Las Medidas de Austeridad en Veracruz

Es necesario analizar y comentar los puntos de la propuesta presentada por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para reducir el gasto de la administración en un 25 por ciento, para lograr obtener recursos por seis mil millones de pesos, según lo estimado por las autoridades.

La primera impresión es que se está tratando de sacar agua debajo de las piedras –diría mi abuelita Carmen- porque aunque se presentó como una serie de medidas para economizar, lo cierto es que en el fondo lo que se está tratando es de obtener recursos para poder cumplir con algunos de los compromisos que quedaron pendientes de pagar en la pasada administración estatal que encabezó Fidel Herrera Beltrán.

Se dijo que los recursos obtenidos –seis mil millones de pesos- se destinarían para canalizarlos a programas de obras y servicios sociales, con lo que prácticamente nadie puede estar en desacuerdo, lo que genera inquietud es el hecho de que no se especifique en cuáles obras y servicios se destinarán, si a nuevos o a pagar lo que están cobrando los contratistas y proveedores del gobierno del estado.

El día 15 de febrero, a más tardar, las dependencias del estado de Veracruz deben remitir la propuesta con la lista de los ajustes al gasto corriente, que deben de reflejar ese 25 por ciento de reducción.

Informó que los titulares de las dependencias habrán de remitir a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a más tardar el 15 de febrero, una propuesta de ajuste al gasto corriente respecto del cierre de 2010, que represente una reducción en el conjunto de los conceptos del gasto corriente equivalentes al 25 por ciento de dicho gasto.

Seria bueno que no se quedara en un mero ejercicio burocrático y para dar más fuerza a las propuestas de ahorro en el gasto corriente, se transparentaran los datos haciéndolos públicos en alguna página del gobierno del estado, para que así la opinión pública veracruzana pueda conocer en detalle en qué es lo que se dejará de gastar y si en realidad es lo más importante.

Pero por hoy aquí le paramos, pero con la promesa de continuar con el análisis en detalle de las medidas de austeridad estatal.

Encuentros y Desencuentros de JDO


Aunque todavía no nos queda muy claro cual es el propósito real –de fondo- que se persigue con las reuniones que en los últimos días ha tenido el gobernador Javier Duarte de Ochoa con los alcaldes, diputados y dirigentes de los llamados partidos de oposición Convergencia y Acción Nacional, con quienes se ha reunido para ofrecerles y decirles lo mismo, que habrá de trabajar de la mano y sin distingos ideológicos, tal vez hubiera comenzado con reunirse con los diputados federales veracruzanos de su partido, para pedirles que se pongan a trabajar por el progreso de Veracruz.

Sería recomendable que alguno de los asesores políticos del gobernador Javier Duarte de Ochoa –los mismos que le han de haber sugerido que se reuniera con los alcaldes, diputados y dirigentes de partidos de oposición- le agendaran una reunión con los diputados federales veracruzanos, quienes según revelan hoy algunos diarios, sólo acuden a pasar lista, pero ni se quedan a las sesiones y ni mucho menos suben a la tribuna.

En otras palabras, que tenemos diputados federales veracruzanos del PRI, que para tranquilidad de los 93 jóvenes xalapeños que ni trabajan ni estudian, los representantes populares ante el Congreso federal, ni trabajan ni presentan propuestas.

Pero eso sí, que bien que cobran y recontracobran, por los más absurdos motivos, viáticos, compensaciones, pago de asesores, auxiliares, secretarias y un montón de canonjías.

Hoy que nos enteramos que el gobernador de Veracruz se reunió ahora con la representación de los dirigentes del Partido Acción Nacional, los alcaldes y sus diputados locales, es que pensamos que como dice mi abuelita Carmen “El buen juez por su casa empieza” y si en verdad se trata de trabajar para lograr el estado prospero que los veracruzanos deseamos, debería de empezar por reunirse con los diputados de su partido, para llamarlos a que se pongan las pilas y se pongan a trabajar para lo que les están pagando y muy bien.

Lo de las reuniones con los alcaldes, diputados y dirigencia de oposición, como que todavía no nos queda muy claro cual es el propósito real, pues no creemos que el ejecutivo estatal sea tan inocente como para pensar que los políticos de oposición van a trabajar agarraditos de la mano como se lo propone.

Simplemente, se tiene que cumplir con las normas y leyes en tiempo y forma.
Con que el gobierno del estado no les retenga las participaciones que les corresponden a los municipios, ya es suficiente, pero si eso no ocurre, pues no se puede entender como van a poder trabajar.

A menos que se pretenda hacer otra “bursatilización” de las partidas presupuestales de los municipios y que por ello se les esté tratando de convencer, aunque de ser así no habría nada que convencerlos, pues los alcaldes encantados de tener acceso a anticipos de recursos económicos, como ocurrió en las pasadas administraciones, que recibieron más dinero del programado y al final de cuentas, hoy tenemos a casi un centenar de alcaldes que no pueden entregar cuentas claras.

