Candidatos de Partido no se les ve por ningún lado




Xalapa, Veracruz.- Ahora que las campañas electorales de los candidatos de todos los partidos sin excepción no se ven por ningún lado, lo único que se ve es en la televisión, los spots gratuitos de ley, en los que más que promover a determinado candidato, lo que hacen es tratar de justificar a los partidos políticos.

Tal parece que la estrategia que han decidido es la de montar a sus candidatos en su partido, como si se tratara de elegir partidos y no a candidatos a diputados federales.

Faltan menos de cien dias para las elecciones y hasta el momento no se ven los candidatos a diputados por ningún lado.

El único que por razones obvias anda en campaña, es el ex secretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa, pero eso tampoco es novedad, pues desde hace meses anda repartiendo prevendas para traer la simpatia de los electores, primero en el distrito de Córdoba y despúes...en el 2010 ya veremos si recorre todo el estado.

Por lo pronto, los candidatos no se ven, mucho menos las campañas.

Como si estuvieran confiados a que la gente va a acudir a votar por los partidos y no por los candidatos.

Habrá que recordarles que la política es la denominación del arte de ejercer el poder público, de gobernar o de ocuparse de los asuntos públicos en general. En los regímenes democráticos, se llama así a la actividad de los ciudadanos que se ocupan de los asuntos públicos con su voto o con su militancia.

La palabra se originó en los tiempos en que los griegos estaban organizados en ciudades-estado llamadas
polis, nombre del cual se derivaron palabras como politiké (política en general) y politikós (de los ciudadanos, perteneciente a los ciudadanos), que se extendieron al latín politicus y llegaron a las lenguas europeas modernas a través del francés politique, que en 1265 ya era definida en ese idioma como 'ciencia del gobierno de los Estados'. En español la palabra política está documentada desde Alfonso X el Sabio en las Siete partidas, mientras que político no aparece hasta finales del siglo XV: Nebrija en su Dictionario hispano latino de 1495, la definió como «cosa de ciudad».

En el sentido de 'pariente por afinidad', aparece por primera vez en 1778 en Jovellanos:

La ausencia y achaques de la otra hermana viuda y la mayor distancia a que vive nuestro hermano político don Sebastián, no les permitirán ayu-darme. (Correspondencia).

EL LATÍN DEL DÍA

lis est cum forma magna pudicitiae
«Hay una gran pugna entre el pudor y la hermosura». Ovidio



Diputados Federales Eliminarán Impuesto de Tenencia Vehicular...Y la Burzatilización en Veracruz?


Xalapa, Veracruz.- Como se esperaba, un total de 221 diputados federales pidieron derogar de una vez —en marzo próximo— el impuesto de la tenencia, en aras de ayudar a la economía familiar a sobrepasar la crisis financiera.

Esto representará, para todos los veracruzanos que tienen vehículo, que este año, y los que siguen, tendrán que seguir pagando el impuesto sobre tenencia vehicular, ya que gracias a la brillante idea del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se "bursatilizaron" los recursos que se deberán de cobrar a los veracruzanos, aunque en el resto de las entidades se deje de cobrar, aca le van a poner un nuevo nombre y frieguense paisanos.

Es un hecho que el pago de tenencia va a desaparecer, pues como puede verse en la foto del recuerdo, los diputados firmaron la iniciativa de ley para eliminar ese pago absurdo.

Ahora habrá que esperar a ver con que nueva infidelidad, nos sale el gober preciso, para que se tenga que pagar en veracruz la tenencia, aunque en otros estados ya no.

La solución, de una vez se la adelanto, hay que ir a emplacar en otro estado vecino, en donde se no se tenga que pagar la tenencia y tan tan.

En la sesión de la cámara de diputados se dijo que de aprobarse esta reforma, implicaría un impacto presupuestal de 6 mil a 20 mil millones de pesos a las finanzas de los estados, se buscaría devolver el impuesto a quienes ya lo pagaron este año, o compensarlo por medio de otras obligaciones fiscales.

La reforma fiscal de 2007 previó que la tenencia desaparezca en 2012, pero a petición del diputado federal del PAN Gerardo Buganza, se impulsa que el impuesto quede derogado de una vez, y que los dueños de vehículos automotores no lleven sobre sus espaldas la carga que implica el pago de un impuesto, “por demás injustificado en estos momentos de difíciles condiciones económicas”.

El legislador del PAN recibió el apoyo de cientos de sus compañeros, que incluso demandaron su urgente resolución.

En un acto inédito, diputados se formaron en el ala derecha del salón de plenos para firmar la iniciativa que según datos de la Mesa Directiva, fueron 221 rúbricas.

Se esperaba que fueran más de 300 firmas, pues la afluencia de legisladores era notoria, y por ello los diputados del PRD Javier Hernández y de Alternativa Armando García, pretendieron que la iniciativa se discutiera de una vez, basados en la Ley Orgánica.

García sostuvo que se pudo haber discutido la iniciativa con el voto de las dos terceras partes de los presentes, pero el presidente de la Mesa Directiva en turno, el panista José Luis Piña se negó en todo momento.

La iniciativa que presentó Buganza en tribuna y que fue turnada para su análisis y votación a la Comisión de Hacienda, refiere que la Cámara de Diputados tiene la gran responsabilidad de ser solidarios y congruentes para con las demandas ciudadanas, principalmente en el aspecto económico-familiar.

“No hay momento para dudas, el Congreso de la Unión tiene al alcance de sus manos la posibilidad de brindar un importante apoyo a miles de familias mexicanas que serán beneficiarias de la medida propuesta.

Buganza dijo que la gente no quiera pagar la tenencia, pues en su opinión, este impuesto quedará derogado la próxima semana.

A pesar del entusiasmo de los diputados por sacar en fast track el tema, la burbuja política en San Lázaro detuvo las pretensiones y ordenó el cauce legal; es decir, su análisis en comisión de Hacienda, su dictaminación, y su votación en pleno; y faltaría además el aval del Senado por tratarse de modificaciones a los ingresos, y luego la publicación del presidente Felipe Calderón.

La tenencia es ciento por ciento aplicable a los estados, es decir, que gozan de este impuesto; y por ello no afecta a las finanzas del gobierno federal.

Esta iniciativa se presenta en medio de los jaloneos del gobierno federal con el PRI, por la demanda de este partido para reducir el precio del diesel; el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa previó afectaciones en los estados, que de alguna manera tendrían que solventarse.

