Los Celos de la Presidenta de Veracruz contra la Reina del Carnaval






Los Celos de la Presidenta Municipal contra la Reina del Carnaval de Veracruz

Tenemos que volver a recordar al politólogo veracruzano Don Jesús Reyes Heroles quien decía que en política, las formas son fondo, luego del escandaloso retiro del ofrecimiento para ser Reina del Carnaval de Veracruz, a la bella y generosa actriz Ana de la Reguera, quien incluso ya había cancelado compromisos durante los meses de enero y febrero para preparar su participación en las fiestas más importantes de los veracruzanos.

Pese a que el propio gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán le había ofrecido ser la soberana de las fiestas carnestolendas, no se contaba con que la ahora presidenta municipal electa Carolina Gudiño, “sintió celos” y ya en su posesión de alcaldesa puso en la convocatoria un impedimento de la edad para ser Reina.

¿Acaso otras Reinas del carnaval han tenido menos de 25 años?

Evidentemente que no, lo que pasó es que como dice la canción, la alcaldesa de puerto “sintió celos”.

Esos celos malditos…diría la canción de Javier Solís.

¿Pero Carolina Gudiño sintió “celos” de qué?:

De que el gobernador estuviera brindándole mayor atención a la actriz que a la alcaldesa, que por cierto llegó a ser candidata por una imposición personal.

Tuvo celos de que los veracruzanos le estuvieran dando muestras de agradecimiento por haber venido desde Los Ángeles California en donde radica a auxiliarlos.

Tuvo celos de que pudiera opacarla como la primera mujer que es presidenta municipal en el puerto.

Tuvo celos de que la actriz es mucho más bella y no resistió la respuesta cuando el espejito le respondió a su pregunta: espejito espejito… dime quien es la más bonita, la presidenta municipal o la Reina del carnaval.

¿La alcaldesa electa sintió celos de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán le hubiera respondido favorablemente a la petición de que se aportaran 8 millones de pesos para apoyar a los damnificados?

Cabe entonces la pregunta: porqué tantos celos y con qué derecho….

Al ser cuestionada por los reporteros jarochos en el aeropuerto, la actriz Ana de la Reguera explicó:

“Es posible que se haya molestado porque la aceptación como reina del carnaval se la hice saber al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y no directamente a ella, pero bueno, esos celos y esas incongruencias no deben cambiar las emociones de la próxima autoridad de Veracruz”, indicó.

El mismo Gobernador le manifestó su molestia por la actitud de la alcaldesa electa, pero insistió que ella desde donde se encuentre seguirá “apoyando a Veracruz. Tengo muchas actividades con las alfombras rojas, premier y demás".

A la actriz veracruzana la dejaron como novia de rancho. Le prometieron que sería la próxima Reina del Carnaval de Veracruz y al final el Comité Organizador la dejó fuera por su edad.   

La propia actriz, reveló que la presidenta municipal electa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y el gobernador Fidel Herrera Beltrán la invitaron para participar en las fiestas carnestolendas, por lo cual se mostró sorprendida que la hayan dejado fuera.

"Pues mira lo que ellos consideren esos son sus requisitos. A mí lo que me llama la atención es que hace dos meses la presidenta electa, Carolina Gudiño, me invitó personalmente a participar como reina, ya sabían cuál era mi edad, y ahora no entiendo por qué cambiaron los requisitos y es una incongruencia", lamentó.           

Dijo no sentirse lastimada ni engañada por las autoridades por no ser la soberana de las fiestas de la carne, pues de última hora los organizadores colocaron un candado sobre la edad que deben tener las aspirantes a competir por el reinado del Carnaval de Veracruz.    

Con título o sin título como reina del Carnaval Veracruz 2011, que se llevará a cabo del 1 al 9 de marzo, la actriz dijo que continuará ayudando a Veracruz porque esa siempre fue su prioridad, respaldar a los damnificados por el huracán Karl y por ello condicionó inicialmente su participación a cambio de 8 millones de pesos para los afectados.

La guapa mujer, admitió que inicialmente se interesó en participar en el Carnaval de Veracruz y para ello sostuvo pláticas con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para poder conjuntar esfuerzos y ayudar a las familias damnificadas por el huracán "Karl".      

Reconoció que su inquietud aumentó porque el gobernador y la misma alcaldesa electa, ya la había invitado para participar en las fiestas.        

Ante el acuerdo que logró con el gobernador Fidel Herrera, dijo que canceló incluso algunos compromisos de trabajo y actuación que tenía para los meses de enero y febrero, para reservar tiempo para los preparativos de las fiestas de la carne.    

Cuando ya estaba todo apalabrado para la participación, el comité organizador de manera sospechosa emite la Convocatoria para Reina del Carnaval, y piden que toda aspirante deba contar entre 18 y 25 años lo que cerraría la puerta a Ana de la Reguera.

Lo que sí, que el tema musical del carnaval podría ser "Siento Celos" cantada por Camilo Sexto....

¿Volverá a irse un alto funcionario Veracruzano a la final de la Serie Mundial de Beisbol?




