Detectan desvío de recursos en gobierno de Fidel Herrera y en 92 ayuntamientos


 

“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”.

JALAPA, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un presunto quebranto patrimonial por más de 16 millones de pesos en la administración pública estatal y otro por 329 millones de pesos en 92 de los 212 ayuntamientos veracruzanos, durante el ejercicio fiscal de 2007.

         De acuerdo con el dictamen entregado a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, derivado del informe de resultados de la Cuenta Pública de 2007, las secretarías de Comunicaciones y de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) fueron las dependencias que más daño causaron a la hacienda pública estatal.

         Según el documento, que será llevado al pleno este martes para su discusión y eventual aprobación, la Secretaría de Comunicaciones ejerció indebidamente 3 millones 303 mil pesos; la Sedesma, 2 millones 770 pesos; el Instituto Veracruzano de Desarrollo, Regional y Vivienda, 6 millones 900 mil; el Consejo Técnico del Papaloapan, 3 millones, y el Colegio de Educación Profesional Técnica, 309 mil pesos.

         También se detectó un presunto daño patrimonial por 4 millones 272 mil pesos en la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín de la Flores y en el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín, por 636 mil 100 pesos.

         En tanto, en los institutos Electoral Veracruzano y el Veracruzano de Acceso a la Información, La Universidad Veracruzana y el Poder Judicial, se detectaron inconsistencias que dan a lugar a probable responsabilidad administrativa de carácter disciplinario a cargo de los servidores públicos.

         Ante ello, según el dictamen de la Comisión de Vigilancia, se ordenará al Orfis iniciar la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnización y sanciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los presuntos responsables del daño cometido a la hacienda pública, cuya conducta implica irregularidad o ilicitud en el ejercicio de los recursos públicos.

         Respecto de la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos veracruzanos del mismo ejercicio fiscal 2007, el documento señala que 92 de los 212 incurrieron en irregularidades financieras y, en consecuencia, en presunto daño patrimonial, que asciende a 392 millones 275 mil 900 pesos en total.

En la lista están el ayuntamiento de Agua Dulce, con 9 millones de pesos; Alvarado, un millón 120 mil pesos; Altotonga, 5 millones 885 mil 500 pesos; Amatitlán, 4 millones 70 mil pesos; Ángel R. Cabada, 3 millones 199 mil; La Antigua, 6 millones 646 mil; Atlahuilco, 4 millones 343 mil, y Ayahualulco, 2 millones 302 mil pesos.

También están Boca del Río, con 10 millones 839 mil pesos; Las Choapas, con 11 millones 923 mil; Cosoleacaque, con 8 millones 354 mil; San Andrés Tuxtla, con 14 millones 927 mil; Benito Juárez, con 3 millones; Camerino Z. Mendoza, con 3 millones 919 mil; Catemaco, con 7 millones; Jáltipan, con un millón 273 mil; Nanchital, con 8 millones, y Martínez de la Torre, con un millón 35 mil 400 pesos, entre otros.

El dictamen señala que, en el caso del Poder Ejecutivo, en 27 entidades centralizadas y entidades paraestatales no se detectaron inconsistencias. En cambio, expuso, en 69 dependencias y entidades si hubo inconsistencias de tipo administrativo por parte de la Contraloría del Estado y demás órganos de control interno competente que no implican daño patrimonial.

Además, refiere que en la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007 se detectó en los ayuntamientos y entidades paramunicipales un total de 10 mil 515 irregularidades e inconsistencias. De estas, 9 mil 158 corresponden a municipios y 118 a entidades paramunicipales, que dan lugar a posible responsabilidad de carácter disciplinario.

En el caso del Poder Judicial, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y el Instituto Electoral Veracruzano, explica, no hay irregularidades que hagan presumir la existencia de responsabilidad administrativa de carácter resarcitorio, pero si dan lugar a probable responsabilidad administrativo de carácter disciplinario.

En tanto, señala, en la Comisión de Derechos Humanos no se presentaron irregularidades que hagan presumir la existencia de responsabilidad administrativa de carácter resarcitorio o disciplinario. Lo mismo ocurrió en el Poder Legislativo, donde sólo se encontraron inconsistencias administrativas no graves.

 

Se Adueñan del PAN en Boca del Río Los Yunes



Acusa el ex alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco que el blanquiazul es solo una franquicia de esa familia en ese municipio; les arrebatan espacios a los verdaderos militantes Los Yunes tienen en Boca del Río una franquicia de Acción Nacional, con la que quitan espacios a los panistas locales, denunció el ex alcalde de ese municipio, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.

Muestra de ello, dijo, es que Fernando Yunes Márquez -hermano del alcalde Miguel Ángel, de los mismos apellidos- vaya como suplente de Julio Saldaña Morán.