80 Funcionarios Han Sido Extorcionados Bajo Amenazas de Muerte




Al menos 80 alcaldes de cuatro estados de México han denunciado haber sido víctimas de extorsiones por parte de narcotraficantes, quienes piden "dinero para la guerra" a cambio de no asesinar a civiles.

   Los más afectados son los regidores de los estados de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, a quienes les han exigido pagar hasta 30.000 dólares (23.600 euros) bajo amenaza de muerte.

   Las víctimas aseguran que reciben una llamada a sus teléfonos personales o de sus colaboradores, con un mensaje de advertencia en el que primero se identifican como miembros de un determinado cártel de la droga que está llegando a su municipio. "Queremos dejar al alcalde en paz y no tener problemas con ustedes", aclaran los extorsionadores.

   Finalmente, le piden la suma de dinero que necesitan a cambio de no atentar contra su vida. "Necesitamos dinero para la guerra que llegamos a librar en su territorio, necesitamos financiarnos, (pero) queremos dejarte trabajar en paz", dicen los criminales, según las versiones de los alcaldes.

   Un regidor que se abstuvo de revelar su nombre relató al rotativo que Joaquín Guzmán Loera, alias 'el Chapo Guzmán', uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, llegó a la localidad y le pidió que le diera dinero "para la causa". En este caso hablaba de la lucha armada que iban a emprender contra la banda Los Zetas.

   Los delincuentes dan un plazo de una hora para depositar el dinero en una sucursal de la cadena de tiendas Elektra, señalan algunos de los funcionarios consultados quienes confesaron haber utilizado recursos públicos para pagar las extorsiones.

   En caso de que el alcalde se niegue a pagar, los extorsionadores comienzan una ola de amenazas personales, contra la familia, los funcionarios, colaboradores y habitantes de la localidad.

EN AUGE

   El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Calderón, dijo que desde hace más de un año le han informado del incremento de estas prácticas en contra de algunos funcionarios.

   "He recibido comentarios de alcaldes de Acción Nacional y de alcaldes de otros partidos que han sido víctimas de extorsiones", comentó Calderón, al confirmar que al menos 80 funcionarios han sido víctimas de esta situación.

   Sin embargo, los ediles aseguran que los criminales no distinguen de grupo político porque han amenazado también a personas vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

   Por su parte, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán García Moreno, comentó que en el estado de México registraron 2.000 casos de extorsión en el último año, entre los que se encuentran algunos alcaldes.

   La Policía Federal mexicana desveló recientemente que entre 2007 y 2008 registraron unos 50.000 casos de extorsión a personas de altos ingresos y familias adineradas.

   El cobro de cuotas, también conocido como el "derecho de piso", ha sido una de las prácticas más utilizadas por los delincuentes para sacarle dinero a los empresarios, profesionales, comerciantes y funcionarios.

   Esta modalidad es considerada ya un asunto de prioridad nacional para el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, porque estas personas pagan un monto fijo cada cierto tiempo de que el crimen organizado no les haga daño.

 

Enormes Filas Para Pagar el Agua en Xalapa



"Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río".

Xalapa, Veracruz.- La Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa, en lugar de avanzar pareciera que va para atrás.

Por principio de cuentas, sin decir ¡agua va¡ decidieron eliminar el pago anual anticipado, con lo que miles de usuarios se beneficiaban con un descuento, al parecer del 20 %.

Pero en estos tiempos de crisis el 20 por ciento del pago de cualquier concepto resulta importante a la hora de sacar los gastos mensuales.

Resulta que los administradores del agua decidieron quitar esa opción.

Ahora todos los xalapeños tienen que pagar cada mes su recibo.

Para evitar problemas, hay que pagar antes del día que vence el plazo.

Entonces se forman unas colas enormes, desde la puerta de las oficinas de cobro que suben toda la calle y dan vuelta hasta la calle de Juárez.

Tal pareciera que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde que despacha a media cuadra, no se dan por enteradas del problema que están generando para los usuarios.

A todas luces resulta una determinación equivocada.

Máxime en estos tiempos electorales.

Luego no se quejen de que las organizaciones populistas y populacheras les vayan a hacer plantones frente a sus confortables oficinas.

Por lo pronto, toda la mañana de ayer, hasta las 2 de la tarde que dejaron de cobrar, la fila de usuarios del agua estaba hasta la esquina de Juárez.

Para colmo de males, al ex alcalde y ahora candidato a diputado local por Xalapa, Ricardo Ahued, se le ocurre hacer obras de remodelación a la casa que tiene en esa calle, pintando la fachada y haciendo que la cola se tuviera que desviar por debajo de la banqueta.

No si de que los hay los hay.

Otro periodista Asesinado en el Estado de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- La Comisión estatal para la Defensa de los Periodistas condenó “enérgicamente” lo que llamó el artero crimen del periodista Luís Daniel Méndez Hernández

El reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, Luís Daniel Méndez Hernández fue asesinado de cuatro impactos de bala durante –según la versión oficial- una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la huasteca veracruzana.

De acuerdo con los reportes policiacos, el comunicador que laboraba para dicha estación del puerto de Tuxpan, fue atacado la noche del domingo en el municipio de Huayacocotla, donde se encontraba con sus familiares disfrutando de las fiestas carnestolendas.

En el ataque al comunicador, también resultó herido el menor Fernando,  de 14 años de edad.

El Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera, confirmó el asesinato del periodista, pero rechazó que él mismo haya tenido que ver con su actividad profesional.

En ese sentido, el funcionario explicó que las investigaciones revelaron que durante el carnaval se registró una riña y el periodista intervino para tratar de calmar los ánimos, sin embargo fue ultimado a balazos.

El fiscal del estado, dijo que existen dos testigos de los hechos, quienes identificaron plenamente a los agresores, por lo que elementos de la policía ministerial están tras su búsqueda.

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas del estado de Veracruz, condenó “enérgicamente” lo que llamó el artero crimen del periodista Luís Daniel Méndez Hernández.

Y demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizar todas las investigaciones necesarias para que se esclarezca el homicidio, se consigne a los responsables y se evite que este cobarde hecho quede impune.

“Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de Luis Daniel, así como con sus colegas y nos sumamos a la enérgica exigencia para que se investigue a fondo y se identifiquen plenamente a los autores intelectuales y materiales del crimen”, afirmó en un comunicado de prensa. 