Xalapa, Veracruz.- Comenzó la serie mundial de beisbol de este año, con un muy buen partido entre los Gigantes de San Francisco y los Rangers de Texas que finalmente quedaron 11 a 7 carreras, lo que habla de lo interesante que estará la final para elegir al campeón.

¿Pero qué relación tiene la final del campeonato mundial de beisbol y el estado de Veracruz?.

Además de que el gobernador en funciones, Fidel Herrera Beltrán es aficionado al llamado Rey de los Deportes, también hay otros en su gabinetazo que no solo son aficionados, sino que se dan el lujo de asistir a presenciar “en vivo” en el estadio a los finalistas.

Al menos, así sucedió el año pasado, en que ganaron los Yanquis de Nueva York, quienes este año se quedaron en el camino, al no poder vencer a los Rangers de Texas que vienen imparables.

Pues resulta que el año pasado, un alto funcionario de la administración de la Fidelidad, aprovechando que es poco lo que hace y en nada se nota su ausencia en el trabajo, decidió –pese a las advertencias de su jefe de que todos los funcionarios estatales deberían de trabajar sin descansos ni vacaciones- irse a pasear al vecino estado del norte ¿y por qué no? Viajar para ver la final de la serie mundial.

Pero resulta, que al megafuncionario veracruzano, cuando presentó sus documentos en migración, luego de que checaron en las computadoras, le pidieron que junto con sus acompañantes, pasara a un privado, en donde lo tuvieron retenido o apartado, por espacio de una hora, mientras “checaban” sus datos.

Al parecer, al introducir sus datos personales en la computadora, automáticamente les prendió una alerta, ya que casualmente su apellido coincide con uno de los más famosos narcotraficantes colombianos.

Pero hasta que hicieron algunas llamadas telefónicas, para confirmar que se trataba de un elevado funcionario del estado de Veracruz, con raíces en el barrio xalapeño de Xalitic y no en los barrios de cartel de Colombia, fue como lo dejaron que continuara con su viaje.

Este último año de la administración, no creemos que se vuelva a tirar la ocurrencia de irse nuevamente a la final de la serie mundial de beisbol, que no tendrá el atractivo de visitar la ciudad de Nueva York como sede, pero sí las fronterizas de Texas y San Francisco.

Por lo pronto, al funcionario ya lo llaman “San Pancho” porque todos los vecinos afectados por las inundaciones, le claman y ruegan para que les reponga sus enseres domésticos que perdieron en las inundaciones.

En Veracruz: ¡!Muerto el Rey…Viva el Rey!!



Se puede considerar que la tarde ayer, mientras los magistrados del Tribunal Federal Electoral presentaban los razonamientos que los llevaron a votar a favor de Javier Duarte Ochoa como gobernador legalmente electo del estado de Veracruz, en la medida en que iban votando, se empezaba a esfumar el mandato del hasta ahora gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Desde ayer mismo en las redes sociales de twitter y facebook los seguidores de Javier Duarte de Ochoa empezaron a enviarle felicitaciones por su confirmación.

A poco más de 30 días, 34 para ser precisos, de que concluya la administración que encabezó Fidel Herrera Beltrán, a partir de hoy, aunque el mandatario ha dicho que trabajará hasta el último día de su mandato, lo cierto es que lo que una vez calificó como “todo el pinche poder” se le habrá de ir escurriendo entre las manos.

Lo interesante será ver hasta donde, en la realidad de los hechos, Javier Duarte de Ochoa habrá de ser el próximo gobernante del estado de Veracruz.

De todos es sabido, que el gobernador electo, es una creación de la llamada Fidelidad, bajo su sombra se ha formado, pero a partir del 1 de diciembre, tendrá que ser quien decida y determine. Tendrá que ser el “Mandatario” el que mande.

Habrá que estar pendiente, de hasta qué grado es capaz de crear e imponer el que será conocido como el “estilo personal de gobernar” de Javier Duarte de Ochoa, que no puede ser el mismo de Fidel Herrera Beltrán.

Los magistrados del TRIFE establecieron que los votos pesan más que las supuestas irregularidades presentadas.

Las llamadas telefónicas no tienen valor como pruebas, de grabaciones obtenidas de manera ilegal, sin consentimiento de la parte o con permiso de la autoridad judicial de carácter federal.

Las grabaciones telefónicas son ilícitas y no se les puede otorgar  derecho de pruebas.

Como todas las pruebas presentadas son copias fotostáficas se relacionan con esta prueba fundamental, no se le puede otorgar por disposición constitucional valor probatorio, por lo que todo lo demás cae por su propio peso.

De todas formas, a partir de ayer por la tarde, en Veracruz se confirma una vez más el dicho: 

“Muerto el Rey…Viva el Rey”…

Hoy Saldrá Humo Blanco en el TRIFE para gobernador de Veracruz



De acuerdo con versiones periodísticas publicadas el día de hoy, este mismo martes, a partir de las 14:00 horas, se habrá de conocer el veredicto del máximo órgano en material electoral, para resolver en definitiva los juicios de revisión relacionados con los resultados de la elección de gobernador de Veracruz.

