Ya vendrán los Milagros del “Niño Edgar”




“Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia”.

Tucídides



Xalapa Veracruz.- La próxima semana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán regresará a la comunidad de La Gloria en el municipio de Perote, para develar la estatura del niño Edgar Hernández, primer caso o paciente cero del virus de la influenza, que logró sobrevivir a la enfermedad, de la que el estado de Veracruz ocupa ya el quinto lugar nacional por el número de pacientes.

El caso es que el gobernador decidió que ya que el caso había despertado tanto interés en los medios estatales, nacionales e internacionales, ni tardo ni perezoso, decidió que había que promover turisticamente a La Gloria.

La estrategia es crear un distractor, que en lugar de hablar de la pobreza en que se generó el primer caso de influenza, se hable de la ternura y simpatía del Niño Edgar.

De entrada, mandó a transformar el pueblo, arreglando y pintando todo lo que fuera posible para dar una mejor imagen.

Después decidió que había que sacar provecho y promoverlo como atractivo turístico.

Dentro de esa estrategia, decidió y mandó a hacer una estatua del niño Edgar.

Seguramente, que no tarda y se empezará a correr el rumor de que el niño Edgar tiene poderes curativos y que ya empezó a hacer hasta milagros.

No faltará quien le deje una moneda a los pies y le pida un deseo...

Entonces sí, habrán de acudir cientos de personas, a que el “Niño Edgar” les salve o transforme sus vidas.

Ya tiene hasta su página web en Internet.

¡!!Cosas habría que ver, mi querido Sancho!!!

Por lo pronto, el diario nacional La Jornada publica la nota de la estatua del niño Edgar.

“Una estatua parecida al Manneken pis (niño que orina) de Bélgica será develada en unos días en el poblado La Gloria, municipio de Perote.

La efigie tendrá la imagen de Édgar Hernández Hernández, llamado el paciente cero y sobreviviente a la infección del virus de influenza A/H1N1.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la instalación del monumento y presumió que Édgar es ejemplo de que el gobierno de Veracruz sanitarizó (sic) el lugar y sanó a los enfermos, además de que no permitió que nos echaran el virus para acá.

Aseguró que el brote de influenza en La Gloria y la difusión que la prensa nacional e internacional le dieron al hecho convirtieron el poblado en un polo turístico donde ya se realizan obras de infraestructura para recibir a los visitantes.

En entrevista, luego de una gira de trabajo por este puerto, Herrera Beltrán aseguró: “Veracruz emergió de la emergencia (sic), la alerta y la alarma con saldo blanco. Todos los inspectores de los esquemas de salud que buscaban fallecimientos en Veracruz encontraron que hay un gobierno sólido, fuerte, que vacunó a tiempo, que curó, que sanitarizó y que sigue haciéndolo y seguirá adelante”.

Aseguró que funcionaron las acciones para defender a Veracruz, especialmente el poblado La Gloria, en el valle de Perote, que fue señalado como origen del virus A/H1N1. En lugar del desprestigio, agregó el mandatario priísta, se logró la promoción internacional del lugar. Primero tuvimos que defendernos para que no nos echaran el virus a La Gloria, y sirvió, porque ahora es un importante destino turístico, sostuvo.

Reconocimiento a la hazaña

La próxima semana, dijo Herrera sin precisar el día, se develará una estatua en honor a Édgar Hernández, de cinco años de edad y uno de los primeros sobrevivientes a la infección de influenza. La imagen es muy parecida al que está en Bruselas, por una hazaña similar.

El pequeño enfermó a mediados de marzo y superó el cuadro viral con ampicilina y paracetamol, suministrados por la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en la localidad.

Existen varias leyendas sobre el origen del Manneken pis. Una dice que en el siglo XIV un niño de nombre Juliaanske orinó sobre una mecha encendida que haría estallar una carga de explosivos y salvó la ciudad amurallada de sus atacantes.

Por lo pronto, desde hace varias semanas se invierten en La Gloria cinco millones de pesos para remozar calles, templos y edificios públicos; además, se construye una carretera hacia la cabecera municipal de Perote.

Asimismo el gobierno de Veracruz colocó en su portal la página www.lagloria.gob.mx, con ubicación en mapas e imágenes satelitales. Una fotografía muestra el acceso al poblado, con anuncios en español e inglés: La Gloria, 3 mil 140 habitantes. Comunidad libre de influenza. Bienvenidos, dice un letrero circular, acompañado de otro en inglés con errores de sintaxis: Welcome The Gloria, free place of influenza.