Contratan 12 agentes para "cuidar" en la Av. Lázaro Cárdenas..... y de los agentes quien nos cuida


Xalapa, Veracruz.- Anunció el director de tránsito municipal en la capital del estado de Veracruz, Edmundo Martínez Zaleta que un total de 12 agentes de Tránsito fueron contratados para auxiliar a los peatones y automovilistas que se trasladan por la avenida Lázaro Cárdenas, en donde apartir de este martes se cerró un carril por la construcción del puente Pípila, que cruzará hacia la calle Joaquín Arroniz.

Sin embargo, consideramos que más que contratar otros 12 agentes de tránsito, lo que tendría que hacer el referido funcionario, es obligar a las flotillas de patrulleros, motociclistas y hasta de a pie, que disfrazados como servidores públicos de tránsito, se dedican todos los días a extorsionar a cuanto vehículo ven con cualquier pretexto o motivo.

Principalmente, a la salida-entrada de Xalapa, entre el puente de Tesorería y la entrada a la colonia 21 de marzo, en los dos sentidos, hay grupos de cuatro a seis, "agentes" que en realidad son atracadores uniformados.

Entonces, la pregunta obligada, es para qué van a contratar más agentes, si personal hay de sobra, pues nada más hay que dar un recorrido por la avenida Lázaro Cárdenas para ver varias pandillas de asaltantes, con uniforme de oficiales de tránsito.


El director de Tránsito y Vialidad Municipal dijo que desde las 08:00 horas, se cerró un sentido de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del centro comercial Wall Mart, en la vía Veracruz-México.

Mientras tanto, el director de tránsito informó que para los vehículos de carga pesada, se habilitará el retorno que estaba clausurado frente a la tienda comercial, para que quienes provengan de Veracruz se incorporen al carril México-Veracruz en contraflujo, es decir, en esa rúa dos carriles operarán en sentido Veracruz- México y uno en sentido México-Veracruz.

La vía alterna para los vehículos ligeros que van de Veracruz hacia México, es desde Jardines-Sumidero, en la calle Ferrocarril Interoceánico hacia la avenida Miguel Alemán; del mismo modo, de Miguel Alemán hacia Jardines, por la calle Norberto Martínez, en un solo sentido.

Para los vehículos ligeros que van en dirección México-Veracruz, desde el crucero hacia Jardines de Xalapa donde empieza el contraflujo, la vía alterna a la derecha será la calle M. Quirasco, a la izquierda en la calle 16 de Septiembre; a la derecha en Pípila y hacia la izquierda la avenida Américas.

Otra vía de entrada y salida hacia Jardines de Xalapa por la calle Chedraui Caram, es tomar la calle Díaz Ordaz a la altura de la Farmacia Plus.

Asimismo, para quienes vengan de Jardines de Xalapa, en vez de dar vuelta hacia la Prolongación Pípila para reincorporarse a Lázaro Cárdenas, deberán continuar derecho hacia la calle Norberto Martínez hasta salir la avenida Miguel Alemán.

Martínez Zaleta también anunció que la calle Francisco Villa será de un solo sentido, desde la calle Miguel Hidalgo hasta Chedraui Caram, afectando el sentido de las calles que convergen: Altamirano, Adalberto Tejeda y Niños Héroes. Esta calle correrá paralelamente con Díaz Ordaz, misma que irá en un solo sentido desde Chedraui Caram hasta Miguel Hidalgo, y de ahí hasta Jardines de Xalapa.

Por cuanto hace a la calle 16 de Septiembre, dijo que se eliminará el doble sentido hasta Pípila y que la población podrá utilizar una calle paralela que se ubica más arriba. No se permitirá el estacionamiento de vehículos particulares sobre la calle Norberto Martínez, dirección Jardines hacia la avenida Miguel Alemán.

El funcionario municipal dijo que este puente-túnel que se construye servirá para comunicar el centro con el norte de la ciudad, obra que llevará un proceso de 6 meses, “ya tenemos prevista toda la señalética necesaria para que tanto peatones como automovilistas puedan fácilmente llegar a su destino”.

Hizo un llamado a la prudencia, a la responsabilidad de los conductores y a la comprensión de la población, “ya que es una obra muy necesaria, sobre todo para los conductores que vienen en horas críticas de la zona del sumidero hacia el centro tardan más de 45 minutos, pero con esta obra tardarán sólo cinco minutos”.

Encarcelan a pieza clave del Cártel del Golfo en Veracruz, encargado de las finanzas y vincular con funcionarios públicos

México.- El presunto narcotraficante Javier Díaz Ramón, alias "El Java Díaz", considerado uno de los cabecillas del cártel del Golfo en el estado mexicano de Veracruz, fue enviado a prisión para ser procesado, anunciaron hoy las autoridades.

Díaz, detenido a finales de diciembre pasado, fue enviado al Centro Federal Penitenciario número 4 de Occidente, en Tepic, en el estado occidental de Nayarit, indicó la Procuraduría (Fiscalía) General de la República en un comunicado.

El presunto cabecilla del cártel será procesado por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

La Fiscalía considera a Díaz "una pieza clave" del cártel del Golfo y del grupo de sicarios "Los Zetas" en el estado de Veracruz, "ya que se encargaba de la situación financiera de la organización criminal, así como de pagar la nómina y vincular a dicha agrupación con funcionarios públicos".

"Los Zetas" son un grupo de sicarios formado por ex militares que inicialmente trabajaba para el cártel del Golfo pero que, después, ha terminado controlando esa organización criminal, según los expertos.

La lucha del Gobierno mexicano contra el narcotráfico, una actividad a la que el año pasado se le atribuyeron unos 5.600 asesinatos, ha alcanzado en los últimos días cuotas inéditas por la violencia de los combates armados entre los sicarios y el Ejército, que en ocasiones se han enfrentado en plena calle.

Asimismo, en cinco de los treinta y dos estados mexicanos se registraron protestas sociales contra la presencia de militares en las ciudades como parte del combate antidrogas.

Las autoridades han denunciado que esas manifestaciones fueron, supuestamente, impulsadas por el narcotráfico.

Descubren en Chicontepec el Triple de Petróleo que en Cantarell



La mayor parte deberá quedarse en el subsuelo porque no existe todavía la tecnología para sacarlo, revela Pemex

Empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico para el país pero que no podrá ser explotado en el presente, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en entrevista que asume el compromiso de extraer de esa área —que se localiza entre los estados de Puebla y Veracruz— sólo 18 mil millones de barriles de petróleo y gas en los próximos 30 años, “porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos”.

El mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles. Chicontepec tiene, entonces, 3.8 veces lo que Cantarell, veta de crudo que generó el “boom” petrolero de México de los últimos años.

La tecnología para extraer los hidrocarburos en Chicontepec no se tiene en México, pero tampoco en el extranjero. Se estima que para el año 2040, es decir, dentro de 31 años, el país podría desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza.

Este hallazgo colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak.

El volumen de recursos certificado por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott es comparable, en términos de cantidad, con la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, y con 78% de las reservas de Canadá.

Morales Gil explicó que en el esquema de producción en Chicontepec está prevista la perforación de más de 17 mil pozos, en los 29 campos existentes, a un promedio de mil por año.

Añadió que una de las dificultades a las que se enfrentarán es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, “sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que obligará a la perforación masiva”.

Por esa razón, continuó, la meta es producir 100 barriles diarios de petróleo por pozo. “Si lo logramos, va a ser todo un éxito”.

Debido a la dificultad del subsuelo y a la dureza de la roca se desarrollan en la zona tecnologías experimentales como la perforación horizontal y multilateral de los pozos.

El modelo de contrato que regirá en Chicontepec se encuentra en fase de diseño, señaló Morales Gil, y se sustentará en la posibilidad de otorgar incentivos a las empresas que obtengan las licitaciones, además de la posibilidad de ir incorporando nuevas tecnologías a lo largo del desarrollo del contrato.

El Paro de Transportistas impulsado por gobernadores Priístas: PAN Veracruz



Xalapa, Ver. El paro parcial del transporte efectuado hoy por algunos cientos de transportistas en el Estado de Veracruz y otros de la República, es impulsado por los gobernadores priístas por mediación de representantes transportistas que han ocupado u ocupan cargos en ese partido.

Lo anterior lo dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa Hermann Ortega Castro, secretario general de Acción Nacional en el estado.

Tras realizar esta declaración en la que destacó los estados priístas de Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Coahuila y otros, vinculó a algunos de los líderes que están al frente del movimiento.

En el estado de Veracruz, destacó a Carlos Fidel Demuner Pitol, ex candidato plurinominal en la primera posición en las pasadas elecciones locales por el PRI, quien hoy quiere una diputación plurinominal federal.

Mario Olvera de Gasperín, quien fue Director General de Tránsito y Transporte del Estado, Subdirector de la misma dependencia, Diputado local y Secretario Regional del CDE del PRI en Córdoba. Quiso ser diputado federal en 2006.

En el Distrito Federal evidenció a Edmundo Delgado, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, quien ha sido diputado local en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal por el PRI y hoy quiere una diputación federal plurinominal.

En Michoacán ha estado al frente de este movimiento el Diputado local priísta, José Trinidad Martínez Pasalagua y presidente nacional de la Confederación del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana.

En el Estado de México la cabeza del movimiento es Vicente Coss Tirado, ex presidente Municipal de Ecatepec de Morelos por el PRI, y presidente de la Federación de Transporte del Estado de México.

Además están otros grupos de transportistas pertenecientes a los sindicatos priístas de la CTM, la CROC y las organizaciones como la CNOP y la CNC.

"Ante
estas evidencias, no cabe duda que es un asunto partidista en tiempo electorales, cuando sólo transportistas afiliados al PRI encabezan este movimiento. Hoy los transportistas responsables con el país y la economía de la gente, pero que no persiguen otro interés que el de mantener su actividad, salieron a trabajar como lo hacen todos los días", externó.

Por su parte, el secretario de Comunicación y Diputado Federal, Gregorio Barradas, expresó que al partidizar el reclamo sobre el aumento al diesel, los militantes priístas no sólo están contra la decisión tomada por sus compañeros en el Congreso de la Unión cuando en el pleno votaron una iniciativa impulsada por ellos mismos, que fue la del incremento a los combustibles, sino que estarían en contra de los recursos entregados al estado por combustibles.

En la Ley de Ingresos del Estado de Veracruz, el numeral 5.6 correspondiente a los recursos Provenientes del Fondo de Compensación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas y diesel (para las 10 entidades con menor PIB per
cápita), el gobierno de Veracruz encabezado por el PRI recibe 379 millones 862 mil 334 pesos.

Mientras que en el numeral 8.2.7 correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas y diesel, el Gobierno Federal entrega a Veracruz 372 millones 330 mil 600 pesos.

Es decir, expresó Barradas Miravete, Veracruz recibe 752 millones 192 mil 934 millones de pesos para favorecer a los veracruzanos, por lo que expresó que no sólo es incongruente el movimiento realizado por transportistas adheridos al PRI en el Estado, sino que es un movimiento partidista el que intentaron realizar algunos cientos.

"Lo que no se vale es que tomen a la población como rehén para dirimir asuntos de carácter partidista y su utilización política de cara a las elecciones federales de julio", añadió el Secretario General de Acción Nacional.


Paro de transporte deja varados a 3 millones de personas en Veracruz


Por otra parte, al menos tres millones de personas se ven afectadas por el paro que transportistas realizan en la mayor parte de la entidad, mismo que inició desde las primeras horas de hoy.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, declaró que el
paro de labores de los transportistas no ha afectado las actividades
productivas en la entidad; no obstante, hizo un llamado al sector del
transporte a no perjudicar a la población en sus manifestaciones.

Mientras que la Secretaría de Protección Civil estatal informó
que como medida de apoyo a la población ante el paro de labores de
los transportistas en la entidad, se proporciona información sobre el
movimiento, además que cerca de 10 mil taxis y vehículos particulares
brindarán servicio gratuito.

Ranulfo Márquez Hernández, titular de la dependencia, indicó que
el paro de los transportistas afecta a cerca de tres millones de
personas, por lo que desde la 00:00 horas de hoy se puso a
disposición de la ciudadanía los números gratuitos 01 800 007 99 99,
01 800 716 34 10 y 01 800 716 34 11.

Señaló que a través de las líneas la población podrá solicitar
información sobre el operativo implementado para el traslado de la
ciudadanía de manera gratuita o reportar irregularidades de las
unidades que prestarán servicio.

Asimismo, el gobierno del estado dispuso de las unidades
oficiales de las diferentes dependencias de la entidad para brindar
servicio a los usuarios de transporte urbano en la entidad.

Cerca de cinco mil 500 aproximadamente, taxis en algunos
municipios y vehículos particulares brindarán el servicio de manera
gratuita por diferentes rutas con la finalidad de no afectar la
actividades cotidianas.