Hasta ahora, todos los resultados le han sido favorables al candidato priista Javier Duarte de Ochoa.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará esta tarde en la sala de reuniones de ese organismo jurisdiccional de la Ciudad de México para resolver los juicios de revisión constitucional electoral relacionados con el cómputo final de la elección de gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Ahí, los magistrados resolverán de una vez por todas si la elección llevada a cabo en Veracruz el pasado 4 de julio es válida y si el resultado le es favorable, como hasta ahora, al gobernador electo Javier Duarte de Ochoa como fue emitido por el tribunal local.

Luego de la confirmación del triunfo de Javier Duarte de Ochoa, se espera que en los siguientes días, ya declarado gobernador electo, proceda a dar a conocer formalmente a los miembros de los que serán integrantes de su administración.

Aunque algunos de los funcionarios Duartistas ya han sido exhibidos públicamente acompañando al futuro gobernador en charlas y reuniones de café, faltan todavía la mayoría por ser conocidos.

Seguramente que los que van a ser –nombrados, ratificados o enroscados- ya conocen cual es la dependencia que les depara el futuro, pero por razones obvias tienen que guardar la secrecía que la situación amerita.

Al dar a conocer a los integrantes de su gabinete, el futuro gobernador de Veracruz, tendrá que designar también a los funcionarios que estarán a cargo de la entrega-recepción de la administración que hasta hoy todavía encabeza Fidel Herrera Beltrán.
Se espera que luego de su ratificación como futuro gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa empiece a tomar un papel más activo en la vida política de la entidad, sobre todo en cuanto se refiere a los apoyos efectivos a los damnificados veracruzanos, para que deje de hacer solamente pronunciamientos y llamados a la unidad, que en los hechos y en la realidad que están viviendo hoy quienes perdieron todo en las inundaciones, poco significado tienen.

DESAPARECIDOS MILLONES DE PESOS EN DESCUENTOS A MAESTROS VERACRUZANOS

Xalapa, Veracruz.- A 39 días de que termine la desadministración que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, resulta muy inquietante para miles de trabajadores de la educación, el desvío de fondos registrado en la Secretaría de Educación de Veracruz, en donde se les descontó quincenalmente el pago de créditos de vivienda, electrodomésticos y vehículos, pero el dinero no fue abonado, por lo que ahora resulta que tienen adeudos mayores que ponen en riesgo su patrimonio familiar.
Pero como el gobernador es muy dado a minimizar los problemas que se presentan en el estado y que padecen los veracruzanos, seguramente va a salir con uno de sus acostumbrados juegos de palabras para decir que no se trata de un “desvío” de recursos sino de un “ahorro” de los mentores.
No se trata solo del desvío de dinero de miles de maestros, se trata de que faltan tan solo unos días para que termine la actual administración y los descuentos tienen “retrasos” en sus depósitos por más de un año, así que además de que muchos maestros van a caer ya en cartera vencida, en algunos casos tendrán que pagar recargos.
En los créditos hipotecarios con el ISSSTE se pensó en un principio que era que no se querían depositar los descuentos de los maestros para no dar recursos al ex director y candidato a gobernador por el PAN Miguel Ángel Yunes Linares, pero las elecciones ya pasaron y los depósitos nunca llegaron.
Son miles de maestros veracruzanos están a punto de perder vehículos, aparatos electrodomésticos y viviendas debido a que el gobierno Fidel Herrera Beltrán no pagó a empresas privadas los descuentos que realiza quincenalmente a los cheques de los mentores.

Por eso el viernes pasado decenas de integrantes de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación para denunciar que aunque el gobierno estatal les descontó (vía nómina).

Los mentores acusaron que en la entidad se tiene el registro de al menos 9 mil maestros que han sido requeridos por dependencias como el Fovissste porque están atrasados con sus pagos y por la amenaza de que serán embargados.

“Resulta que nosotros debemos todo y ahorita en este mes que nos van a embargar los coches, que nos van a refinanciar las deudas de las casas y nosotros como veíamos que había descuento quincena por quincena, pues pensábamos que estábamos al corriente”, denunció una de las afectadas María Eugenia Osorno.

La maestra Domitila Espinoza denunció que el gobierno dejó de pagarle su seguro de vida y las mensualidades de su vivienda a pesar que en su talonario de pago venía el descuento.

El integrante del Colegiado de Administración y Finanzas de dicha sección sindical, Juan Pérez Hernández, informó que las empresas están a punto de embargar a maestros y a otros más los colocaron en el Buró de Crédito.

“Hay una cantidad bastante regular, porque no solamente son empresas que ofertan bienes y servicios, sino que también son financieras y empresas que comercializan aparatos electrodomésticos, por eso son distintas las cantidades”.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, descontó de la nómina de los maestros pagos que debían ser dirigidos a empresas como ETESA, Crédito Maestros, Caja Libertad, Crediland, FAMSA, ACSA, Seguros Monterrey, Inbursa y Con Dinero.

Sin embargo, el dinero que les quitaron a los maestros jamás fue depositado a las cuentas de dichas empresas, las cuales iniciaron acciones legales contra ellos para recuperar autos, viviendas y electrodomésticos.

La pregunta de los 64 mil pesos es: ¿a dónde fueron a parar esos descuentos y porqué no han sido repuestos?

EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA INGRESÓ AYER AL PENAL DE PACHO VIEJO


Como diría el cantautor de Juárez: “Pero qué necesidad”…de que el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán tuviera que entrar personalmente al penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec, la mañana de ayer para cerciorarse, de que no había un rebelión de reos en protesta porque no les daban de comer.

Tratando de minimizar todos los problemas que se presentan en su administración, el gobernador declaró a los reporteros desde el interior del penal, que “no había sido motín sino un descontento”.

Seguramente que el gobernador como “maestro” en derecho sabe lo que es un motín, pero por si ya no lo recuerda, le reproducimos la definición: “El término motín suele hacer referencia a una revuelta, generalmente desorganizada, más o menos violenta, de las clases bajas urbanas contra lo que es percibido como alguna forma de opresión. En muchos casos el motín comienza como un motín de subsistencia, o sea, una revuelta espontánea en busca de alimentos de primera necesidad coincidiendo con un periodo de carestía, lo que explica por qué muchos motines tienen su origen en un mercado”.

Claro que hubo el descontento, fue lo que provocó el motín de reos.

La protesta de los internos es porque no les dan de comer.

Y no les daban de comer porque no hay dinero –para variar- para pagar a los proveedores de alimentos.

Con el pretexto de que “no hay dinero, les empezaron quitando la tortilla y el pan y ahora ya ni comida les dan” expresaron familiares de los amotinados.

Ahora se sabe que a muchos de los reos les han solicitado hasta 40 mil pesos para alcanzar sus preliberaciones, además de otras extorsiones a sus familiares.

El motín inició en el área de mediana seguridad en donde 60 reos contagiaron al resto de la comunidad.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció que hubo un problema de desabasto de algunos alimentos en el penal de Pacho Viejo, lo que provocó la inconformidad de algunos internos.

Sin embargo, descartó que ayer se haya registrado un motín al interior de la cárcel. Expuso que “si hubo un descontento por parte de los reos por la falta de alimentos”.

Desde el interior de este Centro de Readaptación Social (Cereso), explicó que se registró un problema con los proveedores que abastecen de los alimentos básicos en esta cárcel, lo que originó un desabasto.

EL titular del Ejecutivo informó que giró instrucciones para que todos los productos de la canasta básica que se requieren en los penales se  paguen de contado y de forma inmediata a los proveedores.

Pero qué necesidad…para que tantos problemas…tan sencillo que es pagar a los que se debe…

Fidel Herrera Sigue Gastando Millones de Pesos en Publicidad



Xalapa, Ver.- Mientras que aquí en Veracruz cada día se suman nuevos sectores sociales que salen a las calles a demandar al gobierno del estado el pago de diversos compromisos, a nivel nacional el gobernador Fidel Herrera Beltrán derrocha recursos pagando inserciones de prensa que tienen un costo de miles de pesos, para contrarrestar los golpes y críticas de que ha sido objeto recientemente por el endeudamiento y la falta de recursos que enfrenta la administración de la fidelidad.

El caso más reciente, el de la revista Proceso, que hace dos semanas publicó un amplio reportaje en el que se detallan las acciones que ha realizado el gobernador para tratar de agenciarse recursos mediante el endeudamiento anticipado que se ha querido presentar como una bursatilización primero y luego como un adelanto de partidas presupuestales federales.

En esa ocasión, la revista tituló el reportaje “El Huracán Fidel”, haciendo un recuento de los daños y deudas que dejará su administración, lo que lo convierte en un peor siniestro que el huracán Karl y la tormenta Mattew juntos.

Pero en el número más reciente de la misma revista, se publican tres planas, que tienen un costo de miles de pesos, para tratar de presentar una imagen del gobernador recorriendo Tlacotalpan y las zonas inundadas.

Al finalizar el reportaje de tres páginas, se incluye la leyenda I.P. que significa que ese artículo es una “inserción pagada”. Pagada por quien y sobre todo, con los recursos de quien, pues de los veracruzanos, ni modo que del gobernador.

En media plana, se publica la foto del gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado por los respectivos comandantes del Ejército y Marina en el estado de Veracruz.

A cuantos damnificados se le podrían haber repuesto efectivamente todos sus enseres, tan solo con lo que costaron esas tres planas de publicidad de Fidel Herrera en la revista Proceso?

Mientras que aquí en Veracruz, va en aumento, los sectores sociales que reclaman el pago de deudas, desde periodistas que cobran en nóminas estatales, pasando por becarios de todos los niveles escolares, constructores, damnificados por las inundaciones y ayer hasta policías….más los que se acumulen esta semana, diría el anuncio.

Desde hace varios meses no hay dinero en el gobierno del estado, todos los recursos se dilapidaron para apoyar a los candidatos y ahora no hay de donde jalar.

Sin embargo, al gobernador Fidel Herrera Beltrán pareciera no importarle que miles de veracruzanos estén reclamando el pago de recursos que les adeudan, porque el ejecutivo gasta miles de pesos en publicidad en medios nacionales, para tratar de mejorar su imagen de estadista.