La Gloria ganó fama mundial cuando se supo que entre febrero y marzo se registró un brote de influenza. La cercanía con criaderos de cerdos propiedad de la trasnacional Granjas Carroll de México (GCM) generó sospechas sobre el origen de la nueva cepa del virus.

Aunque no se ha confirmado que exista relación entre la cría de cerdos y el brote de influenza, investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Veracruzana, así como de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, anunciaron la realización de estudios entre la población y en los hatos de GCM.

Entretanto, pobladores de La Gloria aseguran que las lagunas de oxidación y los biodigestores donde se arrojan restos de cerdos muertos siguen contaminando mantos freáticos y tierras”.



Crónica de un “Destape” en Palacio de Gobierno



 

"En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal".

Edward Kennedy

Xalapa, Veracruz.- La nota del día –como suelen decir los reporteros- la dio la joven señora Martha Patricia Romero García quien se desnudó ante servidores públicos del gobierno veracruzano para que atiendan su conflicto legal de divorcio en el que al parecer su marido pretende despojarla de sus propiedades y de su hija.

 

Esta información, que lógicamente va acompañada de las fotos morbosas, no es sino una llamada de atención, más, para las autoridades encargadas de atender a la ciudadanía, que luego de no recibir la solución que debieran en las instancias de gobierno correspondientes, se tienen que trasladarse hasta el palacio de gobierno, para buscar ser atendidas.

 

No es el primer caso de desesperación, ante la ineficiencia del aparato gubernamental estatal que se dice que trabaja cercano a la gente, pero sin soluciones reales, como lo demuestra el caso de Martha Patricia Romero García, quien tuvo que quedarse en paños menores, para llamar la atención de las autoridades.

 

Todavía no se borran las imágenes del líder campesino del sur, que ante la ineficiencia de las autoridades para intervenir en su caso, al que solamente le daban largas, hasta que decidió desesperado, inmolarse en la plaza pública frente al palacio de gobierno.

 

La solución, entonces vino como por arte de magia, se obtuvo el dinero para indemnizar las tierras en litigio y se hizo lo que debieron hacer mucho tiempo antes.

 

Mientras eso sucede en palacio, el gobernante Fidel Herrera Beltán, anda del tingo al tango, recorriendo pueblos y ciudades, para pronunciar sus peroratas que ya empiezan a chocar a la gente.

La crónica del “destape” en palacio, le dio la vuelta al mundo, pues las agencias de noticias internacionales como Reuter la transmitieron y por Internet, se publicó no solo en diarios nacionales, sino también en España.

 

Dicen los que la vieron que la señora llegó temprano y procedió a despojarse de sus ropas hasta quedar en paños menores en un pasillo del Palacio de Gobierno de Veracruz,  para pedir a las autoridades que solucionen un conflicto legal con su esposo.

 

Martha Patricia Romero García llevó a cabo su acción reivindicativa aprovechando la realización del programa oficial de atención ciudadana "Lunes de puertas abiertas", en la sede gubernamental.

 

Según la denunciante, su esposo la despojó con argucias legales de sus bienes y ahora pretende arrebatarle también la custodia de su hija.

 

"Tengo que hacer esto para que me oigan, para que me vean", dijo antes de quitarse con parsimonia la blusa y la falda hasta quedarse en ropa interior.

 

De esa manera se paseó durante un rato por los pasillos de la sede gubernamental, dando gritos para reclamar la atención de los servidores públicos que atienden las mesas de atención ciudadana.

 

Aseguró que su esposo es favorecido por dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN). "¿Quieren votar por el PAN? ¿Para qué? Para que destruya las madres solteras", se quejó. El gobierno del estado de Veracruz está en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Denunció que la fiscalía local desechó una denuncia penal que presentó en contra de su cónyuge por presunta agresión física.

 

"Integraron la investigación ministerial y resulta que no había delito" y afirmó que ninguna organización de defensa de los derechos de la mujer ha querido ayudarla.

 

Romero indicó además que los 7.000 pesos que gana mensualmente como empleada de una oficina pública no le alcanzan para mantener a su hija de diez años.

 

Después de diez minutos de reclamos, funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Gobierno interior la recibieron en sus oficinas y escucharon sus planteamientos, que se comprometieron a resolver.