El ex alcalde boqueño señaló que incluir al hijo del director general del ISSSTE en la fórmula para diputado federal, quitó espacio a panistas que por años han esperado la oportunidad de participar en una contienda electoral abanderados por el blanquiazul.

“Están empujando por todos lados, cerrando el paso a la militancia de Boca del Río”, expresó.

Además, sostuvo que esa postulación podría generar sospechas de apoyo por parte del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez a la fórmula que encabeza Julio Saldaña, porque “la sangre llama”.

“La sangre llama y puede estar actuando ahí directamente, si estuviera por otro distrito habría cuando menos un poquito más de prudencia; en este caso, creo que al estar en el distrito donde está su hermano como autoridad municipal, es delicado”.

Francisco Gutiérrez de Velasco señaló al ex diputado federal y ahora funcionario de la Sedesol, Ángel Deschamps Falcón, como el responsable del apoderamiento de la familia Yunes del PAN.

“Ángel Deschamps invita en un principio a Miguel Yunes a participar en Boca del Río; a Ángel se le había apoyado con todo para que fuera diputado federal, tiene un capital político y el incursiona con los Yunes”

Renunció Javier Duarte Como Secretario de Finanzas



El gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó que recibió la renuncia de Javier Duarte de Ochoa, como secretario de Finanzas y Planeación.


Entrevistado en la firma de convenio de colaboración entre la Canacar y la Procuraduría General de Justicia, informó que Salvador Sánchez Estrada, actual subsecretario de Egresos de la Sefiplan, se quedará como encargado de despacho.


Comentó que en un inicio Sánchez Estrada quedará como encargado y buscarán que el Congreso del Estado le otorgue la dispensa de ley, porque no es originario de Veracruz.

 

El Ejecutivo estatal señaló que no él no interviene en la selección y registro de candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

En otro tema, se congratuló por el exhoto que hizo la Cámara de Diputados al gobierno federal para que analice la reducción del precio del diesel, lo que beneficia directamente a todo el sector productivo.

El mandatario veracurzano reveló que le pidió a los trasportistas tanto de pasajeros como de carga que no suspendan actividades, porque afectan a la ciudadnía, que estaá con ellos en su deamanda, al igual que el gobierno.

Sobre la elecion de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, Herrera Beltrán dijo que el proceso se dio en el marco de la ley, pero evitó hacer más declaraciones al respecto porque dijo que respeta la división de poderes.

Atiende CNDH Denuncia de Desalojo de Campesinos en Veracruz

 “El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”.

Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio entrada a una queja contra autoridades federales y estatales de Veracruz por el desalojo de campesinos que se manifestaban en una carretera de la entidad, el cual dejó un saldo de 15 personas lesionadas.

El martes, elementos de Seguridad Pública desalojaron a campesinos de la zona de Minatitlán cuando bloqueaban la carretera Transístmica en demanda de obras en su comunidad, lo que dejó como saldo 15 personas lesionadas.

Ante ello, la CNDH abrió una queja contra autoridades federales y estatales por presuntas violaciones a los derechos humanos de los campesinos que se manifestaban en los accesos a las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalco.

Para emitir su resolución, la Comisión envió al lugar de los hechos a visitadores adjuntos y a un médico a fin de recabar evidencias, testimonios y constancias médicas que le permitan conformar el expediente y respaldar la resolución.

Además solicitó información a las instancias federales y estatales involucradas en los hechos para que "en términos de ley se pronuncien sobre los hechos motivo de la queja".

La protesta de los campesinos se llevó a cabo el martes en la carretera federal Cosoleacaque-Acayucan, para exigir a los tres niveles de gobierno la realización de obras por 39 millones de pesos.

 

Desalojan, Golpean y Encarcelan a Campesinos por Pedir Cumplan Promesas



Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río.

Nikita Jruschov (1894-1971) Político ruso.

 

Xalapa, Veracruz.- Nuevamente el sur de Veracruz vuelve a ser el escenario de hechos violentos, en esta ocasión, un enfrentamiento entre campesinos y policías que los desaloajaron a golpes, luego de que bloquearon la autopista, carretera y caminos, para llamar la atención de las autoridades que no les ha cumplido con lo prometido, de arreglar vías de comunicación en mal estado.

 

Aunque el gobernador Fidel Herrera Beltrán gusta de presumir que en su administración, en los primeros tres años de su administración se lograron alcanzar las metas propuestas para seis años, en los hechos, en la realidad que viven los veracruzanos, vemos con el paro, enfrentamiento y desalojo de campesinos que esto no es así.

 

Pues los manifestantes, estaban pidiendo que les atendieran las promesas de campaña, ya hace mas de cuatro años, de que les iban a componer los caminos y esta es la hora que no les han cumplido.

