Denuncia el PAN que Fidel Herrera Utiliza los Recursos Públicos del Estado para mantenerse en Campaña



Xalapa, Ver., a 27 de julio de 2009.- Los panistas en el estado de Veracruz, que todavía no se reponen de la tranquiza que les acomodó el PRI, se reunieron este fin de semana en Boca del Río y como resultado de esa reunión en la que estuvo Miguel Angel Yunes Linares hoy se publica una plana en la que denuncian al gobernador Fidel Herrera de estar gastando los recursos oficiales para promover a sus candidatos.

Este lunes en Xalapa, la dirigencia estatal acaba de convocar a una rueda de prensa en la que repartieron el siguiente comunicado:

El Comité Estatal de Acción Nacional advierte que la impunidad con que se ha manejado a lo largo de su gestión, apoyado por un aparato totalmente sumiso, propicia que nuevamente el Gobernador Fidel Herrera Beltrán haga uso de recursos del estado para mantenerse en campaña político-electoral en lugar de contribuir como debe ser su mandato, a mejorar la seguridad física y de los bienes de los veracruzanos, así como poner atención en el combate a la pobreza de millones en el estado.

Los cambios anunciados ayer en su gabinete nos hablan de un manejo político electoral de los funcionarios del gobierno, de quienes no le interesa su desempeño al frente de las instituciones estatales, sino su posicionamiento en la percepción mediática frente a los veracruzanos, mientras temas tan sensibles para la sociedad simple y sencillamente los desdeña.

Es un hecho y percepción de los veracruzanos que desde la llegada de Fidel Herrera como gobernador, la delincuencia organizada se instaló en Veracruz; es un hecho también, que las corporaciones policiales del estado y los municipios pecan de omisión en su combate.

Acción Nacional ha realizado severos cuestionamientos a la forma cómo se combate y procura justicia en el estado, sin embargo, es uno de los rubros donde se da continuidad, pese a que los ciudadanos nos sentimos cada día más inseguros.

Por otro lado, también ahora el gobernador le quiere endilgar a todos los veracruzanos el pago de las campañas políticas y la utilización de recursos ilegales en las pasadas elecciones, como fueron el dispendio en entrega de láminas, cemento, enseres eléctricos y demás a los votantes, para poder hacer frente al PAN en el Estado.

Hoy sabemos que el gobernador quiere endeudar aún más a Veracruz y está por solicitar un préstamo por más de 10 mil millones de pesos, para poder hacer frente a los compromisos de la campaña pasada y comenzar la que viene en 2010.

Acción Nacional exige al Gobernador del Estado que atienda temas de gran interés social como son el combate a la inseguridad, a la pobreza, a la violencia contra las mujeres, a la violación de derechos de los migrantes centroamericanos por las policías locales, al robo de combustible, así como a epidemias como la influenza y el VIH-Sida, u otros problemas como la diabetes mellitus, el cáncer cérvico-uterino y otros en los cuales la entidad está en los primeros lugares.

+Exigimos que los recursos del estado para atender las necesidades sociales de los veracruzanos, como ya lo hemos denunciado, ya no sea utilizado nuevamente para la preparación, compra y operación de las campañas electorales con el fin de mantener el poder estatal, a costa de la mayor pobreza de los veracruzanos para después comprarles sus votos por miserias.

Venden Tiburones -sin permiso- como si fueran Charales



Xalapa, Veracruz.- Nos hicieron creer que valían millones de dólares y por eso el gobierno del estado le invirtió muchos millones de pesos, pero ahora resulta que no, el equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz los vendió el Gobierno del Estado -sin permiso de la Legislatura- como si se tratara de Charales de Chacalacas, a un costo mucho menor del valuado.
Sabremos algún día en cuanto se vendieron realmente, no es lo mismo 13 millones de pesos que 130 millones de dólares, digo yo.

Xalapa, Ver— Luego de varios meses de negociaciones, hoy se pacto la compra-venta del equipo de fútbol Los Tiburones, en la cantidad de 30 millones de pesos. Esto se da, sin que hasta el martes recién pasado el pleno de la legislatura tenga la solicitud correspondiente del gobernador Fidel Herrera Beltrán para autorizar la operación.

Sin la anuencia de la legislatura hoy se acordó y se firmo el trato.

Raúl Quintana Fernández, actual presidente del Club Tiburones Rojos de Veracruz, confirmó la operación de compra venta al gobierno de Fidel Herrera Beltrán en 30 millones de pesos, tras firmar este día un convenio de transacción.

Con esta operación financiera, a partir de ahora Quintana Fernández, junto con el empresario Marcos Fastlicht Sackler, se convirtieron oficialmente en los dueños de la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga de Ascenso.

"Soy el presidente y dueño del equipo a partir de hoy", subrayó ante medios porteños al asegurar que logró un "gran arreglo" con el gobierno de Veracruz al firmarse un convenio que resultó "muy favorable" para ambas partes.

