La Comparecencia del Rector de la UV ante Diputados






El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, comparecerá este lunes ante el Congreso del estado, para explicar la solicitud de 50 millones de pesos que presentó ante los legisladores, quienes se negaron a aprobar dicha partida, hasta que no proporcione información amplia y detallada de lo que pretende gastar tanto dinero, que muy bien serviría para atender otras necesidades.
Acostumbrado a que el Gobierno del Estado le autoriza lo que el Rector de la Universidad Veracruzana en turno pide, para evitar conflictos con estudiantes y con sus trabajadores, el Rector quiere que le autoricen otros 50 millones de pesos, bajo los conceptos de 37 millones para “gastos de operación” y 13 millones para “viáticos”, la mayor parte para viajar por el extranjero, con el pretexto de que se van a firmar “convenios de intercambio académico y científico”.
Como su predecesor, Víctor Arredondo Álvarez dejó inflada la partida de viáticos, para poder pasarse la mayor parte del año recorriendo el mundo con el pretexto de asistir a congresos o visitas a universidades de renombre internacional, Raúl Arias Lobillo pretende seguir con esa tradición y que los diputados le aprueben también 13 millones para viajes, que finalmente lo único que producen, si es que llegan a producir algo, es un papel donde se establecen convenios de intercambio, que poco efecto tienen en la realidad que viven día a día los veracruzanos.
Nada más hay que consultar la página en Internet de la Universidad Veracruzana y visitar la sección de proyectos de investigación, en los que “trabajan” de cinco hasta diez investigadores, en los que nada más por los títulos, se puede uno dar cuenta, que no van a solucionar ni aportar mayor solución, a los dramáticos problemas de los veracruzanos, como por ejemplo: ”Investigación de mercado y comercialización para la producción de iguana verde en el rancho la bandera de la facultad de ciencias agrícolas U.V. Xalapa”.
Sería saludable, que se realizara una investigación de los investigadores, que cobran millonarios sueldos al año, por entregar trabajos- de escritorio la mayor parte- que no tienen ninguna vinculación con la problemática que viven los habitantes de nuestra entidad.
Seguramente, que el Rector Arias Lobillo, habilidoso con el verbo, tratará de embaucar a los diputados que le están demandandando que aclare para que quiere 50 millones de pesos; nada más hay que ver en el presupuesto multimillonario de la Universidad Veracruzana, cuales son esos conceptos que incluyen el famoso “gasto de operación” que no es otra cosa que los jugosos sueldos que se pagan a quienes tienen la dicha de estar en la nómina universitaria, desde funcionarios, catedráticos o investigadores.
Lástima que nuestros diputados no tienen la capacidad de investigar, para que el Rector Lobillo, no los engañe como a la caperucita roja, que quiere muchos millones de pesos “para comérsela mejor”

El Canal de Chicontepec ¿Explotado desde cuando?