Dijo que el gobierno del estado no ha interrumpido el flujo de recursos a las administraciones municipales y ofreció generar un mecanismo para que accedan a los anticipos de recursos de BANOBRAS, una vez que se firme el convenio respectivo. 

El estado soy yo



“El estado soy yo”, es una frase que algunos historiadores atribuyen al rey de Francia Luis XIV cuando implantó un estado absolutista, mediante la compra de funcionarios eclesiásticos y nobles, para poder imponer su voluntad durante 54 años, hasta su muerte.

La tradición pone esta frase en boca de Luis XIV de Francia cuando, enterado que el parlamento de París se había reunido a sus espaldas, interrumpió su cacería y se presentó allí ataviado con su traje de montería. El presidente del parlamento le hizo un comentario al monarca acerca del bien del estado, a lo que Luis XIV le contestó con su lapidario "El estado soy yo".

Hace unos días, al ser entrevistado por los reporteros, el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa tuvo un lapsus lingues, al declarar que “yo soy un estado…pero se dio cuenta de su error y en directo corrigió diciendo que “formo parte de una administración estatal”…

Que bueno que el mandatario enmendó la plana, porque sería muy grave que a unos cuantos días de haber tomado el poder ejecutivo en la entidad, estuviera empezando a pensar como el rey absolutista francés Luis XIV.

Por ello, no deja de llamar la atención, el hecho de que el Congreso Estatal aprobó ayer reformas a la Constitución Política del Estado de Veracruz, para eliminar los candados existentes para impedir que funcionarios públicos, al concluir sus cargos en la administración anterior, pudieran ser designados como procurador o miembros del Consejo la Judicatura.

Esta modificación a la Constitución local tiene declaratoria particular, para el ex secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien al estar imposibilitado por la ley para ser designado procurador, fue nombrado como subprocurador y tendría que esperar un año para ocupar la titularidad.

Como es sabido, en la sesión en que la mayoría priista aprobó las reformas a los artículos 53 y 62 de la Constitución, fue rechazada la propuesta de la bancada panista para que se incluyeran como requisitos para ocupar el cargo una residencia mínima de dos años en Veracruz; la aplicación de exámenes antidoping y de confiabilidad por parte de la Secretaría de Gobernación y la separación de seis meses de antelación de otro cargo para poder ocupar el cargo de procurador, lo cual fue rechazado.

Asi las cosas, en lugar de poner mayores requisitos o exigencias para poder ocupar el cargo, los diputados locales del pri, cuatro del panal y los dos perredistas, aprobaron los cambios para que luego de que los 212 ayuntamientos aprueben la modificación pueda entrar en vigor por el mes de mayo.

Estaremos entonces ante una cámara de diputados locales, que siguiendo los intereses del ejecutivo en turno, legisla y cambia la constitución del estado, para que pueda ocupar el cargo de procurador el ex secretario de gobierno.

Ahí queda el tema para los abogados y jurisconsultos veracruzanos.

Nada más como detalle, se supone que en fecha próxima se darán a conocer la lista de los ex alcaldes que durante la pasada administración cometieron toda clase de “irregularidades” por no llamarlos “atracos”, una vez que el ORFIS si es que algún día llega a cumplir su propósito y consigna a los responsables, lo tendrá que hacer ante la procuraduría de justicia estatal, en donde es posible que para esas fechas ya se encuentre despachando Reynaldo Escobar Pérez, quien podrá aplicar la ley o simplemente dar carpetazo al asunto.
¿Podrá entonces ser juez y parte o parte y juez?.


Funcionarios analfabetas en Veracruz

De acuerdo con los reportes de estudios sobre las preferencias para obtener información, cada vez es mayor el número de personas que utiliza internet para estar enterado de lo que acontece en el mundo y a su alrededor.

Son muchas las razones que hacen de la red de internet el medio de comunicación más efectivo en la actualidad, muy por encima de otros medios tradicionales como son los impresos –diarios, semanarios, revistas quincenales- que incluso han tenido que incorporarse también en la red de medios digitales.

Hace unos días, cuando se registró una balacera en Xalapa –con saldo oficial de 14 muertos- fue a través de las redes sociales de tuitter y facebook como casi de manera simultánea se estuvieron dando a conocer los hechos, en tanto que los periódicos impresos se vieron lentos, al referirse al enfrentamiento armado con delincuentes hasta tres días después, luego de que las autoridades dieran una conferencia de prensa para dar a conocer la versión de lo acontecido.

Aquí en Veracruz pareciera que las autoridades estatales no están enteradas de la importancia que tiene como medio de comunicación los portales de noticias, los blogs y las redes sociales, por donde circula sin ninguna censura ni limitaciones la información.

