Veracruz de Pie, con el agua al cuello



Veracruz de Pie, con el agua al cuello

Declaró el gobernador Fidel Herrera Beltrán que “Veracruz está de Pie” dando a entender que no está tirada por los suelos, aunque los casi un millón de damnificados seguramente que le contestarán que “Veracruz está de pie, pero con el agua hasta el cuello.”

Aunque con el crecimiento de los niveles de los ríos en el sur de la entidad, en muchos lugares, el agua podría llegar inclusive a cubrir los techos de las casas de una planta.

Por su parte, el gobernador virtual, en una de esas declaraciones que son acartonadas y esquematizadas ante una situación de desgracia como la que vive Veracruz, declaró desde el Distrito Federal que “Veracruz saldrá adelante”

Lo primero que habría que hacerles ver a los dos gobernadores –al que ya se va y al que se supone que viene, pero todavía no llega- es que claro que Veracruz está de pie y Veracruz saldrá adelante, porque se trata de un estado fuerte y con infinidad de recursos.

Los que van a sufrir las consecuencias del paso del huracán Karl y de la tormenta Matthew son los miles de veracruzanos que perdieron todo, casa, muebles, vivienda, ropa y que tendrán que volver a empezar la reconstrucción de su patrimonio.

Porque como decía el poeta veracruzano, Tlacotalpeño Agustín Lara, Veracruz…rinconcito de patria que sabes reír y cantar.

Se sufre la inundación, pero no se llora, al contrario los veracruzanos se burlan y ríen de todo y de todos.
Por eso ayer cuando andaba volando la zona afectada de Tlacotalpan, a la corresponsal de Televisa Laura Bozo, la gente, los veracruzanos le gritaban: “que salga el desgraciado….” “aquel de allá tiene dos mujeres”…

Ese es el pueblo veracruzano, que hoy y los próximos días está con el agua hasta el cuello, pero no pierde su humor y alegría que lo han caracterizado.

Por eso es que hoy tenemos que decirles a nuestros gobernantes: Veracruz está con el agua al cuello, pero seguirá de pie, Veracruz saldrá adelante.

UNA TRAS OTRA


Nos llueve sobre mojado, luego de que apenas estaban regresando las familias afectadas por el paso del huracán Karl a sus casas, nuevamente las lluvias de la tormenta Matthew volvió a subir los niveles de los ríos, provocando inundaciones y deslaves. No salimos todavía de una, cuando ya estamos en la otra contingencia.
Ahora el foco de atención es el sur del estado de Veracruz, en donde los afluentes de los ríos han empezado a sobrepasar su nivel crítico desbordando hacia cientos de comunidades urbanas y rurales.
Apenas los damnificados del puerto de Veracruz y zonas aledañas estaban volviendo a sus casas, cuando otra vez viene la tormenta Matthew a causar daños en viviendas, carreteras, escuelas y las cosechas en el campo.
Hasta hoy se ha volcado la ayuda humanitaria, tanto de los veracruzanos en otras regiones que no han sido afectadas, como en otras partes del país y hasta del extranjero, que están enviando toneladas de alimentos y ropa para los damnificados.
Pero esa ayuda, aunque es muy importante, no es permanente, es decir, se va a terminar en unos días cuando se reparta todo lo que la ciudadanía y organizaciones han estado recolectando.
La tan cacareada ayuda por parte del gobierno federal y estatal no se ha visto reflejada, tal pareciera que los camiones y traylers que llegan a las zonas afectadas son únicamente los que envía la sociedad civil.
No se han visto –si es que han llegado- más camiones que los que el Presidente Calderón vino a dar el banderazo de salida desde el interior de la zona naval.
Mucho menos se ha visto los recursos que el gobierno del estado debería de estar repartiendo como resultado del famoso seguro contra desastres naturales.
Todavía anoche,  el gobernador Fidel Herrera Beltrán asistió a las oficinas del Grupo Financiero Inbursa en el puerto de Veracruz, para dar seguimiento al pago de seguros contra desastres a personas afectadas, pero esa es una empresa privada y los seguros son para quienes los contrataron. La inmensa mayoría de los veracruzanos afectados no tienen contratado seguro con esa ni con otras empresas privadas.
Se supone que el gobierno del estado tiene tiene contratados a través de Inbursa y reasegurados con compañías internacionales de Holding Lloyd´s, sus seguros contra desastres naturales y también otros mecanismos para la apreciación de catástrofes en la agricultura y ganadería, así como el Fondo Veracruz, que es una bolsa de movilización de los rendimientos de los sistemas de seguros.
Sería intersante, como un ejercicio de transparencia y de acceso a la información –a ver si es cierto que el IVAI sirve para algo- que se dieran a conocer los contratos de esos seguros para conocer los términos y los montos asegurados.
También se tienen los recursos del fonden que al parecer ya han empezado a llegar al estado. Faltan que lleguen a los afectados.
Además se ha dicho que la Secretaría de Hacienda autorizó a todos los estados para que puedan acceder a mecanismos de crédito por parte de Banobras y dar los paripasos en los programas de reconstrucción por desastres naturales.
La realidad que viven hoy miles de veracruzanos es que están sufriendo la desgracia de haber perdido todas sus pertenencias en las inundaciones, de momento como decía mi abuela Carmelita “Las penas con pan son menos” gracias a la solidaridad de la sociedad civil, pero esas ayudas se van a terminar y entonces empezarán a sentir el dolor y el resentimiento por la desgracia en que se encuentran.
Mientras tanto, no se ven por ningún lado, los famosos recursos del seguro contra daños y desastres naturales que dice el gobernador tiene contratado con aseguradoras extranjeras. Lo malo es que ya solo le quedan 62 días para terminar su administración, ¿le alcanzará el tiempo para repartir el dinero de las pólizas? ¿O se dejará el paquete para la próxima administración?

