Recordando a Enrique Huerta



“Todas las cosas tienen remedio sino es la muerte, debajo de cuyo yugo hemos de pasar todos.”

Miguel de CERVANTES SAAVEDRA

Xalapa, Veracruz.- Canta Alberto Cortés que cuando un amigo se va, nos deja un enorme hueco, así nos ocurre hoy al enterarnos primero por un correo electrónico en la mañana y luego en la versión electrónica del periódico Notiver, que nuestro querido amigo y compañero de la Facultad de Periodismo, Enrique Huerta Rossainz, finalmente dejó hoy de reportear y escribir su columna "Veracruz, S.A."

Fuimos compañeros de generación en el puerto de Veracruz, todavía en el antiguo edificio de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, en Arista y Canal.

En los años setenta, también empezó su carrera profesional como reportero, en el periódico La Nación, de Don Fernando de la Miyar, que en ese tiempo, junto con El Dictamen, eran los talleres donde los jóvenes acudíamos a ver como trabajaban los linotipistas y formadores todavía en las prensas planas de metales.

Más adelante, ya como profesional de la noticia Enrique Huerta Rossainz, compartimos experiencias como reporteros en el puerto, coincidiendo en muchas ocasiones cuando se entrevistaba a los funcionarios federales y estatales que llegaban al aeropuerto o en el café de la Parroquia.

Años más tarde, incursionó, del otro lado del mostrador, como reportero oficial de prensa del gobierno del Estado, estuvo algunos años cubriendo las actividades del mandatario en turno, pero como no le gustó la ingrata tarea, decidió regresar al periodismo en esta ocasión desde las páginas del periódico de nuestro también amigo Alfonso Salces Notiver, que se convertiría en su segunda casa, hasta el día de su muerte.

En varias ocasiones, cuando nos tocaba ir al puerto de Veracruz a cubrir algún evento o él venía a la capital del estado, nos encontrábamos y siempre era el mismo amigo sencillo y verdadero.

Solia comentar el orgullo que tenía cuando su hijo estaba estudiando en el Tecnológico de Monterrey.

En su columna, solía despedirse al final de su familia, enviándoles cariñosos saludos.

Por eso, hoy, nosotros no lo despedimos, sino simplemente tarareamos “cuado un amigo se va…..”

Construirá Gobierno Federal 4 Refinerías, Dos para Veracruz: Juan Bueno



“Las riquezas están donde están los amigos.”

Ubi amici ibi opes.

QUINTILIANO, Marco Fabio

Xalapa, Ver.- Veracruz podría contar con dos de las cuatro refinerías que construirá el Gobierno Federal en los próximos años, informó en conferencia de prensa el senador Juan Bueno Torio, quien calificó las siete reformas aprobadas la semana pasada en la Cámara Alta como históricas.

Nunca en la historia del Congreso de la Unión se hizo una ley tan analizada, con el tiempo y las consultas suficientes y, sobre todo, de cara a la Nación, como ésta, destacó el senador del PAN por el estado de Veracruz.

La llamada Ley Energética contiene cinco reformas sobre la forma cómo va a operar Pemex y dos sobre sustentabilidad ambiental y generación de energías renovables.

El presidente Felipe Calderón, dijo, se encuentra satisfecho por las reformas aprobadas con el respaldo de los senadores del PAN, porque quedaron inscritas la mayoría de sus propuestas, las de los partidos representados en el Senado de la República y, ante todo, la exigencia ciudadana contra la privatización.

"En ningún lado de la reforma se plantea una privatización ni mucho menos de la renta que es para beneficio de todos los mexicanos. En ningún lado de la reforma se plantea la venta de activos de Petróleos Mexicanos a algún tercero y, por el contrario, en la propia reforma se establecen mecanismos para que Pemex pueda lograr más recursos por la vía de un menor pago de impuestos".

"En ese contexto, la renta petrolera que tiene que ver con el pago de derechos de Petróleos Mexicanos a la nación, sigue intacta", reiteró, para lo que mandate la Cámara de Diputados en el presupuesto de Egresos de la Nación.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la refinería anunciada por el presidente Calderón sea construida en territorio veracruzano, el legislador dio a conocer que quizá no sea una sino dos, ya que el Gobierno Federal planea construir cuatro en los próximos años.

Explicó también que antes de dar ese paso se deben realizar varios estudios de factibilidad, sobre la complejidad de la refinería de acuerdo con el tipo de crudo que haya cerca, además de la infraestructura con que cuente el lugar y su cercanía con el mercado.

Al respecto, recordó que durante su gestión como Director General de Pemex Refinación conoció que el lugar más viable en aquellos momentos era Salina Cruz, por su posición estratégica y cercanía con el mayor mercado del mundo que es California.

Luego estarían Pajaritos y Tuxpan, en ese orden, en el estado de Veracruz.

De la misma forma, expresó es una falsedad que los bloques en aguas profundas se vayan a otorgar a empresas transnacionales. "En ningún momento, en ningún caso, se está concediendo u otorgando bloques porque no está en la ley y no lo permite la Constitución".