La noticia de la explotación del paleo canal de Chincontepec no es nada nueva, desde la década de los setentas, cuando Jaime Díaz Serrano era Director General de PEMEX anunció que era inminente el inicio de los trabajos de operación y explotación, pero nada pasó, finalmente hace 10 años, el 17 de marzo -a cuatro días de la celebración de la expropiación petrolera- PEMEX dio a conocer el boletín no. 61 que nuevamente “Inicia el desarrollo del paleocanal de Chicontepec”.
En los años siguientes, el argumento para no explotar el paleocanal el norte de Veracruz, es que no resultaba económicamente viable el proyecto, pero ahora que PEMEX insiste en la reforma energética y de la necesidad de ir a sacar el petróleo hasta el fondo del mar, uno se pregunta si no es más sensato pensar en sacar el que se encuentra bajo suelo de nuestro terruño, que ir a buscarlo a mitad del Golfo.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ha estado pidiendo que lo dejen explotar los pozos petroleros que para PEMEX no resultan costeables, incluso recientemente envió una iniciativa de Ley al congreso estatal la cual fue aprobada y turnada a la federación, para castigar con penas más severas a quienes se dedican a robar los ductos de petróleos mexicanos; y uno se pregunta, si el gobierno de Veracruz no explota los yacimientos petroleros, entonces cual es su preocupación para hacer ese tipo de demandas, que más debieran preocupar a la paraestatal por las cantidades millonarias que representa ese ilícito negocio.
Pero decíamos que ya desde 1998, PEMEX anunciaba en un comunicado oficial que “En un marco de transparencia y apertura, Petróleos Mexicanos llevó a cabo la licitación pública internacional para ejecutar obras y servicios integrados para el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en el Paleocanal de Chicontepec, obteniendo ahorros por 66 millones de dólares.
En este proceso concursal, que contó con la participación de observadores públicos, se recibieron tres propuestas conjuntas de un total de 19 compañías, de las cuales, dos resultaron solventes de acuerdo con las bases técnicas y económicas de la licitación.
Después de un estudio de precios diferenciados, el consorcio integrado por las compañías Schlumberger Offshore N. V.; Driller Technologies Corp., e ICA Fluor Daniels S.A. de C.V, resultó ganador del contrato respectivo.
El contrato consiste en la perforación de 200 pozos, a una profundidad promedio de dos mil metros, cada uno, así como la terminación de 250 pozos. Tendrá un costo de 502 millones de dólares que se financiarán bajo el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS).
Los trabajos incluyen también la realización de cinco estudios de yacimientos, reacondicionamiento de caminos, instalación de tres baterías de separación, la construcción de una central de compresión y otra de almacenamiento y bombeo, así como el tendido de 217 kilómetros de ductos.
El consorcio tendrá un plazo de mil 424 días para entregar las obras, el cual vencerá el 31 de diciembre de 2006.
De acuerdo con las bases de la licitación, el consorcio ganador podrá subcontratar a empresas nacionales e internacionales para que le proporcionen los servicios de apoyo especializado, tales como logística, construcción, tripulación de equipos y mano de obra en general, entre otros.
Con los trabajos mencionados Petróleos Mexicanos reinicia firmemente la actividad petrolera en el norte de Veracruz y dichas obras generarán alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos por parte de la compañía contratista, con la consecuente derrama económica para la entidad y en especial para la rama de servicios que el desarrollo requerirá.
Adicionalmente a los trabajos que realizará el consorcio ganador, la Región Norte de Pemex Exploración y Producción tiene programado realizar la perforación de 100 pozos, de los cuales este organismo subsidiario terminará 50 en el periodo mencionado y los 50 restantes están incluidos en el contrato asignado.
De esta manera, tanto el contratista como Pemex Exploración y Producción perforarán y terminarán 300 pozos en un lapso de cuatro años.
El Paleocanal de Chicontepec fue descubierto en 1926 y tiene una superficie de tres mil 815 kilómetros cuadrados. De 1952 al año 2002 se perforaron 951 pozos, de los cuales actualmente operan 102, con una producción de seis mil 800 barriles por día de crudo y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Es conveniente señalar que en 1998 la compañía Certificadora Internacional De Golyer and McNaughton avaló que las reservas del Paleocanal de Chicontepec son de 12 mil 189 millones de barriles de petróleo crudo y de 31 mil 339 billones de pies cúbicos de gas.
Con la perforación de los 300 pozos nuevos en Chicontepec, Pemex Exploración y Producción estima incorporar en el año 2006 una producción de 39 mil barriles por día de petróleo crudo y 50 millones de pies cúbicos de gas por día.” Hasta aquí el comunicado oficial.
Entonces, en que quedamos, el paleocanal de Chicontepec, apenas se va a empezar a explotar, o ya están explotándolo y los mexicanos, que nos gusta presumir que el petróleo es nuestro, ni por enterados.

Veracruz la Reserva Electoral del PRI en 2009



Desde siempre, se ha dicho que el estado de Veracruz, representa para el PRI, la reserva electoral nacional para decidir a su favor las elecciones federales, ya sea para diputados, senadores e incluso la presidencia de la República.

La afirmación vuelve a tener vigencia, ahora que el Instituto Federal Electoral el IFE anunció que acaba de actualizar el padrón electoral y la lista nominal de todos los ciudadanos mexicanos inscritos con derecho a votar y ser votados.

Pues resulta que el Instituto Federal Electoral tiene incorporados a 75.8 millones de ciudadanos en el Padrón Electoral, de los cuales el 96.99 por ciento, es decir 73.5 millones mexicanos mayores de 18 años tienen credencial para votar y aparecen en el listado nominal del IFE.

La actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal del RFE, señala que las entidades con el mayor número de ciudadanos inscritos en el Padrón son: el Estado de México con nueve millones 781 mil 719 ciudadanos; el Distrito Federal con siete millones 312 mil 940; Veracruz con cinco millones 115 mil 61 y Jalisco con cinco millones 11 mil 714 ciudadanos. Entre los cuatro cubren el 35.92 por ciento de la totalidad del Padrón.

El Padrón Electoral por sexo muestra que, de los 75 millones 773 mil 228 ciudadanos registrados, 36 millones 524 mil 933 son hombres, lo que representa el 48.20 por ciento, y 39 millones 248 mil 295 son mujeres, es decir el 51.80 por ciento.

Vale la pena comentar que aunque el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo importante aquí es que seguramente, como lo hicieron en las pasadas elecciones para elegir a los presidentes municipales y diputados locales, la mayoría de los que sufragan el día de las elecciones lo harán por el PRI.

No se necesita tener una esfera de cristal ni hacerle al brujo de Catemaco, con las predicciones electorales para el año entrante en que se renovarán los diputados federales, ya que el trabajo realizado por el Gobernador Fidel Herrera se verá reflejado en las votaciones y en las cuales saldrán beneficiados varios de sus cercanos colaboradores, quienes partirán al altiplano para levantar el dedo en el Congreso Federal, algunos, los menos, con la ilusión de regresar como candidatos a la gobernatura veracruzana.