 

Lo mismo que ocurrió con el líder campesino inmolado frente a palacio de Gobierno, que cansado de venir en más de cien ocasiones a pedir justicia y no tener solución, en un momento de desesperación, decidió prenderse fuego.

 

Con los campesinos no se puede jugar.

 

Tampoco se les debe engañar.

 

Hay que darles respuesta a sus demandas maxime cuando son justas.

 

Así informó el diario la Jornada del enfrentamiento en el sur del estado:

 

Minatitlán, Ver. Cuarenta personas detenidas y 30 heridas –entre éstas 10 policías– fue el saldo de un desalojo que realizaron agentes municipales, estatales y federales contra 500 campesinos que bloqueaban desde el lunes las tres principales vías de acceso a la ciudad de Minatitlán, en el sur del estado.

 

Los uniformados utilizaron toletes y gases lacrimógenos para dispersar a los labriegos, quienes se defendieron con machetes, palos y piedras. Las autoridades locales informaron que hay al menos tres uniformados con lesiones graves por “arma blanca”.

 

El gobierno federal anunció que, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), interpuso una denuncia penal por “atentados contra las vías de comunicación”.

 

Los campesinos, provenientes de congregaciones rurales, bloquearon el tráfico en las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalcos, para demandar al gobernador Fidel Herrera Beltrán y y a la alcaldesa, la también priísta Guadalupe Porras David, la realización de obras públicas.

 

Encabezados por Francisco Izquierdo Pérez y Ranulfo Cabrera Rivera, los inconformes dijeron que 85 por ciento de los caminos rurales están “destrozados” y hay poblados sin agua potable, energía eléctrica e infraestructura básica.

 

Recordaron que en 2004, cuando empezó el gobierno de Herrera Beltrán, les prometieron un paquete de obras que no se ha cumplido, y a pesar de que llevan 10 meses realizando gestiones y pidiendo audiencia con Porras David, la alcaldesa se niega a recibirlos.

 

También exigen obras de saneamiento y rehabilitación de caminos y poblados afectadas por las inundaciones de 2008, cuando se desbordó el río Coatzacoalcos. Ante la falta de respuesta, los labriegos bloquearon los accesos a la ciudad, lo que ocasionó pérdidas a empresas y retrasos en la entrega de combustibles de cuatro complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos.

 

La línea de pasajeros ADO informó que fueron canceladas 600 corridas al centro y el sureste del país.

 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga calculó que 2 mil 500 unidades quedaron varadas en los tres tramos carreteros, y la SCT ordenó cerrar 20 horas de las carreteras que conducen a la “zona de conflicto” en los municipios de Sayula de Alemán, en Veracruz, y Cárdenas, Tabasco.

 

A las 10:30 de este martes, unos 600 efectivos de la policía intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Policía Federal Preventiva llegaron para el desalojo, pero los labriegos los enfrentaron. Tras la refriega, que duró más de media hora, los campesinos fueron replegados.

 

Pedro Aguilar Medina, coordinador de la policía estatal, informó que 10 agentes y 20 campesinos fueron trasladados al hospital regional de Coatzacoalcos y a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Operan Exitosamente a la Señora Rosa Borunda




XALAPA, VER.-Nos enteramos por la prensa escrita de este día, que la señora Rosa Borunda de Herrera salió con éxito de una operación quirúrgica programada de riesgo controlado, en la cual le fue reemplazado un marcapasos.


La cirugía se realizó en la clínica Saint John´s de la ciudad de Los Ángeles, California, porque así lo establece el seguro personal de gastos médicos mayores, en función del tratamiento previo de la señora Borunda de Herrera.

Luego de su recuperación –en atención a la prescripción médica- la presidenta del DIF estatal se reincorporará en unos días más de forma normal al trabajo que realiza para los veracruzanos.

 

Consideramos que se trata de una noticia digna de ser difundida, en virtud de que la señora Rosa Borunda de Herrera esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado innumerables muestras de solidaridad con los veracruzanos.

 

A través de los programas del DIF estatal, ha beneficiado principalmente a personas de escasos recursos, que definitivamente, han mejorado su calidad de vida.

 

Por eso –hoy que vemos la noticia de que ella también ha mejorado su calidad de vida- tenemos que enviarle nuestros deseos de que tenga una pronta recuperación.

Predestapan a Fidel Herrera Como Precandidato Presidencial





"Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno".
Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.


Xalapa, Veracruz.- Durante la comida de la agrupación política priísta denominada “Alianza Generacional” que encabeza y coordina el diputado Héctor Yunes Landa, también coordinador de la bancada del PRI en la legislatura local, se dio este fin de semana en el puerto de Veracruz prácticamente un predestape del gobernador Fidel Herrera Beltrán como candidato a la presidencia de la República.