En el operativo participan elementos de Protección Civil,
Dirección de Tránsito y Transporte así como la Secretaría de
Seguridad Pública.

Posterior a la inauguración de la North America Regional
Meetin, reunión de 50 delegados de los WTC"s de Canadá, Estados
Unidos y México, Herrera Beltrán dijo que algunos empresarios del
sector transporte en la entidad continuaron con sus actividades
normales.

Entre los municipios que mantienen sus actividades normales
están Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Pánuco,
Tantoyucan, Tlapacoya y Carrillo Puerto, donde los concesionarios del
transporte no apoyaron el movimiento.

Indicó que con la ayuda de los vehículos de Protección Civil,
Dirección de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Seguridad
Pública, las personas pudieron llegar a sus actividades escolares y
de trabajo a tiempo.

Consideró que el paro es un reclamo justo, sin embargo, la
población no puede ser víctima, la primera vez hubo más afectaciones
ahora la población estaba más preparada al respecto.

El presidente de la Asociación de Transportistas en el estado,
Mario Olvera de Gasperin, dijo que el paro de labores del sector
del transporte no es con fines políticos, sino un reclamo justo a las
autoridades federales.

Lamentó las afectaciones a la sociedad, "pedimos una disculpa,
pero no queremos que siga habiendo aumento al costo del pasaje, del
boleto, para ponernos al parejo de los incrementos que hace la
federación".


Partió de Veracruz el crucero “The World”




* Es el segundo más lujoso del mundo, en abril llega el “Zuiderdam”

VERACRUZ, VER.-Partió este domingo el crucero “The World”, tras dos días de exitosa y placentera estancia en territorio veracruzano, sus 350 pasajeros (entre turistas y tripulación) disfrutaron de los principales atractivos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como las bellezas que brinda el pueblo de Tlacotalpan, fundado en el siglo XVI.

Proveniente de Tampico, el barco realizará escala en otros puertos nacionales antes de adentrase en aguas internacionales para arribar a la ciudad centroamericana de Belice, como parte de su itinerario.

“The World” es el segundo crucero más lujoso del mundo construido en Las Bahamas y cuenta con 165 residencias a bordo (en propiedad) y 88 suites para invitados en el mercado vacacional de alto nivel, ofreciendo durante todo el tiempo que dure su recorrido diversos atractivos a bordo.

Con su arribo, el Gobierno del Estado inicia formalmente la promoción de Veracruz como destino de cruceros en la ruta del Golfo, en conjunto con los puertos vecinos de Tampico, Dos Bocas y Progreso.

Para su llegada, el Comité Local de Cruceros sesionó los días 9 y 10 de febrero coordinando las acciones de recepción y atención con información turística; seguridad pública, tránsito y vialidad, tour de operadores, casas de cambio, así como también notificando a los representantes del sector comercial de Veracruz y Boca del Río.

El próximo 22 de abril, los veracruzanos recibirán la visita de otro crucero más, el “Zuiderdarm”, por lo que dicho comité continuará sesionando para ofrecer todas las facilidades a los viajeros que eligieron a Veracruz como destino turístico dentro de su itinerario.

Este barco tiene una capacidad para mil 850 pasajeros y pertenece a la línea Holland American, empresa líder en el ramo que ofrece cruceros oceánicos al Caribe, Europa y el Mediterráneo.

En Veracruz el que la hace la Paga,.... pero paga por salir libre






Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltràn suele responder a los reporteros cuando le inquieren sobre algùn hecho delictivo, ya sea asesinato de algùn personaje o secuestros, que “En Veracruz, el que la hace la Paga” es una de sus frases favoritas para evadir dar una respuesta precisa.


Asì lo ha hecho en innumerables ocasiones, lo que es una buena salida, pero no precisamente una verdad.


Este viernes, se efectuó un operativo policiaco en el fraccionamiento Las Animas, que por el número de policías, estatales, federales y municipales que participaron –cerca de cien policías- los vecinos pensaban que se trataba de un operativo para detener a una banda de delincuentes o narcotraficantes.


El tráfico vehicular fue desviado y la fila de carros llegaba hasta adelante del panteón de palo verde.


Pero hoy nos enteramos por las notas de la sección policíaca de los diarios impresos, que todo ese impresionante despliegue de recursos humanos y materiales, era para detener a un joven que se negaba a bajar de una lujosa camioneta, que al parecer tenia placas sobre puestas y era reportada como robada.


Hasta aquì no parecerìa mas que se trataba de una simple nota policiaca.


Pero resulta que según versiones policiacas, el joven Arturo Ramìrez Villalba, es toda una fichita, que está relacionado con robo de vehìculos, robos a casa habitación en lLas Animas y robo de ganado, entre otros delitos.


Por ello ha estado detenido en numerosas ocasiones, sin embargo, más tardan en meterlo preso que el muchachito en salir.


Lo que constituye una muestra de la impunidad con que pueden operar ciertos delincuentes, que aunque son detenidos por la policía, a las pocas horas, ya nos imaginamos por que poderosos motivos $$$$$$ las autoridades encargadas de juzgarlos y condenarnos los dejan en libertad para que puedan con toda impunidad seguir delinquiendo.


Aunque el señor gobernador jura y perjura cada vez que le preguntan sobre la delincuencia organizada y no organizada “Que en Veracruz, el que la hace la paga”.


La próxima vez que lo declare eso el gobernador habrá de completar la frase diciendo “el que la hace la paga, a las autoridades judiciales para obtener su libertad


Por si no vio usted la nota, aquì se la reproducimos, para que si no fuera tran grave el hecho de que las autoridades dejen en libertad a un delincuente con tal desfachatez, sería digno de Repley, un nuevo recor mundial, aunque usted no lo crea.


Con una camioneta con reporte de robo, fue detenido en el fraccionamiento Las Animas el tres veces ex convicto de Pacho Viejo Ignacio Arturo Ramírez Villalba, quien hace apenas 10 días fue detenido en flagrancia por la policía municipal de Actopan cuando sustraía ganado vacuno de un rancho de la congregación Palma Sola.

Luego de ser detenido por el robo de ganado en Palma Sola, Arturo Ramírez Villalba alcanzó su libertad bajo reservas de ley tras haber ingresado al penal de Pacho Viejo; este viernes alrededor de las 17:20 horas, este sujeto provocó una fuerte movilización de elementos de la Intermunicipal y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, ya que se negaba a descender de una camioneta de lujo Nissan Murano, color marrón, con placas YET- 12-10 cuando se encontraba acompañado de una joven.