AGENDA DE HOY EN VERACRUZ: La Recuperación



La tarea principal en la agenda veracruzana el día de hoy es la reconstrucción de los daños dejados a su paso por el huracán Karl, los vecinos de las comunidades afectadas han empezado a retornar a sus viviendas –o lo que quedó de ellas- para empezar la limpieza y el recuento de daños.

En los noticieros de televisión estatal, vemos todavía las entrevistas en las que las mujeres declaran pérdida total en sus viviendas. Es decir, que lo perdieron todo, dentro de lo poco que pudieran tener.

El huracán Karl golpeo con todas sus fuerzas y no hizo diferenciaciones, de vecinos de fraccionamientos urbanos o de campesinos en el medio rural. A todos les pegó y dañó causando pérdidas totales.

Cuando apenas están iniciando la reconstrucción, nuevamente un fenómeno atmosférico vino a traer más lluvias y desbordamientos de ríos,  el paso de la depresión tropical "Matthew" causó el desbordamiento de siete ríos e inundaciones en 21 municipios en las primeras 24 horas de su entrada al territorio veracruzano.
Algunos de los municipios más afectados fueron: Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Cosamaloapan, Ignacio de la Llave, Minatitlán, Moloacán, Nanchital y Tlalixcoyan.

 Aunque también se sabe que las lluvias afectaron a la población de Isla, Ixhuacán del Sureste, Juan Rodríguez Clara, Santiago Tuxtla y Hueyapan.

Las lluvias que trajo consigo la depresión tropical "Matthew" generaron el desbordamiento de algunos ríos como el Agua Dulcita a la altura de Agua Dulce, Papaloapan a la altura de Cosamaloapan, río Blanco a la altura de Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave, y Tecolapa a la altura de Ángel R Cabada.

La devastación por el huracán Karl y ahora por la depresión Matthew, son incalculables, aunque ya sabemos que las autoridades estatales van a tratar de “hacer crecer” las cifras para obtener mayores recursos, los veracruzanos afectados son miles.

De las víctimas fatales, tampoco se conocerá el número real, pues en muchos casos la corriente se llevó viviendas con familias en su interior o en otros casos fueron arrastradas dentro de sus vehículos cuando trataban de escapar.

De todas formas, el punto en la agenda veracruzana de hoy, es el de la reconstrucción.

Habrá que estar pendiente, para ver, cómo y de qué manera se realiza.

LA AYUDA PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS DE KARL EN VERACRUZ NO ALCANZA NI PARA MUEBLES MUCHO MENOS PARA AELECTRODOMÉSTICOS



Vino el viernes el Presidente Felipe Calderón para dar el banderazo de salida de reparto de víveres a los afectados del Huracán Karl, durante su visita, aprovechó para anunciar en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Fidel Herrera Beltrán que los gobiernos federal y estatal darán 10 mil pesos por familia para reponer sus enseres domésticos.

Tanto el gobernador Fidel Herrera Beltrán primero y el Presidente Felipe Calderón después, anunciaron que los damnificados por las inundaciones no deberían preocuparse por muebles perdidos porque les serían repuestos.

Pero ahora resulta, que a cada familia le serán entregados 10 mil pesos para comprar muebles.

Seguramente que ni el gobernador ni el presidente de la república se han parado últimamente por una tienda de muebles –aunque sea para inaugurarla- porque habrán visto los precios de los enceres y se darían cuenta que con 10 mil pesos no alcanza ni para reponer la sala y el comedor, mucho menos la cocina, la recámara y que decir de los aparatos eléctricos.

Entonces, en qué quedamos, me ayudas o no me ayudas, dirían los afectados, porque con 10 mil pesos, en el mejor de los casos, una familia no podrá reponer ni los muebles y aparatos eléctricos, por muy modestos que sean.

Por eso es que la semana pasada decíamos que es necesario establecer al igual que como se estableció ayer domingo el Comité de Reconstrucción, un comité de contraloría social, en el que para comenzar se establezca el monto real mínimo a entregar a las familias afectadas.

Dijo el presidente Calderón en la rueda de prensa, que se contempla un paquete de beneficios fiscales para contribuyentes veracruzanos que equivale a 3 mil millones de pesos, pero lo cierto es que los afectados en su mayoría, no son empresarios, son familias de trabajadores, campesinos y pescadores, que no tendrán acceso a esos tres mil millones.

Asimismo, se dará un fondo de 10 mil pesos entre estado y federación a cada familia para reponer sus enseres domésticos; otro apoyo de 15 mil pesos para pequeños negocios o bien un crédito de 150 mil pesos hasta 2 millones de pesos a través del sistema financiero nacional operado por la Secretaria de Economía.

Se supone que son muchos millones de pesos los que están en juego, los que aportará la federación, los que obtendrá el gobierno del estado por su famoso seguro contra desastres naturales, ahora se dice que los municipios tendrán acceso a partidas federales anticipadas, las cuentas bancarias de Banamex, Bancomer y Banorte, para que aporten los mexicanos.

Alguien, podrá informar algún día, ¿cuántos millones de pesos se van a destinar a atender los daños dejados por Karl?.

Pedir que nos informaran en qué se van a gastar, la verdad, ya es mucho pedir.

Porqué de antemano sabemos que esa es una misión imposible.

SE DEBEN TRANSPARENTAR LAS AYUDAS POR LA DESGRACIA EN VERACRUZ



Luego de que el gobierno federal declaró la emergencia en el estado de Veracruz, con la consecuente disposición de recursos económicos para atender la contingencia, es necesario que así como está operando el rimbombante Comando Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil, encargado de dar respuesta a las necesidades de los miles de veracruzanos afectados, debería de establecerse en paralelo un consejo de transparencia de los recursos, que se encargue de dar seguimiento a los dineros que se van destinando.

No son nada más los millones de pesos que la federación está poniendo a disposición de Veracruz, también se debe de contar con lo del famoso seguro contra desastres naturales –que a estas alturas del partido poco saben a cuánto asciende y que es lo que en realidad cubre- su ya se cobró y mucho menos en que se va a gastar.