LA CRUDA REALIDAD DE LOS DAMNIFICADOS VERACRUZANOS



Muy sintomático de la situación que viven miles de veracruzanos afectados por el huracán Karl y la tormenta Mattew es lo que ocurrió el viernes en Tlacotalpan, en donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán tuvo que abandonar el pueblo ante el asedio de quienes le pedían ayuda y recursos para remediar los problemas que están viviendo.

Aunque en algunos medios se manejó como que el mandatario veracruzano había sido corrido por los tlacotalpeños, lo cierto es que tal cosa no ocurrió así, ya que cuando el gobernador Fidel Herrera estaba haciendo su enésima visita y recorrido por las calles, los vecinos efectivamente lo rodearon y prácticamente le cerraron el paso para pedir apoyos efectivos.

Lo que provocó que el mandatario acelerara el paso y efectivamente se retirara del lugar, exclamando según las crónicas periodísticas “que los tlacotalpeños no se llenan con nada”. Lo que fue desmentido posteriormente por el mandatario.

Es verdad, que durante sus primeras visitas a Tlacotalpan, el mandatario repartía dinero en efectivo a quienes se le acercaban a pedirle ayuda.

Pero con el correr de los días, luego de que los vecinos afectados han retornado a sus hogares luego de vivir en los albergues, se han tenido que enfrentar a la terrible realidad de que sus pertenencias se echaron a perder por la inundación, que sus terrenos y cultivos quedaron bajo el agua y quienes se dedican a la pesca tampoco pueden trabajar.

Por eso es el reclamo de los tlacotalpeños, que al igual que miles de veracruzanos, ahora se enfrentan a la verdadera desgracia, de tener que volver a empezar a recuperar su patrimonio familiar y tratar de volver a la reactivación laboral.

Los casi mil millones de pesos que han llegado de recursos de la federación a través del FONDEN se han canalizado para recuperar las carreteras, puentes y vías de comunicación.

Los damnificados han estado sobreviviendo con las despensas y ayudas que la sociedad civil ha hecho llegar a través de centros de acopio.

Aunque las autoridades han reiterado desde un principio que no había nada de que preocuparse porque se contaba con el famoso seguro contra daños y desastres naturales, lo cierto es que hasta hoy no se ha visto que hayan llegado a los damnificados.

Mientras tanto, hoy miles de veracruzanos tienen que enfrentarse a la cruda realidad de que tendrán que salir adelante –como siempre- cada quien con sus propios recursos.

Gritan en Xalapa a Fidel: Toma Chocolate ¡Paga lo que debes!



Independientemente de lo qu


Xalapa, Veracruz.- La administración que entregue el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán el próximo 1 de diciembre representará un gran problema para su sucesor, ya que contrario a lo que se había venido haciendo hasta la fecha, se habrá de encontrar con deudas y números rojos, proveedores que reclaman pagos y hasta estudiantes y empleados que no han recibido sus recursos.


Independientemente de lo que resuelva el Tribunal Federal Electoral respecto a las elecciones de gobernador de Veracruz, quien proteste al cargo de gobernador de la entidad, tendrá que enfrenar y resolver una tremenda falta de recursos aunada a deudas pendientes de pagar.

La pregunta obligada que surge es ¿a dónde fueron a parar esos millones de pesos que organizaciones empresariales, estudiantiles y sindicales han empezado a denunciar su falta de pago?.

Ayer la capital del estado de Veracruz fue escenario de dos manifestaciones, una al norte en la Secretaría de Finanzas de estudiantes que demandan el pago de becas desde hace ocho meses y al norte en la Secretaría de Educación de maestros para exigir el pago de créditos de vivienda, préstamos a mediano y corto plazo de automóviles y seguros de vida.

Otra manifestación, pero solo a nivel de medios de comunicación, se dio por parte del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA quien exige el pago de casi mil millones de pesos que la SEFIPLAN adeuda a casi 800 proveedores de la región central del estado.

Aun y cuando el gobernador Fidel Herrera ya extendió la orden para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) inicie el pago a más de 800 proveedores de la región central del estado por un monto de casi mil millones de pesos, “las cosas se mantienen igual y seguimos a la espera de recibir nuestro dinero”, declaró Miguel Aguilar Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El líder empresarial informó que este adeudo, en  algunos casos, proviene de compras hechas hace ya 24 meses y destacó que el valor actual de ese dinero se ha depreciado un 20 por ciento. “En el estado de Veracruz hace falta renovar leyes financieras para que cuando ocurran situaciones como las que estamos viviendo, los gobiernos estatal o municipales paguen esos retrasos con una sobretasa que mantenga el valor del dinero después.

Por otra parte, estudiantes de la Universidad Veracruzana se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación para exigir el pago de sus becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. Los universitarios bloquearon la calle frente a la institución y por algunos minutos la avenida Xalapa provocando un caos enorme vial en el acceso norte a la ciudad. Señalaron que desde hace 8 meses los estudiantes de diversas facultades no reciben un solo pago de becas y no les quieren responder.

En otra parte de la capital, en la salida hacia el puerto de Veracruz, cerca de 50 maestros de distintos niveles educativos, tanto estatales como federales, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEV) para exigir el pago de créditos de vivienda, préstamos a mediano y corto plazo de automóviles y seguros de vida. 

