TIBURONES ROJOS, OTRA VEZ




"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos".
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Historiador, político y teórico italiano.


XALAPA, VERACRUZ.- Cuando ya se había “borrado” de la agenda política el tema de la venta de los Tiburones Rojos de Veracruz, nuevamente se revivió el asunto con la iniciativa con proyecto de decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado Fidel Herrera Beltrán a enajenar el certificado de afiliación, el nombre comercial y la marca del equipo de fútbol soccer “Tiburones Rojos de Veracruz.

En la iniciativa del gobernador que fuera turnada apenas ayer a comisiones del Congreso del Estado para su estudio, afirma textualmente:

“Es importante mencionar que el Gobierno del Estado ha recibido ofertas serias y solventes para la adquisición del certificado de afiliación, el nombre comercial y la marca del equipo de fútbol “Tiburones Rojos de Veracruz”.

Si esa Soberanía concede su autorización para proceder a su enajenación, el Gobierno conservaría tanto los derechos de las cartas de los jugadores, federativos y económicos, como sobre las instalaciones deportivas, los certificados de afiliación, los nombres comerciales y las marcas de los equipos de fútbol soccer pertenecientes a las categorías Primera División “A” (Tiburones Rojos Coatzacoalcos), Segunda División (Tiburones Rojos de Córdoba) y Tercera División (Tiburones Rojos de Boca del Río), a las Fuerzas Básicas y sus Filiales.

El Gobierno a mi cargo asume desde luego la responsabilidad de informar a ese H. Congreso sobre el desarrollo del proceso enajenatorio, así como de los recursos que por ese concepto se obtengan, los cuales podrían ser destinados a inversiones públicas que tengan como finalidad fortalecer la infraestructura física destinada al deporte”.

Pero si apenas ayer se dio entrada a la iniciativa para la venta del equipo de Tiburones Rojos, lo cierto es que se trata meramente de cubrir con el requisito de informar de la operación, porque según se puede leer en la página oficial de los escualos en internet desde el pasado 7 de junio se anunció que Eduardo Cesarman adquiere la franquicia del Veracruz.

En el comunicado se informa que “En conferencia de prensa transmitida en vivo por este espacio, se oficializo que el empresario Eduardo Cesarman Maus adquirió hoy la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz y nombró a Pablo Luna Gamio como el nuevo técnico del plantel escualo, de cara al Torneo Apertura 2008 de la Primera División A.

Lo anterior lo dio a conocer el ingeniero Gabriel Romano Ramos, en su calidad de representante del Patronato del Sistema Futbol Para Veracruz. En una rueda de prensa, se informó que el monto de la operación, que no incluye las cartas de los jugadores, asciende a 30 millones de pesos, los cuales serán liquidados en un plazo de un año y de los cuales 10 millones se entregarán a la firma del contrato.

En la presentación de los nuevos dueños del Veracruz, además de Eduardo Cesarman y Gabriel Romano, estuvieron presentes el nuevo técnico escualo Pablo Luna, así como el también empresario Guillermo Lara, quien estará a cargo del área deportiva de los Tiburones Rojos de Veracruz. También estuvo presente el licenciado Jaime Baca Olamendi, Notario número 2 de Veracruz, quien estará a cargo de los aspectos legales de la negociación.

A continuación, el comunicado al que le dio lectura el ingeniero Gabriel Romano Ramos:
"Estamos aquí con la finalidad de informarles, que luego de analizar cinco propuestas de compra del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, recibidas por el Patronato, éste ha decidido lo siguiente:

"Se acepta la oferta de compra, encabezada por el señor Eduardo Césarman; se hace un agradecimiento público a las otra cuatro ofertas presentadas por las personas o empresas que a continuación les menciono, en el orden cronológico en que fueron apareciendo estas propuestas al Patronato:

"El señor Jay Silverstein, Grupo Pegaso, el señor Javier Pérez Teuffer y el señor Raúl Quintana, y sus grupos de inversionistas que los acompañaban.
"Se firma una carta compromiso de compra-venta, una carta de intención, por la cantidad de treinta millones de pesos, por el valor de la franquicia. El grupo comprador se compromete que, bajo ningún caso o circunstancia, el Club de Futbol Tiburones Rojos de Veracruz, saldrá del Puerto de Veracruz.

"La forma de pago será de la manera siguiente: diez millones de pesos a la firma del contrato y veinte millones en un plazo máximo de un año".

Más adelante, Gabriel Romano aclaró que a partir de este momento, "el Patronato cumple la función de administrar, mientras no se finiquite la negociación. Todos los activos que se adquieran a partir de la fecha de la firma del contrato, correrán a cargo de la parte compradora".

Agregó Romano Ramos que "el Patronato primero va a administrar el Club, mientras no se concrete la opción de compra. ¿Cuándo se concreta? Cuando liquiden el pago total, dan un enganche que queda como depósito en garantía. Si no se concreta, pierden el enganche, y si se concreta, la franquicia es de ellos. Hasta ese momento que sea cien por ciento propiedad de ellos, ellos podrán administrar el Club como lo consideren, como una empresa propiedad de ellos.