Tan solo en la SEV se instaló ya un consejo de transparencia, para dar claridad a los destinos de los más de dos millones de pesos que recolectaron entre personal de la Secretaría de Educación.

El Consejo de Transparencia debe de estar integrado no solo por las autoridades de contralorías –que luego no cachan nada- sino por ciudadanos, que puedan dar seguimiento a las denuncias de desvió que pudieran presentarse.

Al parecer el gobernador Fidel Herrera Beltrán desistió finalmente de su idea de “bursatilizar” las partidas federales de los próximos años, luego de que se enteró que el proceso tardaría meses y en consecuencia no le tocaría administrarlo a él.

Tampoco prospero la idea –gran idea- de pedir adelantos a la federación por las partidas que le corresponden al estado. Si no mandan lo que debieran, mucho menos van a dar anticipos.

Se han abierto cuentas bancarias, al menos en Bancomer y Banamex, son las más publicitadas, para que de cualquier parte del país puedan depositar para los damnificados veracruzanos.

El propio gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha anunciado que el próximo lunes, los bancos van a dar a conocer una buena noticia, que seguramente también se relaciona con recursos económicos.
Sabemos que no es posible dar seguimiento a los miles y miles de toneladas de alimentos y ropa que de todas partes del país y hasta del extranjero se están haciendo llegar al estado de Veracruz, pero de los millones de pesos en dinero, si es necesario que así como se van a recabar los censos de damnificados que tienen nombre y dirección, también se den a conocer –por internet podría ser- las listas de beneficiados.
Decía mi abuelita Carmen “En arca abierta hasta el justo peca” y no es por nada pero somos muy muy pecadores….


YA TIENE ACCESO VERACRUZ A LOS RECURSOS DEL FONDEN



Una buena noticia, dentro de la estela de destrucción que dejó a su paso el huracán Karl, es la que dio a conocer hoy el gobernador Fidel Herrera Beltrán de que la Secretaria de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural al estado de Veracruz, por lo que podrá acceder de manera inmediata a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

“Esto significa que tenemos accesos ya desde ahora los recursos del FONDEN para arrancar la reconstrucción de todo lo que se desbasto”.

Ahora es que se repartan directamente a los afectados, porque sería criminal, que se desviaran los recursos que tanto necesitan ahora los miles de veracruzanos afectados.
Dijo que es un hecho inédito que la federación haya acelerado los procesos y reglas de operación FONDEN al emitir dicha declaratoria para 92 municipios afectados por paso el huracán “Karl”.

“Un hecho que es histórico, las reglas de operación del FONDEN por acuerdo del presidente Felipe Calderón se han transformado y he recibido la comunicación de la corroboración de la emergencia decretándose el desastre natural”.

 “Al evacuar algunas calles y colonias de Veracruz, el agua de Karl podemos iniciar las labores sanitarias, recoger toda la basura, la enorme cantidad de árboles que nos derribó este huracán y plantear el inicio de la reconstrucción”.

A la vez que lamentó la pérdida de vidas humanas pues dijo que no se pueden reponer, pero apuntó que gracias las acciones de prevención y alertamiento el número de víctimas es menor.
“Lo que tenemos que lamentar porque eso no tiene mecanismo de reponer son las víctimas, pero lo que se evitó con el alertamiento, la movilización y la evacuación y suspender las operaciones de Laguna Verde y volver alertar cuando se regreso este volumen enorme de agua”.

Por último resalto la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender las contingencias.

“Este trabajo intenso que codo a codo con el gobierno de la república como lo ordenó el presidente Calderón, la presencia de las fuerzas armadas, de la sociedad civil, los sistemas bancarios, Veracruz reconoce a la nación”.

EN EL DESASTRE DE KARL EN VERACRUZ, SE DEBERÍAN “TRANSPARENTAR” LAS CIFRAS Y RECURSOS QUE SE MANEJEN




Continua el descenso de los cauces de los ríos que dejó Karl a su paso por Veracruz, lo que permite apreciar la magnitud y los daños que causó en el patrimonio y las viviendas de miles de veracruzanos, que ahora se enfrentan al mayor reto, que es el de tratar de recuperar lo que se pueda.

Como siempre ocurre en las desgracias y calamidades que afectan a una población, es la misma sociedad civil la que tiene que dar la mejor y oportuna respuesta, primero organizándose y luego aportando recursos indispensables como son alimentos, agua, medicinas y víveres, que sirven para sobrevivir a quienes se encuentran en los albergues oficiales o con familiares.

Pero al regresar a sus casas o lo que quedó de ellas, los sobrevivientes del huracán, tienen que empezar a realizar labores de limpieza y tratar de rescatar lo que haya quedado en su interior.

Las toneladas de desechos y palizada que quedó en las márgenes de los ríos, muestran la intensidad y la fuerza que alcanzaron las corrientes de agua.

Hay muchas personas desaparecidas, no es posible aún cuantificar el número total de desaparecidos y muertos.

El hallazgo de dos cadáveres elevó a 14 el número muertos y un millón de damnificados.

Aunque resulta ilógica la actitud adoptada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien pareciera que pretende ocultar las cifras de muertos, tuvo que venir el Presidente Felipe Calderón a declarar que ya había 12 muertos, porque el mandatario veracruzano pretendía seguir con su “saldo blanco”
Ese mismo día, por la noche, declaraba que no era conveniente aún hablar del número de muertos, entonces ¿cuándo?, ¿hasta que pase el tiempo, hasta que cobren el seguro de daños?

Si se tiene un solo muerto, pues hay que reconocer que se tiene un muerto, si se tienen cien pues hay que reconocerlo también.

A menos que se trate de desaparecerlos muertos, para evitar que se tenga que pagar una póliza mayor de daños, como se dijo que se tiene contratada.