Destacó la cancelación de los Pidiregas y el financiamiento de Pemex en el mercado de crédito a través de los bonos ciudadanos o de cualquiera otra alternativa, como la contratación de deuda en los mercados de México, Nueva York o Europa.

Esto permitirá, dijo, utilizar los recursos que antes iban a Pemex en garantizar la aplicación de los programas del Gobierno Federal y no se paren; que haya crédito y financiamiento para impulsar las obras de infraestructura que den al país mayor soporte para enfrentar la crisis venidera.

Acotó que los bonos ciudadanos fueron una propuesta del presidente Calderón, mediante los cuales los ciudadanos van a poder adquirir bonos, recibir sus intereses y, a la vez, recibir una compensación adicional por los buenos resultados financieros que tenga la paraestatal en el desempeño de sus actividades.

El "Ojitos Jarocho"


Fidel Ojitos jarochos

El gobernador Fidel Herrera y Ainara Remetería, hija del alcalde de Veracruz y presidenta del DIF municipal, durante un acto público reciente en ese puerto.

Xalapa, Veracruz.- Dicen los clásicos de la teoría periodística, “que una foto dice más que mil palabras”, por eso, el periódico nacional Excelsior publicó en su primera plana de este miércoles una foto a todo color del gobernador Fidel Herrera Beltrán y Ainara Rementería hija del alcalde de Veracruz que lleva por título “Ojitos Jarochos” y en la que se pueden apreciar los bellos ojos de ella y los del mandatario estatal mirando a la joven.

Los jarochos que para bromear se pintan solos, ya dicen que por eso es la campaña en televisión radio y espectaculares en la que se insiste que “En Veracruz a los niños no se les toca” invitando a que denuncien a los padrastras.

Muchos aseguraban que esa intensa campaña de publicidad era dirigida hacia el también veracruzano Miguel Angel Yunes Linares, quien aspira a ser candidato a gobernador de Veracruz en las elecciones del año entrante.

Pero ahora, la versión que circula en radio bemba del puerto, es que efectivamente “En Veracruz a los niños no se les toca, pero a las niñas sí”.

La verdad es que la mirada del gobernador dice muchas cosas….

Como también muchas cosas se han dicho y escrito sobre las miradas, aquí les presentamos algunas:

El primer beso no se da con la boca, sino con la mirada.

Tristan Bernard (1866-1947) Novelista y periodista francés.


Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.

Refrán popular


Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo; / por un beso... yo no sé / qué te diera por un beso.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español.


Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.


El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español.


La belleza no mira, sólo es mirada.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.


Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.


Henrry Ford(1863-1947) Industrial estadounidense.


Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman (1918-?) Cineasta sueco.


La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada.

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.


Toda ciencia viene del dolor. El dolor busca siempre la causa de las cosas, mientras que el bienestar se inclina a estar quieto y a no volver la mirada atrás.

Stefan Zweig (1881-1942) Escritor austriaco.


Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos.

Philip Gibbs

Historias de policías y soldados


“Debemos mucho a Maquiavelo y a quienes nos han mostrado lo que los hombres hacen, y no lo que deberían hacer.”

BACON, Francis Barón de Verulam

Xalapa, Veracruz.- Resulta que la negativa de policías municipales a recibir para su consignación a un civil que al parecer había sido detenido y golpeado por miembros del ejercito en la zona residencial de Las Animas, se complicó más de lo debido, entre otras cuestiones por una deficiente comunicación entre las autoridades que intervinieron.

El hecho, sirvió para evidenciar una serie de irregularidades, las cuales tuvieron como escenario principal el cuartel policial de San José, cuando cerca de 100 policías estatales se enfrentaron a golpes con guardaespaldas del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, esto durante un evento de entrega de reconocimientos a los efectivos por haber realizado un curso en “Derechos Humanos”.

Pero precisamente por tener conocimiento de los Derechos Humanos, que se deben aplicar en el caso de una detención, fue que los policías que fueron detenidos y consignados a Pacho Viejo, se negaron a recibir al supuesto delincuente, ya que hay una norma de que “Quien interviene consigna” y ¿cómo iban a consignar a un sujeto que iba con claras señas de haber sido golpeado y torturado?.

Todo esto en el marco del operativo de “Mexico Seguro” en el que el ejercito ha tenido que entrar a patrullas colonias y fraccionamientos de la capital del estado, hasta ahora sin mayores o mejores resultados, con excepción del incidente de las Animas.

Por lo pronto, para demostrar que no se permitirán insubordinaciones, los policías que protagonizaron la trifulca registrada en el cuartel San José entre policías estatales que demandaban la liberación de sus compañeros –a quien el juez de Pacho Viejo pretendía cobrar 50 mil pesos de fianza- y guardias personales del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, fueron cesados de su cargos.

Agentes intermunicipales se negaron a recibir a una persona arrestada por soldados que presentaba huellas de tortura, por lo que fueron detenidos. Sus compañeros arman gresca contra el secretario de Seguridad Pública, Sergio López

Los dos elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, fueron liberados tras el pago de una fianza de 10 mil pesos, luego de estar acusados del presunto delito de incumplimiento de un deber legal por negarse a recibir a un detenido con huellas de tortura que les presentaban integrantes del Ejército Mexicano.