Aseguraron que desde hace seis meses, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan, junto con la SEV, no han depositado el pago de estos créditos, por lo que maestros temen perder sus bienes.  Detallaron que de los talones de cheques les han descontado puntualmente mensualidades para el pago de servicios que ellos contrataron a través de la SEV, sin embargo los proveedores han realizado llamadas a los maestros para decir que se deben varias mensualidades.

Los maestros exigieron que la Secretaría de Educación de Veracruz, devuelva el dinero a los trabadores y haga los pagos puntuales a los proveedores pues temen perder los bienes que adquirieron.

De esta manera, han empezado a salir a la luz pública, las acciones de retención de pagos por millones de pesos, que desde hace meses no han sido aplicados por el gobierno del estado para pagar compromisos, que habrán de ser heredados a la nueva administración, que tendrá que enfrenar los costos políticos que le deja una mala administración.

En Veracruz, todo depende de las circunstancias



En política las circunstancias son las que determinan los hechos, solía decir Don Jesús Reyes Heroles, uno de los más grandes ideólogos, filósofos y políticos que Veracruz ha dado a nuestro país.

Fueron las circunstancias, del impacto del huracán Karl primero y de la tormenta tropical, las que provocaron las más grandes inundaciones que se han registrado en la entidad en los últimos años.

Fueron las circunstancias del desastre que viven casi un millón de veracruzanos, lo que permitió al gobernador Fidel Herrera Beltrán pedir autorización al Congreso Estatal para solicitar un anticipo en la entrega de las partidas presupuestales federales por 10 mil millones de pesos.

Como también fue circunstancial que las inundaciones y crecientes se dieran faltando unos cuantos días para que termine la administración sexenal que hasta hoy encabeza todavía Fidel Herrera Beltrán.

A lo anterior habría que agregar que dada la circunstancia, de que se interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal Electoral por el resultado de las elecciones a favor de Javier Duarte de Ochoa, a estas alturas del partido, todavía no se ha emitido una resolución favorable o desfavorable por el máximo órgano electoral en nuestro país.

La circunstancia de que el TRIFE no haya rendido aún su veredicto es la que ha determinado que todavía no se “tramite” la solicitud de anticipo de partidas presupuestales federales por 10 mil millones de pesos, porque se imaginan ustedes si la resolución del Tribunal Federal es desfavorable al candidato salido de las filas de la Fidelidad, entonces el que vendría a administrar y disponer de esos recursos sería el gobernador designado.

Esa circunstancia es también el motivo por el cual las autoridades federales no han dado a conocer la resolución del caso Veracruz, porque como se ha visto, seguramente habrán de esperar hasta el último momento, unos días antes, de que deba de entregar el pinche poder Fidel Herrera a su sucesor.

La circunstancia de que se hayan hecho públicas las grabaciones de conversaciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán con funcionarios y candidatos durante el pasado proceso electoral, en donde les ofrecía todo el dinero que necesitaran para ganar la elección, seguramente que es otro de los factores de peso que están valorando los magistrados del Tribunal Federal Electoral.

Para colmo de males, luego de que fueron dadas a conocer las reveladoras grabaciones telefónicas, el mandatario que presumía en ellas de ejercer todo el “pinche poder” reconoce además de que son reales e incluso que es su voz la que se escucha.

Todas esas circunstancias y otras más, son las que determinan los actos políticos próximos y futuros en la agenda de Veracruz.

Todo depende de las circunstancias.

Ayuda echada a perder por no ser repartida



No se vale, que en medio de la tragedia que viven los veracruzanos que han perdido prácticamente todo, muebles, ropa, alimentos, el alcalde del municipio de Medellín, Rubén Darío Lagunes haya acaparado la ayuda que le hicieron llegar para ser repartida entre la comunidad y finalmente se le echaran a perder las despensas almacenadas, antes que ser repartidas.
¿Cuál es el castigo que se merece el presidente municipal de Medellín, Rubén Darío Lagunes por no haber repartido las despensas que le enviaron para repartir entre los damnificados por las inundaciones y que se echaron a perder por tenerlas almacenadas?
Tanto diputados locales del PAN y del PRI han manifestado su reprobación a los hechos que fueron denunciados oportunamente por los vecinos que en reiteradas ocasiones pedían al alcalde que les repartiera los alimentos que le habían enviado.
Tan solo hoy en la mañana, escuchábamos un reporte de la representación del gobierno del estado en el Distrito Federal, que ya habían enviado ayudas por 3 mil 600 toneladas que fueron donadas por particulares, instituciones y gobiernos de otras entidades, para ser repartidas entre los veracruzanos damnificados.
La ayuda ha sido generosa y solidaria de todos los sectores, han aportado en la medida de sus posibilidades.
Ojalá y solamente sea el alcalde de Medellín, el que permitió que se echaran a perder las despensas en lugar de repartirlas.
No se vale, que luego del esfuerzo realizado por quienes donan alimentos, ropa, medicinas o dinero en efectivo, que cuesta mucho trabajo reunir primero y trasladar hasta los municipios afectados, para que un alcalde por flojera, ineficiencia o estupidez, las deje almacenadas hasta que se descompongan en lugar de distribuirlas.
Nosotros no somos abogados ni sabemos de leyes, pero algo debe de haber por ahí en donde se castigue al alcalde irresponsable, por no cumplir con el deber, por acaparamiento, por ocultar alimentos en una situación de emergencia, por desviar recursos, etc. Algo de de haber en la legislación.
Porque no se vale, como decíamos al inicio de esta columna, que por apatía, flojera o estupidez, ante el drama de viven casi un millón de veracruzanos, un funcionario comenta ese tipo de irregularidades.
Diputados de diversos partidos se han pronunciado ya por un castigo, ahora falta ver que en realidad lo castiguen y deberá de ser una sanción ejemplar, para que en lo sucesivo quienes traten de medrar o no cumpla con su obligación, lo piensen dos veces, antes de dejar que las despensas o la ayuda se eche a perder o sea desviada.
Desgraciadamente los impactos por fenómenos meteorológicos van a continuar este y los siguientes años, por lo que ya es hora de poner un alto a quienes se pasan de listos o no cumplen con su deber legal.

