2009 EL PEOR AÑO PARA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN MÉXICO; 13 ASESINADOS




México, D. F.-
El 2009 ha sido el peor año para el ejercicio del periodismo comprometido en México, porque a veces decir la verdad cuesta hasta la vida, expresó el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, al realizar un recuento de la actividad al finalizar este año.

Por este motivo hizo un llamado al Estado Mexicano y a la sociedad civil en general para defender el derecho a la libre expresión, al trabajo periodístico y al derecho que toda sociedad tiene a estar bien informada.

"Si no tenemos la posibilidad de decir lo que debemos decir con respeto a los demás, no tenemos absolutamente nada. Para defender cualquier derecho el individuo se debe expresar, por eso decimos que la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión", aseguró.

Para hacer de México un país más libre, más democrático, más sano dentro de sus estructuras sociales, "necesitamos un andamiaje que nos permita tener transparencia de datos, libre acceso a la información y toda la libertad que se requiere para decir la verdad pero, sobre todo, que no cueste porque en México a veces cuesta la vida decir la verdad", apuntó al recordar a los 13 comunicadores muertos en lo que va del año que está por terminar "y esperemos que ahí quede".

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) va a realizar los mayores esfuerzos en 2010 y los años por venir, para alcanzar acuerdos urgentes y necesarios con las diferentes estructuras que conforman la sociedad mexicana para lograr que la violencia en contra del ejercicio periodistico cese, ya sean las agresiones a los periodistas y sus centros de trabajo, las persecusiones por la vía fiscal en contra de las empresas periodísticas y sus propietarios o la negativa a comprar publicidad a medios que en el ejercicio de su libertad de expresión realizan publicaciones no aceptadas por alguna persona o sector de la población.

La Fundalex, agregó, buscará trabajar en franca coordinación con las instituciones del Poder Ejecutivo como es la Procuraduría General de la República y en especial con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas; además de la Secretaría de la Función Pública para que de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, con el Congreso de la Unión en la generación de leyes que protejan el ejercicio periodístico y otras instancias como las comisiones estatales y nacional de los Derechos Humanos.

La protección del ejercicio periodístico, de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información es una tarea de todos. "En nuestro caso, la Fundalex mantendrá la realización de foros, seminarios y encuentros internacionales que nos permitan generar las mejores condiciones para el trabajo periodístico", aseguró Prida Huerta.
 

RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2009
 
PERIODISTA MEDIO LUGAR FECHA
Jean Paul Ibarra Ramírez Diario 21 Iguala, Guerrero Febrero 13
Luis Daniel Méndez Hernández La Poderosa Huayacocotla, Veracruz Febrero 23
Juan Carlos Hernández Semanario El Quijote Taxco, Guerrero Febrero 27
Carlos Ortega Samper Tiempo de Durango Santa María del Oro Mayo 3
Eliseo Barrón Laguna La Opinión Milenio de Torreón / Eureka Gómez Palacio Durango Mayo 26
Martín Javier Miranda
 
Diario Panorama, Agencia Quadratín en Michoacán Zitácuaro, Michoacán Julio 12
Ernesto Montañés Valdivia Revista Enfoque de El Sol de Chihuahua Ciudad Juárez, Chihuahua Julio 14
Juan Daniel Martínez Gil Radiorama Acapulco Acapulco, Guerrero Julio 27
Norberto Miranda Madrid Radio Visión Nuevo Casas Grandes, Chihuahua Septiembre 23
Gerardo Esparza Mata Comunicación Social, Dirección Municipal de Seguridad Pública Durango, Durango Octubre 10
Fabián Ramírez López La Magia 97.1 Mazatlán, Sinaloa Octubre 11
Bladimir Antuna  Tiempo de Durango Durango, Durango Noviembre 2
José Emilio Galindo Robles Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, Jalisco Noviembre 25

 
 


CONTACTO: Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229; 3093-1623
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774
                    www.difunet.com
                    http://twitter.com/difunet
                    www.youtube.com/user/difunet
                    http://www.facebook.com/difunet


Frases del Filósofo Guemez:

El que sabe, sabe. El que no, es el jefe.

Cuando pica la hormiga, hay dos cosas por hacer: rascarse... y esperar la roncha.

Las bolsas de las mujeres, son como los conventos, tienen puras madres adentro

En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual.

Cuando el gallo canta en la madrugada, puede que llueva mucho, puede que llueva poco o puede que no llueva nada!

El que anda de buenas, no puede andar de malas...

Árbol que crece torcido es que no le pusieron palito.

Andamos como andamos, porque somos como somos.

Si dos perros siguen a una liebre y el de adelante no la alcanza, el de atrás menos....

El que se chingó, se chingó.

Si no llueve pa'l día último del mes... ya no llovió este mes!

Cría cuervos y tendrás muchos!

Si el correcaminos no ganó, es porque perdió o empató.

Me tienen como perro de rancho... me amarran en las fiestas y me sueltan en las broncas.

El que tenga marranos que los amarre... el que no... que ni mecate compre.

Si no llegó... es porque no vino.

Llegan como las vacas: tarde y bien mamadas!

Cuando hay... hay; cuando no hay... pos no hay.

Pa' que el barco flote, a fuerza tiene que estar en el agua.

Todo lo hondo es bien profundo.

Todo lo que es de aquí pa'lla es subida... de allá pa'ca es bajada.