Aunque hasta la fecha, el mandatario veracruzano ha dicho que no aspira a la Presidencia y que su preocupación es ser gobernador de Veracruz, en su discurso el diputado local –que seguramente debe de haber tenido la anuncia del mandatario- anunció: “De la mano de Fidel Herrera Beltrán vamos a recuperar la presidencia de la república en el 2012 porque él será el candidato del PRI”, sentenció el coordinador estatal del Movimiento Alianza Generacional, Héctor Yunes Landa. El también coordinador de la bancada priista en la Legislatura Local aseveró que no hay mejor candidato para ganar la presidencia, que el actual gobernador.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pidió a sus correligionarios de partido, el Revolucionario Institucional, trabajar para sacar la elección federal del presente año, luego la local del 2010 (cuando se renovarán alcaldías, diputaciones y la gubernatura) y enfilarse a los comicios presidenciales para darle al país lo mismo que a Veracruz.

El ejecutivo estatal, durante un encuentro que sostuvo con integrantes de la agrupación “Alianza Generacional”, afirmó que de esas dos elecciones (la federal y local) dependerá que pueda “darle a la nación los resultados que estamos alcanzando en Veracruz”

“El 2009 es clave para lo que sigue en el 10 y lo que puede seguir en el 12, de eso depende un proyecto, una propuesta y un trabajo de profundo aliento para darle a la nación los resultados que estamos alcanzando en Veracruz y aportarlos a la vuelta del PRI a la presidencia de la república “, afirmó.

Ante cientos de priistas reunidos ayer en el municipio de Veracruz, les advirtió que su prueba mayor será el 5 julio de 2009 en la elección y de ahí tendrán los comicios del 5 de julio de 2010, donde –afirmó- un priista será electo gobernador.

“Tenemos una sola convicción: México, una gran decisión por trabajar porque el país supere la crisis de la seguridad y la crisis de la economía y siga siendo la patria grande y generosa donde los mexicanos podamos vivir nuestros sueños y realizar nuestras aspiraciones”, resaltó.

Y recordó que en ese partido no hay tránsfugas, ni saltimbanquis, los cuales –afirmó- lejos de tener una convicción, alimentan sólo ambiciones, odio y denostan “desde las cuevas de su odio y en las catacumbas de su maldad”.

“Hoy, es la hora de la unidad, de la disciplina y del trabajo (…) por esa cortedad en la mira, al estar concentrados en el árbol y no observar el bosque, van a resultar ahogados en la ignominia de su propia perversidad, insensibilidad, e irresponsabilidad”.

Por otra parte, la empresa Millot Escenarios Políticos, dio a conocer en Internet una encuestra de los escenarios electorales en el país hacia las elecciones para la renovación de gubernaturas en los estados de la República Mexicana y la sucesión presidencial de 2012.
Ahí respecto a Veracruz se asegura lo siguiente:

ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2012-2018

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL(PRI)

Enrique Peña Nieto Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del Estado de México Gobernador del estado de Veracruz

Manlio Fabio Beltrones Rivera Eduardo Bours Castello
Senador de la República Gobernador del estado de Sonora

Humberto Moreira Valdés Beatriz Paredes Rangel
Gobernador del estado de Coahuila Presidenta del CEN del PRI


ASPIRANTES A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ 2010-2016


PARTIDOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) Y VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM)

Javier Duarte de Ochoa Ranulfo Márquez Hernández
Secretario de Finanzas del Estado Secretario de Protección Civil del Estado

Adolfo Mota Hernández Jon Rementería Sempé
Diputado Federal Alcalde de Veracruz, Ver.

Victor Arredondo Álvarez Reynaldo Escobar Pérez
Secretario de Educación del estado Secretario de Gobierno

José Yunes Zorrilla David Velasco Chedraui
Ex presidente del CDE del PRI Alcalde de Xalapa

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)

Gerardo Buganza Salmerón Juan Bueno Torio
Diputado Federal Senador de la República

Miguel Ángel Yunes Linares
Director general del ISSSTE

OTROS

Manuel Carbonell Matus (PS) Dante Delgado Rannauro (CONVERGENCIA)
Vicepresidente del Partido Socialdemócrata Senador de la República

Arturo Hérviz Reyes Elías Moreno Brizuela (PRD)
Senador de la República (PRD) Secretario de Protección Civil del D.F.

PREFERENCIAS:

Javier Duarte, Gerardo Buganza, Arturo Hérviz

Regala el Gobernador Fidel Herrera Terreno de 7,000.00 metros al SENTE


“Sé justo antes de ser generoso, sé humano antes de ser justo”.

Cecilia Bohl de Faber (1796-1879) Escritora española.