LOS PRIVILEGIOS DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ






Uno se pregunta ¿de qué privilegios goza el secretario de educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez? Porque pareciera que no se ha dado por enterado de que a la entidad la azotó un huracán Karl y que la tormenta tropical dejaron inundaciones, damnificados y afectaciones en cuando menos 600 escuelas en la entidad.

Hace más de un mes ya que el estado de Veracruz se encuentra en situación de emergencia por las afectaciones meteorológicas, lo que ha llevado a establecer en sesión permanente al “rimbombante” Centro de Control del Comando Unificado de Protección Civil, encabezado por el todavía gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Nos preguntamos de qué privilegios goza el secretario de Educación, porque mientras todo mundo anda en friega, para tener que rendir un informe de resultados al día siguiente en la reunión del comando unificado, el titular de la SEP como decían en mi pueblo cuando esperaban el camión en la obscuridad de la carretera “ni sus luces”.

Tal parece que el secretario de Educación goza de la dispensa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque incluso en las 20 reuniones del comando unificado, cuando se trata algún tema relacionado con la SEV, el mandatario simplemente comenta que “ojalá y nos estén siguiendo algún subsecretario o director para tomar nota del asunto”.

Las acciones de protección comenzaron desde antes de que llegara el huracán Karl, desde finales del mes de agosto, cuando se determinó la trayectoria que impactaría en nuestro estado, pero del secretario de educación, nada.

Luego que el huracán impactó, se presentaron inmediatas dudas respecto a si habría o no suspensión de clases, pero nadie salió a dar una respuesta oportuna, hasta que el gobernador dio la instrucción.

Fue varios días después, cuando finalmente hizo su aparición por Xalapa, en sus oficinas centrales, el secretario de Educación Víctor Arredondo, para instalar un comité de auditoría para vigilar la aplicación de las “donaciones voluntarias” que les hicieron al personal docente y administrativo. Ese organismo de vigilancia, está integrado lógicamente por funcionarios de la SEV. Lo que se llama juez y parte.

Solamente en esa ocasión, se vio al secretario de educación durante el más de mes y medio que tiene la contingencia. Eso sí, se tomó la foto para que la publicaran en los diarios presidiendo la instalación del comité.

De acuerdo con versiones oficiales son 600 las escuelas que resultaron afectadas por el paso del huracán, pero de eso parece no estar enterado el señor secretario de educación, que por cierto, maneja la mayor parte del presupuesto estatal, con miles de millones de pesos.

Para más abundamiento de datos, este martes todavía, el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán fue hasta Minatitlán a la escuela 1° de junio, que no ha podido reanudar labores por falta de limpieza y reparaciones. El gober tuvo que pedir el auxilio del ejército, porque las autoridades de la SEV, brillando por su ausencia.

No se sabe cuál es el motivo de que el secretario de educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez no participe y se encuentre ausente de las labores de rescate en la entidad.
Tampoco se sabe, porqué el gobernador del estado se lo permite.

Podría ser que ante la proximidad de su relevo en la secretaría, ande buscando con sus relaciones, un nuevo puesto en otras instancias de gobierno.

La otra posibilidad, es que el titular aprovechando los recursos millonarios de que dispone, se encuentre paseando en el extranjero –como gusta hacerlo- dándose la “dolche vita” a costilla de los veracruzanos, con cargo a la partida de viáticos, con el pretexto de asistir a eventos internacionales o intercambios culturales, mientras aquí en Veracruz, no hay quien atienda a los miles de damnificados en el sector educativo.

¿CÓMO SERÁ RECORDADO FIDEL HERRERA POR LOS VERACRUZANOS?


A unos días de que termine la administración y el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, resulta interesante analizar cuál será la forma en que será recordado por los veracruzanos, a quien según ha dicho “se honró en servir” durante los últimos seis años.

¿Será olvidado, como suele ocurrir con los mandatarios estatales y federales que dejan el poder?

¿Respetará la norma política no escrita de que quien se va debe dejar gobernar al que llega y por ello lo más conveniente es que no se vuelva a parar por el estado, salvo en contadas excepciones en que sea invitado a alguna ceremonia o evento?