El nuevo gobernador Javier Duarte de Ochoa, mientras era aspirante y luego candidato, abrió varios espacios en páginas web, incluso en facebook y tuitter, comentaba al menos brevemente sus actividades de la agenda política, pero al parecer, ante el cúmulo de solicitudes de empleos y apoyos económicos que le llegaban, prefirió abandonar y dejar el asunto por la paz.

Otro detalle más que muestra la falta de atención que existe entre algunas de las actuales autoridades del gobierno del Estado de Veracruz, es que en la página oficial de la Dirección General de Comunicación Social, luego de casi tres meses de haber tomado posesión, no han actualizado, cuando menos quitado, la información de la pasada administración y en el apartado de boletines de radio todavía aparecen las últimas actividades del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Eso es grave, porque pareciera que todo el aparato burocrático de la Dirección General de Comunicación Social, sólo trabaja y atiende a los tradicionales medios impresos –que como ya es bien sabido cada veza tienen menos lectores efectivos, en tanto que ignoran la importancia y efectividad de las nuevas tecnologías de la comunicación por internet.

O lo que es lo mismo, diría mi abuelita Carmen, tenemos en Veracruz funcionarios analfabetas cibernéticos.

El fuego no es un juego


Empezaron a transmitirse por los canales de televisión en Veracruz, los anuncios de la campaña de publicidad del gobierno del estado, para prevenir los incendios forestales, como los que se registraron hace ya algunos días en la zona del cofre de Perote y el pico de Orizaba que consumieron decenas de hectáreas de bosque y arbustos, en los promocionales se concluye con el mensaje de que “el fuego no es un juego”.

En principio habría que considerar que efectivamente, el fuego no es un juego, como quedó evidenciado hace unos días, en que se tuvo que combatir las llamas, que afortunadamente no cobraron víctimas.

Durante el promocional se hacen algunas recomendaciones precisamente para evitar los incendios forestales.
Hasta aquí todo va bien, pero resulta contradictorio que en el comercial que debieron de supervisar o intervenir varias dependencias estatales como son Protección Civil, Comunicación Social, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación y la recién creada Secretaría del Medio Ambiente, por mencionar algunas, presente algunas inconsistencias.

Para empezar, un asunto que es de mucha seriedad, se presenta con fondo de dibujos de caricaturas de personajes de animalitos, lo que le resta credibilidad.

Si precisamente se está diciendo a la población veracruzana, que “el fuego no es un juego”, pareciera que en el fondo del mensaje, se está “jugando a producir un promocional”, que seguramente debe de haber costado un buen billete.

En lugar de utilizar dibujos fijos, ni siquiera animados, se pudieron usar fotos de los incendios forestales, que si ilustran y muestra la gravedad del problema.

Pareciera como si se tratara de un trabajo de estudiantes de comunicación, que están aprendiendo a utilizar los programas de diseño y no de profesionales.

Son invaluables los recursos que están en “juego” en el tema de los incendios forestales, desde la pérdida de bosques y arbustos, hasta la vida de los brigadistas que acuden a apagar los incendios.

Así es que no se vale, que los encargados de producir esos promocionales contra incendios forestales, pareciera que están jugando o aprendiendo a elaborar los anuncios, en lugar de tratarlos con la importancia que tienen.

Habría que empezar por decirles que “la comunicación social es un asunto serio, no es un juego”.

Playas de Veracruz, contaminadas ¿otra vez?

En tanto la Secretaria de Turismo del estado de Veracruz, Leticia Perlasca haciendo turismo –que no es lo mismo que trayendo turistas- aquí en la entidad la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer un reporte de nueve playas mexicanas que reportan niveles de contaminación, de las cuales seis se encuentra en el puerto jarocho.

Aunque todavía no cumple ni dos meses de haber tomado el cargo, la responsable de la política turística en la entidad veracruzana, ya se encuentra en el extranjero, acompañada lógicamente por sus cercanos colaboradores y colaboradoras, quienes a su regreso seguramente habrán de informar ampliamente de los enormes y singulares logros alcanzados en su viaje por la Madre Patria.

Seguramente que la funcionaria veracruzana y sus acompañantes ya se enteraron que en España uno de los principales motores de la economía lo representa el turismo que llega al país ibérico, como lo hacen los funcionarios veracruzanos, pero los españoles no salen a gastar dólares, ellos viven de lo que llevan los extranjeros, ojalá y les pasen la receta a los veracruzanos, o cuando menos les den algunos tips. Pero para eso no era necesario hacer un viaje hasta el lejano continente, ¿o sí?. Con intercambiar unos correos electrónicos era suficiente y más económico.

Pero volviendo al reporte de la Semarnat, ¿Quién podrá defendernos? Diría el célebre Chapulín Colorado.
Porque la dependencia que encabeza Juan Rafael Elvira Quesada, alertó sobre el riesgo sanitario que representan nueve playas mexicanas por los niveles de contaminación, con niveles de enterococos superiores a las 200 unidades por cada 100 mililitros, lo que las coloca como un “riesgo sanitario”.