"El Gobierno del Estado, como saben, a través del Congreso, tiene autorizadas partidas anuales para el apoyo del deporte profesional, con la gran ventaja que esta vez llegamos a un acuerdo de un tope máximo de aportación, y en caso de que el Club requiera más dinero para su operación, tendrá que ser de recursos de los compradores. Tienen un año para liquidar la opción de compra".

Entonces, ¿cuando pensarán informar al Congreso de los términos en que se dio la venta del equipo y de los jugadores?

EL EXAMEN A MAESTROS PARA OBTENER PLAZAS

"Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos".
Hector Berlioz (1803-1869) Compositor, crítico y director musical.

Xalapa, Veracruz.- Aunque todavía no termina de explicar el Rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lobillo quien va a ser el responsable de pagar los platos rotos por el error de julio, que permitió el ingreso a la máxima Casa de Estudios de Veracruz de 1600 alumnos que no habían aprobado el examen de Ceneval, lo que a su vez obligó a inscribir a igual número de jóvenes aspirantes que habían quedado fuera, ahora se anuncia por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz que se someterá a concurso mil 289 plazas magisteriales estatales y federales.


Si el llamado error de julio obligó a las autoridades universitarias a permitir el ingreso a mil 600 alumnos, con un costo de 250 millones de pesos, el cual fue defendido de manera inmediata por el ex rector y ahora Secretario de Educación Víctor Arredondeo Álvarez, cabe cuestionar, quien será el responsable de calificar los exámenes de admisión que se presentarán para obtener las plazas de maestros.


No vaya a ser que al rato, nos vengan a salir, con que también hubo “errores en el sistema de calificación” y que los que quedaron no eran los que tenían derecho y que por lo tanto se necesitan XXX millones de pesos para subsanar el fallo.


Aún cuando las autoridades de la Secretaría de Educación Pública juran y perjuran que “ahora sí” la entrega de plazas se hará de manera transparente, habrá que preguntarse entonces, si las 10 denuncias por venta fraudulenta de plazas se va a castigar o si al igual que se hizo en la Universidad Veracruzana, se admite la culpa, pero no se sanciona.


La semana pasada vino a Xalapa la dirigente perpetua del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la maestra Elba Esther Godillo a firmar el acuerdo de Alianza por la Calidad de la Educación que entre otras cuestiones se refiere al examen de oposición para obtener una plaza.


La propia líder magisterial reconoció que se comercializa con la entrega de plazas que son vendidas al mejor postor –en el mejor de los casos- porque en otras ocasiones, se pide además el pago con “cuerpomático”.


Entre los maestros existe oposición al referido examen porque consideran que cancela "el derecho" de contratación automática a los normalistas egresados "y sobre todo, somete a concurso el derecho de los mexicanos a la educación pública".


Habrá que ver entonces, hasta donde el equipo de cómputo puede sustituir eficientemente a los líderes y funcionarios corruptos que no solo venden las plazas, sino que además piden el pago con cuerpomático.



LA OTRA IMAGEN DE LA UV


COLORES "PANISTAS" EN LA IMAGEN DE LA UV


“Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra”.

Homero


XALAPA, VERACRUZ.- Esta mañana, se llevó a cabo la inauguración del segundo premio del sorteo de la Universidad Veracruzana, una casa en el fraccionamiento Agustín Lara, que será entregada al ganador de la rifa que se efectuará el próximo mes de octubre.

Aunque se había manejado la posibilidad de que el gobernador Fidel Herrera fuera el encargado de hacer el corte, finalmente no fue así, ya que el mandatario realizó una gira este miércoles en la mañana por la sierra de Zongolica.

Resulta interesante sin embargo, comentar el hecho de que los colores tradicionales que identificaban a la Universidad Veracruzana en su escudo, el azul marino y el dorado, han sido modificados en la actual administración, para adoptar el azul cielo -¿panista? En sustitución de azul marino.

Incuso en la página de internet de la Universidad Veracruzana también predominan el azul cielo y el verde.

Aunque el sorteo de la Universidad Veracruzana es organizado por el patronato, en la publicidad y en los promocionales que circulan por todo el estado en las cinco regiones donde la Máxima Casa de Estudios tiene instalaciones, se aprecian los mismos colores.

Hasta el logotipo del sorteo –un aguilucho- también es de color azul en su mayor parte, solo las alas son de color verde pálido.

¿Se trata de una mera casualidad, o es un mensaje subliminal?

Pues resulta paradójico que tratándose de una universidad pública, en la entidad en donde todos los planteles de educación que reciben recursos del estado están pintados de color rojo, en la UV se identifica con los colores del panismo.

Extraña que el principal promotor del color rojo en la entidad, no se haya percatado de ese “detalle” en los múltiples actos en los que ha estado recientemente en instalaciones de la Universidad Veracruzana.

¿Acaso es que la Universidad Veracruzana es una entidad ajena a la Fidelandia colorada?