Los llamados partidos de oposición, pasando por el PAN que supuestamente era la segunda fuerza política en el estado de Veracruz, no termina de elegir a su dirigencia estatal, el PRD tampoco ha podido siquiera validar los votos de sus simpatizantes, al igual que los otros partidos poquiteros, como Convergencia por la Democracia o el Partido del Trabajo, que se escudan en la sombra del FAP haciendo y deshaciendo lo que su líder moral Andrés Manuel López Obrador les ordena. Acciones que la ciudadanía observa y seguramente calificará en las próximas elecciones votando en contra de esos partidos.
Por eso es que Veracruz seguramente seguirá siendo la Reserva Electoral del PRI, por el número de votos a favor que logre en las próximas elecciones federales.

¿Mayor Castigo a Chupaductos de PEMEX?


Ahora que está tan de moda, salir en la televisión con una pancarta diciendo “PEMEX NO se Vende” o PEMEX es de los Mexicanos, resultan interesantes las propuestas para reformar y adicionar diversas disposiciones federales, a fin de fortalecer el combate al tráfico ilícito de combustibles y castigar, de manera severa, a quienes incurran en estos delitos.

Por unanimidad, el pleno legislativo del Congreso del Estado de Veracruz, aprobó ayer la Iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán y que ahora presentará la LXI Legislatura Local ante el Congreso de la Unión para su discusión y posible aprobación.

En los últimos años ha ido en aumento, el robo de los ductos de PEMEX, porque representa un negocio multimillonario, que no castiga como se debiera y en la mayoría de los casos, los pocos detenidos que son sorprendidos con las manos en los ductos, salen libres por la benevolencia de las leyes.

Entre las causas del incremento de estos ilícitos, se pueden señalar:

La insuficiencia e imprecisión de los tipos penales y que estos delitos no se consideren como de la delincuencia organizada;

Sanciones no acordes a la gravedad de los ilícitos;

No tipificación de todos los delitos relacionados con el tráfico ilícito de combustibles, como graves, lo que permite a los delincuentes obtener la libertad bajo caución;

No valoración de dictámenes periciales e inversión procesal de la carga de la prueba;

Falta de dictámenes en materia de impacto ambiental, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente;

Falta de querellas del Servicio de Administración Tributaria;

Impunidad provocada por vicios y defectos de la investigación y, además, incumplimiento frecuente de órdenes de aprehensión;

Carencia de coordinación en los procesos de denuncia, investigación y persecución, entre las dependencias ministeriales federales, estatales y las autoridades municipales;

Escasa denuncia ciudadana.

Es importante destacar que el 82% de las tomas clandestinas descubiertas en el 2007, se ubican en 7 Estados de la República Mexicana: Veracruz con el 52%, Puebla 8%, Chihuahua 6%, Coahuila 5%, Estado de México 5%, Morelos 3% y Oaxaca 3%.-

De las 62 tomas clandestinas descubiertas por PEMEX Refinación, del 1° de enero al 19 de marzo de este año, los 7 Estados con mayor incidencia son: Veracruz 53%, Guanajuato 8%, Gaceta Legislativa 5 lunes 21 de abril de 2008 Hidalgo 5%, Jalisco 5%, Oaxaca 5%, Tabasco 5% y Tlaxcala 5%.- A partir de 2005, los grupos delictivos iniciaron el robo de petróleo crudo de ductos de PEMEX Refinación y PEMEX Exploración y Producción, así como de gas natural, transportado a través de ductos de PEMEX Gas y Petroquímica Básica.

El costo que lleva eliminar una toma clandestina, considerando mano de obra, materiales, equipo, suspensión de la operación del ducto y saneamiento de eventuales afectaciones, es del orden aproximado de 1.6 millones de pesos; adicionalmente se deben considerar las horas hombre del trabajo de los abogados, peritos y personal auxiliar de PEMEX, quienes dan seguimiento al proceso legal, labor que en 2007 se estima representó una erogación de 5.9 millones de pesos.

En el 2007, el número de tomas clandestinas vino a ser muy superior al de años anteriores, significándose el delito contra oleoductos, que equivale al 52% del total.

De las 1,585 tomas clandestinas descubiertas del año 2000 al 18 de marzo de 2008, el número de personas inculpadas por delitos relacionados con ese mercado ilícito de combustibles, resultó de sólo 308, de las cuales y conforme a los procesos judiciales en trámite, se tienen a 111 personas en prisión preventiva y únicamente 47 con sentencia ejecutoria; el resto se encuentran en libertad.

El manejo y almacenamiento del producto robado se realiza sin ninguna medida de prevención, lo que pone en riesgo a los habitantes de todas las comunidades afectadas.

Un aspecto de suma relevancia es el robo de ‘condensado’ de PEMEX Exploración y Producción en las vecindades de la Cuenca de Burgos, donde grupos armados se han introducido directamente a las instalaciones de ese Organismo, amagando, amenazando y en algunos casos, golpeando a los trabajadores, para cargar en auto tanques el producto.

Estos grupos han incrementado en forma acelerada su actividad desde 2005, de tal manera que les reporta de cientos a miles de barriles por día.

El costo de lo robado, en el período comprendido entre 2005 a 2007, es del orden aproximado de 1,686 millones de pesos.