Pide el PAN reactivar la Investigación por el nexo de Fidel Herrera-Zhenli Ye Gon



Xalapa, Veracruz.- El Comité Estatal del PAN en Veracruz anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República reactive la averiguación por el nexo entre el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el empresario Zhenli Ye Gon, en respuesta a las declaraciones difamatorias realizadas esta mañana por el presidente del PRI en el estado, Jorge Carvallo Delfín.

 

En conferencia de prensa celebrada esta tarde, el dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres aseguró que también solicitarán se inicie una averiguación previa por el delito de difamación y los que resulten en contra de Carvallo Delfín, a quien consideró es un títere del gobernador.

 

Carvallo Delfín declaró por la mañana que los candidatos Rocío Guzmán de Paz y Miguel Colorado Cessa, de los distritos I de Pánuco y V de Poza rica, respectivamente, tienen nexos con la delincuencia organizada, pero sin presentar prueba alguna.

 

Cambranis recordó que Carvallo hace el ridículo cada vez que habla como cuando pidió la anulación del registro del PAN por causales que no se encuentran en el COFIPE o recientemente dijo que iba a ordenar al diputado federal Adolfo Mota enviar una iniciativa a nombre del PRI, para censurar la Internet. Vimos que el propio IFE dijo que no había materia y que Mota lo desmintió.

 

“Más allá de la barbaridad jurídica que no es extraña en un individuo ignorante como lo es Carvallo, llama la atención su ligereza porque tanto Rocío Guzmán como Miguel Colorado han conducido su vida dentro de la Ley”, agregó.

 

Rocío fue diputada federal y su hermano presidente municipal de Pánuco, por lo que “agredir a una dama lanzando una acusación de esa magnitud califica a quien lo hace, no a ella”, expresó el dirigente.

 

En el caso de Colorado Cessa, Cambranis trajo a la memoria que es Notario Público en Poza Rica y su patente fue firmada por el propio Gobernador en octubre de 2005, mientras la señora Maribel Palomares de Cessa, su esposa, ha sido invitada a participar en el DIF estatal por la esposa de Fidel Herrera, Rosa Borunda.

 

Además, dijo que la relación de la familia Colorado Cessa y Herrera Beltrán ha sido tan cercana, que Francisco Colorado Cessa y el Gobernador han participado frecuentemente en cabalgatas con caballos proporcionados por el primero, como lo documentó con fotografías en las que aparecen ambos.

 

En cambio, rememoró Cambranis Torres, los candidatos del PAN “nunca han sido referidos en ninguna averiguación previa por temas relacionados con la delincuencia organizada, como sucedió con la investigación a Fidel Herrera por haber emitido credenciales del Senado de la República a favor del narcotraficante Zhenli Ye Gon y otros miembros de su banda.

 

A la vez, destacó que en comunicaciones escritas que constan en expedientes de la PGR, Ye Gon afirmó ser “Senador Honorario por el Estado de Veracruz” y haber financiado la campaña de Herrera Beltrán.

 

El dirigente del PAN exigió que “el Gobernador del Estado y su títere que simula ser presidente del PRI cesen su campaña de agresiones en contra de nuestro partido y nuestros candidatos”.

 

Además de la reactivación de la investigación contra el gobernador y la denuncia penal contra Carvallo, Cambranis aseguró que el PAN solicitará al IFE tome nota de la campaña negativa que el Gobernador el Estado de Veracruz “lleva a cabo en contra de nuestros candidatos”.

 

Reprueba la Maistra Gordillo en Lectura y Oratoria



Xalapa, Veracruz.- Está circulando en internet el video de la profesora Elba Esther Gordillo, líder nacional de magisterio, trastabilla más de 15 ocasiones durante su discurso en el marco del Día del Maestro, frente al presidente Felipe Calderón, en Los Pinos. 

La misma que anunció que ya se estaba preparando para venir a gobernador Veracruz al lado de Miguel Angel Yunes Linares, Director General del ISSSTE, ahora da muestras publicas de que ni siquiera sabe leer.

Además de que está circulando en internet la foto del acto, en la que deja mucho que desear, por su estilo de vestir, que aunque caro, es de mal gusto, rayando en lo vulgar.

Bien decía mi abuela "que aunque la maistra se vista de seda, maistra se queda".

Habrá que ver que opinan los maestros de todo esto.

Mientras tanto, pueden consultar el video de la maistra en http://www.exonline.com.mx/diario/videos/601827 

No olviden dejar sus opiniones.