Xalapa, Veracruz.- El Congreso del Estado autorizó al gobernador Fidel Herrera Beltrán a dar en comodato al sindicato magisterial que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo –la agrupación de trabajadores más poderosa de América Latina- que maneja cifras multimillonarias por concepto de cuotas y prestaciones, a enajenar a título gratuito una superficie de 7,000.00 metros cuadrados de propiedad estatal, ubicada en la carretera a Coatepec, vía Las Trancas y Boulevard Culturas Veracruzanas en el Municipio de Xalapa, Ver., a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 56, para que lo estine al funcionamiento de sus oficinas.


Como si se tratara de una institución de beneficiencia social, el sindicato magisterial, que pretendía regalar camionetas Hommer a sus dirigentes estatales, pero que tuvo dar marcha atrás ante la indignación que la anoticia produjo, ahora obtuvo del gobernador un terreno para la construcción de sus oficinas.


En los antecedentes que ya fueron publicados en la gaceta oficial del congreso se justifica la acción en los siguientes términos:


“Mediante escrito de fecha 17 de abril del 2008, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por conducto de su Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional, Profr. Ernesto Callejas Briones, solicitó la enajenación de un terreno que permita la construcción del edificio sindical que albergue a los trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 56 y con ello se otorgue una digna y adecuada atención a sus agremiados.


Al no ser una enajenación a título oneroso, no es necesario contar con el avalúo respectivo, ya que cualquier valor que se establezca previa autorización dentro del instrumento público, será tomado únicamente como valor referencial, ya que el carácter de la enajenación en este caso, es a título gratuito.


El Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 establece en materia de desarrollo regional y urbano, su propósito de fortalecer el crecimiento dotando de infraestructura básica, así como brindar certeza jurídica en la tenencia del suelo urbano, por lo que se estima conveniente enajenar a título gratuito el inmueble que nos ocupa a favor del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, Sección 56, para que lo destine al funcionamiento de sus oficinas”.


Suspenden Paro para el Lunes Transportistas




Xalapa, Veracruz .- Los concesionarios del transporte público de Veracruz, pospusieron el segundo paro de labores programado para el próximo lunes debido a que el PRI propuso en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para pedir al presidente Felipe Calderón la disminución del precio del diesel.

El Coordinador del Consejo Técnico Estatal del Transporte, Carlos Demuner Pitol, informó que esperarán a ver si existe alguna respuesta del gobierno federal a esta propuesta del Grupo Legislativo del PRI.

El también líder la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, quien organizó el paro de labores en los 212 municipios el lunes pasado, precisó que sostuvo encuentros con legisladores del PRI y PRD, con quienes -dijo- encontró buena disposición por avalar la propuesta.

Y es que los concesionarios aglutinados en la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz y de la Asociación de Transportistas del Estado, amenazaron con realizar un segundo paro de labores debido a la falta de respuesta.

"Estamos en pie de lucha, pero vamos a retrasar el paro mientras se analiza que avances hay con la Cámara de Diputados y con el Ejecutivo", dijo y explicó que por eso siguen uniéndose transportistas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Y es que el Grupo Legislativo del PRI, presentó durante Sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente un Plan Emergente encaminado a bajar el precio del diesel.

Los legisladores Lilia Guadalupe Merodio Reza, Adolfo Mota Hernández, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, José Luis Blanco Pajón y Víctor Manuel Méndez Lanz, presentaron dicha propuesta con el fin de acabar con el paro pesquero y el inicio de protestas de transportistas.

Calificaron como lamentable que a pesar de las propuestas que ha realizado el gobierno federal en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas, resultan insuficientes para hacer frente a la crisis actual.

Insisten en No Pagar Impuesto Vehicular en 2009






"A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota que abrirla y demostrar que lo eres".

Xalapa, Veracruz.- Continúan circulando por la red de Internet, correos electrónicos en los que se convoca a no pagar el impuesto de la tenencia vehicular –el mismo que acaba de cobrar por adelantado por quien sabe cuantos años el gobierno del estado de Veracruz por más de 1,300 millones de pesos que tendremos que pagar- pero que el ahora presidente panista Felipe Calderón cuando andaba en campaña electoral prometió derogar.

Esto es lo que dice el correo:

En un noticiero de Grupo ACIR informaron que se esta considerando que para
el 2009 no paguemos tenencia, ya que FELIPE CALDERON dijo que no
se pagaría; una promesa de campaña fue esa, incluso que se nos regrese lo
gastado de 2007. 

* Grupo ACIR esta dando informes de donde cuando y a que hora lo dijeron 
y quiere que se haga valer las promesas de campaña lo único que nos 
piden es que mandes un correo electrónico, comunicando que no estas de 
acuerdo con este impuesto o llames al teléfono: 01.55.5922.0889 

* Copia y manda este correo a todos tus contactos en la unión esta la
fuerza.