Sería saludable, que ahora que bajaron las aguas, en que seguramente van a aparecer los cuerpos de quienes infortunadamente fallecieron, se reconozcan las cifras reales.

También sería saludable, que se trasparentaran al menos, las cifras de recursos que lleguen al estado ya sea de la federación, de aportaciones ciudadanas en las cuentas bancarias y del cobro de pólizas de seguros contra daños.

Después de todo, al gobernador Fidel Herrera Beltrán solamente le restan 69 días al frente del gobierno y los recursos de Veracruz, para que luego no digan que a “Chuchita la bolsearon”…porque nos guste o no, lo cierto es que la rapiña ya comenzó.

UN MILLÓN DE VERACRUZANOS AFECTADOS Y LA UV ORGANIZANDO FESTEJOS PARA EXTRANJEROS




“No está el horno para bollos”  solía advertir mi querida abuela Carmelita, cuando los chamacos queríamos andar en la pachanga, lo que viene a colación en la actualidad que estamos viviendo en el Estado de Veracruz, luego del paso devastador del huracán Karl por tierras costeñas y de la montaña central.

Pero pareciera –por los hechos- que el actual rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lobillo no tuvo una abuela que lo aconsejara de chamaco, pues hoy que según el gobernador Fidel Herrera Beltrán un millón de veracruzanos sufre afectaciones en sus propiedades y modo de vida, el que debería de dar muestras de prudencia y solidaridad, organiza y lleva a cabo tremanda fiesta –con los recursos del estado- como si en la casa del vecino no tuvieran pena alguna.

Mientras que todos los veracruzanos tratamos de solidarizarnos de alguna manera con nuestros paisanos del puerto y zonas aledañas, aquí en Xalapa, el que debería de ser casi sabio e inteligente, Rector de la Universidad Veracruzana  se pone a echar la casa por la ventana, pero no para auxiliar a los damnificados, sino para agasajar y celebrar al cantante cubano Silvio Rodríguez.

Aclarando amanece, no estamos en contra de que se otorgue un reconocimiento al cantautor cubano, de ninguna manera. Ni al sequito de artistas de la isla que lo acompañan en unas jornadas culturales.
Pero mientras en el puerto de Veracruz hay miles de paisanos en desgracia, que motivó que incluso el Presidente de la República Felipe Calderón viniera a constatar personalmente las zonas siniestradas, aquí en la capital del Estado, nuestro ilustrísimo Rector Raúl Arias Lobillo, organiza tremenda pachanga con los intelectuales cubanos.

Falta de….solidaridad, es lo que demuestra el Rector de la Universidad Veracruzana, quien en lugar de seguir en su burocrática esfera cultural-seudoacadémica, debería de voltear a ver a los miles de veracruzanos que están sufriendo por la estela de destrucción que dejó el huracán Karl. Cuando menos, abrir las puertas de los edificios de las facultades y escuelas en el puerto, para que fueran adaptados como albergues.
Por cierto, en la pasada inundación en Tlacotalpan, cuando los reporteros lo cuestionaron sobre la participación o apoyo que brindaría la Universidad a los paisanos tlacotalpeños que con tantos talentos han enriquecido a la máxima casa de estudios, el Rector Arias Lobillo se limitó a anunciar que donarían un día de salario, porque la Universidad también “era damnificada” porque se afectaron sus instalaciones en Coatzacoalcos y Xalapa, hágame usted el regalado favor.

Pero eso no es todo, queriendo impresionar de su amplia cultura científica tecnológica, dijo que aquí en la capital se había dañado el “Site”, cuando posiblemente lo que quiso decir es que se afectaron los servidores, las máquinas donde se tiene la información, porque el “WEB Site” señor Rector es la dirección de internet.
Pero bien decía mi abuelita Carmen que no se le pueden pedir peras al olmo.

Ojalalá y hoy ya se entere el señor rector de la situación de emergencia que viven más de un millón de veracruzanos y que por ello el presidente Felipe Calderón Hinojosa recorrió, junto con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la señora Margarita Zavala de Calderón, las zonas siniestradas por el impacto del huracán "Karl" y comprometió el apoyo federal a Veracruz en estos momentos de emergencia. Admitió que el meteoro dejó una estela de destrucción en 117 municipios con un saldo hasta el momento de 12 personas muertas y otras desaparecidas, y destacó que lo primordial ahora es atender las necesidades alimenticias de las familias afectadas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que han emitido seis declaratorias de emergencia para 117 municipios en la Entidad, donde habita el 68 por ciento de la población. Con seis declaratorias de emergencia que se han emitido a favor de municipios veracruzanos afectados por fenómenos meteorológicos, dijo que se liberan 162 millones de pesos para auxiliar a casi 600 mil personas que quedaron expuestas al impacto y secuelas del huracán "Karl". 
Mientras que el secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra informó que se reforzará la distribución de víveres y de agua a través de las 30 almacenes Diconsa, para enfrentar la contingencia que se padece en municipios de la zona central del Estado. Sostuvo que la Sedesol distribuyó 127 mil despensas y paquetes familiares para 500 mil personas, 183 mil colchonetas e igual número de cobertores, 470 mil litros de agua y 360 mil paquetes de aseo y limpieza desde que se presentó la contingencia en la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos. Agregó que se entregarán mil 200 millones de pesos correspondientes a este bimestre. Con el Programa de Empleo Temporal, expuso que se abrirán 30 mil fuentes de trabajo en las labores de limpieza y se visitará casa por casa para determinar el grado de afectación.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que las inundaciones y el huracán Karl han dejado alrededor de un millón de habitantes “lastimados en sus ingresos y actividades”. Además, consideró que la entidad enfrenta el mayor riesgo de su historia, con saldos que ajustar y sitios a los que aún no se ha podido llegar, con miles de viviendas destrozadas, gente que lo perdió todo y un sector productivo afectado. Hay zonas inundadas que ya habían sido anegadas antes por tormentas previas al embate de Karl.

AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES, QUE SE TOMEN LA FOTO, PERO QUE RESUELVAN LOS PROBLEMAS DE LOS DAMNIFICADOS EN VERACRUZ


Aunque las autoridades no lo han querido reconocer  aún, han sido superadas en mucho por la fuerza destructiva del huracán Karl a su paso por las costas del puerto de Veracruz, al final de cuentas, como siempre ocurre en este tipo de desastres, la que ha salido a mostrar la casta es la población civil, con la llamada cultura de protección civil, que no es otra cosa que el instinto natural de supervivencia.
En estos momentos, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojoza acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán y otros funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación, SEDENA, Marina, realizan sobrevuelos por la zona afectada en las inmediaciones del puerto en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, aunque los daños son mucho más extensos.

La verdad es que luego de la experiencia de las pasadas inundaciones en Tlacotalpan, en donde el Presidente de la República vino, se bajó del vehículo descubierto en que recorría las calles de la Perla del  Papaloapan porque así se lo pidieron los vecinos, para que se mojara los pies igual que ellos, ojala y no venga nada más a volar la zona y a “supervisar” porque lo que hace falta es que envíe recursos económicos para dar respuesta a las miles de familias que perdieron sus pertenencias y a los que están en los albergues o con amistades en sus casas.
Ya pasaron las etapa del impacto del huracán en tierra con las fuertes lluvias y vientos, ya pasó la etapa de creciente de los ríos y las inundaciones, ahora lo siguiente es atender a los miles de damnificados que perdieron sus enceres domésticos.
Lo que sigue es la etapa de la recuperación, ver que es lo que se puede salvar y lo que no tratar de reponer o recuperar.
Cada etapa es importante su atención, pero ahora hay que ver que quienes sufrieron pérdidas las repongan.

Lamentablemente hasta el momento no se ha visto la mano firme del gobierno para dar una respuesta efectiva, se ha tratado de dar una respuesta reactiva, más que preventiva, para empezar no se advirtió oportunamente de la venida de los ríos, lo que tomó desprevenidos a los miles de veracruzanos, que habían dejado sus viviendas en la mañana para ir a trabajar y tuvieron que regresar cuando les avisaron que ya estaban inundadas.
Los albergues, primero el WTC y luego el auditorio Benito Juárez, resultaron insuficientes, pero no se tenían preparadas otras opciones, incluso se convirtieron en centros de acopio, es decir, de ayuda de la ciudadanía.
Fueron los propios ciudadanos, los que en la mayoría de los casos, tuvieron que abandonar sus viviendas con sus propios recursos, en algunas ocasiones en improvisadas y riesgosas “embarcaciones” ante la falta de capacidad de las autoridades para dar respuesta.
Como parte de esa falta de respuesta oportuna, en algunos sitios se dieron casos de rapiña en comercios y viviendas que permanecían cerradas por la inundación.
Hoy que nuevamente viene el Presidente Felipe Calderón a Veracruz, es necesario que se deje sentir junto con la visita del primer mandatario, el peso de la federación, para dar respuesta efectiva a los miles de veracruzanos, no solo del puerto, que resultaron afectados en sus propiedades y sus enceres domésticos.
Que se tomen la foto, pero que den respuestas efectivas a la población afectada.

EN VERACRUZ, ¿PROTECCION CIVIL DE 10?



Cuando apenas el huracán Karl había entrado por el estado de Veracruz por la zona central aledaña al puerto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró que no importaba que tuviera una intensidad de grado cuatro, porque teníamos un sistema de Protección Civil al que autocalificó como de 10.
Pero no hubo que esperar mucho tiempo, apenas unas horas, en que las torrenciales lluvias regresaran de las montañas del pico de Orizaba hacia las costas de Veracruz a través de los ríos Jamapa y Cotaxtla para inundar las colonias del puerto de Veracruz y evidenciar la incapacidad de las autoridades, para dar respuesta y atención a los miles de damnificados.
Las cámaras de televisión oficial y las oficiosas, permitieron darnos cuenta que el gobierno del estado no se encontraba preparado para atender la contingencia, como lo puso de evidencia los miles y miles de personas que fueron prácticamente sorprendidas por la creciente de los ríos.
El famoso Consejo Estatal de Protección Civil y el Comando de Mando Unificado que se estuvo reuniendo previamente, durante y después del paso del huracán, demostró que es en realidad una mera junta informativa, en la que los funcionarios se dedican a “informar” al gobernador de que todo está listo, que se tienen todos los recursos necesarios para dar respuesta oportuna, pero los hechos demostraron que ni se tenía todo listo y mucho menos se dio una respuesta oportuna.
Para empezar, no se les advirtió oportunamente a los vecinos de las colonias que se iban a inundar para que cuando menos salieran de sus casas, ya que la gran mayoría salió a trabajar y tuvieron que regresar para tratar de salvar sus pertenencias, cuando ya la inundación estaba sobre sus viviendas.
Si se hubiera tenido todo listo, no se hubieran quedado miles de personas en las azoteas de las casas esperando para ser rescatadas.
Si se hubiera tenido todo listo, no habría que estar pidiendo la ayuda o caridad de los veracruzanos para que llevaran agua, víveres, alimentos, ropa y medicamentos a los albergues.
Si se hubiera tenido todo listo, se hubiera informado oportunamente a los vecinos de la ubicación de los albergues, para que se trasladaran ahí sin ningún problema, con toda oportunidad.
Si se hubiera tenido todo listo, los vecinos que salieron a los albergues, no se hubieran regresado a sus casas, en los sitios de resguardo no les entregaban ni siquiera agua, mucho menos alimentos.
A todo esto, los veracruzanos afectados, se preguntaban, ¿en dónde están las autoridades? Responsables de darles atención y respuesta a sus necesidades.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán, finalmente salió de las calles de Tlacotalpan, para trasladarse al puerto de Veracruz, al ahora famoso puente del Bicentenario a la entrada de Puente Moreno, para que en compañía de camarógrafos de televisión y fotógrafos de prensa, recorrer y pasar en lancha frente a los miles de afectados que esperaban auxilio desde las márgenes.
Al final de cuentas, el famoso Sistema Estatal de Protección Civil que el gobernador calificó como de 10 salió reprobado, porque no alcanzó siquiera a advertir y desalojar a los miles de veracruzanos que resultaron afectados.
Tuvieron que recurrir, como siempre ocurre en las desgracias naturales, a la solidaridad de los ciudadanos que se unen y brindan los recursos necesarios para librar la desgracia.
La famosa cultura de protección civil, que no es otra cosa que el instinto natural de conservación, si tu casa se está inundando, tratar de salvar lo que se pueda y poner a salvo a los miembros de tu familia, subir a las zonas altas.
Los lancheros pescadores fueron los primeros en responder al llamado de auxilio, el problema era que no tenían combustible, lo cual tampoco lo previeron las autoridades estatales, para previamente haberles abastecido y que de esa menara pudieran operar oportunamente.
Dentro de los males el menor, diría mi abuela Carmelita, pues el huracán Karl, que igual que sucede siempre que toca tierra un huracán en costas veracruzanas, las autoridades en turno, se apresuran a declarar que es el peor que ha golpeado por su intensidad y por la cantidad de lluvia que deja.
Por cierto, los veracruzanos afectados se preguntaban en dónde estará el gobernador virtual, Javier Duarte de Ochoa, a quien mandaron a los Ángeles a dar el grito cuando Tlacotalpan estaba inundado, ahora que le tocó al puerto, debe de estar encerrado en algún ropero, para no quitarle cámaras y micrófonos de los medios al todavía gobernador Fidel Herrera.
Como los medios electrónicos en Veracruz se dedican a lucir a sus “vedetes” a bordo de lanchas en lugar de reportear, para tener información de lo acontecido en Veracruz tenemos que recurrir a agencias de anoticias internacionales, como la agencia (EFE) que ya está dando a conocer:
“Seis muertos, ocho desaparecidos y más de 40.000 personas desplazadas de zonas rurales y urbanas dejó a su paso por el estado mexicano de Veracruz el huracán "Karl", que impactó el pasado viernes el Golfo de México”.
Mientras tanto, aquí en Veracruz, vamos bien y viene lo mejor, o vaya usted a saber….