La liberación de los dos policías intermunicipales -Luis Vázquez y Óscar Andrés Castaño- se registró horas después que decenas de agentes agredieron físicamente -durante un evento oficial celebrado la mañana de ayer- al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, el General Sergio López Esquer.

Tras el zafarrancho, el Juez en turno del penal de Pacho Viejo bajó la fianza de 50 mil a 10 mil pesos por cada uno de los policías, dinero que fue recolectado por sus familiares y agentes estatales.

Los dos policías buscarán ser reinstalados en sus funciones, pues consideran que no cometieron delito alguno al negarse a recibir de manos de militares que aplican el operativo México Seguro a un presunto delincuente que presentaba golpes.

La mañana de ayer lunes, elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, agredieron físicamente al Secretario de Seguridad en protesta por la detención de sus dos compañeros.

Durante un evento oficial que encabezó el funcionario estatal, decenas de agentes se le abalanzaron, golpearon a cuatro de sus escoltas y a gritos exigieron solución y la liberación de sus compañeros.

El funcionario fue resguardado en el comedor, donde inició negociaciones con los inconformes.

Minutos después de haberse registrado la gresca, cinco militares vestidos de civil y portando armas largas -escoltas también del Secretario de Seguridad- intentaron ingresar al Cuartel "San José", sin embargo fueron sometidos por decenas de policías estatales, quienes lo desarmaron y los recluyeron en los separos.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró a los reporteros que el gobierno de Veracruz no cederá hasta contar con buenas policías y si se registran actos de insubordinación se registrarán cuando se busque depurar los cuerpos y lograr contar con elementos “disciplinados, rigurosos, honrados y cumplidores”.

Pero si precisamente, por ser rigurosos con la aplicación de la ley, honrados y cumplidores, los policías fueron encarcelados, por no aceptar al presunto delincuente que había sido golpeado por los militares.

¿Entonces, en que quedamos?

Proponen Desaparecer 24 Fideicomisos Inútiles



“Hacienda de señores cómenla los administradores”.

Refrán popular


Xalapa, Veracruz. – Con el correr de los días, se va quedando en el olvido la iniciativa del gobernador para que funcionarios de los tres poderes de gobierno, ejecutivo, judicial y legislativo se bajaran o cuando menos homologaran sus salarios como una forma de solidarizarse con los veracruzanos que tienen que enfrentar la crisis económica.

En respuesta el vicepresidente del congreso local, Manual Bernal Rivera planteó la desaparición de 24 fideicomisos estatales que, dijo, resultan inoperantes y que significaría un "ahorro importante" para las arcas estatales.

Ante un "gasto innecesario" que asciende a casi siete mil millones de pesos, sentenció el legislador.

El legislador perredista dijo que sí el gobierno de Fidel Herrera Beltrán realmente pretende promover un ahorro para el próximo año como lo anunciado, debe desaparecer esos fideicomisos que, señaló, anualmente absorben millones de pesos del Presupuesto de Egresos y no tienen ninguna utilidad.

Bernal Rivera consideró que, en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2009, la administración estatal se podría ahorrar esta cifra como parte del programa de austeridad que anunció Herrera Beltrán.

Señaló que, con la desaparición de esos fideicomisos estatales, el gobierno estatal podría complementar el programa de ahorro anunciado para el próximo año junto con la reducción del 30 por ciento del salario de diputados y burócratas ante la crisis financiera que se avecina.

Anunció que la bancada del PRD en el Congreso local presentará una propuesta para revisar y depurar los 24 fideicomisos que actualmente tiene activos el poder Ejecutivo, cuya administración, dijo, representa "un gasto excesivo para las arcas estatales".

Explicó que entre los fideicomisos que ya resultan inoperantes para lo que fueron constituidos, debido a que existen otras áreas específicas para atender este tipo de situaciones, están los consejos para la Cuenca del Papaloapan, del arroz, el bambú, la naranja y el del café.

En este caso, dijo, "hay duplicidad de funciones y de recursos y significan una onerosa carga financiera" para el Presupuesto de Egresos anual, por lo que "se deben depurar o, de plano, desaparecer muchos de estos fideicomisos".

Dijo que dentro del mismo presupuesto hay partidas financieras destinadas para atender este tipo de casos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Insistió: "Por eso decimos que hay duplicidad de funciones y de recursos".

Señaló que los 24 fideicomisos que requieren una revisión para reestructurarlos o, en su caso, finiquitarlos, absorben recursos que ascienden a 6 mil 612 millones de pesos al año, "fondos que pueden servir para fomentar los programas productivos u obra publica que ayude a reactivar la economía local".

Además, Bernal Rivera consideró que se debe recortar el sueldo y parte de la plantilla del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para el próximo año, ya que, dijo, no habrá comicios locales sino hasta 2010, así como al Órgano de Fiscalización Superior y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A juicio del legislador perredista, la Comisión Estatal de Derechos Humanos es una "oficina inoperante" y funciona más como una instancia defensora de funcionarios que de los ciudadanos agraviados.

“La Operación Veracruz” cargamento de droga por 200 millones de Dólares




“Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres”.