El 53 % de sus recursos presupuestales los obtiene la Universidad Veracruzana del Gobierno del Estado.

Entonces, ¿porqué aparentar lo que no se es?.

O al menos en su imagen y colores pareciera aparentar lo contrario de lo que es.

Como diría aquel: “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

EL PEOR GOBERNADOR?

LO QUE LOS VERACRUZANOS OPINAN DE FHB


XALAPA, VERACRUZ.- Circula en internet un correo electrónico que hace referencia a los resultados de una pregunta que hizo Carlos Loret de Mola en su blog de noticias de www.esmas.com.mx respecto a cual es el peor gobernador.


En el correo se hace alusión a las respuestas particulares sobre el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sin embargo, no deja de llamar la atención, porque de alguna manera representan la opinión de los veracruzanos que se tomaron la molestia de escribir para manifestar su opinión.


Transcribimos a continuación el texto del correo:


Escrito por: Carlos Loret de Mola

“El precioso, el penoso, el piadoso, el jocoso, la avión, el negro de turbio, el carnal, Jimmy Neutrón, el ebrio, el latin-gober y tantos otros apodos que tienen los mandatarios estatales en nuestro país: algunos para bien y los quiere la gente, otros para mal y con trabajo pueden pasearse en la calle.


Desde la ruptura del Presidencialismo mexicano, el poder autoritario que ostentaba un sólo hombre desde Los Pinos, se repartió -con misma dosis de autoritarismo- en cacicazgos locales detentados por los gobernadores.


¿Quién es, desde su punto de vista, el PEOR gobernador de México?”


En el blog de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola pregunta: ¿Quién es, desde su punto de vista, el PEOR gobernador de México? He aquí algunas respuestas:


Carlos Dice: Publicado el 10-06-2008 -

El peor es Fidel…. No cumple nada de lo que promete, al menos que tenga una camara en frente y si es asi, viste a todos los necesitados de rojo… todo es un fraude con el, desde la eleccion de la señorita Turismo, hasta las fraudulentas y tayboleras diputadas que hoy estan ahi sin hacer nada….

Fidel herrera engaña al pueblo, pintandolo de rojo y preparando terreno para ser el candidato del PRI para la presidencia de la republica….

Es un asco este gobierno… lo siento tanto por mi bello veracruz

Alvaro Sosa Dice: Publicado el 09-06-2008 -

Soy de Xalapa y voto por el gobernador de mi estado,

Veracruz. Fidel Herrera Beltrán, quien tiene una obsesión por el rojo que lo ha llevado a pintar la entidad de ese color: escuelas públicas, edificios Gubernamentales, uniformes de burócratas, automóviles y camionetas oficiales… en fin. Los más felices son los vendedores de pinturas de una marca nacional, quienes aseguran que “se les agota el colorcito”.Pero eso es una cosa menor junto a su enorme ego que se ha visto inflado con los nombres que le ha otorgado a plazas públicas, puentes, caminos, mercados, eventos Deportivos, plazas de toros, o incluso maratones: “Fidelidad” en clara alusión a su nombre.


Los programas de asistencia social los bautiza con una conversión de su amado nombre: “Piso fiel”, “Casa fiel”, “Techo fiel”, “Sonrisa fiel”.Derivado del latín fidelĭtas, el valor fiel hace mención de la lealtad, o de la observancia de la fe que alguien debe a otra persona. Esos méritos, son los que menos se observan en este bello estado y por su propio gobernante.

Edgar Dice: Publicado el 09-06-2008 -


Carlos, esta es mi terna:- Marcelo Ebrard. Por populista y gato del peje- Amalia García de Zacatecas, porque realmente no ha hecho nada por este estado es un hecho que el PRD no repite en Zacatecas.- Fidel Herrera de Veracruz, por populista.

Basta señores el Populismo no es la solución, hay que recordar las viejas practicas Priistas de hace años, que nos dejaron, somos mejores por recibir despensas e ir a los mitines de estos oportunistas


Valentín Ruiz Dice: Publicado el 09-06-2008 -

Pues el peor esta dificil pero por mi experiencia en Veracruz es que ha habido un retroceso brutal, tiene comprada a la prensa, desde que llegó nos invadieron los zetas, algo que nunca habíamos tenido en Veracruz, robos asaltos, lo que nunca, hay decapitados, todo lo pinta de rojo y le pone Fidelidad, en las elecciones pasadas regaló dinero al por mayor y ganó su partido, hubo gente armada en las casillas para votar, en fin me recordo México en los 70´s, 80´s, es un dinosaurio y quiere ser presidente pero perderá con Peña Nieto. Es vergonzoso ver que hay gente que lo ve y le aplaude, hundió a los tiburones rojos a la 1 A, en fin es el rey midas a la inversa, ojalá ya termine su reinado en Veracruz, a ver si se componen las cosas.