ALCALDES VERACRUZANOS CORRUPTOS Y SOLAPADOS EN EL AÑO DE HIDALGO


Bueno pues resulta que el fiscal de los veracruzanos, el Procurador  de Justicia del Estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera informó que se han recibido por lo menos unas 700 denuncias en contra de alcaldes que han registrado anomalías en la administración de los recursos públicos, se ha ejercido acción penal contra 50 alcaldes en lo que va de la actual administración.
Y la pregunta inmediata –que por obvias razones queda sin responder por parte del fiscal- es ¿cuántos de esos alcaldes que han sido descubiertos por hacer mal uso de los recursos han ido a parar a la cárcel?.
La respuesta es muy simple, ninguno.
Entonces uno se tiene que preguntar, para que tanta faramalla de los señores diputados primero en el congreso anunciando que hay un X número de alcaldes que no han cumplido con la cuenta pública, o que en el peor de los casos, la entregaron, pero entregaron malas cuentas.
Uno tiene que cuestionarse entonces, ¿para qué carambas sirve ese elefante blanco que es el ORFIS que supuestamente debería de presentar las denuncias de todos los casos de alcaldes corruptos?
Porque de acuerdo con lo declarado con el Procurador General de Justicia, de esas 700 denuncias contra alcaldes, al final de cuentas, solo unas cuantas procedieron y finalmente fueron “solventadas” y colorín colorado, el dinero se han clavado.
Al final de cuenta, pareciera que las leyes están hechas para proteger y dar facilidades a los alcaldes –convertidos en delincuentes que se roban el dinero de los veracruzanos- sin que ninguna autoridad quiera o pueda castigarlos.
Pero esos números que dio a conocer el Procurador Salvador Mikel son hasta antes del 2008, porque a estas horas del partido, casi dos años de retraso, todavía el ORFIS no ha terminado de hacer el “estudio y análisis” de la cuenta pública del 2008.
Quiere esto decir, que todavía no se dictamina el buen uso de los recursos de aquella famosa bursatilización de las partidas municipales, que dio más de 2 mil millones de pesos que fueron repartidos a los alcaldes, con el pretexto de que tenían que hacer obras.
Vaya usted a preguntarles a los vecinos de los 212 municipios, a ver si las obras que ya dieron por terminadas y lógicamente cobradas los presidentes municipales en realidad se hicieron.
Para no ir muy lejos, en esta capital del estado, el municipio de Xalapa tiene por terminadas obras que ni siquiera se empezaron, pero eso sí ya están reportadas y hasta publicitadas como terminadas.
Si eso ocurre en la capital del estado, que no se habrá hecho en los municipios más apartados. Así es, “piensa mal y acertarás” diría mi abuela Carmelita.
Eso se llama aquí y en China corrupción y como también decía mi abuela “tanto peca el que mata la vaca como el que le amarra la pata”. Y es que pareciera que no existen los “órganos de control” como son en primera instancia el Congreso del Estado, el Orfis, la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría General del Estado y hasta el mismísimo Instituto de Acceso a la Información, que todos juntos, sirven para lo mismo, para nada.