En que gastaron más de 100 alcaldes 1,215 millones de la burzatilización



Jalapa, Veracruz.- Aunque por una parte se presume que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en transparencia en el acceso a la información, por otra parte, en la realidad, vemos que diputados presentarán una denuncia en contra de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de 100 presidentes municipales, porque hasta el momento no se puede saber en qué han ejercido los más de mil millones de pesos que se les entregaron por la famosa burzatilización del impuesto a la tenencia vehicular.

Ahora resulta que el Congreso local presentará denuncias penales contra funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) y más de un centenar de alcaldes que recibieron recursos extraordinarios por la bursatilización del impuesto sobre la tenencia vehicular, pero no los han ejercido en obras públicas.

Alfredo Tress, diputado por Convergencia, recordó que el 9 de enero la legislatura estatal pidió al Poder Ejecutivo, por conducto de la Sefiplan, revisar la aplicación de mil 215 millones de pesos del programa.

No pos si, somos rete transparentes, pero para lo que nos conviene....

Internet instrumento para la democracia: Fidel Herrera


Xalapa, Veracruz.- En su acostumbrada publicación semanal, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se refiere al uso de las nuevas tecnologías de la Internet como instrumento para la democracia, por considerarlo de interés, la reproducimos a continuación:

La internet, instrumento para la democracia

La tecnología ha tomado un papel primordial en la vida diaria de todo el mundo, sobre todo con el desarrollo de las telecomunicaciones.

Hace más de una década, el italiano Giovanni Sartori se preguntó cuál era el verdadero papel que la televisión tenía en nuestra vida cotidiana.

En su libro "Homovidens" plantea la tesis de que la televisión, en lugar de generar conocimiento, ha generado una disminución del entendimiento y puede llegar hasta interferir en la capacidad reflexiva de los individuos. Sobre todo, por el constante bombardeo de imágenes vacías de contenido, como ocurre a menudo en la programación televisiva.

Sin lugar a dudas, la televisión ha tomado un papel fundamental en la sociedad.

Desde mi Gobierno nos hemos preocupado por cuidar la calidad de la programación que se transmite, pero también hemos utilizado a la televisión con fines instructivos y educativos, sobre todo porque es un instrumento útil, que le permite a un amplio porcentaje de la población mantener una cercanía no sólo con las actividades escolares de los niños, sino también con los programas del Gobierno del estado.

De igual manera, cada día la internet comienza a entrar en más hogares, y como en el caso de la televisión, en algunos años un gran porcentaje de la población tendrá acceso a este medio de comunicación, que tiene alcances mucho mayores.

El propio portal de Youtube es un excelente ejemplo. Con toda la libertad del mundo cualquier persona puede subir un video sobre lo que sea: de una fiesta o un discurso, por ejemplo. Y también, según los propios visitantes, los videos son calificados por su calidad y duración.

A diferencia de la televisión, el ciberespacio le permite a cada usuario administrar su información, así como decidir qué portal visitar y qué otros no.

Tiene, pues, un carácter democrático.

Jean Baudrillard, un brillante pensador francés, encontró en su libro "El sistema de los objetos" una estrecha relación entre la publicidad televisiva y el mundo de la producción: con la promoción al aire de productos comerciales se estimula la producción, pero también se promueve la ideología.

La internet también adolece de esta cualidad. La red de servidores se ha vuelto tan inmensa que sería muy difícil implantar prohibiciones en ella. Por lo mismo, no sólo el pensamiento ha sido promovido, también lo han sido actos delictivos y campañas de desprestigio.

Más allá de las oscuras finalidades que algunos puedan tener, me parece lo más adecuado promover los aspectos positivos de la tecnología: al igual que lo hemos hecho con la televisión del estado, la internet se ha convertido en una herramienta para la educación.

La posibilidad de acceder desde un portal a videos, programas de radio o "software" especializado en educación se ha vuelto una realidad.

Es, también, un excelente medio para promover las acciones y los servicios que presta el Gobierno.

En el portal de Veracruz nos hemos dado a la tarea de facilitar los vínculos con las páginas de pagos de servicios, así como de trámites gubernamentales.

Al ser tan amplias las posibilidades para subir información a la red, somos los usuarios quienes decidimos al final qué portales preferimos ver.

Desde el Gobierno del estado creemos que es una herramienta indispensable.

Por lo mismo, hemos tratado de mantener en línea toda la información útil para la población.

El carácter público y libre de la internet lo tendremos que defender todos.

Mi finalidad nunca ha sido la de limitar el acceso a la internet.