El empresario deportivo, señaló que la marca pertenece al estado y el escudo es de los veracruzanos, "nosotros lo tenemos prestado por 10 años", hasta que ascienda el equipo de fútbol a la Primera División del fútbol mexicano.

Al dar la noticia a reporteros de la fuente deportiva, el representante del Grupo Pegaso aseguró que, los nuevos dueños de la escuadra local, "tenemos prestado por diez años y renovables cada diez años para poder tener tanto la marca como el escudo".

Y repitió, "tanto el escudo como la marca es de los veracruzanos y lo que nosotros vamos a hacer es explotar la marca por así convenir a nuestros a intereses", insistió al asegurar que no se llevaran al equipo a otro lugar, "pero queremos que la gran afición nos responda".

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), refirió, realizó un avalúo por 13 millones de pesos y el convenio que se realizó con el propio Raúl Quintana, "fue de 30 millones de pesos".

El empresario deportivo, ligado al grupo Televisa, aseguró que, el hecho de que el avalúo del equipo realizado por la Sefiplan por 13 millones de pesos, "no quiere decir que lo iban a vender en ese precio".

"Nosotros hicimos una oferta que fue aceptada y creo que salimos contentos tanto el gobierno del estado como un servidor", subrayó, ya que algunos jugadores pretendían cobrar más, "pero ya se ubicaron, platicamos con ellos, todo fue muy amigable".

Luego de haberse firmado el convenio de compraventa entre el gobierno estatal y el grupo empresarial que representa, Quintana dijo sentirse "muy contento", sobre todo, porque continuará al frente del equipo, el técnico Joaquín del Olmo.

La adquisición de la franquicia, remarcó, "hoy es una realidad", pues ya había un compromiso verbal entre las partes que se estaba respetando, y a partir de hoy, "somos los nuevos dueños de los Tiburones Rojos, estamos muy contentos porque firmamos también a todos los jugadores".

Sobre las diferencias que mantenía con algunos jugadores que pretendían ganar más, dijo haber llegado a un acuerdo, "todos los jugadores ya están firmados, todo mundo está contento y ya no tiene caso mirar hacia atrás y nuestra única concentración es contra Necaxa".

En tanto, señaló que han invitado a Cuauhtémoc Blanco, ex jugador del club local, para dar la patada inicial en la presentación del equipo en el estadio Luis "Pirata" Fuente en el torneo de apertura 2009, el próximo 8 de agosto, "quien ha aceptado si sus compromisos lo permiten".

Sin embargo, cabe recordar que para realizar la operación de compraventa del equipo de fútbol, por ley Herrera Beltrán debió solicitar autorización al Congreso local, petición que hasta la sesión del martes pasado no tenía conocimiento el pleno legislativo.

El Gafete


Un representante del Partido Acción Nacional visita una finca y habla con su dueño, un señor ya entrado en años.


Le dice al dueño que desea inspeccionar sus recursos para su pago de impuestos.

El anciano le dice que lo haga, pero que por favor no pasase por el terreno cercado.

El representante, demostrando su autoridad como digno funcionario guapo y apoyado, le dice: Mira, viejo: yo tengo la máxima autoridad del gobierno que cabalmente represento, y este 'GAFETTE' que tu ves aquí me califica para ir DONDE ME DE LA GANA, meterme en cualquier propiedad que ME DE LA GANA, sea ésta de quien sea, SIN PREGUNTAS, y tampoco debo dar respuestas.

¿ME HAS ENTENDIDO o es que no me he sabido explicar?


El viejo simplemente se encogió de hombros y siguió con sus quehaceres.


Pasado un rato, el ganadero escucha unos gritos y logra ver al empleado corriendo por su vida, seguido muy de cerca por un toro semental. El toro va ganándole terreno y el tipo, aterrado pide ayuda a todo pulmón.

El viejo de inmediato deja todo lo que estaba haciendo y va hasta la cerca, gritándole a su vez:

EL GAFETTE, PENDEJO... ENSEÑALE EL GAFETTE!!!!!

Las cífras del "Tunel Sumergido" en Coatzacoalcos


Archivan denuncia
Se presentó una denuncia penal contra Baños Urquijo, pero ésta no ha derivado en ninguna acción jurídica

La denuncia penal interpuesta en junio por Andrés López Obrador en contra de Emilio Baños Urquijo, suegro del diputado electo César Nava y esposo de Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, no ha derivado todavía ninguna en acción jurídica concreta, según información extraoficial de la Procuraduría General de la República.

La denuncia de López Obrador tiene más un carácter político que jurídico, pues se basó principalmente en recortes de periódico, una presentación “power point” de Eduardo Barousse Moreno, socio de Baños Urquijo, algunas declaraciones de funcionarios federales y columnas de chismes de la industria. Además, la Función Pública ya había desestimado desde mucho antes irregularidad alguna.