Cinco de estos sitios contaminados superan los 500 enterococos por cada 100 mililitros, entre las que destaca la playa Regatas en Veracruz, con ocho mil 164 unidades contaminantes en igual cantidad de agua.
En la actualización correspondiente al 12 de enero, la Semarnat ubicó entre los sitios contaminados, además de la playa Regatas (ocho mil 164 enterococos), a las playas veracruzanas: Villa del Mar (mil 145 enterococos), Playa de Hornos (771 enterococos), José Martí (551 enterococos), Iguana Sur (288 enterococos) y Costa de Oro I (266 enterococos).

La Organización Mundial de la Salud advierte que nadar en aguas con 500 enterococos por cada 100 mililitros es un problema de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas.

Pero hacerlo en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como la paratifoidea o la hepatitis infecciosa.

También reportó a las playas Caletilla (275 enterococos) y Almacén (228 enterococos), en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero. A estas se suma Playa Manigua II (dos mil 360 enterococos) en Ciudad del Carmen, Champeche.

La Semarnat considera un riesgo sólo cuando las playas superan los 200 enterococos; mientras que en la marca entre 101 a 199 unidades las ubica con un “nivel inadecuado” y como “nivel sustentable” si las playas están debajo de 100 enterococos por cada 100 mililitros.

Habrá que esperar a que regrese de su viaje por el extranjero la comitiva de funcionarios y funcionarias veracruzanos que encabeza la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, para conocer cual será la respuesta oficial del gobierno del estado.

Por lo pronto, ya sabemos lo que se va a decir, que es una campaña sucia, para desprestigiar a las playas Veracruzanas, que se trata de evitar que los turistas vengan al carnaval –como si fueran a meterse a las playas- que nos tienen envidia porque la mayoría de los mexicanos prefieren venir a pasear a Veracruz y vaya usted a saber cuantos argumentos más.

Habrá que estar pendientes, para ver si la señora presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño y el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur se ponen de acuerdo para irse a dar un buen chapuzón en cualquiera de esas playas, total seguramente no están contaminadas.

Entra Veracruz en la guerra contra el crimen


Aunque las autoridades estatales no han dicho nada al respecto, los hechos registrados en los últimos días, ponen de manifiesto que lo que se venía negando rotundamente, es una realidad a todas vistas, de que la delincuencia organizada tiene sentados sus reales en la entidad, desde hace tiempo y que ahora el campo de batalla de la llamada lucha contra el crimen organizado ha alcanzado hasta la capital del Estado.

De hecho, luego de que se registró el jueves pasado un enfrentamiento entre militares y delincuentes con un saldo de 14 muertos, vino a prender los focos rojos de alerta, de que la delincuencia organizada ya estaba operando en la sede de los poderes estatales.

A partir del viernes –en que se soltaron una ola de rumores- elementos del ejército patrullan las principales avenidas y centros de reunión, lo que ha provocado una sicosis entre los xalapeños que no estaban acostumbrados a que los comboys con militares recorrieran las principales arterias de la ciudad.

Por su parte, El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, advirtió en Antón Lizardo, que se limpiará al Estado de Veracruz, al hacer referencia al combate contra el crimen organizado, ya que se debe disminuir la presencia de la delincuencia. 

Pero además, personal militar del ejército realiza diversos aseguramientos en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y La Antigua, el fin de semana.

Ayer, luego de una denuncia ciudadana, respecto a que en la plaza conocida como “Gran Patio”, de Poza Rica, Ver, se encontraban personas armadas y al arribar al lugar para verificar la información, presuntos integrantes de la delincuencia organizada se encontraban agrediendo a elementos de la Policía Federal, por lo que los elementos castrenses en apoyo repelieron dicha agresión, falleciendo en el lugar de los hechos un agresor y deteniendo a dos personas.
Como resultado de la agresión en contra del personal de la Policía Federal, resultaron heridos el inspector general de esa plaza y un agente de dicha corporación policiaca.

El anterior aseguramiento se debió a la participación de la ciudadanía y diversas autoridades, por lo que el ejército invita a la población a seguir denunciando, su llamada o mensaje confidencial.    

Asimismo, pone a su disposición las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos, para hacer denuncias ciudadanas en forma anónima, recordando que la participación de la ciudadanía, como lo fue en los presentes eventos, es invaluable para combatir el narcotráfico, secuestro, acopio y tráfico de armas y las actividades ilícitas que realizan grupos infractores de la ley.

-    En Xalapa, Ver., a las instalaciones de la 26/a. Zona Militar (228) 8-12-88-18 y al 63/o. Batallón de Infantería (228) 8-12-82-82;
Correos Electrónicos: denuncia26zm@hotmail.com, denuncia.26zm@mail.sedena.gob.mx           

-    En Veracruz, Ver., al 83/o. Batallón de Infantería al (229) 9-21-10-45,

-    En Martínez de la Torre, Ver., al 87/o. Batallón de Infantería al (232) 3-24-00-24.
Correo Electrónico: denuncia87btn@hotmail.com

-    En Perote, Ver., a la 7/a. COMPAÑÍA de Infantería No Encuadrada al (282) 8-25-25-87.
Correo Electrónico: sdn7a.cine@hotmail.com

-    En Orizaba, Ver., al 12/o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales al (272) 7-25-17-22 y 7-25-17-50.           