Por el contrario, he adquirido el compromiso que, desde el Gobierno de Veracruz sea utilizada como una herramienta para mejorar nuestro contacto con la población, y he apoyado con entusiasmo los programas que benefician a la población con el acceso a internet.

También me parece pertinente defender mis propios puntos de vista. Negarme la posibilidad de refutar ataques sería también negarme a la posibilidad de expresarme.

Y en la internet, como en ningún otro lugar, la censura no proviene de mi Gobierno.

La opinión pública, asegura el pensador alemán Jurgen Habermas, ha tenido un papel fundamental en la vida de la organización social.

Desde su nacimiento en el siglo XVIII, ha sido un importante reflejo de lo que piensa la gente de sus Gobiernos, de sus instituciones y de sus propios dirigentes.

Con la internet, la opinión pública ha adquirido una mayor libertad para expresarse.

La facilidad para crear un espacio personal en la red, así como nutridos portales de información, aumenta también el compromiso de cada usuario con la información que se publica.

Quizá en un tiempo muy próximo la internet se pueda utilizar para aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.

Ha sido ya un mecanismo para la formulación de los planes estratégicos en el estado, y tengo la certeza de que lo seguirá siendo, para que los veracruzanos podamos vivir y progresar.

Anuncia Fidel Herrera que difundirá en internet logros de su gobierno


Boca del Río, Veracruz- El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que usará herramientas en internet como YouTube o el Facebook, para dar a conocer los logros de su administración, tras considerar que ha habido "guerra sucia" en su contra.

Durante su intervención en el Encuentro Estatal de Jóvenes, señaló que la red de internet debe fungir como un visor para conocer el desempeño de su gobierno.

"Ahí les pido que me vean, que vean las cosas buenas que hago para Veracruz, construir escuelas, hospitales, cuidar los recursos de la entidad para que la juventud se supere y tenga derecho a la felicidad", agregó.

Por otra parte, en entrevista, el mandatario estatal indicó que sus adversarios políticos mantienen una "guerra sucia" en su contra para desprestigiar no sólo su imagen, sino la del estado a nivel internacional, como fue el caso de la difusión de un video en YouTube.

"Primero el virus, luego que no teníamos para pagarle a los maestros la quincena, luego que hay recortes. Parece ser que a alguien no le interesa que nos vaya bien en cuanto a empleo, pero esas son estrategias relacionadas con videítos".

Además, comentó que en su participación en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tocará temas como el federalismo educativo, el fiscal, y las situaciones que están golpeando a los países ante el cambio climático.

Pemex asigna contrato para construcción de planta criogénica en Poza Rica Veracruz



Xalapa, Veracruz.- En medio de tantas noticias negativas sobre la influenza –que ya nos tiene acatarrados- los video pleitos políticos en Youtube, los dimes y diretes de los perredistas en Zacatecas, la crisis económica al turismo, el desempleo creciente, aparece una buena noticia el día de hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó contratos para la construcción de una planta criogénica por un monto de 707.2 millones de pesos para la parte de precios unitarios y de 213.8 millones de dólares para la parte a precio alzado.

Se espera que la planta alcance una capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), en el Complejo Procesador de Gas Poza Rica.

La licitación pública internacional No. 18572039-011-08 se asignó a la empresa ICA Fluor Daniel, S. de R.L. de C.V. en asociación con Linde Process Plants.

Un total de 17 empresas adquirieron las bases de la licitación, entre las que destacan Grupo Samsung, Ingeniería México, Tecnint Proyectos e Ingeniería, Turbinas Solar e ICA Fluor Daniel, entre otras, informó Pemex en un comunicado.

La obra, forma parte del Programa de Infraestructura 2007-2012, y busca hacer frente a la oferta creciente de gas húmedo dulce proveniente del proyecto Chicontepec.

El objetivo de esta planta es la recuperación de propano, butano y gasolina natural, contenidos en el gas natural, los cuales se encuentran en cantidades importantes cuando el gas natural se produce de forma asociada al petróleo crudo.

El plazo de ejecución será de 720 días naturales a partir del 17 de agosto de 2009.

El IFE no Puede Regular Internet ni a Youtube



Distrito Federal.- El debate en que el Consejo General del Instituto Federal Electoral exculpó al PAN de auspiciar el video aparecido en YouTube, en el que se acusa de corrupto al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, mostró las diferencias entre los consejeros sobre tratar de regular Internet. En una discusión de madrugada, las posturas oscilaron entre quienes pugnan por impedir el crecimiento de las campañas negras en la red y aquellos que consideran inviable censurar a ciudadanos en este medio.