El contrato del escándalo es una obra mayor: la supervisión de los trabajos de construcción del Túnel Sumergido que cruzará el río Coatzacoalcos, obra cuyo costo pasó de mil 500 millones de pesos en 2001 a más de 3 mil millones ahora, que ya está cumpliendo su octavo aniversario sin llegar a término.

Banobras, bajo el mando de Felipe Calderón, protector político de Nava, les otorgó un monumental financiamiento que osciló en los 400 millones de pesos, “a fondo perdido”, que fueron depositados en un fideicomiso privado que desde 2003 administra la propia empresa. Aún con la obra detenida, los recursos públicos no dejaron de fluir.

A eso se sumaron otros 200 millones de pesos entregados por Petróleos Mexicanos en 2004, el cobro directo de peajes del Puente Coatzacoalcos I, acordado de antemano con los gobiernos municipales y estatales, y refinanciamientos y ajustes salidos de las arcas del gobierno veracruzano, Banobras y fondos municipales a partir de 2009.

El 22 de marzo pasado, el secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel, anunció el reinicio de las obras del túnel luego de un retraso de meses a causa de “los vaivenes de la economía internacional”, diversos ajustes en su calendario y “refinanciamientos necesarios”.
¿En cuánto se elevó el costo de la obra? No hubo posibilidad de conocerlo. “No hay información al respecto”, fue la respuesta en Veracruz.

Baños Urquijo y su empresa GBM SA, mientras tanto, no perdieron el tiempo. En tanto duró el impasse del túnel agarraron otras chambas, como unos estudios de impacto ambiental para la instalación de un tranvía en la zona de Boca del Río, negocios privados de obras en el mismo estado, y por supuesto los contratos de supervisión de trabajos carreteros de la SCT.

Nava, por su parte, se hizo diputado federal electo por mayoría con un lema de campaña que decía “la nueva generación del PAN”, se anotó como aspirante a dirigir el PAN interinamente, y salió en la portada de una revista que, arriba de su rostro sonriente decía, con letras bien grandes, “Poder y Negocios”.

NUMEROS

2001 es el año en que debió iniciarse un túnel sumergido en Coatzacoalcos, pero ocho años después la obra no llega a su término
3 mil millones de pesos es el costo final del túnel, a pesar de que se había solicitado mil 500 millones de pesos en un principio.

Puente Tonalá, cuestionamientos a las autoridades

Xalapa, Veracruz.- Solía decir mi abuela “después del niño ahogado el pozo tapado” para referirse a que después de alguna desgracia que se podía haber evitado, se procedía a poner algún remedio. Así también, ahora en el caso del puente sobre el río Tonalá, luego de que se hundió en las aguas, las autoridades de todos los órdenes de gobierno, se personalizan para anunciar medidas.

Surgen entonces también varias interrogantes.

¿Porqué nos e le dio el mantenimiento debido, a sabiendas de que es una importantísima vía de comunicación que comunica al país con todo el sureste y viceversa?

¿Quién es la autoridad responsable de que se haya caído el puente?

¿Se va a castigar al o los responsables?

¿Ya se tiene una relación de otros puentes que deben de ser atendidos antes de que ocurra otra desgracia?

¿Porqué hasta ahora que se cayó el puente, se anuncia inmediatamente, que se van a invertir un montón de millones en construir otro?

¿Qué no era mejor invertir en darle mantenimiento y evitar las muertes de inocentes?

El argumento de las autoridades para justificar la desgracia es que ya tenía cuarenta años de haber sido construido, pero que en 40 años no pudieron percatarse de que necesitaba mantenimiento?

¿Por qué se insiste en tratar de ocultar lo inocultable, pues se trata de una vía de tráfico intenso, pues comunica al sur del país, en pleno período vacacional, como es posible que si cuando menos se cayeron 2 camiones, un carro y una camioneta, las autoridades hablen de solo 3 muertos?

¿Se sabrá algún día, cuantos murieron realmente?




El Puente Tonalá tenia cimentaciones apoyadas en arena

El secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Tehurel Cotero, reveló que el puente federal Tonalá I, el cual se desplomó el viernes en los límites de Veracruz y Tabasco, contaba con cimentaciones superficiales que estaban apoyadas en la arena.

El funcionario estatal, explicó debido a las fuertes lluvias que han azotado esa región, se registró erosión en las bases de arena, lo que al final provocó que se viniera abajo la estructura construida hace más de 40 años.

“El dictamen preliminar: el puente mide 252 metros, se cayeron tres de siete apoyos. Las cimentaciones eran superficiales, estaban apoyadas en la arena, de tipo zapata, en el fondo ya hay cimentación profunda, eso es lo que se ve de primera instancia”, reveló.