Ligia Elena Dice: Publicado el 09-06-2008 -

Cierto, todos tienen sus apodos y si buscamos ninguno es una blanca paloma; en mi VERACRUZ el apodo del gobernador Fidel Herrera es CHUCHO EL ROTO (le quita a los ricos para darle a los pobres) eso dicen, en lo particular yo creo que con sus pistas clandestinas, sus influencias para alcaldes y su lavado de dinero le quita a todo veracruz, simula darle a los pobres por que somos la mayoría y así tenernos contentos pero realmente el único beneficiado es el. En un parpadeo saldo las cuentas de MIGUEL ALEMAN y empezaron a aparecer

pistas clandestinas, avionetas estrelladas con droga que nadie reclamo ni aparecieron en noticieros. Los narcos que invadieron mi tierra a partir del mandato del señor. Y tantas cosas… Asi que El gobernador de Veracruz es uno mas… CHUCHO EL ROTO ROBA A TODOS PARA BENEFICIO PROPIO.


Vic Dice: Publicado el 09-06-2008 - obviamente el de mi estado, el de veracruz, y es que quiere estar primero en todo, es mas te suguiero cambies de color a

la pagina por el de rojo fidelidad y de paso que tu programa tenga un espacio primero noticias primero Fidel Herrera, tantos asesinatos en veracruz por parte de policias y el dice que son hechos aislados, pues en veracruz, primero

asaltos, primero asesinatos, primero de violaciones de ancianas indígenas y pa nuestro gobernados, todo esta perfecto en veracruz.


Cirilo Dice: Publicado el 09-06-2008 - uno de los peores junto con el de puebla y Oaxaca es el de veracruz aquí existe un control centralizado en todas las dependencias, tambien la demagogia y el populismo a todo le agregan el slogan fidelidad y lo tiñen de rojo; presisamente ese color a caracterizado al estado con tanta sangre por el control y trafico de droga desde la llegada de este gobernador que terrible coincidencia.


oaxaqueña Dice: Publicado el 09-06-2008 - hOla Carlos: Dejame decirte antes que nada que estas guapísisisisisisisisisisimo desayuno contigo todas las mañanas antes de irme a trabajar, me caes muy bien, soy de Oaxaca pero no vivo en el estado, vivo en otro peor, los peores para mi Ulises Ruiz, (por inútil) Mario Marin (por corrupto) y Fidel Herrera que se siente dueño de veracruz que hasta los recibos de agua están impresos en rojo…… pero no es propaganda política para el 2012 verdad? y que conste que tampoco vivo en veracruz.

Saluditos.


Margarita C. Dice: Publicado el 09-06-2008 -

QUIEN ES EL GOBER PRECIOSO? SOY DE VERACRUZ Y EL GOBER

FIDELUCHO ESTAS OBSECIONADO CON SU NOMBRE A TODO SE LO

PONE, Y SU COLOR FAVORITO CREOQ UE ES EL ROJO PORQUE A

TODOS LOS EDIFICIOS DE GOBIERNO ESCUELAS Y COSAS POR EL

ESTILO ESTAN DE ESE COLOR, POR CIERTO UN DIA UN VECINO QUE

TRABAJABA EN LAS CASETAS DE LA AUTOPISTA ME CONTO QUE LES

DIJO QUE LO DEJARAN POASAR DE GRATIS Y QUE CUANDO EL FUERA

GOBER LOS IBA A AYUDAR CON LO DE SU SINDICATO Y POR

CONSIGUIENTE SUS SUELDOS, MI VECINO SE MURIO Y NUNCA VIO

NADA DE FIDEL AL IGUAL SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, HASTA

LOS CORRIERON POR REVOLTOSOS ( FIDEL ERES EL PEOR).


Willian Dice: Publicado el 09-06-2008 -

Sin duda el de veracruz, caray entre el y López Obrador no se quien sea mas populista, todo es rojo en el estado, escuelas, mercados, edificios de gobierno, todo…..y para acabarla de amolar a todo le pone el sello ¡¡¡¡ FIDELidad!!!, la verdad si es molesto, no niego que hace cosas buenas pero no es grato que cada que hace algo te la cobre poniendole su nombre.


ángel Luis Dice: Publicado el 09-06-2008 -

Pues en general todos tienen su lado obscuro yo pondria a Mario Marin y al famoso tio fide de veracruz, que convirtió a una dama de dudosa reputación en diputada y a una de sus queridas les quiere grabar un disco como es el caso de una famosa seudo cantante a quien le grabara un disco. Señores no hay gobernador, bueno en nuestro caso el tio fide escandil de la calle y obscuridad de su casa.


Jorgito Dice: Publicado el 09-06-2008 -

LOS PEORES, 1° LUGAR: MARCELO EBRAD, EL ENFERMITO (TODOS

LOS DIAS PASA A REVISION CON EL PROCTOLOGO EL DR. PEJE, SE

PONE EN POSICION Y LE DICEN QUE DEBE HACER)2° MARIO MARIN,

EL LLORON, (LLORANDO EN SU INFORME)3° FIDEL HERRERA, LA

NAUYACA, (LA SERPIENTE MAS VENENOSA)Y ASÍ NO ACABARIAMOS.