Como se puede apreciar, se trata de un negocio multimillonario, que cuenta con recursos económicos para corromper autoridades, por lo que esperemos que sí los diputados federales aprueban las penas más elevadas para los chupaductos de PEMEX, no sea un aliciente más para que tan solo suban las tarifas a pagar por los delincuentes a cambio de su libertad y que esto se vea reflejado el número de condenados en prisión por robarse el petróleo que aunque usted no lo crea, dicen que es de todos los mexicanos.

Trabajadores de Salud, la forma es el fondo

El 3 de abril fue el aniversario de su natalicio y el pasado 19 de marzo, se cumplieron 23 años de la muerte del ilustre político veracruzano –tuxpeño- Jesús Reyes Heroles, considerado por muchos como el mayor y mejor ideólogo que ha tendido el partido revolucionario institucional, pero como nadie es profeta en su propia tierra, aquí ni siquiera un recuerdo se hizo a su memoria.
Sus conceptos y frases se hicieron célebres entre la clase política y periodística, tanto que aún siguen siendo utilizadas en los corrillos del poder y el comentario informativo. "En política, la forma es fondo", "Lo que resiste, apoya", "Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido" o "En el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia" son sólo algunas de ellas. Todo esto viene a colación porque la semana pasada, trabajadores sindicalizados de cinco hospitales de Veracruz realizaron un paro de labores, en protesta porque el Gobierno del estado no les entregó las 12 mil plazas que les prometió a principios de año.
Como es sabido, los trabajadores inconformes efectuaron paros parciales en área de consulta general en hospitales del Sector Salud de los municipios de Tempoal, Tantoyuca, Pánuco, Papantla y Poza Rica, todos ellos asentados en la zona norte del estado.
Se trata de camilleros, enfermeras, doctores y especialistas de dos organizaciones sindicales que decidieron realizar la protesta porque las autoridades no cumplieron con entregar las 12 mil plazas prometidas.
El Secretario de Salud y Asistencia, Manuel Lila de Arce, al ser entrevistado dijo que los trabajadores que realizaron un paro serán sancionados conforme a derecho.
“Lo que se tiene que hacer es levantar las actas correspondientes y hacer la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y posteriormente si las hay fincarlas de acuerdo a derecho”, sentenció.
Cuando lo vimos hacer esas declaraciones en rueda de prensa por los noticieros de televisión, recordamos el promocional del gobierno del estado, que se transmite a cada rato por todas las televisoras locales, en las que el personaje principal es una enfermera, que explica que pasa las noches atendiendo a pacientes y a sus familiares, que cuando sale de trabajar en la mañana, todavía “le quedan ganas” para atender a su familia. Concluyendo el anuncio con un mensaje que dice “cuando das valor a lo que haces, le agregas valor”.
Pero tal parece que el Secretario de Salud Lila de Arce no ha visto el anuncio, o de plano no le da ningún valor a lo que hacen sus hasta hace poco, compañeros de trabajo en los hospitales veracruzanos, pues cuando se atreven a “valorar lo que hacen” y pedir el justo pago y categorización de a igual trabajo, igual pago, entonces amenaza con levantar actas y proceder firmemente conforme a la ley, es decir si es posible y se dejan hasta despedirlos, por tener el atrevimiento de demandar lo que desde hace meses, les anunció con bombo y platillo el gobernador Fidel Herrera.
Sin embargo, declara que al día siguiente del paro de labores, viajaría a la ciudad de México para tratar el asunto con las autoridades federales. ¿porqué esperar hasta que estalló el conflicto para atenderlo?.
Entonces, ¿porqué ilusionar primeros a los miles de trabajadores del sector salud de que les serían otorgadas sus bases y prestaciones, si todavía no se tenían los recursos para ello? ¿el Secretario de Salud “embarcó” al gobernador con un anuncio que todavía no estaba amarrado y firmado? ¿Es así como le da el valor a lo que hacen sus trabajadores el gobierno del estado de Veracruz?
No cabe duda, que Reyes Heróles tenía mucha sabiduría, cuando decía que en política la forma es fondo. ¿Será por eso que ya nisquiera se acuerdan de él sus paisanos políticos veracruzanos contemporáneos?
Cuando menos, deberían recordar que Don Quijote aconseja a Sancho cuando va a gobernar: “préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio... Al que haz de castigar con obras, no maltrates con palabras....”

Diputados de Veracruz enajenan terreno en la ex Hacienda Lucas Martín

En la reunión del pasado miércoles, la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso veracruzano turnó y fue aprobada la solicitud para enajenar a título gratuito una superficie de 8-00-00.00 hectáreas, identificada como fracción de la exhacienda de Lucas Martín, a favor de la Universidad Veracruzana para destinarlo al establecimiento del Instituto de Investigaciones Biológicas.

Hasta aquí todo va muy bien, porque quien se puede oponer a que le regalen a la Universidad Veracruzana un terreno para que funcione un instituto.

La cuestión es, si los señores diputados y diputadas, se habrán tomado la molestia de ir hasta los límites de Xalapa y Banderilla, cruzando el río Sedeño, del lado derecho.