LAS INUNDACIONES EN VERACRUZ, VAN PARA LARGO


El tema obligado en la agenda veracruzana es el de las inundaciones, con la buena noticia de que los niveles de las inundaciones en la cuenca del Papaloapan y en Coatzacoalcos y Minatitlán han disminuidos durante las últimas horas, debido a que no se han registrado nuevas e intensas lluvias y que le bajaron al desfogue de las presas, pero la mala noticia es que esto es solo temporal, porque para el próximo jueves, ya se anuncias más lluvias por el disturbio tropical que se viene acercando del Golfo de México hacia costas veracruzanas.
El riesgo continúa latente en las zonas inundadas del sur del estado ante el acercamiento de un disturbio tropical que se desarrolla en las costas de Puerto Rico, el cual al impactar en el Golfo de México podría convertirse en ciclón tropical.
El jefe del proyecto Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo-Centro, José Llanos Arias, alertó de la situación pues -dijo- Yucatán y Veracruz son los estados de mayor riesgo. “Hemos estado monitoreando su comportamiento; es un peligro por la sola posición, en caso de seguir moviéndose puede afectar a la República Mexicana, a la Península de Yucatán y posteriormente al territorio veracruzano”.
La otra buena noticia es que finalmente, fueron liberados cien millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) al estado de Veracruz,  para la reconstrucción de tramos carreteros que sufrieron daños y para ayudar a la población incomunicada.
El secretario de desarrollo social, Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que  en las dos cuencas se contará con más de 10 mil empleos temporales como una ayuda a la población y se entregarán despensas para 330 mil personas.
Ahora que la lluvia ha dado tregua a Veracruz y el nivel del agua del río Papaloapan tiende a disminuir, iniciarán los trabajos de sanidad para evitar brotes de enfermedades ahora que los tlacotalpeños regresan a sus viviendas.
Pero como dirían en el beisbol…esto no se acaba hasta que se acaba, y esto en realidad es un suspiro dentro del problema, porque aunque los niveles del agua han bajado, todavía persiste la amenaza de más lluvias y la necesidad de seguir desfogando las presas, con lo que las aguas volverán a subir.
De todas formas, falta mucho aún por hacer, pues aunque las aguas desciendan, hay que realizar labores de limpieza en las viviendas y tratar de reponer los muebles dañados.
La temporada de lluvias todavía va para largo, porque lo que bien pudiera ser, que al actual gobernador Fidel Herrera Beltrán le gane el tiempo y no concluya con la reparación de los daños en infraestructura, afectaciones al campo y a las viviendas de los miles –reales- de veracruzanos afectados. No estaría de más, que el próximo gobernador virtual, Javier Duarte de Ochoa, además de pasearse por las calles y café de Xalapa con sus futuros colaboradores, empezara a “calentar” a un costado de la cancha para entrarle al partido, aunque sea en los últimos momentos… 

DESAPRUEBA JAVIER DUARTE BURSATILIZACIÓN PARA ATENDER DAÑOS POR INUNDACIONES, YA QUE EXISTEN OTROS MECANISMOS FINANCIEROS PARA HACERSE DE RECURSOS


Xalapa, Ver.- Contrario a su manera de ser, el gobernador Fidel Herrera Beltrán guardó silencio durante los últimos días respecto al tema de la bursatilización de las partidas federales que le corresponden al estado de Veracruz en los próximos años,  el motivo parece ser, que finalmente sus asesores financieros, le indicaron la imposibilidad de llevar a cabo esa acción de manera exprés, es decir en unos cuantos días, que son los que le restan a su administración.

La bursatilización llevaría cuando menos dos meses por los trámites que se tienen que realizar ante la Bolsa de Valores. 

El que también ha guardado silencio –relativo- durante los últimos días, es el gobernador virtual Javier Duarte de Ochoa, quien sin embargo, ha empezado ya a salir a hacer declaraciones sobre temas de actualidad en el estado como lo es el de la bursatilización.

Precisamente ayer en lo que fue presentado como una charla en torno a una mesa de café, con sus futuros colaboradores, les aclaró a los reporteros que lo entrevistaron: “Y sin contradecir a lo que informó el ejecutivo del estado, creo que existen otros mecanismos financieros…. para hacerse de recursos y hacer frente a los compromisos y obligaciones que tiene el estado”.

Más claro, ni el agua, diría mi abuela Carmelita.

Existen otros mecanismos financieros para hacerse de recursos, dice el doctor en Economía y ex Secretario de Finanzas.

Por considerarlo de interés, reproducimos la nota que ya aparece hoy en algunos medios de comunicación:

Xalapa, Ver., 9 Sept-10.- El “prodigio financiero” de la administración de la fidelidad  y gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, respaldó la determinación del mandatario saliente Fidel Herrera en la búsqueda de recursos extraordinarios para atender a los cientos de miles de damnificados por las lluvias; sin embargo se pronunció por explorar alternativas a la bursatilización porque se estarían forzando los tiempos del mercado.

            “Lo que el gobernador dijo y lo dijo muy puntual es que Veracruz requiere de mayores recursos y que va a acudir a cualquier instrumento financiero para hacerle frente a esos compromisos”.

Duarte de Ochoa sostuvo que el mecanismo bursátil es adecuado para determinadas circunstancias, pero en la condición de una transición gubernamental sumándole la coyuntura de la catástrofe natural lo sensato es la búsqueda de mecanismos más inmediatos, como a los que acude el gobierno federal que sería el endeudamiento para infraestructura.

“Incluso por la propia calificación de los activos que se pretenden colocar en bolsa es muy complicado, es decir, requiere mayor tiempo… es imposible hacer esa operación financiera, no se hace de un día a otro”.

Explicó que ya no hay tiempo para colocar los certificados bursátiles y encontrar a los compradores del papel.

Acompañado de Adolfo Mota Hernández, ex diputado local y ex dirigente del tricolor, así como del ex titular del IPAX, Juan Nemi Dib y el diputado Erik Lagos Hernández, Duarte de Ochoa expuso que sin entrar en polémica con Herrera Beltrán, remarcó que no le dará tiempo para concretar esta operación.

“Y sin contradecir a lo que informó el ejecutivo del estado, creo que existen otros mecanismos financieros…. para hacerse de recursos y hacer frente a los compromisos y obligaciones que tiene el estado”.