SALUDOS CARLOS, ARRIBA LOS PUMAS


Luis Contreras Dice: Publicado el 09-06-2008 -

Hola Carlos! A mi juicio, si, la lista puede ser inagotable. Estoy de acuerdo que Marin de Puebla ha hecho muchos méritos para adjudicarse tan insigne lugar, sin embargo, hay otro, que con un poco más de carisma ha hecho pasar por alto todos los esfuerso por ganar tal presea, me refiero al Tio Fide. Creo que ya ha rayado en la exageración por megalomanía que se ha vuelto insoportable (cuando menos para mi y no creo ser el único) la propaganda, presencia, egolatría, corrupción y malos manejos del gobierno en Veracruz. Tan sólo lo de la loteria! Y puedo mencionar otros ejemplos que se enmascaran con obras de beneficiencia al pueblo. Uno, los “pisos fieles”, programa federal que le pone el “apellido fiel” para hacerse presente; otro, todo evento artístico, deportivo, cultural, social o de otra índole como obras públicas (casi por obligación) se le nombra “x cosa FIDELIDAD” (copa fidelidad, carrera fidelidad, puente fidelidad, camino fidelidad”; otra más, por si fuera poco!, todo, absolutamente todo debe ser en color rojo, ya casi todas las escuelas son rojas, los taxis (que eran verdes, azules o de otro color) ahora son rojos, el uniforme, logos, papelería en instituciones de gobierno por fuerza son en rojo, ¡sólo falta que los ríos y bosques los quiera en rojo! Ya ni mencionar la forma de asignar o destituir puestos públicos (no dudo que también privados), que es por mandato del tio. No se que tanto repercuta mi comentario, sólo quiero manifestar mi pensar. No les sorprenda ver el pasto del Pirata Fuentes en rojo para la próxima temporada.


P. D. ¿saben cual será el refresco oficial para el 2012?

R.- el “Peña-Fiel” (jaja! unchistoretin!).

DERECHO A LA INFORMACIÓN A UN AÑO DE SU APROBACIÓN


XALAPA, VERACRUZ.- El pasado 20 de julio, se cumplió un año de la publicación en el Diario Oficial del decreto presidencial por el que se adiciona un segundo párrafo con siete fracciones al Artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la puesta en práctica de obligaciones para cumplir con el llamado Derecho a la Información.


Resulta interesante, a un año de su aprobación por el Congreso de la Unión, diputados y senadores, la reforma constitucional que establece lo siguiente:


Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.


Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:


I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.


II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.


III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.


IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos.


Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.


V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.


VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.


VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.


TRANSITORIOS:


Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Segundo.- La Federación, los Estados y el Distrito Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán expedir las leyes en materia de acceso a la información pública y transparencia, o en su caso, realizar las modificaciones necesarias, a más tardar un año después de la entrada en vigor de este Decreto.


Por su parte, el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia se establece que las dependencias federales están obligadas a poner a disposición del público información sobre 17 rubros específicos. Al conjunto de esa información se le conoce como OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA (OT).


Las OT se componen de la siguiente información:


I Estructura orgánica operativa

II Facultades

III Directorio

IV Remuneraciones

V Unidad de enlace

VI Metas y objetivos

VII Servicios

VIII Trámites, requisitos y formatos

IX Presupuesto

X Auditorias

XI Subsidios

XII Concesiones, permisos y autorizaciones

XIII Contrataciones

XIV Marco normativo

XV Informes

XVI Participación ciudadana

XVII Otra información relevante


Se cumplió el pasado 20 de julio el plazo de un año para que todas las dependencias gubernamentales, federales, estatales y municipales hagan pública la información que comprende sus Obligaciones de Transparencia.


¿Quiénes han cumplido con la ley?


¿Se va a sancionar a quienes están violando un precepto constitucional?


¿Se va a cumplir solo en parte, con la publicación de documentos sin mayor interés público, como pueden ser directorios, facultades, metas y objetivos, etc.?


¿Hasta cuando se va a cumplir realmente con lo establecido en la Constitución y ahora también en las leyes locales de Acceso a la Información?


¿Hasta cuando se va a continuar con la farsa de las autoridades, de que la ciudadanía pregunta y responden lo que quieren y no lo que deben de acuerdo con la normatividad?


CUESTIONAN DIPUTADOS AL RECTOR POR EL ERROR DE CALIFICACIONES

EL RECTOR DE LA UV SERÁ CUESTIONADO POR DIPUTADOS


“Piensa mal y acertarás”

Refrán español

XALAPA, VERACRUZ.- Sin querer caer en el “sospechosismo” pero lo cierto es que a más de uno se le ocurrió que el llamado “error de julio” que cometió el Ceneval al calificar los exámenes de admisión de los aspirantes a ingresar a la U.V bien pudo ser una operación orquestada para agenciar recursos millonarios al presupuesto de la Universidad Veracruzana.

Sobre todo, luego de que todavía no termina de autorizar el Congreso del Estado la ampliación de 50 millones al presupuesto que había pedido el rector Raúl Arias Lobillo, cuando salen con la noticia de que equivocación en las calificaciones, que permitió a 1,600 jóvenes que no habían aprobado quedar inscritos y para tratar de resolver el conflicto, pues habría que correr las listas con los que quedaron afuera.