Seguramente que no fueron, como no iban a cobrar viáticos o dietas, para que tomarse la molestia.

Pero si hubieran ido a darse una vueltecita, entonces a lo mejor se hubieran dado cuenta que se trata de uno de los pocos “pulmones” naturales que tiene la ciudad de Xalapa colindante con Banderilla.

En la margen izquierda del río Sedeño, que tanto usan los alcaldes y diputados para salir en los periódicos declarando que ya van a solucionar el problema de la contaminación de ese canal de aguas negras que circula a cielo abierto, entre gigantescos y centenarios árboles de liquidambar, en medio de pestilentes olores que arrojan los drenajes de las colonias ubicadas más arriba. Que en últimas fechas se han visto empeorado con la construcción de varios fraccionamientos residenciales en la llamada ex hacienda de Lucas Martín.

Pero volviendo al terreno donado por los diputados, esa franja de orilla del río Sedeño, constituye un santurario de aves, que van de paso y encuentran en esos árboles un sitio seguro para descansar y que por ello todos los días a primera hora de la mañana se pueden apreciar sus cantos.

Son contadas las áreas verdes arboladas con que cuenta la capital del estado de Veracruz como pulmón natural para oxigenar el ambiente, el cerro del Macuitlepec, una parte de los lagos, el parque Natura y otras áreas más pequeñas. Por ello, es importante el proteger y mantener los contados árboles que se localizan en lo que fuera la ex hacienda de Lucas Martín.

Según se establece en el dictamen de los diputados, el Rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lobillo solicitó al Gobierno del Estado en donación, el inmueble de referencia para destinarlo al establecimiento del Instituto de Investigaciones Biológicas, con la finalidad de mejorar sus condiciones de infraestructura, ya que las instalaciones que ocupa actualmente son obsoletas e insuficientes, y su renovación coadyuvaría a cumplir con los fines de conservación, creación y transmisión de la ciencia y de la cultura.

Habría que haber empezado por justificar ¿cuáles son esas importantes y trascendentales labores de investigación que realiza el instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana? Y si de verdad ¿cumple con los fines de conservación, creación y transmisión de la ciencia y la cultura?

O solamente hacen como que hacen, cobran buenos sueldos, pero no hacen mayor cosa.

Veracruz y la Reforma Energética-Petrolera


Tema de relevancia en la agenda nacional durante las últimas semanas, ha sido el de la denominada “Reforma Energética” que en realidad es una Reforma Petrolera, la cual tiene gran importancia y repercusiones en el estado de Veracruz, que es donde se localizan las instalaciones petroquímicas más importantes del país y por los yacimientos que pueden ser explotados, si algún día, los diputados se deciden a aprobar los cambios necesarios a las leyes.

La llamada Reforma Petrolera es en realidad una reforma petrolera, porque para ser energética, tendría que contemplar también otras formas de producción energética, como son la eléctrica, la nuclear de la que también Veracruz es importante protagonista con la única central nucleoelétrica que se opera en el país, habría que contemplar también la energía eólica, así como la producción de combustibles a través de productos como la caña de azúcar.

Quien sabe quien es el genio a nivel federal que se encarga de ponerle el nombre a las reformas, pero siempre resulta que no son lo que se dice, como en el caso actual de la Reforma Energética que en realidad sólo es Reforma Petrolera.

Pero no por ello es menos importante, habrá que dejar en el tintero los otros aspectos que comprenden a una verdadera reforma energética, pero ahora con la petrolera ya es suficiente para alborotar más el avispero perredista y sus compinches convergentes y demás especies del Frente Amplio Progresista, que de amplio y progresista no tiene nada, pero esa es otra historia.

Nos referíamos a la importancia que para Veracruz tiene la aprobación de la Reforma Petrolera, porque para comenzar, se habla de la necesaria construcción de una refinería petrolera, que podría estar en Tuxpan en el norte o en Coatzacoalcos en el sur.

Otro aspecto relevante para Veracruz y los veracruzanos, sería el aprovechamiento del petróleo que no se encuentra en aguas profundas en el Golfo de México, sino en tierra firme, en el famoso Paleocanal de Chicontepec que desde tiempos de Jorge Díaz Serrano y José López Portillo se hablaba de su enorme riqueza y potencial, hasta ahora ocultos bajo tierra.

Ni hablar de la producción de etanol en base a la caña de azúcar, de la que ya los empresarios brasileños tienen puesta la mira en Veracruz, para venir a invertir en el establecimiento de las plantas productoras.

La generación de electricidad a través de las plantas nucleares como la de Laguna Verde es otra opción energética que se debe de desarrollar, para no seguir consumiendo el petróleo en plantas termoeléctricas que contamina el ambiente.

Otro aspecto que se debe contemplar cuando se habla de una reforma energética es la producción de energía aprovechando la fuerza de los vientos, para lo cual se podría aprovechar las grandes extensiones desforestadas del cofre de Perote en donde ahora se cultiva papa y se podrían instalar filas de hélices para producir electricidad, como ya se hace en países europeos.

Por todo lo anterior, es que Veracruz tiene que figurar en la agenda de la llamada Reforma Energética, aunque en realidad solo se trate de una Reforma Petrolera.