Arturo Ramírez fue puesto a disposición de la agencia Segunda del Ministerio Público, a cargo de Clorinda Ferral Ferrando, donde tendrá que responder por los delitos que le imputan.

Según el expediente de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Ignacio Arturo Ramírez Villalba, de 26 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Paricutín 24 de la colonia Revolución en esta ciudad, arrastra una serie de actos delictivos, como el del pasado 3 de noviembre del 2006 donde fue aprehendido por el probable delito de robo a casa habitación, siendo consignado a la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador en esta ciudad capital.

Este sujeto tenía una casa de seguridad en la calle Progreso número 34 de la colonia Belisario Domínguez cuando fue detenido en el 2006 junto con César Martínez Sánchez, María Antonia Contreras, Liliana Rueda Aguirre, Guillermo Muñoz Roa, José Manuel Tapia Rivera y Karla Iveth Sánchez Ruiz.

El pasado 9 de mayo de 2007, Ramírez Villalba fue detenido por el robo de un vehículo y fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador Especializada en Atención al robo de Vehículos junto con cuatro individuos; el pasado 4 de febrero de este año fue capturado por la Policía municipal de Actopan señalado por el delito de abigeato, donde se cambió el nombre por el de Edgar Ramírez Espinosa y también se hace llamar Esteban Hernández Sosa, o Alonso Sosa Morales.

Tras la detención de Ramírez Villalba, sus familiares trataron de impedir la acción de la justicia profiriendo amenazas contra las fuerzas policiacas, diciéndoles además que eran "unos pobres payasos", mientras se decían influyentes y que pondrían en libertad al detenido "cuantas veces quisieran".

Por último, Arturo Ramírez fue puesto a disposición de la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador y la unidad Murano en la Plataforma de la Procuraduría General de Justicia.

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvieron en el Fraccionamiento Ánimas a un sujeto que conducía una camioneta de lujo, la cual portaba placas sobre puestas, el conductor de la unidad fue identificado como Ignacio Arturo Ramírez Villalba, quien ha estado involucrado en robos a casa habitación, abigeato y se encuentra relacionado con varios en esta capital y el puerto de Veracruz.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en el Paseo de las Palmas, a la altura de la casa marcada con el número 3, cuando efectivos de la AVI detectaron que circulaba una camioneta de la marca Nissan modelo Armada, con placas de circulación YET-1210 del Estado, mismas que al ser checadas en el padrón de vehículos, se detectó que pertenecen a un Nissan Sentra.

La unidad fue detenida y en su interior viajaba Ignacio Arturo Ramírez Villalba de 26 años, con domicilio en la calle Progreso número 30 de la colonia Belisario Domínguez de esta capital.

Al no poder comprobar la procedencia de la unidad, el antes mencionado fue trasladado a las instalaciones de la AVI, ubicadas en el cuartel San José, donde fue informado que esta persona en el mes de noviembre del 2006 fue detenido señalado por el delito de robo a casa habitación.

Del mismo modo, fue informado que este sujeto tenía una casa de seguridad en la calle Progreso número 34 de la colonia Belisario Domínguez, donde al ser revisada fueron encontrados varios objetos que fueron robados principalmente en residencias de la zona de Las Ánimas.

También fue informado que el 9 de mayo del 2007 fue detenido en compañía de otros sujetos, debido a que intentó robarse un vehículo y que la última detención fue el pasado 4 de febrero, luego de que fue señalado por el delito de abigeato.

La fuente mostró documentos en los que comprueba que este sujeto también se hace llamar Esteban Hernández Sosa, Manuel Alonso Morales y Édgar Ramírez Espinosa y que se encuentra involucrado en varios robos en esta capital, además del Puerto de Veracruz.

El detenido fue internado en los separos de la AVI en el cuartel San José, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público para la responsabilidad que le resulte.


Confirma Celanese cierre de unidad de producción en Veracruz



La fabricante de productos químicos Celanese confirmó que cerrará este mes su unidad de producción de acetato de vinilo (VAM) de su planta "Celanese Cangrejera" ubicada en Coatzacoalcos, en Veracruz.

En un comunicado, la empresa informó que tras una evaluación "notó que esta reducción de capacidad es necesaria, por el importante cambio en la economía global, el costo estructural de las operaciones de su unidad y la anticipación de una baja demanda".

Celanese había adelantado ya el pasado 21 de enero que estaba considerando el cierre de esta unidad. La unidad de acetato de vinilo en la planta de Cangrejera cuenta con una capacidad de producción de 115 mil toneladas al año.

La compañía no precisó el número de trabajadores que podrían ser afectados por el cierre de su unidad de producción, pero antes había informado que ofrecería a sus empleados un trato justo de acuerdo con las leyes y prácticas del país.

Celanese, con sede en Dallas, aclaró que el cierre de la unidad no afecta otras áreas de producción de la planta Cangrejera.

La planta continuará su producción de otros químicos, incluyendo anhídrido acético, acetato etílico, derivados de acetona y metilaminas, para cumplir sus compromisos con clientes en México y otros países.

Celanese, es una compañía líder en la industria química en el mundo, con ventas anuales netas de más de seis mil millones de dólares. La empresa emplea a unos ocho mil 400 trabajadores en sus diversas instalaciones alrededor del mundo.

"Algo Muy Grave va a Sucederle a Este Pueblo"

No logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía. 
Marco Tulio Cicerón


Xalapa, Veracruz.- A propósito de todos los rumores que se han desatado en torno a la famosa crisis “que se está viviendo” en todo el mundo y que finalmente uno acaba también creyéndola, les comparto este correo que me enviaron y que según dicen fue escrito por Gabriel García Márquez.

'ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDERLE A ESTE PUEBLO'
Por Gabriel García Márquez 

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14.

Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: 'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta: 'es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice : Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

¿Y por qué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima según el preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Y su madre le dice: No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: 'Déme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: 'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'.

Entonces la vieja responde: 'Tengo varios hijos, mejor déme cuatro kilos...'

Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.

Alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
Sí, pero no tanto calor como hoy.

Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.
Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.

Hasta que todos dicen: 'Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: ¿Vistes m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

------------------------------------------------------------

Esto se llama la profecía auto cumplida. 

'No hagas caso del rumor' 'No seas tú mismo un instrumento para crear el caos'.