Si el rector hubiera ido a pedir los 250 millones de pesos que se tendrán que aumentar en los próximos ejercicios para poder ampliar la matrícula de la Universidad Veracruzana, seguramente que lo hubieran mandado a freir espárragos.

Pero como fue el Ceneval el que se culpó por la pifia, pues borrón y cuenta nueva.

Sabía el rector Arias Lobillo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, generoso como es con los dineros, seguramente –como fue- salió inmediatamente al quite y le solucionó el problema.

¿Pero porqué el Gobierno del Estado tiene que darle 250 millones de pesos, mas cincuenta que estaban en trámite, son trescientos millones?

En cualquier institución pública o privada, cuando no se tienen los recursos suficientes, se tienen que hacer ajustes en el presupuesto para acompletar el gasto.

De hecho, la mayoría de los veracruzanos, vivimos ajustándonos para vivir en la medida de nuestras posibilidades.

¿Porqué la Universidad Veracruzana, no ajusta también sus gastos, en viáticos, sueldos no justificados de investigadores que no investigan nada de provecho, pero que cobran como si estuvieran descubriendo el agua tibia y la cura del cáncer?

Por lo pronto, ya el secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Hugo Alberto Vázquez Zárate, dio a conocer que citará al rector Raúl Arias Lovillo para que explique en qué consistió el error técnico del Ceneva,l ya que existen dudas de que fue inducido para que se ampliara el presupuesto a la máxima casa de estudios.

“La universidad debió proceder legalmente en contra del Ceneval, ¿por qué no lo hizo? Si el error lo hubiera cometido la UV, ya estaría demandada por el centro de evaluación”, sentenció el diputado.

El diputado priista confía que el error técnico al calificar a 1,600 aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana este semestre no haya sido provocado para que el Congreso del Estado esté obligado a autorizar la ampliación presupuestal.

Mientras tanto, el secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV), Ricardo Corzo Ramírez, rechazó que la institución se haya coludido con el Ceneval para generar el error técnico que ocasionó que mil 600 jóvenes, que carecían del derecho, ingresaran a la UV, sin embargo no ofreció explicaciones de porqué no se demandó al Centro Nacional de Evaluación por daños y perjuicios.

El funcionario universitario calificó como un comentario inadecuado las declaraciones del secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Hugo Alberto Vázquez Zárate, en torno a un error técnico que pudo ser premeditado.

Por algo decía Buda que:

“No creas algo porque se rumore.

No aceptes las tradiciones sólo porque son antiguas y hayan sido admitidas a través de muchas generaciones.

No creas algo porque se hable mucho acerca de ello.

No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio.

No creas en la opinión popular, ni en la costumbre.

No admitas cualquier cosa de tus maestros. Somete toda enseñanza y práctica a tu propia experiencia; si después de una cuidadosa investigación están de acuerdo con tu razón y con tu corazón, y son conducentes tanto para tu bienestar como para los demás, entonces acéptalas como verdades y regula tu vida en consecuencia.”

COMO DIRÍA MENUDO “VUELA VUELA”…


Alumnos de Bachilleres de Tuxpan paseando en el helicóptero del Estado

“Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a quienes no saben volar”.
Friedrich NIETZSCHE

XALAPA, VERACRUZ.- Los altos costos del combustible y la baja demanda obligaron a siete aerolíneas nacionales a cancelar vuelos a 44 destinos, en contraste, aquí en el estado de Veracruz, lejos de disminuir los “vuelos oficiales” se mantienen como si el precio del combustible para las aeronaves no estuviera por los cielos.

Aviacsa es una de las más afectadas al tener suspendidas actualmente 19 rutas; Aeroméxico informó de la cancelación de ocho destinos; Aeromar, cinco; Volaris y Mexicana, cuatro cada una, e Interjet y Viva Aerobús cerraron dos vuelos cada línea.

Analistas explicaron que la crisis por la que atraviesa la industria impide que las líneas aéreas compensen con algunas rutas fuertes las pérdidas de otras que son menos productivas, por lo que sólo mantendrán las verdaderamente rentables.

Funcionarios de Mexicana de Aviación señalaron que seguirán analizando semanalmente los costos de operación de cada vuelo, debido a la fluctuación diaria del precio de la turbosina.

Aeromar admitió que los destinos suprimidos carecían de sustento económico.

En 12 de las conexiones canceladas —más de 25%— los lugares afectados son Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez, escenarios de la violencia desatada por los cárteles de la droga.

El consultor Juan Antonio José criticó que dejen de operar rutas a tres meses de iniciadas. Consideró que la consolidación de un destino requiere más tiempo.

Aquí en el estado de Veracruz, las rutas de aeronaves oficiales, ya tienen más de tres años operando por todos los municipios y rincones de la entidad.