Con la decisión de la Comisión de Quejas de ordenar el retiro del video vinieron a mi memoria escenas medievales de quema de libros, cosas que no se pueden ver. Me parece que es un grave error envuelto en una serie de falsedades, dijo el consejero Arturo Sánchez para quien avalar esta actitud del IFE le daría razón a la crítica social de que pretendemos ser censores”.

En el otro extremo, para el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar no retirar propaganda denigratoria actualizaría la actitud omisa del instituto en 2006. A su juicio, a pesar de que no se identifique a un partido detrás de dicha propaganda, el IFE debe ordenar su retiro por ser denigratoria y, en ese contexto, acusó a YouTube –sitio donde estuvo el video– de no colaborar en la aplicación de una medida cautelar ordenada por el IFE y sí ordenar el retiro del video cuando lo requiere una empresa.

Era el último punto del orden del día y a las 2 de la madrugada, el IFE discutía sobre los alcances de la regulación en Internet. El consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo que el IFE no debe censurar ni coartar la libertad de expresión de los mexicanos, por el contrario, debe salvaguardar ese derecho.

Sin embargo, advirtió que a pesar de que la autoridad electoral no tiene facultades para regular el acceso a Internet, ni para limitar la libertad de expresión de nadie, sí tiene atribuciones para salvaguardar la equidad en las elecciones, promover la civilidad democrática y sancionar toda propaganda partidaria encaminada a denigrar y calumniar instituciones o ciudadanos.

Descalificaciones partidistas

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, justificó las medidas cautelares tomadas –ordenar el retiro del video–, pero también el incumplimiento de YouTube ante las complejidades técnicas y jurídicas de Internet. Asimismo, alertó que por las características de este medio, las acciones pueden resultar contraproducentes, en alusión a la aparición de decenas de copias del video tras la orden del IFE.

Mientras, PRI y PAN utilizaban el debate para una segunda ronda de descalificaciones mutuas, tras la previa exculpación que hizo el IFE del gobernador Fidel Herrera, al que el PAN acusaba de entrometerse en la campaña electoral utilizando programas de gobierno y recursos públicos.

Ya en el debate sobre YouTube, Roberto Gil, representante del PAN, advirtió que la pretensión del IFE era convertirse en “tribunal de inquisición de los ciudadanos para proteger la santidad de los políticos (…) porque un gobernador pide ahora el amparo del IFE. Me temo que los ciudadanos no van a permitir que se metan con Internet” Y añadió: el IFE debe ser espacio de ciudadanía, no lavandería de la maltrecha imagen de los viejos políticos del PRI.

Tras defender la libertad de expresión en Internet, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada dijo que el IFE no puede abdicar de sus funciones, aunque reconoció que el tema del Internet es algo que rebasa a la autoridad electoral y requiere de un debate amplio.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif cuestionó las facultades del IFE para tratar de regular mensajes ciudadanos, pues solo puede hacerlo cuando se trate de propaganda partidista. En su caso, dijo, existen otras autoridades abocadas a resolver juicios civiles, si alguien considera que se le calumnia por este medio.

Tras el largo debate quedaron claras dos cosas: no había elementos que pudieran acreditar la responsabilidad del PAN en la difusión del video, y la preocupación de la mayoría de los consejeros, por la ineficacia de las medidas cautelares dictadas y que no fueron acatadas por YouTube.


Los panistas no saben gobernar: Beatriz Paredes



Veracruz.- La lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, arremetió contra el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN). De gira por Veracruz, aseguró que los panistas "no saben gobernar" y criticó el actuar del líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez, en sus insistentes ataques al tricolor, y aseguró que "se la pasan dando golpes bajos al PRI para poder seguir en el poder".

 

"En los últimos años hemos exigido los priístas a los panistas que aprendan a gobernar, los panistas no saben gobernar, no saben, no saben, por eso el próximo 5 de julio les vamos a ganar, vamos a obtener la mayoría de votos de los ciudadanos, para tener la mayoría en la Cámara de Diputados".

 

Dijo que los priístas sí saben gobernar, y pidió: "¡por eso necesitamos los que queremos a México que el PRI recupere el poder!, los diputados del PRI son la gran oportunidad para el desarrollo".

 

"¡Adiós a los panistas, ya les dimos chance, ya, les vamos a aplicar la misma medicina, el PRI nacional está organizado, y en Veracruz vamos a ganar!", subrayó.