Acusan a Funcionarios de Fidelidad de Desviar Recursos Públicos



Xalapa, Ver.- Apenas ayer nos referíamos a los funcionarios estatales que cuando se trata de recordar el natalicio o el fallecimiento del Benemérito de las Americas, Don Benito Juárez se dan de golpes de pecho, elogiando su filosofía y modo de vivir austero y republicano, pero que en la vida diaria se olvidan de sus recomendaciones y hacen todo lo contrario.
Resulta que en la sesión de este miércoles en al Congreso del Estado de Veracruz, el diputado panista Antonio Remes acusó en la sesión de la permanente, a Javier Duarte y Salvador Manssur, Secretario y Subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, de estar desviando recurso de SEFIPLAN para promover la candidatura del primero como candidato a diputado federal y luego con miras a la gubernatura en substitución de Fidel Herrera Beltrán.
De hecho, ya es conocido, aunque no es público y notorio todavía, que Javier Duarte incluso creó una fundación civil, a la que le inyecta potentes recursos económicos, para de esa forma dar salida a dineros del estado con la fachada de una noble causa social.
No es el único funcionario público de la administración estatal fidelista que está canalizando todos los recursos a su alcance, para el año próximo en que se realicen las elecciones de diputados federales cuenten con la $impatia popular.
Solamente hace falta investigar un poco, para darse cuenta que Ranulfo Màrquez Hernández, recien ascendido a Secretario de Protección Civil, además de repartir, aplica el dicho de que “el que parte y reparte, se queda con la mejor parte” también porque su corazoncito late con fuerza para ser diputado federal el año entrante y después candidato a la gubernatura estatal.
El Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez confiado en el padrinazgo del multimillonario banquero tuxpeño Roberto Hernández dueño de Banamex, también se da sus “baños de pueblo” con la máscara del magisterio y tiene ya hasta una estructura que trabaja por fuera para en el momento adecuado buscar la candidatura.
Así podríamos ir analizando la lista de funcionarios del gabinete de Fidel Herrera Beltrán que el año entrante habrán de salir en busca de una diputación federal, pero que desde ahora, están canalizando recursos de las dependencias bajo su mando hacia ese propósito.
Nada que ver con el discurso Juarista, de honestidad republicana.
Como seguramente no tienen ni tantita vergüenza al desviar esos recursos en sus ambiciones políticas, cuando menos habría que esperar que su jefe el gobernador de Veracruz, les marque el alto y si quieren ser candidatos que renuncien ahora a sus cargos y se pongan a trabajar con sus recursos por la candidatura anhelada.
Para que como dicen en sus discursos públicos "No solo parezcan funcionarios honestos, sino que también lo sean".

El ejemplo de Juárez en Veracruz


El edificio del Faro Benito Juárez, en el puerto de Veracruz, es una construcción emblemática por lo que representa en la historia de nuestro país, que ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de la historia, desde convento jesuita en la colonia, bodega, biblioteca, museo, auditorio y salón de exposiciones.

En este antiguo recinto se promulgó el primer cuerpo de las Leyes de Reforma y en su interior, hoy usado como recinto conmemorativo, se encuentran ocho grandes estatuas de personajes ilustres que participaron en el movimiento de la Reforma. El grupo de esculturas es presidido por la imagen de Benito Juárez.

En la pasada administración municipal panista en el puerto, se pensó inclusive en sacar las estatuas de Benito Juárez y otros reformadores que se encuentran ahí, para darle un uso más actual, pero afortunadamente la idea no prosperó.

Ahora se ha anunciado que en unos días más, volverá a ser transformado para convertirse en un modesto museo, en donde se exhibirán algunos objetos de uso personal del benemérito de las americas, los cuales han sido facilitados por destacados masones.

Así, podremos apreciar, algunos utensilios y ropas que usaba Benito Juárez, como es su sombrero de copa y otros objetos, que permitirán dar una idea de la forma modesta y realmente austera como se conducía en su vida pública y privada el humilde oaxaqueño que por su talento fue reconocido como un estadista de niveles internacionales.

Hace algunos años, en la década de los 70, todavía se podía visitar el Faro de Juárez y en el interior estaban algunos carruajes de la época, que luego desaparecieron como si se tratara de un truco de magia de Deivid Coperfil, en esos días, en que también se puso de moda el filmar telenovelas históricas como El Carrjuaje.

Habrá que tener mucho cuidado en que las prendas históricas que ahora se mostrarán en el museo juarista, no vayan a desaparecer como por arte de magia, o que al cambio de una administración priista por una panista, se le vaya a destinar para abrir un restaurante de comida rápida.

Ojalá y en el museo de Benito Juárez se coloquen algunos de sus manuscritos o documentos en los que se pone de manifiesto su pensamiento y forma de actuar.

Precisamente, como un ejemplo, en el edificio del Palacio del Registro Civil que se encuentra enfrente del Faro de la Reforma, se encuentra en el archivo la primera acta de nacimiento que se registró en nuestro país, se trata la de la hija del benemérito, a quien llevó a manifestar su nacimiento, para dar cumplimiento a la ley que él mismo había promulgado.