Ofreció su apoyo y dio la confianza a los ciudadanos que de todos aquellos compromisos de remediación, reparación y reconstrucción que la presente administración no pueda atender por el cierre del ejercicio fiscal, serán asumidos por él.

“Los hago propios y, vamos a responderle con toda puntualidad a la población” dijo al momento que reiteró que se trabajará para que de manera oportuna se realicen todas las obras que eviten inundaciones y afectaciones por las lluvias.

LANZA LLAMADA DE AUXILIO EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN A LOS VERACRUZANOS PARA QUE DEPOSITEN RECURSOS PARA DAMNIFICADOS EN UNA CUENTA BANCARIA


El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán lanzó un llamado de auxilio ayer a través de su cuenta de la red social de Twitter a todos los veracruzanos, para depositar recursos económicos en una cuenta bancaria, en donde se recabará dinero para comprar los implementos que está demandando la población afectada.
El mensaje publicado en el twitter de Fidel Herrera dice lo siguiente:  “Amigos, los Veracruzanos necesitamos de su ayuda, desde ayer está abierta la cuenta 3030 sucursal 100 de Banamex a http://twitpic.com/2mhw2v “.
Pero como diría el corrido mexicano, “en qué quedamos morena, me quieres o no me quieres”, porque como se recordará  Antonio Ferrari Cazarín, Subsecretario de Finanzas y Administración declaró que el gobierno del estado no contaba con los recursos que le correspondía aportar para poder acceder a los más de mil millones de pesos del Fonden.
Luego el gobernador  Fidel Herrera Beltrán tuvo que salir a aclarar que si se cuenta con recursos económicos.
Pero por otra parte, se anunció que el gobernador Fidel Herrera Beltrán habría decidido a unos días de que termine su administración, bursatilizar las partidas presupuestales que le toca recibir al estado en los próximos años, para poder disponer de inmediato de 6 mil 800 millones de pesos.
Además, está el seguro contra desastres naturales, que o se ha dicho por cuanto es, pero que debe de ser por muchos millones de pesos y que el gobernador personalmente fue a cobrar la vez anterior a Londres.
Aunque ayer de manera sorpresiva, en su twitter, el gobernador lanza un mensaje de auxilio a los veracruzanos para que depositen sus dineros a una cuenta de Banamex.
Entonces, ¿me quieres o no me quieres? ¿hay recursos o no hay recursos?
OTRA PIFIA
El propio gobernador Fidel Herrrera Beltrán tuvo que salir nuevamente a declarar para aclarar las declaraciones de sus Secretarios y Secretaria, resulta que al recomendado de Joaquín López Dóriga, que cobra como Secretario de Turismo, aunque es el primero en reconocer que como Sócrates, solo sabe que no sabe nada, se le ocurrió declarar que al ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán, solo de interesaban los dineros y que los damnificados le valían cacahuate.
Como es lógico, el gobernador tuvo que hacer ayer declaraciones al diario Milenio –propiedad de Alejandro Montano Guzmán y el hombre más cercano al ex gobernador- para aclarar las barrabasadas de Ángel Álvaro Peña.
Así, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó públicamente “su agradecimiento y gratitud al licenciado Miguel Alemán Velasco, por su participación activa en apoyo de los veracruzanos, sobre todo en estos momentos difíciles”. El mandatario refirió que su antecesor en el Gobierno del Estado ha tenido una pronta respuesta a los requerimientos de la población, “como es su costumbre”, y demuestra que es un hombre comprometido con sus raíces y por ello desde el primer momento de las afectaciones en la entidad se puso a disposición para lo que necesitaran los veracruzanos. Prueba de ello es que mañana llega a Coatzacoalcos un avión de Interjet con apoyos y víveres para los damnificados de Minatitlán, Tlacotalpan y los demás municipios que están bajo el agua. “El licenciado Miguel Alemán siempre ha sido solidario con Veracruz, su tierra a la que tanto ha demostrado amar, comentó el gobernante, quien se ha mantenido operando los auxilios en las zona devastada por las lluvias. Informó además que la línea Interjet, propiedad de la familia Alemán, empezará operaciones para sustituir con un servicio más barato y de mejor calidad los vuelos que venía ofreciendo Mexicana de Aviación entre el Puerto de Veracruz y el Distrito Federal, y dijo que está haciendo personalmente las gestiones ante la SCT para que se  agilicen los permisos necesarios. Herrera Beltrán confirmó que ha estado en pláticas permanentes con el licenciado Alemán Velasco para agilizar los vuelos y ofrecerlos en las mejores condiciones para los veracruzanos, y aseguró que el ex Gobernador ha sido solidario con su pueblo y ha mostrado la mejor disposición de apoyo.
Pero como decía mi abuela Carmen a palo dado ni dios lo quita y es que las declaraciones del flamante Secretario de Turismo, a quien sabe que avispa le picó para declarar y publicar en los diarios Política, Diario AZ Xalapa; Diario AZ Veracruz, Marcha, que a Miguel Alemán no le interesa Veracruz.
Álvaro Peña acusó que al ex gobernador Miguel Alemán como empresario sólo le interesa su dinero y no Veracruz, al señalar que la empresa Interjet de la cual es propietario se ha negado a ocuparse de los vuelos que suspendió la aerolínea Mexicana de Aviación.
En entrevista durante la guardia en honor al padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, recordó que el ex gobernador de Veracruz retiró las inversiones de Veracruz de su empresa Interjet debido a que no les convino económicamente, por lo que será difícil que quiera reiniciar actividades.
Hasta hace unos días, el todavía gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán daba la impresión de tener todos los hilos y todos los controles bajo su mando, pero en esta semana, con las dos regadas de tepache de sus secretarios de despacho Sedesma y Turismo, como que ya no tiene el control de todo lo que hacen y dicen sus colaboradores.
Y la cuenta regresiva, sigue y sigue, sin parar….