Pero como cuando se ha cuestionado al gobernador Fidel Herrera sobre el gasto que representan sus constantes vuelos de norte a sur y de sur a norte, prácticamente todos los días, ha dicho que no cobra viáticos, pero ¿cuanto se paga en realidad por gasto de la turbosina para helicópteros y otras aeronaves?

Total, tenemos 54 mil millones de pesos para gastar este año.

MÁS PIFIAS EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Y LA DIPUTADA POR XALAPA


“La política es el paraíso de los charlatanes”.
George Bernard Shaw

XALAPA, VERACRUZ.- Con el transcurrir de los días, en la agenda de los medios, va desapareciendo el tema de lo que se ha llamado como el “error de julio” o sea la equivocación que se cometió al calificar los exámenes de admisión de los miles de jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana.

Tal parece que no hay motivo de preocupación por el hecho de que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), obligó a que aceptaran a mil 600 jóvenes más, lo que habrá de significar un aumento presupuestal de más de 250 millones de pesos.

Pero que pasó con los jóvenes que al no salir en la lista de aprobados, tuvieron que optar por otras opciones, que no eran las esperadas, como por ejemplo los que tuvieron que inscribirse en la Escuela Normal.

Como en tantas otras cuestiones, en esto de la aplicación del examen de admisión, tampoco hay transparencia en la Universidad Veracruzana, pues aunque cuando se dio a conocer el error de junio, se dijo que el pago era por 3 y medio millones de pesos, en otras versiones se habló de un pago por cerca de 9 millones de pesos.

¿Cuál es la realidad?

Resulta extraña, la actitud del ex Rector de la Universidad Veracruzana y actual Secretario de Educación, Víctor Arredondo quien al día siguiente en que se dio a conocer la pifia en el sistema de calificación del CENEVAL, salió a defenderlo inmediatamente, diciendo que ese sistema continuará.

Uno se pregunta, ¿porqué continuar “trabajando” con un sistema que ha demostrado públicamente su ineficacia?

¿Porqué seguir pagando facturas millonarias por un servicio, que visto está, no es confiable?

¿Quién va a responder por los 250 millones de pesos que costará la a la Universidad Veracruzana la equivocación del CENEVAL?

¿Que no tiene la Universidad Veracruzana entre todo su personal, maestros o investigadores que puedan desarrollar un sistema de calificación confiable?

¿Cuál es el propósito de continuar manteniendo la relación con una asociación civil que no garantiza el servicio por el que se le paga?

También desde los tiempos cuando fue rector Víctor Arredondo por esas contrataciones “dudosas” se tuvo que pagar una cantidad millonaria a la empresa que había alquilado equipo de cómputo, que después demandó y ganó un pleito, en el que nadie aparentemente se preocupó por que se tuviera que pagar millones de pesos, total, siempre habrá dinero para la Universidad.

¿Hasta cuando continuarán los despilfarros millonarios por la “incapacidad” –por decirlo decentemente- en el mejor de los casos, de los funcionarios y autoridades de la Máxima Casa de Estudios?

Total, el gobierno del estado de Veracruz, aporta el 53 por ciento de su presupuesto, al que habrá que aumentarle ahora otros 250 millones de pesos.

¿Hasta cuando se van a seguir solapando las pifias?

ALIANZA POR LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ



“Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro”.


Aldous Huxley


XALAPA, VERACRUZ.- Vino la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo al palacio de gobierno para firmar la alianza por la educación, que tiene como objetivo central propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.

Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos.

En su mensaje, la líder del sindicato más numeroso y poderoso de Latinoamérica, explicó que la Alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en que los diferentes actores habrán de participar en la transformación educativa y de asumir compromisos explícitos, claros y precisos.

Mencionó algunos aspectos que comprende la Alianza por la Educación:

“Concurso para la asignación de plazas”
Se va a centralizar la calificación para la distribución en las entidades.

No hay ser más preciado que los niños, ¿Por qué pintar las escuelas de rojo?, porque pintarlas de azul, de amarillo? Como ponerles uniformes, de colores
No queremos mañana tener a niños que anden vestidos de rojo, azul o amarillo, de ahí que estamos pidiendo a todos los gobiernos de todo el país, por favor, escuelas en blanco, neutral donde reine el conocimiento, la libertad, en donde los niños no sientan que tienen que dar gracias a un gobierno por lo que es una obligación.

Esta alianza es un cambio de raíz, es un cambio de sistema, también implica que abramos las escuelas de 7 a 9 de la noche, para que todo aquel joven, adulto, pueda aprender cómputo, no en escuelas patitas que les cobran un dineral, y no les enseñan nada.

NO AL CUATACHISMO MAGISTERIAL:
“Ascienden a directores los que son amigos, momento, no nos pueden poner sello, por eso también esas plazas se irán a concurso, para que el que llegue sea el que verdaderamente tenga vocación para ello.

No queremos directores ni supervisores burócratas, que nos dispongamos a ser lo que somos, maestros, porque si un maestro no cumple con su deber, echa a perder la vida de 30 o 40 personas de una familia.

Ser maestro es ser hacedor de patria, de un veracruz vigoroso, es formador de generaciones.