Los protectores de invasores de terrenos en Veracruz

Una buena noticia –entre tantas negativas surgidas en últimas fechas- es la que dio a conocer el subsecretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, en el sentido de que no se permitirán más invasiones de terrenos en la reserva territorial de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, en donde se han venido registrando tomas de terrenos por parte de “colonos”.

Juventino Varela y Zaid Melgarejo señalados como líderes de los invasores del predio de Santa Lucia fueron detenidos por policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y trasladados al penal de Pacho Viejo.

El funcionario aseguró que en Veracruz se privilegiará el imperio de la ley y el orden y no se permitirá que invasores atenten contra el patrimonio de los veracruzanos.

Pero en el asunto de la invasión a terrenos ejidales o de las reservas municipales, no se debe de terminar con la detención de los llamados líderes que generalmente son los que salen a dar la cara, sino que una vez presos, se debe de continuar hasta castigar a los funcionarios municipales que son los que alientan y protegen a los dirigentes de invasores.

No es casual, que al término de cada administración municipal, se desata una ola de invasiones de terrenos de los ejidos cercanos a las ciudades en toda la entidad, sin que hasta ahora, se proceda como lo establece la ley, encarcelando a quienes se meten a apropiarse de tierras ejidales o de las llamadas reservas territoriales.

Habrá que esperar a ver si es cierto que las autoridades estatales no se dejarán impresionar por las manifestaciones que naturalmente realizarán los seguidores-beneficiarios de esos líderes de invasores de terrenos semiurbanos.

Como diría Don Fernando Gutiérrez Barrios, todo dentro de la ley, fuera nada.

Los apoyos en zonas serranas de Veracruz


Bien por la alcaldesa de Zongolica, profesora Irma Mezhua Campos quien vino hasta la capital del estado de Veracruz a denunciar lo que es bien sabido, sin que ninguna autoridad competente haga nada al respecto, ya que en los municipios serranos, el gobierno federal está operando los programas asistenciales como Oportunidades, 70 y más, Piso Firme, a través de los comités municipales del Partido Acción Nacional.

La alcaldesa denunció que en los municipios de Zongolica, Soledad Atzompa y Tequila en donde son los militantes del PAN los que se encargan de decidir, administrar y repartir los recursos de los programas federales.

Como el PAN no tiene ningún municipio en la zona serrana, lo que hacen las autoridades federales, es que envían los recursos a los comités municipales de ese partido, para que se encargue de repartidos entre sus seguidores, obviamente.

No es nada nuevo que todos los recursos que baja la federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en realidad son utilizados para canalizarlos a través de “simpatizantes” de ese partido.

Hasta el momento, se guarda como uno de los top secret, la lista de los beneficiados por los programas federales antes mencionados, porque si se dieran a conocer, saldrían a relucir nombres de quienes incluso, seguramente no reúnen los requisitos para recibir los beneficios, pero como son “simpatizantes” ni siquiera miembros del partido, entonces ahí los llevan.

Entonces para qué sirven todos esos anuncios que se escuchan constantemente por las estaciones de radio, en donde luego de prodigar los beneficios de los programas federales, se reza la leyenda de que “este programa es ajeno a cualquier partido político…..”

La denuncia  hecha por la alcaldesa de Zongolica sirve para evidenciar, una vez más que los organismos de acceso a la información, no sirven para obtener los datos que realmente le interesa a los ciudadanos, sino sólo lo que las autoridades quieren proporcionar.

Por otra parte, las autoridades estatales y federales, debieran de tomar nota de la denuncia sobre el manejo irregular que se está haciendo de los apoyos a los habitantes de las zonas serranas, en donde por cierto, este día estuvo la señora Karime Duarte de Ochoa para repartir también apoyos en la sierra de Chicontepec…pero esa, diría Mama Goya es otra historia.

El Retén del Ejército en Cardel


Lo sucedido este domingo en el reten miliar establecido en Cardel, en donde según el Secretario de Gobierno no sucedió lo que todo mundo sabe que sucedió, cuando una camioneta blanca no se detuvo para la inspección que le marcaron los soldados, lo que provocó una persecución que se prolongó hasta las primeras horas de este lunes en toda la región, debe de servir de advertencia sobre lo que puede volver a ocurrir.



Pero para no varias la tónica de las autoridades estatales, en un comunicado oficial, se trata de “informar” lo que las autoridades se niegan a reconocer que sucedió y todo lo contrario a tratar de dar a conocer lo sucedido, tratan de desinformar diciendo que se trató de una “revisión normal del Ejército mexicano”.