 

Además la lideresa del tricolor al poner en marcha la campaña de activismo político y movilización electoral, acusó al gobierno federal y a las dependencias de usar y manejar recursos para conseguir votos a favor del PAN.

 

"El PRI estará muy pendiente de las acciones del gobierno federal, ya que es claro que las dependencias que manejen recursos serán usadas para conseguir votos a favor de los candidatos del PAN".

 

Indicó que no permitirán que el gobierno federal siga haciendo usufructo de los programas federales condicionando el voto de la gente, "porque cuando un partido que está en el gobierno como es el caso del PAN opta por la guerra sucia y están muy desesperados".

 

Además dijo: "Hemos insistido que no se haga publicidad con los programas gubernamentales, cuando el PAN estaba en la oposición eran los primeros con exigencias que no son capaces de aplicar".

Nuevo Correo de Maestros: No votes por candidatos “Vota por el Bono”

"Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas
dos, es mía".

Anaxágoras (500 A.C.-428 A.C.) Filósofo griego.

Xalapa, Veracruz.- Resulta interesante el dar seguimiento al asunto del Bono Magisterial que el Fondo Monetario Internacional envió a nuestro país, como una ayuda a los maestros en la lucha contra el virus de la influenza, el cual ya aterrizó en nuestro estado de Veracruz, incluso se sabe que ya llegó hasta las oficinas de pago, pero que no hay orden de entregarlo.

Se esperaba que el día de ayer viernes 15 mayo, durante el acto de celebración del día del maestro, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, aprovecharía la ocasión para anunciarlo oficialmente y como es costumbre, adornarse con sombrero o cachucha ajena, pero no ocurrió así.

Lo único que dio a conocer es el aumento salarial que cada año se otorga a los trabajadores docentes, administrativos y de apoyo en las tareas de la educación, pero del famoso bono nada, ni una palabra, ahora sí, hizo gracioso mutis.

Como ya los maestros fueron enterados de la existencia de los cheques, en las oficinas pagadoras, ante la ausencia de información oficial, el vacío ha sido cubierto, aprovechando las nuevas tecnologías de la información, como comentábamos ayer, está circulando en la red un correo en el que se advierte de la existencia del bono del Fondo Monetario Internacional.

El nuevo correo que ha empezado a circular, entre todo el personal de la educación, es el que recomienda que en caso de que no “aparezca” el bono, - que supuestamente sería desviado para las campañas electorales de los diputados del PRI en Veracruz- que la mejor manera de demostrar su repudio es acudiendo a votar el próximo 5 de julio, pero en lugar de tachar en algún partido político, simplemente se coloque la leyenda “ Voto por el Bono”.

De esa forma se estarían manifestando los miles de maestros a quienes se les pretende “esfumar” el bono.

De por sí, los candidatos a diputados, todos, están de ni cual irle, por eso seguramente que cuando se den las elecciones habrán de exclamar “no me ayudes compradre”.

La propuesta ya está circulando en Internet como una muy efectiva cadena, pues los maestros y personal administrativo se las están enviando a todos sus contactos.

Pero a diferencia de otras cadenas en las que se amenaza de que si no lo reenvías a todos tus contactos, te puede caer una maldición. Aquí en esta cadena de Internet el correo está siendo enviado con mucho gusto entre los participantes, con la esperanza de que de esta forma puedan lograr que aparezcan los cheques, que por muy pobres que sean, sumados por todos los beneficiados, suman muy buenos millones de pesos.

Se ha dicho ya muchas veces que en Estados Unidos, el Presidente Obama ganó las elecciones y obtuvo millones de dólares en apoyo a su campaña, gracias al uso estratégico que hicieron sus asesores de Internet.

Aquí en Veracruz, puede suceder algo muy interesante, si no se toma atención del problema y se deja crecer, hasta el grado de que cuando pretendan pararlo, sea demasiado tarde y los miles de maestros afectados, descubran que no tienen que votar por ningún partido y que en cambio pueden manifestar su inconformidad, reclamando el pago del bono.



Retienen Bono Para Maestros del FMI


Xalapa, Veracruz.- Se encuentra circulando en Internet un correo, preferentemente entre el gremio magisterial, que pretende alertar sobre un posible fraude con recursos que supuestamente fueron enviados por el Fondo Monetario Internacional en apoyo a la situación de emergencia por la influenza, pero aunque hasta este jueves 14 en que se pagó a los mentores veracruzanos, los cheques ya se encontraban en las respectivas oficinas pagadoras, “no había instrucción de entregarlos” por lo que se corría el rumor de que en realidad se estaba esperando para canalizarlos hacia las campañas políticas de los candidatos a diputados.