No somos una organización solapadota de sin vergüenzas, de maestros que no vayan a trabajar”.

LIDERES SINDICALES BENEFICIADOS
“No puedo comprender que los dirigentes magisteriales puedan estar en carrera magisterial.
Cambiamos totalmente el sistema de carrera magisterial.
Molesta a quienes creen que ser líder es ser controlador”.

EL PAGO DE PLAZAS CON CUERPO

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reconoció que plazas magisteriales las venden de manera anómala no sólo en 20, 30, 40 o 50 mil pesos sino que “a veces quieren hasta pago de cuerpo”.

"No vendemos plazas, el Comité Nacional no lo autoriza, pero conozco de casos que me han dicho maestros que les han cobrado 50 mil, 60 mil, 20 mil o 30 mil pesos. ¿Se imaginan lo que es para un maestro con el salario pagar esa plaza? Pues ya se hipotecó por vida y también de las autoridades educativas".

Afirmó que a veces para conseguir esas plazas se les exige "cuerpo".

"A veces quieren hasta pago de cuerpo, perdón la expresión, nada denigra y agravia más la dignidad de cualquier persona".

Por eso se decidió que la entrega de plazas se realice por concurso para garantizar que no sea un grupo de ciudadanos los que vayan a calificar por pertenecer a algún grupo.

"Va a ser computarizado, a través de maquinas, se va a centralizar y se va asignar las plazas que faltan a una entidad y a otra porque queremos pulcritud, que ningún maestro sienta que por adquirir lo que legítimamente le corresponde tiene que militar en nuestra organización o hacer lo que los dirigentes quieran, eso es falso".

Con este nuevo acuerdo se acabará la asignación de plazas por amiguismos o simpatías partidistas, así como la entrega de direcciones sólo por el hecho de pertenecer a la misma corriente del líder sindical.

demandó a los líderes sindicales seccionales dejar de ser solapadores o mañosos ni ir sólo por la comisión y actuar en beneficio de la educación sin importar grupos, colores políticos e ideológicos.

LAS CUOTAS DE PADRES

Aprovechó para exigir a la Secretaría de Educación Pública transparentar las cuotas que aportan los padres de familia en todas las escuelas públicas, pues denunció que hay "un descuido" para ser transparentes.

"Aquí exigimos a la SEP que transparente el manejo de las cuotas, que haya información adecuado de cuánto los padres aportan no sólo en dinero, sino en trabajo, experiencia (...) Hay descuido para transparentar esos recursos y saber dónde se aplican y cómo se aplican. Requerimos que lo hagamos con transparencia", exigió.

En cuanto a la firma de dicha alianza, recordó que se signa sin pensar en el color político o ideológico del gobierno, sino con la firme convicción de abatir el enorme y dramático rezago existente en esta área.



Transcribimos a continuación algunos de los conceptos que comprende la Alianza por la Educación:

Distribución de acciones en el tiempo:
A partir del ciclo escolar 2008-2009:
  • Constituir los Consejos Escolares de Participación Social en todas las escuelas
  • Establecer en 50 mil escuelas modelos de gestión estratégica, donde participen Consejos escolares de Participación Social para el 2012
  • Impulsar en 100 mil escuelas modelos de gestión participativa
  • A partir del ciclo escolar 2008-2009, atención a:
  • 37,000 escuelas en zonas de alta incidencia delictiva
  • 5,500 escuelas de tiempo completo
  • 21,000 escuelas primarias generales en horario discontinuo
  • 33,000 escuelas fuera del horario de clase
  • 32,000 escuelas de bajo rendimiento
  • A partir del ciclo 2008-2009,
  • se integrarán bases de datos de inmuebles, alumnos, maestros, logro académico y contexto, plantillas docente y administrativa, materiales educativos, acervos bibliográficos, entre otros.
Distribución de acciones en el tiempo:
  • Para el ciclo escolar 2008-2009, se utilizará un mecanismo transitorio acordado y supervisado bilateralmente.
  • A partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y la dictaminación de los concursos correría a cargo de un órgano de evaluación independiente con carácter federalista.
  • Acuerdo Articular el Sistema Nacional de Evaluación, conjuntando las instancias, procesos y procedimientos existentes
  • Consecuencias del Acuerdo: Asumir un compromiso de transparencia y rendición de cuentas.
Distribución de acciones en el tiempo: A partir del ciclo escolar 2008-2009.
  • Generar políticas públicas a partir de evaluaciones objetivas
  • Incidir en la calidad educativa con parámetros y criterios de desempeño internacionales
  • Evaluación exhaustiva y periódica de todos los actores del proceso educativo
  • Establecimiento de estándares de desempeño.
  • Por nivel de aprendizaje
  • Gestión del centro escolar
  • Docente, del educando, de padres de familia y tutores
  • Infraestructura y equipamiento escolar
  • Medios e insumos didácticos para el aprendizaje
  • Habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado
Asi pues, esperemos que mejore la educación en Veracruz y todo lo que ello lleva implícito.