CHOU EN LAI

Xalapa, Veracruz.- El periódico Miami Herald publicó el domingo pasado una nota del decomiso de 10 toneladas de cocaína en Colombia que tenía como destino el puerto de Veracruz, que de acuerdo con las autoridades tiene un valor de 200 millones de dólares.


No obstante que el decomiso fue definido por las autoridades colombianas como un duro golpe a la estructura del narcotráfico, acá en Veracruz la nota no tuvo la difusión que le correspondía en los medios, posiblemente porque como los tres monitos aquí “nadie ve, nadie oye y nadie dice nada”.


La nota es la siguiente:


La policía colombiana incautó ayer 10.5 toneladas de cocaína, que iban a ser enviadas desde Barranquilla, Colombia, a Veracruz México, uno de los más grandes alijos decomisados por las autoridades de aquel país.



El director de la Policía, general Óscar Naranjo, señaló en rueda de prensa que la droga fue hallada en dos contenedores que iban a ingresar en un camión de carga al puerto de Barranquilla (norte) y en el operativo fueron detenidas tres personas.



Los narcóticos hallados en la “Operación Veracruz” tienen un costo aproximado de entre 150 y 200 millones de dólares, pertenecían al narcotraficante Daniel El loco Barrera, y estaban escondidos en cajas de madera que contenían plastilina.



“Es un golpe estructural a esa banda criminal que lidera El loco Barrera’”, dijo el oficial.



Naranjo precisó que hombres encubiertos de la Policía Judicial (Dijín) siguieron desde hace seis meses a los encargados de manejar ese cargamento que llegó procedente de los llanos orientales de Colombia, en uno de los decomisos más grandes que se ha realizado.



“Hombres de la policía antinarcóticos, después de seis meses de seguimiento, lograron incautar el cargamento más grande de cocaína en la lucha contra el narcotráfico de 10.5 toneladas, camufladas en un cargamento con destino a Veracruz”, indicó un comunicado de la Policía.



En lo que va de 2008, las autoridades colombianas se han incautado de unas 105 toneladas de drogas ilegales.



La producción de cocaína en Colombia se mantuvo por encima de las 600 toneladas en 2007, mencionó el pasado 9 de octubre en Bogotá el zar antidrogas estadunidense, John Walters.



De acuerdo con Walters, desde el 2001, cuando se registró una cifra récord de 900 toneladas anuales producidas, hasta 2007, hubo una disminución del 24 por ciento, mientras que entre el año pasado y 2006 la variación no fue significativa.



En tanto, la ONU indicó en su informe anual, presentado en julio pasado, que Colombia registró un aumento del 27 por ciento en las siembras de hoja de coca, al pasar de 78,000 hectáreas en 2006 a 99,000 el año pasado.



Además de ser el país con la mayor cantidad de plantaciones de hoja de coca, se mantuvo en 2007 como el primer productor de cocaína, con unas 600 toneladas al año, según el estudio de Naciones Unidas cuyas cifras coinciden con las divulgadas por Walters.


Jalonean Policías al Secretario de Seguridad



Minimiza gobernador de Veracruz Fidel Herrera agresión a su titular de Seguridad

Xalapa, Veracruz.- Fidel Herrera Beltrán rechazó que sea preocupante que los agentes intermunicipales hayan empujado y jaloneado al funcionario estatal durante un evento oficial

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, minimizó la agresión física que sufrió su secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, a manos de policías intermunicipales.

El mandatario rechazo que sea preocupante que los agentes intermunicipales hayan empujado y jaloneado al funcionario estatal durante un evento oficial.

Por ello, Herrera Beltrán respaldó en el cargo a general López Esquer y afirmó que la detención de los dos policías intermunicipales fue porque habían liberado a un presunto delincuente detenido por el Ejército.

Indicó que la aprehensión de los agentes forma parte de su programa de depuración de los cuerpos policiacos y exigió a los medios de comunicación no magnificar este tipo de hechos.

Durante la mañana de hoy el secretario de Seguridad fue agredido físicamente por policías que exigen la liberación de dos de sus compañeros que se negaron a recibir a un detenido por elementos del Ejército Mexicano que se encontraba golpeado.

Elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan agredieron físicamente al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, General Sergio López Esquer, en protesta porque detuvo a dos agentes que se negaron a recibir a un detenido golpeado por elementos del Ejército Mexicano.

Durante una ceremonia de entrega de reconocimientos a agentes intermunicipales, el funcionario estatal fue recibido a empujones y empellones por los policías, quienes exigieron la liberación de sus compañeros.

En el cuartel de la policía de San José de esta capital veracruzana, el secretario de Seguridad fue protegido por sus escoltas y resguardado en el comedor de las instalaciones policiacas, de donde los policías intermunicipales le impedían salir.

La protesta policiaca se originó debido a que la semana pasada elementos del Ejército Mexicano —quienes implementan el operativo México Seguro— detuvieron a un presunto delincuente en lujoso fraccionamiento de Las Ánimas y después de agredirlo físicamente intentaron entregarlo a elementos de la policía intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan.


Sin embargo, los policías estatales se negaron a recibir al detenido debido a los golpes que presentaba; y en respuesta el secretario de Seguridad los detuvo y los presentó ante el Ministerio Público.