A través del teléfono celular del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Secretario de Despacho destacó que al erosionarse la arena que soportaba las columnas del puente, se registró un efecto dominó que derribó tres columnas y una más la ladeó.

“El problema pudo haber sido la erosión, con estas inundaciones como las que tuvimos en Minatitlán y que han estado pasando se mueve la arena de un lado al otro. Aquí yo creo que eso fue lo que sucedió y pudo haber generado el efecto dominó”, destacó.

En ese sentido, Tehurel Cotero explicó que primero cayeron tres apoyos y el cuarto, que está del lado de Veracruz, quedó inclinado y a punto derrumbarse.

“Si hubieran estado bien clavados en la tierra no hubiera sucedido esto”, consideró.

Fue ayer viernes cuando cinco vehículos con un número no determinado de pasajeros a bordo se precipitaron al río Tonalá, al sur de Veracruz frontera con Tabasco, cuando un puente de una carretera federal se desplomó.

Autoridades estatales confirmaron una persona muerta y al menos dos desaparecidas.

Se cae puente entre Veracruz y Tabasco: Google Noticias


Presentación del Informe Buendía 2008


Análisis hemerográfico sobre los obstáculos a la libertad de expresión en México

Martes 21 de julio de 2009 a las 11 horas

"Donceles 66, espacio abierto al arte".

La Fundación Manuel Buendía A.C., la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. tienen el agrado de invitarlo a la presentación del Informe Buendía 2008. (Análisis hemerográfico sobre los obstáculos a la libertad de expresión en México) que se efectuará a las 11 hrs. el martes 21 de julio en "Donceles 66, espacio abierto al arte". (Donceles 66, esquina con Isabel la Católica. Centro Histórico, Ciudad de México)

El Informe Buendía describe las circunstancias y obstáculos que lamentablemente acompañaron al ejercicio del periodismo en México durante 2008 a partir de fuentes hemerográficas, documentales, correos electrónicos e internet, así como de información proporcionada por los mismos afectados.

La Fundación Manuel Buendía A.C. (FMB), el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (CCPNP) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como parte de sus actividades fundamentales están pendientes de los sucesos trascendentes del gremio periodístico y tienen como prioridad fomentar e impulsar el derecho a la información y la libertad de expresión; por ello, en esta ocasión sumaron sus esfuerzos para documentar toda suerte de amenazas, presiones, atentados o actos inhibitorios contra el quehacer periodístico.

El análisis hemerográfico del seguimiento a la libertad de expresión en México fue realizado por Karina Coronado, Coordinadora de la Unidad de Información y Análisis de la FMB, Karla Aguilar Padilla, Jefa operativa del CCPNP, y Nubia C. Salas, Jefa de documentación e internet CCPNP

Rector de la UV gasta más de un millón en publicidad

Gobernador Fidel Herrera Enmudece y Refuerza su Seguridad

VERACRUZ, VER.- Como si nada hubiera pasado el mandatario Fidel Herrera Beltrán trató de librar las preguntas acerca de los hechos de violencia que se vivieron ayer en la ciudad de Veracruz.

Herrera Beltrán fue cuestionado acerca de los hechos de violencia suscitados el lunes. En tono molesto no quiso hablar del tema pues argumentó que ya hay dos boletines que hablan al respecto.

El mandatario llegó a un hotel de la ciudad de Boca del Río para participar en una reunión con cañeros del país. A su entrada ante la insistencia de los reporteros el mandatario se paró para ofrecer una entrevista.

La primera pregunta cambio el rostro de Herrera pues al escuchar "qué opina de los hechos de ayer", decidió apretar el paso y contestar sobre otro tema.

"Yo creo que es una reunión ante la industria azucarera, nuestra principal agroindustria, una de las grandes inversiones para que siga habiendo empleos en Veracruz".

Sin embargo, pese al paso veloz que imprimió el mandatario que obligaba a los comunicadores a seguirlo con micrófonos, grabadoras y libretas extendidas y que generó tropezones, empujones y hasta choques con la puerta de cristal, el gobernador no pudo escabullirse a la pregunta obligada.

Al darse cuenta de la insistencia Fidel Herrera detuvo la marcha dio vuelta para quedar frente a los periodistas que lo seguían y con el ceño fruncido habló:

"Miren a ver, sobre esos eventos tienen dos boletines, uno de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y otro de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, a ellos me remito".

Por el momento, después del enfrentamiento del lunes, se sabe de manera oficial que dos personas murieron calcinadas y un taxista que nada tenía que ver con los hechos resulto herido y su estado es grave.

SE INCENDIAN 5 AUTOS Y SOLO HAY 2 MUERTOS?