Mensaje a todos los mexicanos.

Exhortamos a todos los automovilistas de todo el país de México a que
DIGAMOS UN ROTUNDO 'NO A LA TENENCIA'

Quitémonos este impuesto tan injusto que año tras año afecta
directamente nuestros bolsillos. No existe una razón justificable para que
seamos el UNICO PAIS DEL PLANETA, que año tras año, el gobierno nos hace pagar un impuesto por un objeto que ya pagamos impuestos cuando lo adquirimos.

Ahora digamos que el dinero que se recauda es para que nuestros Vehículos
circulen por unas buenas carreteras. Pero casi todas las Calles y carreteras de
todos los lugares de todas las ciudades están en muy malas condiciones. Y pocas
de las carreteras que se encuentran en buen estado resultan que son autopistas y
para transitarlas hay que pagar.

* Por eso digamos no a tenencia que el gobierno se entere que ya no lo
queremos pagar. Y para ello necesitamos estar unidos, por primera vez dejemos a
un lado nuestro individualismo y unámonos como País, como mexicanos,
apoyémonos para juntos buscar algo justo y legal, empecemos con esto a cambiar
la mentalidad, las ideologías y empecemos a exigir y a cumplir, la unión hace
la fuerza, vamos a contribuir para tener un México mejor y eso solo lo
lograremos siendo mejores mexicanos.


El Paro de Camiones en Veracruz



“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

Xalapa, Veracruz.- Como era el propósito del paro de transportes de camiones del servicio urbano, lograron su propósito de llamar la atención, ante el aumento en el precio del disel que utilizan sus unidades, pero como suele ocurrir en estas circunstancias, los más afectados fueron los usuarios, la población que no tuvo en que transportarse o en el mejor de los casos tuvo que pagar el doble de las tarifas normales.

Aunque para las autoridades estatales, que ya habían sido advertidas del paro desde el viernes de la semana pasada, todo estaba resuelto, pues según anunciaron los taxis habrían de dar servicio colectivo en las rutas que normalmente cubren los camiones, lo cierto es que los taxis no dieron el servicio colectivo y por el contrario aprovecharon para cobrar el doble de sus tarifas.

Mientras que en las paradas del camión se podía observar a la gente esperando un transporte colectivo, del que anunció el gobierno, los taxis pasaban vacíos o con un pasajero.

Los que sí no fallaron, fueron los patrulleros y motociclistas de tránsito, que estaban abocados a los suyo, es decir a extorsionar a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, desde la entrada de Banderilla hasta la salida a Veracruz.

Una cuantas patrullas –que obviamente resultaron insuficientes- estaban subiendo a los pasajeros para llevarlos hacia sus destinos.

Obviamente que muchos alumnos y maestros llegaron tarde a sus actividades.

Ni que decir que fue un caos total.

Lo que se puso de evidencia fue la falta de coordinación de las autoridades estatales.

Cabe preguntarse porqué el gobernador Fidel Herrera Beltrán que es tan dado a presumir que está pendiente de todos los problemas de la población para darles atención y resolución inmediata, no convocó a una reunión emergente del consejo estatal de protección civil o al menos de su gabinete, para acordar medidas efectivas para disminuir la situación.

En otras entidades del país, las autoridades acordaron en primera instancia, con los propios transportistas que solamente pararan la mitad de sus unidades para que la población usuaria no resultada tan afectada y manifestaran su protesta de una manera más racional.

Así como se suspenden las clases por un norte, igual se pudo acordar la suspensión este lunes, o cuando menos permitir que los niños y jóvenes pudieran llegar más tarde. Pero como seguramente el Secretario de Educación andaba de gira por el extranjero, tampoco hubo quien atendiera ese problema.

Pero esto es solamente una muestra más, la primera del año, de la crisis económica que vamos a vivir y que habrá de afectar a todos los sectores, por lo que el gobernador no podrá salir con su solución preferida a todos los problemas –repartir dinero de la bursatilización, como lo hizo con los ingenios cañeros- ya que los recursos ya se repartieron y los sectores afectados son numerosos.

El Ritmo de Trabajo en las Obras en Veracruz




Quien no castiga el mal ordena que se haga. 

- Leonardo Da Vinci

 

Xalapa, Veracruz.- En Malasia en Kuala Lupus, se encuentran las Torres Petronas, que son las torres gemelas más altas del mundo, se alzan a 452 metros, con 88 pisos de altura., superando a los rascacielos norteamericanos que durante muchos años con el edificio Empaire State venían  disfrutando de ese título.

 

Lo anterior viene a colación, no porque aquí en Veracruz se vaya a construir un edificio de tales dimensiones.