Y el gober bombero no se apareció por Veracruz


Al maestro Alfonso Valencia Ríos, con cariño

Xalapa, Veracruz.- Una de las noticias que ocupó la Agenda Veracruzana en este fin de semana, fue la fuga e incendio de un contenedor en el recinto portuario de Veracruz, que provocó gran alarma, ya que la sustancia causa irritación de ojos, garganta y náuseas, pero afortunadamente sin que resultaran personas afectadas.

Primero fue el derrame del producto químico que venía en un contenedor, luego se incendió y luego se formó una enorme columna de humo, lo que provocó miedo entre los jarochos que desde la ciudad nada más veían como aumentaba el tamaño de la nube toxica y como provocaba molestias en los ojos y garganta, se pensaba que era algún producto dañino, incluso se manejó que era resultado de una explosión o atentado, sin embargo nada de eso era cierto.

Cuando vi las fotos en los periódicos, recordé los años 70, cuando reporteaba en el puerto de Veracruz, una noche como a las 22:00 horas, saliendo de El Dictamen, el maestro Alfonso Valencia Ríos y este reportero nos dirigíamos hacia los portales del zócalo, al salir al malecón a la altura en donde ahora está el café de la parroquia, vimos una nube igual, pero ese si era el incendio de un barco atracado en el muelle, que contenía materiales explosivos.

En automático, el maestro Valencia Ríos dirigió su Chevrolet gris modelo 1954 hacia la zona portuaria, en ese tiempo todavía no estaba tan restringida la entrada y pudimos llegar hasta unos quinientos metros de distancia, donde entrevistamos a los testigos y a los bomberos de Veracruz que luchaban por controlar las llamas.

Ahí nos enteramos de que si explotaba el barco, medio Veracruz desaparecería del mapa. En ese tiempo, era comandante de bomberos Julio Oropeza quien además de encabezar a los tragafuegos, dirigía las maniobras al frente, desde una escalera teleférica.

En verdad que en esa noche los bomberos de Veracruz salvaron a medio Veracruz, porque si ahora con un contendor se desalojaron varias manzanas, imagínese nada más hasta donde hubiera llegado la explosión de un barco cargado con combustible.

Julio Oropeza era también radio aficionado y en esos años, tenía un equipo con el que podía comunicarse con sus colegas de prácticamente cualquier lugar del mundo.

No recuerdo si después de esa hazaña heroica se le hizo algún reconocimiento al cuerpo de bomberos de Veracruz y a su comandante Julio Saldaña.

Por cierto, que el gobernador que le gusta vestirse de bombero y tomarse la foto arriba de los carros de tragahumos, no apareció este domingo por el puerto, estuvo en la mañana del sábado en el café de la parroquia con el ex gobernador Miguel Alemán Velazco quien además de destapar a Javier Duarte Rivas, Secretario de Finanzas como viable candidato a ser el próximo gobernador, hace unos años cuando se incendiaron los locales comerciales frente al mercado, dijo que “él no era bombero” ante el reclamo popular de que no se había aparecido por el siniestro.

2009 Año del Consumismo



“No tenemos más derecho a consumir felicidad sin producirla, que a consumir riqueza sin producirla”.

SHAW, George Bernand

XALAPA, VERACRUZ.- Prepárense desde ya para el año que viene porque, aunque los mas fregones en las finanzas internacionales y nacionales, han estado haciendo maniobras multimillonarias en dólares, para tratar de enfrentar a la crisis económica, según las conclusiones que nos hicieron llegar el año 2009 –además de las elecciones de diputados federales- será el año del consumismo...

Alégrese, porque pese a la crisis económica será el año del
C O N S U M I S M O

TENDRÁ QUE QUEDARSE:

CONSU-MISMO COCHE

CONSU-MISMO SUELDO

CONSU-MISMO TECHO

CONSU-MISMO VESTUARIO


CONSU-MISMO PAR DE ZAPATOS

Y SOLO SI DIOS QUIERE...

CONSU-MISMO TRABAJO...


NO NOS PODEMOS QUEJAR VERDAD!!!!

ARRIBA EL CONSU-MISMO

¡PORQUE NO HAY OTRA!

!DIGAN LO QUE DIGAN LOS ECONOMISTAS Y POLÍTICOS DEMAGOGOS!

El "Asesor" Acosta Lagunes



“Hay muchos medios de hacerse rico, pero muy pocos de hacerlo con honradez; la economía es uno de los más seguros, a pesar de que tampoco es del todo inocente, porque resta una parte a la caridad.” BACON, Francis Barón de Verulam


Xalapa, Veracruz.- El anuncio del gobernador Fidel Herrera Beltrán de que invitó al exgobernador Agustín Acosta Lagunes para que colaborara como “asesor” en materia económica del gobierno del estado, provocó inmediatas reacciones la opinión pública, hay quienes ya lo perfilan como el futuro Secretario de Finanzas en la entidad, a partir de los primeros meses del año entrante, cuando el hasta hoy titular Javier Duarte Rivas se vaya como candidato a diputado federal.