Por lo pronto, como mero ejercicio, tenemos algunas propuestas sobre la forma en que puede ser recordado Fidel Herrera Beltrán luego de dejar el poder.

1.      Como el gobernante que quintuplicó la deuda del estado, que le dejó su antecesor Miguel Alemán Velazco, al pasar de 3 mil 500 millones a 19 mil 300 millones de pesos, a pagar por los veracruzanos en los próximos 20 años.
2.      Como el mandatario que se la pasó seis años recorriendo todo el estado, para estar cercano a la gente, resolviendo sus problemas.
3.      Como el gobernante que dejó la mayor deuda al estado de Veracruz y los veracruzanos, pese a que tuvo y manejó los presupuestos más altos en la historia.
4.      Como el mandatario que construyó más puentes.
5.      Como el gobernador que construyó más obras, pero también obtuvo los mayores beneficios.
6.      Como el mandatario que repartió más tractores.
7.      Como el gobernador que mintió más y exageró las cifras de su administración.
8.      Como el mandatario que usó el poder para ayudar a los veracruzanos.
9.      Como el gobernador que compró las elecciones de diputados y gobernador para que le cuiden sus intereses.
10.  Ninguna de las anteriores.

Esas son solo algunas de las opciones que surgen al término de la administración de la Fidelidad, aunque como diría Nino Canún, “ ¿Usted qué opina?

Fidel Herrera Beltrán El Ilusionista


En la reunión de anoche del Comando Unificado de Protección Civil, el todavía gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ejecutó uno de sus actos más extraordinarios de ilusionismo con el que pretende engañar, una vez más, a los veracruzanos, se trata de la operación del Comité Contraloría Ciudadana, que se encargará de supervisar que todos los recursos “aportados por la ciudadanía” sean destinados realmente para apoyar a los damnificados.

Durante la reunión, el gobernador pasó lista de las instituciones bancarias que han abierto cuentas para que quienes así lo deseen puedan hacer aportaciones en efectivo desde cualquier punto del país y hasta del extranjero, la más importante hasta el momento es Banamex en donde se han juntado poco más de 33 millones de pesos, le siguen Bancomer y Banorte pero en total no llegan a sumar ni los 50 millones de pesos.

Como es sabido, ante los cuestionamientos que surgieron de que quién iba a garantizar que las aportaciones ciudadanas fueran a ser utilizadas correctamente, el gobernador Fidel Herrera anunció que había decidido crear un Comité de Contraloría Ciudadana, encabezado por el empresario dueño de Foto Contino y ex secretario de Finanzas del gobierno estatal con Dante Delgado Ranauro, Gerardo Poo Ulibarri para que lo presidiera.

Hasta aquì todo va bien, pues nadie puede poner  en duda la buena fé y capacidad del también presidente de la Cruz Roja del puerto para administrar los recursos financieros.

Lo que sucede es que Fidel Herrera Beltrán en realidad lo que está haciendo es aplicar uno de los principios fundamentales que utilizan todos los magos e ilusionistas del mundo, el de crear un distractor para el público, mientras se desaparece lo que se pretende esconder como parte de un acto de magia.

Eso no es nada nuevo y lo saben todos, que los grandes magos no desaparecen nada, simplemente lo esconden, aprovechando la distraccióon del público con algún movimiento. Eso es elemental, mi querido Watson, dirìa aquel.

Pero Fidel Herrera Beltrán El Ilusionista, se quiere pasar de listo, o de plano piensa que los veracruzanos somos muy “inocentes” como para no darnos cuenta del truco que pretende hacernos creer.

Mientras crea un organismo ciudadano para que “supervise estrictamente” la aplicación de los recursos aportados mediante las cuentas bancarias y donaciones, que no llegan a 50 millones de pesos, aprovehca ese movimiento, para ocultar lo que realmente es importante y que es el principal motivo de preocupación para los veracruzanos, se trata de la correcta aplicación de los 10 mil millones de pesos, si leyó usted bien, diez mil millones de pesos, que los diputados del Congreso Estatal saliente le acaban de autorizar al mandatario hace ocho días.

Ahí está el detalle, diría Cantinflas, 50 millones de pesos o menos de las cuentas bancarias no son nada, comparados con los 10 mil millones que le autorizaron los legisladores y de esos no tendrá que dar cuentas a nadie, de cómo, cuanto y en donde se gastan, si es que se gastan, porque en el peor de los casos, como los grandes trucos de ilusionistas, simplemente desaparecerán de la vista del pùblico y los veracruzanos, para cambiar de sitio o irána parar a la cuenta de algún banco en el extranjero.

Viene a la mente el anuncio de la televisión en donde la padre orgulloso le dice al hijo adolecente ¡Mira hijo –señalando una enorme extensión de terreno- todo esto algún día será tuyo!! Y el chamaco le cuestiona ¡Y la Cheyene, Apa! Y el padre le responde señalándole el campo ¡todo eso será tuyo algún día! . Lo que no se dice en el anuncio, es que el joven le pregunta por la indiena Cheyene que su padre tiene en la casa para que le caliente…los frijoles y le haga las tortillas.

Asì también, cabe preguntar…¿ y el Préstamo por 10 mil millones mi Gober?…..