Por lo anterior, recurre mayor atención, a los actos conmemorativos del día del maestro, a celebrarse este día en el puerto de Veracruz, primero la comida a las 14:00 horas y posteriormente a las 16:00 la entrega de medallas a maestros con 30, 40 y 50 años de antigüedad en el servicio.

En ese evento, es tradicional también, que el gobernador del Estado en turno, dé a conocer el monto de los aumentos que otorgará la federación y el estado, a los trabajadores de la educación.

Se espera, que en ese foro, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán aproveche para hacer el anuncio del otorgamiento del bono, habrá que esperar para ver en qué términos los hace, si reconoce que son recursos internacionales o simplemente dice que se trata de un estímulo más a los mentores.

Lo del bono a los maestros, forma parte de los recursos internacionales que ha estado recibiendo nuestro país, como resultado de la situación de emergencia que se vivió con motivo del brote de la influenza en nuestro estado y país.

Curiosamente durante los primeros días, en el estado de Veracruz, únicamente se reconocía un caso el del niño Edgar Hernández, el ya famoso y ahora hasta será perpetuado en un monumento allá en su pueblo de La Gloria en Perote, pero de buenas a primera, de la noche a la mañana reconocieron que ya habían 59 casos y hoy ya son más de cien.

El motivo de que las autoridades decidieran correr el cerco informativo que mantenían, es bien sencillo, pues igual que ocurrió a nivel federal, para que pudieran canalizarse recursos internacionales por miles de millones de dólares, tenía que haber una situación de emergencia, que lo justificase. Aquí en Veracruz, si las autoridades no reconocían que habían enfermos, entonces no les tocaría nada en la repartición.

Pero volviendo al asunto del “bono magisterial” que al parecer se trata de convertir en “bono Electoral” está circulando un texto entre los maestros que dice así:

“Esta Supervision Escolar de la Zona Ochenta, les comunica lo siguiente:

El FMI (Fondo Monetario Internacional), ha dispuesto que el próximo día 15 de mayo, todos los trabajadores del SNTE reciban una compensación por su disposición ante la contingencia presentada por el Virus de la Fiebre Porcina, sin embargo algunos escaños y curules de la legislatura local del Estado están tratando de desviar dicho fondo para destinarlo al IFE, solicitamos su apoyo para hacer patente este fraude que se presentará en la próxima quincena y no permitir que tal atropello se lleve a efecto. Solicita a tu Delegación Sindical su intervención. Por desgracia no contamos con las direcciones suficientes para hacer del conocimiento de la mayoría de los agremiados, por ello y para esto, también pedimos su apoyo al retransmitirlo.

Zona Escolar Ochenta”.

Así es la cosa, los bonos-cheques ya están en las oficinas de pago, ahora hace falta que los repartan y bajo que concepto lo harán.

"Fidel: Yo te vi, yo te vi, rob...ando"




Distrito Federal.- La Comisión de Quejas del IFE ordenó -como parte de una medida cautelar- el retiro de un video en el portal de Youtube en el que se parodia al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, a través de la canción de la película "Rudo y Cursi", al considerar que contiene elementos que pueden ser calumniosos o denigrantes.

En conferencia de prensa, los consejeros que integran la Comisión, Marco Gómez, Marco Baños y Virgilio Andrade explicaron que es la primera vez que se ordena a Youtube el retiro de un spot.

LO anterior forma parte de las nuevas facultades que le otorgó la reforma electoral, y puntualizaron que se actuó tras una queja interpuesta por funcionarios del gobierno de Veracruz, porque en estos casos el IFE no actúa por oficio.

Tampoco se permitirán denostaciones o calumnias difundidas de forma anónima por cualquier medio de comunicación, agregaron.

El video inicia con imágenes difuminadas del tema musical de la película Rudo y Cursi "Quiero que me quieras", cuya letra es alterada por una voz en off y subtítulos que aluden al mandatario de Veracruz.

En una de las estrofas se escucha "El es Fidel Herrera, siempre hace lo que quiera, él tiene buena suerte y amigos influyentes... ganar la lotería es cañón, dos veces si que está cabrón... si otra serie compra hoy, seguriiito se la gana... Yo le vi, yo le vi, yo le vi robando..."