 

Aquí lo que se construyen son carreteras, autopistas y puentes de todos tamaños y dimensiones, pero nada que ver con las Torres Petronas de Malasia.

 

Un dato interesante es que cuando el primer ministro malayo decidió atraer la atención mundial con la construcción de las torres más altas, lo que implica un sinfín de problemas y retos de ingeniería a resolver, decidió que el contrato de la importantísimo obra no se lo daría a una sola empresa, como es la costumbre, sino que decidió dar la edificación a una compañía inglesa y la otra torre a una constructora local.

 

Pero además, les dio 15 días de ventaja a los constructores ingleses para que empezaran sus trabajos y a sus paisanos les obligó a iniciar dos semanas después.

 

Esto provocó una competencia entre los ingleses y malasios, que trabajaban cada uno a ritmos de día y de noche, para avanzar lo más posible y cumplir con la obra en tiempo y forma.

 

El avance diario de la construcción se volvió en un tema de la agenda de los medios y en la opinión pública, no como ocurre aquí que solo son reproductores de discursos de funcionarios y de entrevistas de banqueta.

 

Todo esto lo venía recordando esta mañana, cuando pasé junto a la construcción del puente de la avenida Lázaro Cárdenas, en donde pareciera que estaba parada, o que los trabajadores seguían celebrando los santos reyes, porque en donde debieran de haber un ejército de trabajadores, sólo habían dos cuadrillas de trabajadores, con diez empleados cuando mucho.

 

¡Diez trabajadores para una obra multimillonaria y que afecta a miles de automovilistas!!

 

Lo que sucede aquí en Veracruz con todas las obras multimillonarias como lo es el puente en la avenida Lázaro Cárdenas o la autopista del libramiento a Veracruz –por mencionar solo dos- es que los contratistas se preocupan por conseguir el contrato millonario, pero luego no hay una autoridad que los obligue a trabajar a toda marcha como debería de ser, máxime cuando los contratos se reparten entre cuates, compadres, amigos y demás, ni cómo exigirles.

 

Vale la pena preguntarse ¿porqué no seguir el ejemplo de los malasios?, que se dividan las grandes obras, que una empresa comience el camino o el puente en un tramo y la obra en el otro lado a ver quien termina primero, porque así como “trabajan” ahora, las obras son retardadas y no las terminan en fecha acordada.

 

Máxime ahora que para combatir la crisis económica se anuncian inversiones millonarias en obras de infraestructura.

Todo Tránsito Para Agilizar el Paso del Gobernador



“La soberbia es la máscara de la ignorancia”
Dicho popular.



Xalapa, Veracruz.- La mañana de este jueves, a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa, se pudo apreciar un espectáculo que en muy pocas ocasiones se puede disfrutar en toda su magnitud.


Se trata de los agentes, oficiales, motociclistas y hasta patrulleros de tránsito de la capital del estado, que estaban trabajando intensamente para agilizar el tráfico vehicular.


Lo que no hacen en todo el año, hoy jueves, lo estaban haciendo prácticamente todos los elementos de tránsito, menos los que están en el centro en el primer cuadro en el centro de la ciudad, estaban preocupadísimos por acelerar el paso de vehículos.


Desde la salida del fraccionamiento Las Animas hasta llegar a la altura de la Secretaría de Finanzas, en cada crucero había entre 5 y 10 agentes, motociclistas y hasta patrulleros, silbando y haciéndoles señas frenéticamente a los automovilistas para que aceleraran su paso.


Querían evitar que se formaran las largas filas que todos los días obligan a miles de automovilistas, camioneros y transportistas de carga a ir a vuelta de rueda.


Lo curioso es que solamente preocupaba un carril, el derecho, yendo de las Ánimas hacia Finanzas.


Así entonces, la avenida Lázaro Cárdenas se convirtió en la rúa más vigilada del mundo, pues si dividimos el número de agentes entre la distancia a recorrer, resulta que fácilmente se podían haber colocado a un agente de tránsito cada cien metros.


Contrario a lo que hacen todos los días, dedicarse a extorsionar a todos los automovilistas que tienen la necesidad de transitar por la avenida Lázaro Cárdenas, con cualquier pretexto, sin que al parecer las autoridades correspondientes, se den cuenta del modus operandi de las bandas de atracadores, disfrazados de agentes de tránsito.


Pero esta mañana, parecían los viejos tiempos del priísmo, cuando venía de gira del Presidente de la República, y entonces todos los elementos del estado mayor presidencial, policía federal, estatal y municipal, aunados a los agentes de tránsito, hacían sus mejores esfuerzos para que el convoy presidencial pudiera transitar de un punto a otro sin ningún contratiempo.