ASI DAN A CONOCER LA NOTICA LOS MEDIOS:

México: mueren dos presuntos sicarios incinerados tras choque con ...
Univisión - ‎hace 48 minutos‎

Dos presuntos delincuentes murieron calcinados y tres policías y otro individuo resultaron heridos al enfrentarse el lunes en el mexicano estado de Veracruz ...
Dos sicarios muertos en choque armado en centro histórico de ...

ADN.es - ‎hace 1 hora‎
Dos presuntos sicarios calcinados, cuatro personas heridas y cinco automóviles incendiados es el saldo preliminar de un enfrentamiento a tiros y con ...
Enfrentamiento entre militares y delincuentes deja dos muertos en ...

El Financiero (México) - ‎hace 1 hora‎
Veracruz, 13 de julio.- Un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Federal y un comando armado a medio día, dejó por lo menos dos sicarios muertos y un ...
Deja dos sicarios muertos balacera en el centro de Veracruz ...

Milenio - ‎hace 1 hora‎
El enfrentamiento se presentó en pleno centro de Veracruz entre elementos de la Policía Federal y un comando armado que viajaba a bordo de una camioneta ...
Militares y sicarios chocan en Veracruz

El Economista.com.mx - ‎hace 2 horas‎
Tres policías federales resultaron heridos por las esquirlas de granadas de fragmentación durante un enfrentamiento en el centro del Puerto de Veracruz con ...
Deja 2 muertos balacera en el puerto de Veracruz

El Universal (México) - ‎hace 2 horas‎
Dos presuntos sicarios muertos y uno más detenido, además de tres policías heridos, fue el saldo del enfrentamiento que protagonizaron los delincuentes con ...
Enfrentamientos entre federales y sicarios en Veracruz

El Universal (México) - ‎hace 3 horas‎
Al menos dos enfrentamientos armados entre sicarios y grupos de la Policía Federal y Ejército mexicano se originaron en un fraccionamiento del sur de la ...
Balacera en Veracruz deja autos incendiados y caos

El Universal (México) - ‎hace 3 horas‎
Entre cuatro y cinco vehículos resultaron incendiados a consecuencia de una balacera que se registró esta tarde en pleno centro del puerto de Veracruz entre ...
Reportan balacera en Centro Histórico de Veracruz

El Universal (México) - ‎hace 3 horas‎
Alrededor de las 14:30 horas de este lunes se registró una balacera en calles del Centro Histórico del puerto de Veracruz, entre agentes federales y un ...
Balacera entre policías y presuntos sicarios en el puerto de Veracruz
La Jornada (México) - ‎hace 2 horas‎

El saldo extraoficial es de dos muertos y cinco vehículos incendiados por la detonación de granadas. Al menos 5 automóviles resultaron incendiados tras la ...
Deja 2 muertos balacera en el puerto de Veracruz

El Porvenir - ‎hace 1 hora‎
Elementos de la Policía Federal se enfrentaron en pleno centro de la ciudad de Veracruz con un comando que viajaba a bordo de una camioneta blindada. ...
Reportan dos muertos tras balacera en el puerto de Veracruz

Terra México - ‎hace 1 hora‎
13/07/2009 | Notimex.-Al menos dos presuntos sicarios muertos, uno más detenido y tres policías heridos, se maneja como saldo preliminar del enfrentamiento ...
Reportan balacera y autos incendiados en Veracruz

El Sol de México - ‎hace 1 hora‎
Veracruz, Ver.- La tarde de este lunes integrantes de bandas rivales de narcotraficantes se enfrentaron en calles céntricas de este puerto. ...
Deja balacera dos muertos en Veracruz

Excélsior - ‎hace 2 horas‎
Dos personas calcinadas y 5 vehículos quemados es el resultado de una balacera entre fuerzas federales y un grupo de presuntos delincuentes, ...
Balacera entre Policías y sicarios en Veracruz: 5 autos ...

E- Consulta - ‎hace 2 horas‎
A eso de las 2 de la tarde de éste lunes, elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río se enfrentaron contra un grupo armado en pleno centro ...
Tremenda Balacera frente a la Iglesia del Cristo

Notiver - ‎hace 3 horas‎
Alrededor a las 2 de la tarde se registró una fuerte balacera que culminó en la avenida 20 de noviembre y Doblado, a un costado de la Iglesia del Cristo,, ...
Se enfrentan federales y grupo armado en el centro de VeracruzW ...

W Radio (Mexico) - ‎hace 3 horas‎
Veracruz.- Un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de fuerza federales se registró la tarde de este lunes en pleno corazón del puerto de ...
Se enfrentan fuerzas federales y grupo armado en pleno 'corazón ...

Marcha - ‎hace 3 horas‎
Una jornada violenta se registra en el puerto de Veracruz, en donde en pleno centro histórico se registró una balacera entre un grupo armado y elementos de ...

Google Noticias: Balacera entre policías y presuntos sicarios en el puerto de Veracruz

Google Noticias
 Noticia enviada por correo electrónico

CINCO CARROS INCENDIADOS y SOLO DOS MUERTOS? PUES QUE ERAN DE CONTROL REMOTO?