Primeramente habría que apuntar que nunca se menciona la palabra “enfrentamiento” sino que se habla de “cualquier tipo de incidente”.

Luego si hubiera sido una “revisión normal” la camioneta se hubiera detenido, los ocupantes habría tenido que bajar, los soldados habrían revisado en su interior para checar que no llevaran armas o algún elemento delincuencial. Eso hubiera sido lo normal.
Pero según las versiones extraoficiales, la camioneta no se detuvo y por el contrario los soldados salieron en su persecución, sin que llegara a saberse si los localizaron posteriormente o se fugaron.

En otras partes del país, cuando un vehículo no se detiene en un reten miliar, los soldados incluso han disparado en contra de los ocupantes, con saldo de varios muertos.
Aquí en Cardel al parecer y según el boletín oficioso no ocurrió eso.

Otro dato interesante que aporta el boletín de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado es que desde hace un mes se reforzó la presencia policiaca en el municipio de La Antigua, en donde “el
 gobierno del estado tomó el mando de la operatividad y administración de la policía”.



Sí, pero el reten para detener criminales no era de la policía estatal-municipal, era del ejército, que al menos intentaron detener al vehículo sospechoso.

Finalmente, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, en su intento de informar-desinformando, no reconoce ni siquiera el hecho  de que no se hubiera detenido la camioneta de color blanco –parecida por cierto a las que usan los funcionarios estatales- sino que se limita a decir: “ que no hubo ningún enfrentamiento sino simplemente operativos de rutina y revisión en los retenes por parte de las fuerzas armadas”.

Como diría Replay: aunque usted no lo crea.

Delincuencia organizada, se metieron hasta la cocina

Ahora sí, como diría mi abuelita Carmen-   los malechores se metieron hasta la cocina de la casa- luego del enfrentamiento registrado anoche y la madrugada de este viernes, que dejó un saldo de 14 muertos en plena capital del Estado de Veracruz.

Las autoridades del gobierno del Estado no podrán argumentar como lo vienen haciendo cada vez que se presentan hechos de sangre en el norte o el sur del estado, que se trató de una invasión de territorios de delincuentes de estados vecinos que se encontraban “casualmente” en ese lugar.

Aunque el enfrentamiento principal –que duró varias horas según versiones extraoficiales- se dio en la colonia Casa Blanca, otros encuentros se registraron en el fraccionamiento de las Ánimas en donde se dice que fueron baleados varios vehículos.

Aunque desde ayer se emitió primero un comunicado de prensa para informar que el Consejo Estatal de Seguridad Pública se encontraba reunido para dar seguimiento al enfrentamiento, luego hoy por la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio una conferencia de prensa acompañado de autoridades militares, nada se dijo respecto al motivo de la presencia de los elementos de la delincuencia organizada en la capital veracruzana.

El ejército informó que les habían encontrado diversas armas y tres vehículos robados, pero no se especificó de que tipo de delincuentes se trataba, si de secuestradores, traficantes de droga o cual era su “giro”.

Resulta interesante el dato de que apenas unos días de que terminó la pasada administración estatal, en que no se había registrado ningún enfrentamiento con la autoridad federal o estatal, gracias a una oportuna llamada anónima al C4, se conoció la ubicación de los delincuentes, para poder enfrentarlos y finalmente acabar con ellos.

Hasta ahora la plaza de Xalapa se había mantenido en relativa calma, pues no se habían dado este tipo de enfrentamiento con las autoridades federales, pero como decía mi abuela “piensa mal y acertarás” y entonces cabe preguntarse ¿si la llamada anónima en realidad fue precisamente con toda la intensión de enviar al ejército a combatirlos para sacarlos de la plaza o para evitar que se instalaran?

Son muchas las dudas e interrogantes que han surgido, algunas de ellas convertidas en rumores, que por cierto, han creado una sicosis de temor entre la población, como se puso de manifiesto en las principales calles y avenidas de la ciudad, que pese a ser día de quincena, habían pocos vehículos circulando.

Las autoridades responsables, tienen aún mucho que informar, oportuna y verazmente, para evitar que ante el vacio informativo, se propaguen rumores falsos.