Finalmente nos enteramos del motivo de tanto movimiento –que para beneplácito de la mitad de los xalapeños que transmitamos esta mañana por la avenida Lázaro Cárdenas, los agentes de tránsito –normalmente dedicados a atracar a propios y extraños que pasan por la ciudad- estaban despejando la circulación para que su excelencia el señor gobernador Fidel Herrera Beltrán pudiera –como lo hacían los presidentes priístas- sin contratiempos hasta el salón Ghal en donde se celebró un desayuno con motivo del día de la enfermera.

Presenta Calderón su Plan Anti Crisis Económica




“Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van”.

Leonardo Da Vinci

Xalapa, Veracruz.- Como si le hubiera tomado la palabra, al gobernador Fidel Herrera Beltrán quien apenas este martes en Veracruz, convocó al gobierno federal a dar a conocer un plan anticrisis económica, la mañana de este miércoles, a las 9 horas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer a nivel nacional, 5 acciones que realizará la federación.

Contrario al Plan Anti Crisis Económica presentado en días pasados por Fidel Herrera Beltrán, en donde lo que prevaleció fue el blabla bla, pero no las acciones específicas, a nivel federal, se especifican las medidas precisas que se toman para beneficiar directamente a la población.

No se tiran rollos, se dan a conocer acciones.

Aquí reproducimos el texto del presidente Calderón:

Los cinco ejes en el combate a la crisis económica en el país, anunciados por Calderón son:

•APOYO AL EMPLEO

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional dijo explicó que el primer punto del acuerdo se basará en apoyo al empleo y a los trabajadores con acciones para promover la contratación de mano de obra y evitar la pérdida de empleos.

En ese rubro, anunció la ampliación del programa de Empleo Temporal, que tiene como objeto atender la situación de las personas que se encuentren en subempleo o desempleo, a nivel federal en un 40% respecto de lo previsto, hasta alcanzar dos mil 200 millones de pesos este año con el que se incrementará el número de beneficiarios potenciales en 250 mil personas.

También se podrá en marcha el programa de Preservación de Empleo con el fin de resguardar las fuentes de trabajo en las empresas más vulnerables al entorno internacional y que se declaren paro técnico.

Para efectos de ese programa el gobierno destinará dos mil millones de pesos para que las empresas no recurran al despido de sus trabajadores.

Además, el gobierno federal aportará una cantidad a cada trabajador que se encuentre en esa situación, y se prevé que se podrá proteger a casi medio millón de empleos, de industrias sensibles a la situación económica global.

Calderón dijo que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que un mayor número de trabajadores pueda ampliar la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo. El requisito de tiempo de pertenencia al sistema se reducirá de cinco a tres años para poder realizar retiros de desempleo y se incrementará la cantidfad que puedan retirar los trabajadoresen casi un 60% en promedio.

El Presidente agregó que para no mermar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación, dijo que propondrá aumentar la cuota social que paga periódicamente el gobierno federal a las cuentas individuales de los empleados.

Felipe Calderón dijo que se ampliará la cobertura del seguro social de 2 a 6 meses del seguro para quienes hubiesen perdido su trabajo desde el 1 de enero de este año.

•APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR

El Ejecutivo federal anunció que para el apoyo a la economía federal el gobierno ha tomado la decisión de congelar el precio de las gasolinas en todo el país durante todo el año; se reducirá el precio del gas LP en 10% para lo que resta de 2009.

Con estas acciones, dijo, el propósito es ampliar el ingreso disponible de las familias y de las empresas por un monto de 45 mil 400 millones de pesos que podrán ahorrar o destinar a la compra de bienes.

El gobierno también otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos más eficientes y de menor uso de energía eléctrica.

•APOYO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES

El tercer pilar incluye nueve medidas: la reducción del precio de la electricidad a través de la modificación de la fórmula de determinación de tarifas eléctricas industriales; se permitirá a un mayor número de empresas que puedan optar por una tarifa de cargos fijos por 12 meses con objeto de recudir su incertidumbre.

También se establecerá un fideicomiso de cinco mil millones de pesos para iniciar el programa de Pymes de la industria petrolera nacional.

•INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Él Ejecutivo federal dijo que en ese rubro se acelerará la inversión en infraestructura y destacó que los recursos aumentarán en 30 mil millones de pesos, originados por los excedentes derivados del petróleo de 2008.

Ello permitirá aumentar a los estados 14 mil millones de pesos para invertir en infraestructura.

•TRANSPARENCIA EN EL GASTO PÚBLICO

El quinto pilar consiste en impulsar acciones para promover la transparencia en el gasto público.

Ello se logrará con una nueva ley de contabilidad gubernamental; el ejercicio oportuno del gasto público para enfrentar la crisis; ejercer sin cambios el presupuesto de egresos, y por último el compromiso de defender la economía familiar y el empleo.