El “destape” del exgobernador Acosta Lagunes lo hizo el gobernador Herrera Beltrán a los reporteros que lo entrevistaron luego de asistir a los festejos del Día del Médico.


Esto fue lo que les informó:


“Ayer le pedí al ex gobernador Agustín Acosta Lagunes que nos ayude en esta estrategia, porque don Agustín es el único gobernador de Veracruz que tiene experiencia porque a él le tocó la grave crisis por la caída de los precios del petróleo, de la devaluación y desaliento que hizo perder miles y miles de empleos a Veracruz, y Acosta Lagunes tuvo la receta adecuada en ese momento.


Entonces yo me he servido de su experiencia y conocimiento y ya vamos a dar pasos que muy pronto les vamos a dar a conocer cuando ya los tengamos localmente amarrados”.


“Pero lo contrate para la seguridad económica, don Agustín es el único gobernador antes de un servidor al que la ha tocado una crisis económica del tamaño del actual recordemos cuando él era gobernador se produjo el derrumbe del precio del petróleo, fue cuando se dio la salida de Díaz Serrano, se pararon los programas, vino la reforma del estado, se perdieron miles de empleos y se produjo una devaluación más grande de la actual don Agustín hizo propuesta que coinciden mucho, con la receta que yo he creído es la adecuada".


Sin lugar a dudas, que Don Agustín, como era llamado cuando fue gobernador de Veracruz, ha sido uno de los más hábiles mandatarios para manejar las finanzas públicas y privadas.


Como es bien sabido, los primeros cuatro años de su gobierno, no hizo mucha obra –se dice que tenía el dinero generando intereses, aunque también hay quien asegura que lo tenia trabajando “por fuera”- de cualquier forma, lo cierto es que hasta los últimos dos años de su administración fue cuando comenzó a hacer obra, por todas partes, lo mismo en las grandes ciudades que en las zonas serranas.


Pero al final de cuentas, le falló el tiempo, pues no pudo hacer todo lo que esperaba, el último día de su administración entregó una de sus obras más importantes de Xalapa, el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, a un patronato que presidía don Antonio Chedraui, pero que ya no pudo cacarear como la obra magna que es.


Con los periodistas, los primeros años se mostró no solo indiferente a lo que publicaban, diciendo que él solamente leía el New York Times, pero al final de su administración gastó mucho dinero en publicar planas y planas en todos los periódicos, para difundir sus obras y sus logros en su intento por convertir a Veracruz en Granero y Yunque de la Nación.


Con algunos periodistas fue generoso, con la entrega de placas de taxis, a otros los invitó el último día a su residencia en el fraccionamiento Las Animas, en donde según cuentan los protagonistas, tenía un costal lleno de billetes de alta denominación y cuando se despedía de sus visitantes, metía la mano y les entregaba un manojo de billetes.


Eran célebres, sus visitas al puerto de Veracruz, al café de la Parroquia –frente a la iglesia- en donde se sentaba en una mesa con los millonarios del puerto, sus cuates del alma, a quienes les presumía e informaba de las obras que hacía para beneficiar a los veracruzanos.


Ahora, se anuncia su retorno como asesor del gobernador Fidel Herrera en materia de economía y finanzas.


A propósito, ¿cuánto ganará el nuevo “asesor”?. ¿También le homologarán de acuerdo al tabulador de sueldos de la administración estatal?, creemos que no.

Las Narcomantas, fuera de la agenda de FHB



El que se emperra se emperra, el que se enchila se enchila y el que se encula se chinga.”

Refrán popular

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió a los medios no dar demasiada importancia a la colocación de las llamadas “narcomantas”, dijo que ese es un tema de seguridad, que se encuentra fuera de la agenda de sus preocupaciones.

En el tema de la agenda de la reforma energética y la construcción de una refinería, informó que Tuxpan y Tula encabezan las posibilidades técnicas para que se decida su instalación, pero que todavía habrá que esperar, insistió en que no se trata de poner en donde uno quiera sino en donde haya los recursos para su operación.

Entrevistado luego de inaugurar la XXIV Asamblea Anual de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. (Ame). Hotel Camino Real En Boca Del Río, esto fue lo que les dijo:

Pregunta.- (Inaudible) mantas en el sur.

Respuesta.- Aparecieron, se retiraron y se está investigando.

Pregunta.- ¿Cuál es el llamado…?

Respuesta.- Yo a los únicos que veo inquietos son a ustedes con ese tema, eso es algo externo, las mantas no dicen nada que tenga que ver con nosotros, son de otro tema, aquí estamos trabajando.

A lo mejor no es relevante, pero vengo de la firma de un muy importante convenio con Western Unión para hacer inversiones productivas en Veracruz en micro, pequeñas y medianas empresas.

Vengo de México muy alentado porque tuve una reunión con Bombardier Mundial, que está muy interesada en impulsar el proyecto del tranvía de Veracruz, que ya tiene mucho avanzado, y tuve una reunión con Dihesa, un grupo petroquímico que está invirtiendo en el sur de Veracruz y que trae otros problemas derivados del precio del óxido de etileno.

Estoy en la promoción de empleos y de inversiones; se inauguró la Expo Futuro para atraer las inversiones en el marco del progreso y del trabajo.