Este mensaje te lo ha enviado el siguiente remitente: agendaveracruz@gmail.com



La Jornada (México) - ‎hace 2 horas‎
Miguel Ángel López Solana Veracruz, Ver. Elementos de la Policía Federal y presuntos sicarios se enfrentaron este lunes a balazos y con granadas de ...
los 60 artículos informativos »

--
Navegar por todos los titulares de hoy en Google Noticias

Contralora del Estado de Veracruz, Dueña de una Guardería del IMSS


Clara Luz Prieto Villegas, Contralora del Estado

Alcanza a Veracruz, la Corrupción en el Negocio de Cuidado de Niños

Xalapa, Veracruz.- Ahora resulta que el caso de las guarderías del IMSS –por todos conocido por la maraña de corrupción que lo rodea- en el estado de Veracruz también tiene aspectos interesantes, como es el hecho de que la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas aparece como socia de una de esos “negocitos” que reciben miles de pesos al mes por parte del IMSS.

La subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social a particulares en Veracruz -como en todo el país- resulta un negocio de cuantiosos dividendos sólo para algunas familias del estado, funcionarios estatales y federales.

Quien también aparece en el listado de beneficiarios con la subrogación de guarderías del IMSS en Veracruz destaca la actual Contralora del Estado de Veracruz, Clara Luz Prieto Villegas.

Figura como representante legal y socia original de la “Guardería Participativa 04” de San Andrés Tuxtla. La capacidad instalada es de 91 niños, por los que recibe una cuota unitaria de 2 mil 101 pesos mensuales por niño.

La lista de guarderías del instituto operadas por particulares, hecha publica en la página de internet del IMSS, da cuenta de los nombres de los beneficiados en las 37 delegaciones del Seguro Social. Incluye las dos de Veracruz, Norte y Sur.

Con algunas irregularidades, las listas revelan la razón social y datos generales de las estancias subrogadas.

En la delegación Veracruz Norte, se ubican en Alvarado, Boca del Río, Cardel, Coatepec, Jalacingo, Xalapa, Martínez de la Torre, Papantla, Perote, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Boca del Río y Veracruz.

En tanto, en la delegación Veracruz Sur, las guarderías subrogadas están en Acayucan, Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Huatusco, Minatitlán, Orizaba y Tierra Blanca.

De acuerdo al listado de guarderías, entre los notables –por aparecer en el listado de forma reiterada- destaca la familia Haaz Diez, con arraigo empresarial en la zona centro del estado.

Los Haaz Diez poseen, por subrogación del IMSS mediante adjudicación directa, guarderías en el puerto de Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos y Córdoba.

Desde el 2007 han sido beneficiados con al menos ocho guarderías, principalmente en la delegación Veracruz Sur.

En la ciudad de Veracruz, con la subrogación de la guardería “Peques Haaz Servicios SC”; en Orizaba, con cuatro estancias, dos llamadas “Guarderías Chiquitines SC” y dos más, las “Guardería Nenitos”; en Coatzacoalcos, con “Haaz Servicios SC” y “Peques Servicios SC”; y en Córdoba, con “Peques Servicios SC”.

En esta última, tienen registrado ante el IMSS una capacidad instalada de 130 niños, por los que reciben una cuota unitaria de 2 mil 299.40 pesos mensuales.

En la “Peques Servicios SC”, también de Coatzacoalcos, tienen una capacidad instalada de 150 niños. Por estos reciben una cuota unitaria de 2 mil 797.60 pesos.

Entre los socios de estas guarderías destaca Juan Carlos Haaz Diez, quien se desempeñó como director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Veracruz.

En Poza Rica, quien obtiene enriquecedores dividendos por la subrogación de guarderías es Maria Luisa Montessoro Agüero. Posee al menos tres estancias en esa ciudad, todas denominadas “Chiquitines” -I, II y III. La capacidad instalada va desde los 85 hasta los 105 niños, por los que recibe 2 mil 194 pesos mensuales por cada uno.

Otros de los multibeneficiados por el IMSS son Eduardo Tello González, Concepción Patricia Montano García, Liliana Martínez Crivelli, además de la familia Sanromán Alducin.



Se Autodestapa Héctor Yunes Landa como candidato a Gobernador





"No por mucho madrugar amanece más temprano"

Xalapa, Veracruz.- Todavía no terminan de disfrutar los resultados del triunfo en las elecciones de diputados federales, cuando el diputado local Héctor Yunes Landa, hasta este miércoles, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, al rendir su informe de despedida en la tribuna, aprovechó para auto destaparse como candidato a gobernador del estado en las próximas elecciones, cuyo proceso, formalmente empieza hasta noviembre.