Así como ese ejemplo, hay numerosas anécdotas, en las que no solo con el discurso y el pensamiento, sin que con el actuar cotidiano daba el ejemplo a sus compatriotas y por ello es que logra trascender las fronteras para convertirse en un ejemplo universal que todavía hoy sigue teniendo vigencia y si no que le pregunten a los países centroamericanos que están debatiendo, cuando que si aplicaran la máxima de que entre los individuos como entre las naciones el derecho ajeno es la paz.

Pero desgraciadamente en la actualidad, Benito Juárez solo es utilizado en el discurso político en el aniversario de su natalicio o muerte, donde se aprovecha para ponderar su modesta y republicana forma de vivir, aunque esos mismos políticos que se rasgan las ropas en público, en privado viven en el lujo y el derroche, que cuando se llegan a trascender los detalles resultan hasta caricaturescos y son calificados como caricatura de los supersónicos.

Que bueno que se rescate el pensamiento Juarísta, que malo que quienes tienen que imitarlo, solo lo hagan en el discurso.

La Conquista Española y el proyecto de "La Nueva Veracruz"


Cuenta la historia que cuando Hernán Cortés llegó a costas frente a las playas veracruzanas, en su viaje de exploración y comercialización de metales preciosos, al ver la riqueza de los presentes enviados por el emperador azteca Moctezuma decidió quedarse en estas tierras y no continuar con su viaje hacia el norte.

La expedición española había salido de La Habana en febrero de 1519 con 10 bajeles, financiada por el gobernador de Cuba Diego de Velázquez y comandada por Hernán Cortés, con la consigna de explorar y comerciar metales preciosos.

La mañana del 21 de abril avistaron las costas veracruzanas, anclando cerca de San Juan de Ulúa y al día siguiente, Viernes Santo 22 de abril de 1519, desembarcaron en las playas contiguas llamadas Chalchihuecan por los indígenas mexicas. Ahí trataron con los emisarios de Moctezuma.

Al ver los ricos obsequios ofrecidos por Moctezuma, Cortés cambió de idea sobre la intención de la expedición, decidiéndose por poblar esas tierras; sin embargo, entre los expedicionarios había oposición a esto. Con del doble propósito de alejar a la oposición y buscar un lugar más propicio para resguardar su flota, Cortés envió dos navíos al mando de Francisco de Montejo piloteados por Antón de Alaminos y Juan Álvarez que llegaron a la ensenada de Quiahuiztlán.

Todo esto recobra actualidad, porque la semana pasada, a su regreso de una gira por Alemania y España, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció en conferencia de prensa que se habían logrado inversiones en la entidad por mil 500 millones de euros en rubros desde comercio, turismo, servicios, telecomunicaciones e infraestructura carretera.

En más de 30 minutos de entrevista, el ejecutivo del estado destacó que durante su visita a España sostuvo diversas reuniones con empresarios de Madrid, Barcelona y Gijón, que pretenden invertir en Veracruz en la producción de aceite de oliva y en los puertos de Tuxpan y Veracruz.

El mandatario veracruzano reconoció que “Este viaje fue como la nueva conquista española porque en la primera vinieron por el oro, en la segunda fue nuestra generosidad y ahora traen el oro... a lo mejor es el que se fue, pero finalmente España es una conocida y muy poderosa capital que incluso tienen que invertir en el extranjero ante la saturación de oferta en su propio territorio”

Pero resulta ahora de entrada, los números no cuadran, porque o alguien sumó mal, o está ocultando información.

Ya que la semana pasada en Madrid, el Grupo Español DICO, anunció él solo una inversión de 1,500 millones de euros en el proyecto residencial y turístico “La Nueva Veracruz”.

Se trata de una operación inmobiliaria de carácter residencial y turístico con un techo edificable de 12,4 millones de metros cuadrados, donde se conservarán las zonas naturales existentes y se crearán nuevas dotaciones deportivas y de ocio.

Situado en un enclave extraordinario, al Norte de Veracruz, el complejo cuenta con unas comunicaciones excelentes, a tan sólo 10 minutos por carretera del aeropuerto y muy próximo al puerto de Veracruz.

El proyecto, dadas sus extraordinarias dimensiones, está previsto que se desarrolle en cuatro grandes fases, con una inversión total que podrá alcanzar los 1.500 millones de dólares. No obstante, en la primera se realizarán los elementos más caracterizados y dinamizadores del proyecto. La primera fase implicará una inversión inicial de más de 200 millones de dólares y una consolidación prevista que tardará entre tres y cinco años.”

La primera fase del proyecto La Nueva Veracruz comprende una superficie a desarrollar de 6,8 millones de metros cuadrados, de los cuales se urbanizarán aproximadamente 5,1 millones de metros cuadrados que acogerán usos residenciales, hoteleros y comerciales, con una edificabilidad total de unos 3,9 millones de metros cuadrados.