' Lo negativo atrae a lo negativo'
Se positivo

500 mil transportistas en Veracruz se unen a paro el lunes




La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

Político y pensador indio.

Veracruz, Veracruz.- Debido a que el gobierno federal ha incumplido en el congelamiento del precio del diesel, transportistas de 26 estados del país se irán a un paro general el próximo lunes, aseguró el presidente de la Asociación de Transportistas en el Estado de Veracruz, Mario Olvera de Gasperín.


El líder señaló que pese a las advertencias de las autoridades estatales, quienes advierten en retirar concesiones si realizan el paro, dicho movimiento de resistencia sí se efectuará en los primeros minutos del lunes 16 de febrero.

"A nosotros no nos da miedo esto, seguimos firme en el movimiento".


Destacó que la medida se recrudeció ante la falta de palabra, seriedad, incumplimiento del gobierno de Felipe Calderón; volvió a mentir en el sentido de que el aumento del precio al diesel no sería mayor al de los últimos meses, no obstante subió más de lo pactado.


Por su parte la Secretaría de Transporte de la Confederación Nacional Campesina, a cargo de Salvador Rivera Castrellón, afirmó que más de 500 mil transportistas adheridos a once organismos importantes de todo el país se sumarán al paro general de transporte en el país.


Entrevistado vía telefónica por El Universal, Rivera destacó que el movimiento será totalmente pacífico y que su objetivo es lograr que el Gobierno volteé los ojos hacia los más pobres del país, afectados gravemente por las crisis económica y alimentaria.


Enfatizó que los integrantes de la UNTRAC, CROC, FLOTAC, CNOP, CTM, ATM, TUMSA, CANACAR, CONTURMEX, Frente Unido de Marinos Mercantes y de Federaciones y Uniones de Transportistas de todos los estados del país, exigieron dialogo con el Gobierno Federal, ya que lo único que quieren es "trabajar", por lo que en protesta no realizarán ninguna actividad, pero sin bloqueos de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.

Destacó que los 200 dirigentes exhortarán una vez más al Gobierno de Felipe Calderón a dialogar y atender sus demandas; lamentan que ninguna secretaria en cuestión -Gobernación, Hacienda, Economía y SCT-no hayan respondido a la petición del sector de reducir los costos del diesel y las gasolinas.


Por su parte, el representante de los marinos mercantes, Enrique Pacheco Georges, advirtió que el alto costo del diesel ha ocasionado que empresas navieras paren y empiecen a reacomodar personal, principalmente a oficiales de máquinas de la marina mercante nacional, por lo cual se sumo también a que el gobierno reduzca el precio de los combustibles, "antes de que sea demasiado tarde".


Finalmente Carlos Demuner Pitol, dirigente de los transportistas de Veracruz, dijo que "nos enfrentamos a una devaluación del 45%, lo que sin lugar a dudas es catastrófico, pero es real, por lo que no entendemos por que el ejecutivo si pudo bajar de precio la turbosina en un 54% y no quiere reducir el del diesel que mueve al 90% de los mexicanos"


Denunciará PRD a Basilio de la Vega Delegado de SCT ante la Fepade



“No me arrepiento en absoluto de haber corrido todos los riesgos por aquello que me importaba”.
Arthur Miller

Xalapa, Veracruz.- La dirigencia estatal del PRD denunciará al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Agustín Basilio de la Vega por promover a su partido junto con las acciones realizadas por el gobierno federal, el pasado domingo.

El presidente del Comité Directivo Estatal del partido del sol azteca César Ulises García Vázquez informó que interpondrán la denuncia para evitar que se asiente en Veracruz la nociva y costosa práctica de los funcionarios públicos, que realizan un abierto proselitismo partidista.

Dio a conocer que la querella será presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, pero también presentarán una queja ante la Secretaría de la Función Pública.

"Lamentamos que el delegado de la SCT olvide que el servicio público es de 24 horas, que su salario proviene de los impuestos que pagan los mexicanos y, por supuesto, que se le paga por mantener en buen estado las carreteras y no por repartir volantes", declaró.

En conferencia de prensa, el líder del PRD en Veracruz consideró que es delicado que un delegado federal realice tareas de proselitismo, porque puede dar pie a que otros funcionarios estatales o municipales encarguen sus despachos y se dediquen a promover a su partido de forma abierta.

"Por el bien del proceso electoral, deseamos que estas acciones no sean el preámbulo de la descarada presencia de funcionarios en los actos políticos", expresó.

García Vázquez invitó a los militantes de todos los partidos políticos a denunciar a los funcionarios que realicen actividades proselitistas en horario de trabajo, aunque se trate de perredistas.

Al cuestionársele que el regidor del PRD Esteban Hidalgo acude a actos de su partido en horario de oficina, minimizó este hecho, pues dijo que el edil no maneja recursos públicos.

Sin embargo, agregó que si alguien tuviera alguna inconformidad en ese sentido puede presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.

En otro tema, informó que el domingo 22 de febrero realizarán una marcha por las calles de Xalapa en contra de la crisis financiera y la carestía de los productos de la canasta básica.

SON SERVIDORES PÚBLICOS LAS 24 HORAS: YAOTZIN

Por ley, servidores públicos de todos los niveles deben evitar violentar disposiciones legales porque detentan funciones las 24 horas, consideró el consejero Yaotzin Domínguez.

El integrante del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que no es necesario el exhorto y llamamiento para nadie, salvo que repasen lo inscrito en las leyes que rigen a este país en tiempos comiciales.

Recordó que este tema se ventiló en el seno de dicha instancia donde se concluyó evitar este tipo de requerimientos porque sería volverles a repetir lo que están obligados a hacer, "es decir, a cumplir con la ley".

"Autoridades de todos los niveles conocen sus derechos y obligaciones, también los ciudadanos. Me parece que está claro y lo único que requerirían es un repaso", expresó.

Aceptó que uno de los debates más constantes es limitar el tiempo que un servidor público detenta funciones porque también son ciudadanos.

"En lo particular me parece que los servidores públicos de todos los niveles ejercen sus funciones las 24 horas, sus salarios salen de los impuestos de todos. Son los más obligados a respetar las leyes, que dejen a ciudadanos, autoridad electoral y partidos políticos con sus candidatos llevar a cabo este proceso de elección de diputados federales el próximo 5 de julio", mencionó.