Agua que no corre: es charco.

Lo que pasa, pasa y lo que no, se atora.

Curva que se endereza: es recta.

Aquí solo hay de dos sopas y la de fideo ya se acabó.

P'a vida de morirse, ¡hay qu'estar vivo primero!

Llego tarde, pero sin sueño

Lo que está bien, no puede estar mal

Esta carretera, ni va ni viene;

Victoria queda p'allá.

Donde comen dos comen tres, y hasta cuatro ¡Pero no llenan!

Jamás las gallinas de abajo podrán cagar a las de arriba.

¿Lloverá a la noche? ...... Mañana te digo.

Si las cosas no han cambiado, es porque siguen igual

Cuando veas un pela'o con cara de buena gente, ¡es bueno!; Cuando veas uno con cara de pendejo, ¡es pendejo! Cuando veas uno con cara de hijo de la chingada, ¡es un hijo de la chingada! Y cuando veas uno con cara de sinvergüenza, ¡¡no le prestes!!

El matrimonio es como darse un baño de agua helada en tiempo de frío; Metete de un chingazo, porque si lo piensas mucho, no le entras...

La fidelidad se desdibuja; el color rojo se deslava


Por J. Enrique Olivera Arce
 columnista invitado

La credibilidad en el discurso es sin duda sustento del capital político que se incrementa o se pierde a lo largo de los procesos políticos. Esta a su vez retroalimenta percepciones, construye imaginarios y conforma escenarios que dan contexto a la correlación dada en un momento determinado, de las diversas fuerzas políticas que participan en el proceso. Así, la fortaleza del discurso se sostiene en base a la congruencia entre el decir y el actuar y su correspondencia  con la realidad que la sociedad percibe.

De ahí la importancia de credibilidad y congruencia y su estrecha relación con la percepción social de la realidad. Lo que en los últimos tres años se viene observando, tanto a nivel nacional como en nuestra ínsula veracruzana, es el cada vez mayor distanciamiento entre lo que la sociedad percibe en la cotidianeidad de su realidad, y el patético contenido de un discurso político carente de congruencia y, por tanto, de credibilidad. La consecuencia está a la vista y los diversos partidos políticos pagan el costo por ello.

La expresión más palpable de lo anterior es el deterioro del partido que gobierna a Veracruz, sin que por ello se pueda afirmar que la oposición política se salva de manera alguna. Tal es la simbiosis ideológica y programática tanto del discurso y lo que en los hechos se observa del PRI y el PAN, que la ciudadanía no observa diferencia alguna entre ambos institutos políticos; percepción ciudadana que se refleja  al interior del partido gobernante, tanto que su propia militancia tiende a perder la brújula en un proceso cada vez más notorio y peligroso de fractura. La corriente de la fidelidad, hasta hace pocos meses factor de unidad y fortaleza del PRI en la entidad, conforme se acerca el final del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, se desdibuja y pierde terreno en un clima de falta de credibilidad y de congruencia.

El discurso triunfalista ya no impacta en la sociedad; no porque se desconozcan los logros de la actual administración pública veracruzana, antes al contrario, se ponderan y aplauden, pero carecen de suficiente sustento como para contrarrestar los efectos negativos lo mismo de la percepción subjetiva, que de lo que objetivamente se vive en la cotidianeidad de una economía recesiva que acusa retrocesos palpables en la capacidad real de compra de las mayorías, fortaleza del mercado interno y disminución de la rentabilidad del capital. Realidad esta última que no se ve reflejada en el decir y actuar del partido gobernante, antes al contrario, con medias verdades y medias mentiras pretende ocultarla a la vista de todos,  vendiendo una imagen mediática en la que se nos dice hasta el cansancio que “vamos bien”, que “el esfuerzo continúa” y que “viene lo mejor”.

Todo pintado de un rojo granate que se deslava a lo largo y ancho de Veracruz. La fidelidad imponente de ayer adquirió una tonalidad tornasol que hoy tiende a claro oscuros confusa y contradictoria en los que la incredulidad de la sociedad en su discurso tiende a ser la constante.

La corriente de la fidelidad perdió rumbo y perdió el piso en su afán de trascender. La guerra implacable contra todo lo que se apartara del pensamiento único, se le revierte al interior de sus propias filas, traslapándose paradójicamente el combate al adversario panista con el canibalismo en lo interno. El proceso anticipado de imposición de candidato a la gubernatura estatal y el flujo de recursos públicos que se le adjudica, expresa fehacientemente tal contradicción en el PRI estatal. La diferencia entre adversario y enemigo político se perdió y, con ello, congruencia y credibilidad en un hueco discurso sin sustento convocando a la unidad. Llamado que a su vez se da dentro de otra paradoja: el priísmo estatal, o más bien la corriente de la fidelidad para ser precisos, se combate a sí misma combatiendo a un panismo que, en el ámbito nacional, en objetivos de mediano y largo plazo es su aliado natural tanto en la búsqueda de un antidemocrático bipartidismo a modo como en la defensa de los intereses del poder fáctico que mal conduce los destinos de la Nación.

De ahí que la campaña “Afielate” con vías al fortalecimiento de la corriente de la fidelidad para la elección en puerta, no sólo se contemple por la ciudadanía como cursi y anacrónica, también se considera al interior de las filas del priísmo como ajena a su propia circunstancia.