Golpea a Veracruz el primer frente frío del año con heladas

Empezó a pegar el primer frente frío del año, que trajo descenso de temperatura y lluvias en prácticamente todo el estado de Veracruz, por lo que la Comisión Nacional del Agua advierte de que además de nieblas y lloviznas, se registren heladas fuertes en zonas serranas durante las madrugadas de viernes a lunes.
También advierte la probabilidad de caída de agua nieve o nieve en zonas altas del Pico de Orizaba y cofre de Perote durante esta noche.
Al medio día de este jueves, los observatorios de la CONAGUA reportaron temperatura de 14.0 grados en Tuxpan, 13.5 en Xalapa, Veracruz 21.2 y en Coatzacoalcos 16.8, pero por la tarde el frío se incrementó y es casi seguro que en la madrugada se registren heladas en las montañas.
Precisamente en las regiones de Xalapa, Coatepec, Xico, Naolinco, Perote y Las Vigas es donde la población recibe las mayores afectaciones por este frente frió, ya que existen muchos cultivos de café y papa que podrán verse afectados por las bajas temperaturas.
No solamente tienen que resistir el frío inclemente, sino también sufrir las pérdidas de sus cosechas.
Apenas estamos en los primeros días de enero, por lo que todavía se esperan más frentes fríos, en lo que constituye una temporada invernal muy gélida.
El Consejo Estatal de Protección Civil ya fue instalado –según pudimos apreciar en una foto en los diarios- habrá que estar pendiente de qué acciones van a seguir para tratar de mitigar los efectos del frente frío, que se prolongará desde este viernes hasta el fin de semana.
Por lo pronto, si usted no tiene nada mejor que hacer, quédese encerrado en casita y mejor aún, como diría mi abuelita Carmelita, hay que pasarla empiernado, porque el frío está canijo.

La Comisión Ejecutiva de Turismo


Decía el ex presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, que cuando había un problema al que no quería darle solución, decidía crear una “comisión” de funcionarios para que se encargaran de darle largas el asunto.

Esto me vino a la memoria, cuando me enteré que esta mañana el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa instaló la “Comisión Ejecutiva de Fomento para el Turismo de Veracruz”.

 En la sala de banderas, ante secretarios de estado y funcionarios de diversas dependencias, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que uno de los mayores compromisos de su administración será impulsar el crecimiento del sector turístico, por ser un importante detonador del desarrollo regional y la expansión económica del estado al generar empleos, estabilidad social y mejores condiciones de vida para las familias veracruzanas.        

Que bueno que el gobernador Javier Duarte de Ochoa esté preocupado por lograr atraer un mayor flujo de turistas hacia el estado de Veracruz.

Pero desde la pasada administración estatal que encabezó Fidel Herrera Beltrán se venía anunciando todos los años, que ahora sí, este año, empezarían a llegar los cruceros que vienen cargados de turistas, que traen una derrama económica de dólares en cada viaje que hacen y que benefician a diversos sectores relacionados con el sector turismo. Pero hasta este día, nada hay de eso, siguen siendo buenos deseos, ahora de año nuevo.

La semana pasada estuvo el gobernador Duarte de Ochoa con la secretaria de turismo federal, en busca de apoyos para promover las ventajas y atractivos que ofrece Veracruz.
Esta semana, se ha dado a conocer una encuesta de una “prestigiada” encuestadora nacional, la misma que decía que el entonces gobernador le ganaba en popularidad al mismísimo presidente de la República Felipe Calderón y que tenía los más altos índices de aceptación entre los veracruzanos.

Pues ahora nos vienen con la noticia –no nueva- de que los mexicanos prefieren venir a pasear al estado de Veracruz, teniendo solo por arriba a Cancún y Acapulco.

Nada más faltaba, que nos quisieran hacer creer que los mexicanos prefieren venir a Veracruz en lugar de ir a Cancún.

Dentro de poco, nos van a informar que los mexicanos ya prefieren venir a Veracruz, en lugar de irse a Veracruz, sobre todo luego del clima de violencia que se vive en aquellas costas donde aparecen muertos en las banquetas.

La verdad es que los mexicanos prefieren venir a Veracruz, por la simple razón de que es más económico que los otros dos sitios turísticos, no porque el gobierno del estado se haya encargado de promoverlo adecuadamente.

Desde hace dos sexenios, se vienen promoviendo las mismas rutas turísticas, a las que únicamente se les cambia de nombre, pero son los mismos datos, los mismos lugares.

Son millones de pesos los que se gastan al año supuestamente en “promoción” turística, pero falta imaginación y creatividad en los trabajos y campañas de publicidad que se pagan.

¿Estarán enteradas nuestras autoridades estatales, que en la actualidad los chinos son el mayor mercado para atraer turistas, porque viajan por Europa por miles?

El ex gobernador Fidel Herrera Beltrán fue a China, pero no a promover el turismo, sino a establecer alianzas con socios comerciales, como los constructores de tractores a los que les regaló las instalaciones del Armadillo para que establecieran una fábrica de tractores y esta es la hora en que no se utilizan.

Son dos las fuentes de turismo que hay que atraer: la de los cruceros que traen a bordo miles de turistas con muchos dólares para gastar y la de los viajeros extranjeros, como los chinos, que buscan nuevas experiencias en el turismo de aventura y cultural.

Pero de eso, nada ni siquiera se habló, en la pomposa instalación de la Comisión Ejecutiva de Fomento al Turismo de Veracruz, una comisión, más, que habrá de servir, para seguir haciendo como que se hace, pero en realidad, no se hace lo que se tiene que hacer.