Los temas de la policía y la seguridad se atienden dentro de un esquema estatal. Desde muy temprano me enteré de estas mantas, no conocemos a los personajes que ahí refieren, salvo a uno, pero ese tema lo atiende el Secretario de Seguridad Pública.

De suerte que yo me he propuesto, sin desentendernos de un tema vital como es la seguridad, no magnificarlo ni dejar que eso ocupe nuestra agenda cuando tenemos otro grave problema que es articular todas nuestras fuerzas para impedir que los impactos de la desaceleración económica nos vayan a perjudicar de una manera más grave.

Pregunta.- (Inaudible) como que la quiere.

Respuesta.- Les voy a dar el estudio técnico de la refinería para orientarlos. Una refinería con una inversión petroquímica no es de querer o de promoción, es de riguroso análisis técnico, financiero, logístico y comercial. Todas las refinerías del mundo se desarrollan aprovechando ventajas competitivas preexistentes, en este caso la infraestructura de petroquímica, es decir, donde hay ya otras inversiones y donde hay tuberías.

Veracruz tiene todo eso en Tuxpan y también en Coatzacoalcos, casi todas las refinerías se acercan a donde está el petróleo y el gas, y acá en Veracruz está cerca el petróleo y el gas de ambas ciudades.

El estudio de factibilidad de Pemex no es una cuestión de andar promoviendo y decir “la quiero, la necesito o la deseo”, se va a hacer en donde se tenga que hacer y si los análisis rigurosos de esas consideraciones señalan que en Veracruz, la tendremos que acompañar con otras inversiones para mitigar los impactos contra ecología y el medio ambiente.

De manera que eso ahí está, les voy a compartir el estudio que señala a 10 ciudades finalistas que existen de los consultores en la materia; hay dos en primer lugar que son Tuxpan y Tula, y ya resolverán las autoridades federales y estaremos muy atentos.

Pregunta.- (Inaudible)

Respuesta.- Por los criterios que les he dicho, sí. Después de leer el estudio de factibilidad se darán cuenta porqué este no es un tema de andar promoviendo o declarando, sino que con el más estricto rigor se resuelva, que es el técnico, financiero y jurídico.

Pregunta.- ¿También hay mucho interés de invertir en energía renovable?

Respuesta.- Muchísimo, y no sólo en esa materia, en generación de energía hidráulica tenemos en construcción una generadora o presa en Zongolica y hay 8 generadoras independientes que utilizan las concesiones de las antiguas plantas textiles.

Hay inversiones en caña para etanol y produciéndose en un ingenio, que sólo están esperando la ley que hoy se votó en el Congreso para que pueda venderse el etanol en nuestro mercado, porque actualmente el que se produce se tiene que exportar a Estados Unidos, lo producimos en el ingenio San Nicolás.

Hay ya siembra de 50 mil hectáreas de jatropha curcas o piñón en el sur del estado, que es para el biodisel; 10 mil hectáreas ya sembradas desde hace años en el sur con palma africana para hacer biodisel y la planta de oleofinos en construcción en Chinameca.

Estamos lanzando para la siembra un mínimo de 20 mil hectáreas de yuca, que es otro de los tubérculos de energía renovable; estamos cerrando –y yo espero ya pronto inaugurar– el relleno sanitario de Veracruz y otros para la generación de biogás, al estilo de Monterrey, en los depósitos de basura; y estudiamos la cogeneración de energía eléctrica en las instalaciones de Pemex, que es otra enorme posibilidad.

De manera que en el terreno de la energía Veracruz es puntero, está adelante, y creó su Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenierías de Energías Renovables del Estado de Veracruz (Cidierver) para la investigación de las energías del sol y el aire con dos empresas ya establecidas aquí: Ges-Escada, que está establecida en Veracruz y tiene su edificio, desarrolló el proyecto de la Ventosa en el Istmo y está haciendo sus estudios para establecerse con nosotros, y ayer llegó otra empresa española para instalarse también acá.

Nosotros tenemos probablemente…, yo recibo el día 30 al señor Ole von Beust, que es el presidente del Bundestag, de la Cámara federal alemana, y por acumulación de cargos también es el presidente de la provincia de Hamburgo y presidente del municipio y puerto de Hamburgo, viene con otros 30 empresarios –sobre todo del sector de la energía– que vienen a reunirse con nosotros para continuar haciendo buenos negocios, como los que han hecho Noinman y Alunplast aquí en el Parque Industrial.

Pregunta.- (Inaudible)

Respuesta.- Se trata de una serie de promociones, es un tema de seguridad, hay videocámaras, ya se sabrá, pregúntenle al Secretario de Seguridad Pública.

LAS NUEVAS PLACAS DE VEHÍCULOS



“Agradar cuando se recaudan impuestos y ser sabio cuando se ama, son virtudes que no han sido concedidas a los hombres.”

BURKE, Edmund

Xalapa, Veracruz.- Ahora que las autoridades estatales han anunciado que como una medida contra el crímen organizado, van a colocar un chip electrónico en las nuevas placas de vehículos, aquí en el estado de Veracruz ya se dijo que no se cobrará por el canje de placas viejas por las nuevas.