Evitó pronunciarse sobre la supuesta denuncia que promoverá la dirigencia perredista contra el delegado del Centro SCT-Veracruz Agustín Basilio de la Vega ante la Fepade por la supuesta promoción de acciones del gobierno federal el pasado domingo.

"Pues si lo anunciaron ojalá que lo hagan, porque luego los partidos dicen y dicen, lo hemos escuchado en las sesiones del consejo, y no hacen nada. Habrá que estar al pendiente de todo. Para eso hay instancias judiciales encargadas de eso que tendrán que hacer las indagatorias correspondientes y fundamentar si existe o no alguna violación. Eso es lo único que puedo decir sobre ese tema"

Advierte FHB riesgo de inestabilidad social




MÉXICO, D. F.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó un Federalismo activo y efectivo, ante el riesgo de que la crisis externa germine en injusticias y rezagos y se convierta en un riesgo para la estabilidad y la paz social del país.

En consecuencia, propuso dar atención prioritaria a los marginados y a los grupos más vulnerables de la sociedad y acordar, de una vez por todas, un Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales de todos los ámbitos de gobierno.

Dijo que con ello se pondría fin a las prácticas de discriminación, manipulación, duplicidad y desviación de los recursos asignados a los que menos tienen y más necesitan.

Para efecto de lo anterior, demandó impulsar reformas a la Ley de Desarrollo Social, que establezcan buenas prácticas en la administración de los recursos para atender a los pobres.

Los pronunciamientos del Ejecutivo veracruzano se dieron la mañana de este lunes al participar en el foro: “México ante la crisis: ¿Qué hacer paras crecer?”, organizado por el Senado de la República y que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se pronunció a favor de revisar los precios de los bienes que ofrece el gobierno ya que, puntualizó, tiene un enorme impacto en la economía familiar.

Para ello, dijo, los estados tendrían que estar analizando la posibilidad de otorgar paquetes de subsidios adicionales a los que establece el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, como son precios de garantía temporales, descuentos provisionales y prolongación de exenciones o pagos fiscales, lo que generaría incentivos al consumo, el ahorro y la producción.

Destacó que Veracruz lo ha hecho ya al destinar 320 millones de pesos para el pago de zafra azucarera correspondiente a 2008 a sus 22 ingenios.

Reiteró, asimismo, su insistencia en disminuir las tarifas eléctricas, porque evita impactos inflacionarios y beneficia a los hogares mexicanos en especial a los que se localizan en costas y zonas tropicales.

Tal como lo había adelantado, se sumó ante el máximo foro de la Nación, a lo que calificó como de legítimo reclamo de los transportistas de pasajeros y de carga para que disminuya el precio del diesel.

Pidió darle a este combustible el mismo subsidio que se la da al que se consume en los ramos agropecuarios y de la pesca.
Sobre este particular, propuso construir refinerías en diesel pues señaló que es la forma adecuada de enlazarse a los mercados petroleros mundiales.

El gobernador Herrera Beltrán dijo que frente a las turbulencias económicas, los gobiernos estatales y municipales se suman al esfuerzo nacional con propuestas para atender al ciudadano de las comunidades, a las clases medias populares y alentar a los empresarios del país y a los que invierten en México.

“Esta es una excelente oportunidad para abandonar el simplismo de culparnos unos a otros y reconocer que no todo nos viene de fuera, ni sólo los responsables son los otros”.

Señaló que es vital para México que se pueda establecer un programa de Estado para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera con madurez y prontitud.

El mandatario veracruzano expresó que resulta conveniente adoptar un régimen temporal de excepción para el ejercicio expedito presupuestal en tiempos de crisis, sin menoscabo del puntual cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Se trataría, agregó, de lograr una Ley para la Emergencia Económica que abarque aspectos considerados en las leyes federales de Adquisiciones, de Obras Públicas y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Dijo que esta propuesta podría incluir también medidas expeditas para agilizar los derechos de vía en las regiones donde se construyan obras de beneficio colectivo que favorezcan la competitividad.

De igual modo, manifestó, es urgente hacer un gran esfuerzo de colaboración para reducir y eliminar los subejercicios presupuestales; que la inversión y el gasto público de los tres ámbitos de gobierno cumplan puntual y eficientemente con sus fines y que lleguen a su destino.

Demandó, una vez más, simplificar las reglas de operación de todos los programas gubernamentales y en especial asegurar, de una vez por todas, la viabilidad y operatividad del FONDEN, FIES y otros.

Fidel Herrera Beltrán también se pronunció por analizar la viabilidad de revisar la reforma energética e ir a una nueva iniciativa que permita la inversión en refinerías, para detener la dolorosa sangría de recursos nacionales y superar la disputa de los estados por una sola refinería.

Tomemos la decisión de construir más refinerías, expresó y apuntó que eso va en el sentido de aprovechar más y mejor nuestros recursos naturales, de ser más eficientes en su explotación y exploración así como en su uso y distribución.

“¿Por qué tener que pensar en una sola refinería de 300 mil barriles diarios de petróleo y no tres? Démonos la oportunidad de usar las nuevas tecnologías y las escalas integrales de las petroquímicas y los clusters ya existentes”, manifestó.

Ante el foro en pleno propuso analizar la viabilidad de revisar la reforma energética e ir a una nueva iniciativa que permita la inversión en refinerías, para detener la dolorosa sangría de recursos nacionales y superar la disputa de los estados por una sola refinería.
En su intervención presentó a la Presidencia de la mesa un Programa de Fertilizantes y Amoniaco en apoyo al campo mexicano, mismo que amparado en el Articulo 62 de la Reforma Energética podría permitir, de aprobarse, contar con más de 1 millón de empleos en los próximos 10 años.

Al respecto argumentó que se tiene capacidad instalada desaprovechada en plantas petroquímicas que requieren de apoyo para detonar la producción de fertilizantes, el cual es un insumo básico para el campo, cuya demanda se cubre actualmente con importaciones debido a la insuficiente producción nacional.

Argumentó: “Con una inversión considerada en el PEF 2009 de 270 millones de dólares anuales al gas, de la misma manera necesitamos reconocer que ninguna medida para enfrentar la crisis tendrá éxito si no tomamos en cuenta que en el campo mexicano vive el 40% de nuestra población y que en su gran mayoría se encuentran en condiciones de pobreza”.

Dijo que de esa manera los productores agrícolas podrían tener acceso a un insumo más barato, se podría incrementar la superficie fertilizada en 10 millones de hectáreas adicionales y se podría mejorar nuestra balanza comercial.