Los alcaldes prósperos

Con la novedad –que ya no es noticia- que los ex alcaldes que acaban de dejar el poder en el estado de Veracruz, se llevaron todo lo que pudieron, pero además vendieron hasta bienes inmuebles y el parque vehicular municipal, sin la autorización respectiva del Congreso Estatal.
Así se puso de manifiesto en la reunión del Congreso Estatal en donde los diputados pidieron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, mejor conocido como el ORFIS, que se mantengan pendientes de esta situación, “para evitar ser tapadera” de dichos actos de corrupción.
Adicionalmente, el próximo 25 de este mes vence el plazo para que las autoridades municipales entreguen la cuenta pública del 2010, en donde también saldrán a relucir muchas de las irregularidades cometidas por los alcaldes y su cabildo.
El diputado del PRD Rogelio Franco Castán fue quien puso el dedo en la yaga –como dirían en mi rancho- al señalar en la tribuna legislativa: “esperemos que el Orfis actúe y haya minuciosidad en su trabajo, y no sea tapadera en la corrupción, porque constituye un daño patrimonial que sin permiso de esta soberanía, las autoridades municipales salientes hayan excedido sus funciones. No se pueden tolerar ayuntamientos saqueados y que no puedan prestar los servicios que deben a la población por falta de vehículos y porque en otros casos hayan venido hasta bienes inmuebles”.
Además de que el año pasado fue el año de Hidalgo más espectacular en la historia del estado de Veracruz, porque adicional a las partidas presupuestales y recursos que reciben los municipios del estado y la federación, gracias a la “habilidades” del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, se “bursatilizaron” las partidas presupuestales de los municipios, supuestamente para que pudieran hacer miles de obras, las cuales no todas se realizaron, pero esa es otra historia.
Independientemente de que el ORFIS es un enorme elefante burocrático que todo lo contrario a lo que debería de ser su función más importante, pareciera que se dedica a proteger y solapar todo tipo de corrupción que cometen los alcaldes en turno.
Esa es una historia que se repite cada tres años, cuando entran las nuevas autoridades municipales, en grandes y pequeños ayuntamientos, se encuentran con que no hay recursos, que los que se fueron se llevaron hasta el perico.
Pero decía mi abuelita Carmen –no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre- porque si bien es cierto que se conocen sus tropelías y actos de corrupción, las autoridades estatales como el ORFIS que supuestamente están para vigilar que no ocurran, por diversos intereses, finalmente terminan permitiéndolo.
Sabe usted de algún alcalde que haya sido encarcelado por daño patrimonial o por vender los bienes del municipio, pues claro que no hay ninguno, porque finalmente vivimos en un Estado Próspero, en corrupción.

Protesta de Transportistas Provoca Mega caos víal

El primer aumento mensual de este año al precio de las gasolinas, a partir del sábado pasado, desencadenó una serie de protestas y hasta manifestaciones por parte de los más directamente afectados, en este caso los transportistas.

Con toda oportunidad, el noticiero de televisión matutino en Telever estuvo advirtiendo de los tramos de las autopistas que serían bloqueadas al transitar a una mínima velocidad, en protesta por el constante aumento cada mes en el precio de las gasolinas, aunque no sabemos si eso motivó a que se registraran protestas en otras poblaciones.

Por lo pronto, en la zona centro del estado, se reportaron caos vial en las principales ciudades como son Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Ixtacxotitlán, Fortín y otras importantes poblaciones que se vieron afectadas con el desvío de vehículos de pasajeros, de carga y de particulares.

Aquí en Xalapa, la capital del estado, no fue la excepción, pues también se registró un bloqueo de protesta, lo que provocó a su vez un caos vial que se prolongó por varios kilómetros, ya que al parecer los agentes de tránsito no estaban enterados, o más bien, andaban dedicados a lo suyo, que es infraccionar a los choferes y conductores, sin importarles en lo más mínimo que nadie estuviera haciendo caso a los semáforos.

Otro detalle que vino a fortalecer el caos vial, fue el hecho de que este lunes, terminaron oficialmente las vacaciones en las escuelas primarias, secundarias y de bachilleres, por lo que a la hora de la salida de los estudiantes, el tráfico se volvió insoportable.

En la salida a México, el caos empezaba desde la avenida Xalapa, al llegar a la glorieta de Finanzas, todo era desorden, hasta que cerca de las 4 de la tarde, “alguien” o algún funcionario o funcionaria, se enteró de lo que ocurría y entonces enviaron patrullas y agentes a los cruceros con semáforos para vigilar la fluidez de los vehículos.

Pero para colmo de males, un camión cargado con toneladas de cemento se descompuso en el carril de entrada viniendo de Banderilla, lo que obligó a que se volviera a formar una larga fila hasta antes del puente.

Todo esto, en el primer día de clases, en medio de un caos vial, en la primera manifestación de protesta, de las muchas que seguramente habremos de padecer este año de crisis financiera, aunque las autoridades estatales pretenden convencernos de que vivimos en Veracruz, Estado Próspero.