Apenas ayer publicaban los diarios locales las declaraciones del gobernador en el sentido de que el próximo candidato habría de ser alguien joven, cuando Yunes Landa se lanza por la libre, afirmando que va por todo, en busca de la candidatura a gobernador, que lógicamente no será por el PRI, por lo que se especula que tendrá el apoyo del ex gobernador Dante Delgado Ranauro líder moral de Convergencia.

Yunes Landa seguramente que interpretó que no será él el candidato por el PRI, ya que el gobernador dijo que el próximo a sucederlo será alguien joven, que hasta el momento en la bancada de diputados impulsados y ganadores en las elecciones encabezan Javier Duarte Rivas, ex secretario de Finanzas del gobierno estatal y poseedor de todas las confianzas del mandatario, pero cuya imagen al parecer no logra remontar como se esperaba.
También está Carolina Gudiño, ex presidenta del Congreso, a quien también se le ha dado el apoyo.
Por eso, tal vez, sintiendo que lo dejaban fuera de la jugada, hoy Yunes Landa usó la tribuna del Congreso de Veracruz, para en lugar de dar un informe, provocar un sismo político, al declarar que quiere ser candidato a gobernador y que va con todo por eso.

¿Se adelantan los tiempos políticos?

O solamente es un acelere, que finalmente no tendrá mayores consecuencias.

El tiempo nos dará la respuesta.


La Lectura que dejan los resultados electorales



Xalapa, Veracruz.- Hay varias lecturas que dejan los resultados de las elecciones de este domingo a nivel nacional y en particular en el estado de Veracruz, de las que más allá de la elección de candidatos, los partidos políticos y los políticos tendrán que tomar nota de lo que la ciudadanía expresó en las urnas.

Por principio de cuentas, a nivel nacional, el Partido Revolucionario Institucional recupera la posición como primera fuerza electoral en el país, por el número de gobernaturas y diputaciones que “recuperó” al PAN.

Otro factor importante, es el del llamado “voto nulo” que en la mayoría de las ocasiones, alcanzó a superar por sí solo, a todos los llamados partidos pequeños, pero que la ciudadanía les está diciendo que no logran su propósito de significar una alternativa diferente a la de los partidos “grandes”.

Cabe entonces la pregunta si vale la pena estar manteniendo con millones de pesos a una camarilla de vividores del presupuesto, que con el pretexto de dirigir un partido, en realidad se dedican a hacer negocios de todo tipo.

En Veracruz, la lectura principal es que ante las brabuconadas de los dirigentes estatales y nacionales, la gente le reconoce y dio el voto al partido del gobernador Fidel Herrera Beltrán, salvo contadas excepciones, que también tienen sus lecturas específicas.

Hasta las 10 de la mañana de este lunes, la participación ciudadana de acuerdo a las cuentas de las casillas electorales indican que se tuvo una votación del 47.53% de los electorales, la cual es bastante alta, si se considera que aunque no alcanzó la mitad de los ciudadanos con derecho a votar, si fue mayor a lo que se esperaba.

El PAN tiene el 33.79% de los votos el PRI 45.22% el PRD 05.37% los votos nulos tienen el 03.92% y los votos por otros no registrados00.09%.

Pero los chiquipartidos como el verde ecologista, el PT, Convergencia, Nueva Alianza PSD, no alcanzaron a superar ni siquiera el número de los votos nulos.

En Tuxpan, como dicen los animadores políticos “enclave” panista la cuenta está reñida y en un final de fotografía pues el PAN tiene 44,956 y el PRI 44,644 votos, cuando se tienen todas las actas de las casillas contadas, la participación ciudadana fue del 47.10 %.

En el puerto de Veracruz, también vuelve a ganar el PRI por poco más de mil votos.

En Poza Rica se sigue manteniendo el poderío del sindicato petrolero, al ganar su dirigente por 41,873 votos del PAN contra 57,049 del PRI.

En la capital del Estado Xalapa el PRI gana 59,739 al PAN que solo obtuvo 42,924 votos. Pero es también en este distrito donde se registra uno de los mas altos porcentajes a favor del voto nulo con 5,083 de un total de 128,738 electores registrados.

En Coatzacoalcos le cobraron los electores la factura al ex alcalde que no supo ganarse la simpatía de la ciudadanía, al contrario dejó muchos resentimientos, que en estas elecciones fueron cobrados puntualmente –aunque ahora le vayan a echar la culpa a otros- sin reconocer que cuando tuvieron la oportunidad y el poder, solo se dedicaron a hacer negocios con sus socios.

El PAN gana con 40,984 contra 34,768 votos del PRI.

En Córdoba, era obligado que tenía que ganar el candidato del PRI, con la mayor votación de todos los candidatos a diputados, sobre el adversario del PAN que finalmente al parecer no tenía ni credencial para votar por ese distrito.

Lo que nos deja otra lectura, los deportistas famosos, no ganan elecciones populares.