Para diseñar las nuevas placas se pidió a la población que hicieran un eslogan de su región, para colocarlo en las láminas que se utilizarán el año entrante y he aquí los textos ganadores, aunque todavía se reciben sugerencias para mejorar:

AGUASCALIENTES: ” LA CANTINA MAS GRANDE DEL MUNDO, CADA SEMANA SANTA”. BAJA CALIFORNIA NORTE: ” LA PUERTA PRINCIPAL TO THE USA”.

BAJA CALIFORNIA SUR: “PROUD TO BE PART OF MEXICO”.

CAMPECHE:
“NUESTRAS SELVAS SON BELLAS, PERO NO ENTRE PORQUE NO LE ASEGURAMOS QUE SALGA”.

CHIAPAS:
“TODO UN PARAISO, BUENO SALVO POR SAMUEL RUIZ, Y EL SUB, Y LAS MANIFESTACIONES, Y LAS ONG’S, Y LOS GOBERNANTES, Y LOS PERIODISTAS, Y LOS EXTRANJEROS Y MIS VECINOS, Y …”

CHIHUAHUA:
“EL ESTADO GRANDE, DONDE NUESTRAS MUJERES SON NUESTRO TESORO”.

COAHUILA:
“EN DONDE LAS MUJERES NO SE CASAN, PARA NO PARIR CABRONES”.

COLIMA:
“SI DEJAMOS DE EXISTIR NADIE LO NOTARIA”. D.F.: “PONGA SU ESLOGAN AQUI”, EL NUESTRO FUE ROBADO.

DURANGO: “DONDE REINA LA ABURRICIÓN : NO HAY PLAYA, NI EQUIPO DE FÚTBOL”.

ESTADO DE MÉXICO:
“POR FAVOR APRENDA A QUERERNOS, NO SOMOS CHILANGOS”.

GUANAJUATO:
“TODO MUNDO SE EMBORRACHA EN NOMBRE DE LA CULTURA “.

GUERRERO:
“SI NUESTRAS PLAYAS ESTAN SUCIAS, CULPE A FELIX SALGADO MASPEDONIO, “EL TORO SIN TUERCAS”,SUS TRANZAS, SUS LOCURAS, SUS VICIOS, SUS INCAPACIDADES, SUS FOBIAS Y SUS FILIAS “.

HIDALGO:
“NUESTRA CAPITAL NUNCA ES ACERTADA EN LOS EXAMENES DE GEOGRAFIA”.

JALISCO:
“TIERRA DONDE SE DAN LOS HOMBRES (UNOS CON OTROS)”.

MICHOACAN: “UN ESTADO CON UNA SOLA PETICIÓN: A TODOS LOS INDOCUMENTADOS DE LOS EE. UU. POR FAVOR VUELVAN. NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN GENTE”.

MORELOS:
“VIVIENDO CON LA GRAN DESGRACIA DE SER EL ESTADO DONDE MAS VACACIONAN LOS CHILANGOS”.

NAYARIT:
“BIENVENIDOS AL VERDADERO SUBDESARROLLO, TODAVIA NO SABEMOS LO QUE ES UN ESLOGAN”.

NUEVO LEÓN: “NO QUISIMOS GASTAR TECNOLOGIA EN UN SLOGAN”.

OAXACA: “EL TRASERO DE MÉXICO” (POR QUE ESTA EN LA PARTE DE EN MEDIO Y ES REDONDO).

PUEBLA:
“OSEA NO SOMOS FRESAS EH? NI AL CASO WEY! PERO BUENO PIENSEN LO QUE QUIERAN SEGUIMOS SIENDO LO MAXIMO OK??”.

QUERÉTARO: “DONDE SE IDEÓ NUESTRA INDEPENDENCIA Y TODAS LAS TONTERIAS QUE SE HAN HECHO EN EL GOBIERNO”.

QUINTANA ROO:
“DIOS SALVE A CANCÚN. SI NO FUERA POR CANCÚN QUIEN SABE QUE FUERA DE NOSOTROS”.

SAN LUIS POTOSI: “BIENVENIDOS A LA TIERRA DEL PEYOTE”.

SINALOA:
“GRACIAS POR EL NARCOTRAFICO, SUSTENTO DE NUESTRA ECONOMIA”.

SONORA:
“FAMOSOS POR LA CALIDAD DE NUESTRAS CARNES, PERO NO SE ATREVA A VERLE LAS CARNES A NUESTRAS MUJERES”.

TABASCO:
“LE DEBEMOS EL ESLOGAN”, NOS DIO HUEVA ESCRIBIRLO.

TAMAULIPAS: “ALABADO SEA EL SEÑOR Y TODOS SUS CARTELES”.

TLAXCALA:
“EL ESTADO MAS “X” DE MÉXICO”.

VERACRUZ:
“UN ESTADO BIEN CHINGÓN, TODOS SOMOS “FIELES”, AUNQUE….. CASI NADIE LE CREA

YUCATAN:
“MARE NINIO, ¿QUÉ ES UN ESLOGAN?” ZACATECAS: “DONDE SÓLO HAY DOS ESTACIONES: LA DE INVIERNO Y LA DE AUTOBUSES