a quien se le golpeo en columnas periodísticas tratando de que no llegara por su supuesta afición a las bebidas alegres, pesó más la recomendación de la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del sindicato de maestros, despachará en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Pero tendrá a Edgar Spinoso Carrera, salido de la SEV en la Subsecretaría de Finanzas.

Adolfo Mota Hernández ocupará la Secretaría de Educación en lo que constituye una de las tres recomendaciones que logró apuntalar en el gabinete, el político del sur Carlos Brito Gómez, quien también apoya a Marcelo Montiel en Sedesma y a la exsenadora  Nohemí Guzmán Lagunes en Protección Civil.

Como ya se había dicho también Marco Antonio Aguilar Yunes va a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Erick Porres Blesa
6. Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario

Guillermo Herrera Mendoza continuará en la Secretaría de Comunicaciones, al menos hasta que acabe de cerrar cuentas con los contratistas y las obras que quedaron pendientes de terminar.

Leticia Perlasca Núñez, recomendada de la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel irá a despachar a la Secretaría de Turismo y Cultura

Como ya se había dicho también Marcelo Montiel Montiel va a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente

José Tomás Carrillo Sánchez quien originalmente buscaba la Procuraduría, se tendrá que conformar con despachar en la Secretaría Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca.

Pablo Anaya Rivera será el nuevo titular de la Secretaría de Salud.

Iván López Hernández, va a la Contraloría General.

María Gina Domínguez Colío, empezará despachando como la primera Directora
General de Comunicación Social del sexenio.

Fabrizio Aguilar a la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica

Reynaldo Escobar Pérez –quien ha dicho que buscará ser senador de Veracruz- por lo pronto desciende del cargo de Secretario al de subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría de General de Justicia. Pero como diría el expresidente Luis Echeverría, “no se hagan bolas” ese nombramiento es solo mientras el Congreso elige entre una terna que habrá de enviar el nuevo gobernador a los diputados.

Pero hay que recordar que de acuerdo con la ley los secretarios y diputados que hayan ocupado su cargo en la administración anterior, están impedidos para ser Procurador de Justicia, como ocurrió al principio de la administración de Miguel Alemán en que el maestro Pericles Namorado Urrutia quien venía de ser diputado, tuvo que renunciar al puesto de Procurador por las presiones de los diputados en ese entonces.

Así está integrado el gabinetazo del nuevo gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien había anunciado que se integraría de manera plural con posiciones para los partidos de oposición, aunque en realidad, la oposición, está representada solo por el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, ex prófugo de Acción Nacional.