Así el PAN solo obtuvo 47,228 votos contra 75,582 del PRI.

Otra de las derrotas del PRI se registra en San Andrés Tuxtla, en donde el abanderado de ese partido –amparado más en la fama que en la efectividad- perdió las elecciones ya que el PAN tiene 38,184 contra 34,787 del PRI.

Ahora los dirigentes de los partidos perdedores, podrán salir a decir misa, pero lo único cierto y es lo que cuenta, que en las urnas electorales salieron perdiendo.

Habrá que estar pendiente, si algún partido se atreve a interpretar, lo que la ciudadanía está expresando y por fin establecen nuevos mecanismos para que los partidos que no son mas que un membrete, sin razón de ser, deben desaparecer.


SUFRAGIO EFECTIVO, SÍ ANULACIÓN

Xalapa, Veracruz.- Ayer concluyeron las campañas y el reparto de los 2,300 paquetes electorales, así que a partir de hoy el proceso entra en un receso, “un silencio electoral”, para que los electores piensen bien por quién votarán el próximo domingo, manifestó el presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Balmes Pérez.


—Lo único que continuará ahora son los últimos detalles para preparar la jornada electoral del próximo domingo, con algunas innovaciones y ventajas que les da a los electores la tecnología, como la ubicación satelital de las casillas —comentó.

Entrevistado en sus oficinas del IFE, remarcó que a partir de hoy ni siquiera se deberán hacer publicaciones de preferencias electorales o promociones de candidatos, en ninguna forma.

Esto, puntualizó, incluye que se prohíbe la publicación de encuestas o sondeos.

—Nada de publicidad electoral, ni de opiniones, las campañas acabaron —apuntó—. Incluso ahora los candidatos deberán retirar toda la publicidad que tengan donde estarán las casillas o sus alrededores.

Como una de las innovaciones tecnológicas en este proceso, precisó que el IFE ofrece a los electores la posibilidad de ubicar sus casillas con imagen satelital a través de Google Earth.

Según explicó, los sitios donde se podrá consultar la ubicación de casillas son: http://ubicatucasilla.ife.org.mx y http://www.google.com.mx/elecciones2009/, y a través de la página oficial del IFE http://www.ife.org.mx en su hipervínculo “Ubica tu casilla, elecciones 2009”

DIFERENCIA ENTRE ABSTENCIÓN Y ANULACIÓN DEL VOTO




Xalapa, Veracruz.- Termina hoy el martirio al que han sometido los partidos políticos y sus candidatos a la ciudadanía para convencerlos de que vayan a votar a su favor, a partir de mañana ya no podrán seguir publicando sus "anuncios" que no creo que a nadie hayan convencido de ir a votar, al contrario, provocan que aumente el rechazo y que una gran mayoría acuda, pero para anular su voto.

Acudir a votar el domingo 5 de julio, abstenerse, o anular, esa es la cuestión.

La mayoría, según los conocedores, al rededor del 70 por % se abstendrá.

Pero para quienes acudan a votar vale la pena comentarles que:

Abstención es avalar; es decirles que estás conforme con quien resulte ganador, que no te importa quién gane.

Anulación es PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO.

¿POR QUÉ?
20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA.
20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO.
20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN.

Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero:
VOTOS RECIBOS POR ESE PARTIDO/VOTOS EN LAS URNAS (LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS + VOTOS NULOS).

El 2% es el mínimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el IFE. Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuirá. Por lo que si no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, una opción que tenemos para deshacernos de esos vivales y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto. Si consideramos que se estima un 70% de abstencionismo, cambiemos la historia y en lugar de 70% de no ir a votar, seamos 70% de votos nulos.

El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el IFE.

Así que en esta elección si tú no querías ir a la casilla a votar, por flojera o cualquier otra razón, piensa ¿qué será mejor? Decirles: "Estoy conforme con quien resulte el ganador y no me importa quién sea." O que les digas: "¡No! Ninguno de los que me pones me gusta o ninguno me satisface, y te voy a bajar el sueldo o a quitar el registro.

Si tú aún no votas, coméntalo con los adultos cercanos a ti. Espero que cuando seas mayor de edad esto ya sea diferente para los de tu generación.
Si tú eres político, se que esto no te va a gustar porque va en contra de tus intereses y los de los partidos, pero vale la pena intentar un cambio en México y que los ciudadanos tengamos mas participación en la política y que ustedes dejen de ser los dueños y vivales del país.

En Pocas palabras si no te satisface nadie, ASISTE a las casillas y ANULA el voto escribiendo a lo largo de la boleta NULO, esa será la mejor manera de demostrarles que no estas de acuerdo con tanto vandalismo electoral, tenemos el poder de elegir a nuestros representantes, ejerzámoslo!!!, acabemos con los vampiros que sangran al IFE, y de paso a nosotros mismos!!!.