En esta primera fase se desarrollaran 280.000 metros cuadrados de viviendas unifamiliares tanto en villas con parcelas individuales como en soluciones adosadas o pareadas. Dichas viviendas están directamente relacionadas tanto con el campo de golf como con el puerto deportivo.

Entonces, en que quedamos, si tan solo del grupo español DICO son 1500 millones de euros de inversión, porqué ocultar el tamaño de la mega operación.

Ojalá y en este proyecto de “La Nueva Veracruz” no se repita lo de la conquista y colonización de Veracruz, como ocurrió en la colonia, en donde a cambio de espejitos les dimos oro y ahora a cambio de empleos les estemos entregando nuestro territorio.

El Proyecto "Nuevo Veracruz"

Xalapa, Veracruz, México.- Los mexicanos en general y los veracruzanos en particular, nunca le perdonaron al jalapeño Antonio López de Santana, el haber entregado a los norteamericanos la mitad del territorio nacional, a cambio de su libertad cuando lo aprehendieron en Texas.

El veracruzano Antonio López de Santana tiene el record mundial, que haber sido proclamado 10 veces en distintas épocas, Presidente de México.

En la última ocasión, en que le fueron a rogar que regresara como presidente Santa Anna se proclamó dictador haciéndose llamar "Su Alteza Serenísima", en este tiempo organizó un gobierno conservador, designó a los jefes políticos para gobernar los pueblos, censuró la prensa, inició una ley donde prohibía que se hablara libremente, encarceló a Benito Juárez y más tarde lo exilió a Nueva Orleáns.

Tal parece que el juicio de la historia no perdona y los veracruzano tampoco, aunque muchos aseguran que los pueblos no tienen memoria.

Por cierto, que como puede apreciarse en la imagen que ilustra este comentario, Santana también gustaba usar una chaqueta roja, plegada de medallas por sus innumerables “méritos”.

Todo esto viene a colación, porque de acuerdo a la versión que tenemos de la reciente visita del mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán a España para atraer inversiones, entre ellos, el Grupo Dico que presentó lo que allá bautizaron como “La Nueva Veracruz” un complejo turístico inmobiliario que contará con canachas de golf, centros comerciales, viviendas residenciales, es decir que contará con servicios turísticos de primera mundo. Pero hay algunos detallitos que no nos dijeron aquí a los veracruzanos:

Para darnos una idea de lo que representa el proyecto residencial y turístico del Grupo Español Dico, con una inversión de unos 1.500 millones de euros, contará con campos de golf, centros comerciales y de ocio que convertirán a Veracruz en un referente turístico en el Sur de México.

“Grupo Dico presentó, en el marco de la X Edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el proyecto La Nueva Veracruz, que desarrollará en el estado mexicano de Veracruz.

Se trata de una operación inmobiliaria de carácter residencial y turístico con un techo edificable de 12,4 millones de metros cuadrados, donde se conservarán las zonas naturales existentes y se crearán nuevas dotaciones deportivas y de ocio.

Situado en un enclave extraordinario, al Norte de Veracruz, el complejo cuenta con unas comunicaciones excelentes, a tan sólo 10 minutos por carretera del aeropuerto y muy próximo al puerto de Veracruz. El proyecto contará con campos de golf y centros comerciales y de ocio que convertirán a Veracruz en un referente turístico en el Sur de México.

El proyecto, dadas sus extraordinarias dimensiones, está previsto que se desarrolle en cuatro grandes fases, con una inversión total que podrá alcanzar los 1.500 millones de dólares. No obstante, en la primera se realizarán los elementos más caracterizados y dinamizadores del proyecto. La primera fase implicará una inversión inicial de más de 200 millones de dólares y una consolidación prevista que tardará entre tres y cinco años.”

La primera fase del proyecto La Nueva Veracruz comprende una superficie a desarrollar de 6,8 millones de metros cuadrados, de los cuales se urbanizarán aproximadamente 5,1 millones de metros cuadrados que acogerán usos residenciales, hoteleros y comerciales, con una edificabilidad total de unos 3,9 millones de metros cuadrados.

El resto de la superficie albergará las valiosas zonas naturales existentes que serán preservadas como parques naturales, protegiendo su flora y fauna, junto a los cuatro campos de golf y el puerto deportivo, con 800 amarres proyectados.

En esta primera fase se desarrollaran 280.000 metros cuadrados de viviendas unifamiliares tanto en villas con parcelas individuales como en soluciones adosadas o pareadas. Dichas viviendas están directamente relacionadas tanto con el campo de golf como con el puerto deportivo.” Hasta aquí lo dicho en la presentación del proyecto.

¡ Fabuloso ¡ realmente se va a construir un Nuevo Veracruz.

La pregunta es, ¿cuando compraron esos terrenos? Si se encuentran a orilla de la playa, como seguramente estarán, ¿Desde cuando los extranjeros pueden comprar tierras mexicanas en las costas? ¿En dónde se encuentran precisamente esas tierras?

Bueno, creo que no está de más recordar a Santana, tristemente recordado como el vende patrias más grande del mundo.

Ahora y aquí, ¿Quiénes son los modernos Los Santaneros?

Usted ¿cómo lo ve?

Correo electrónico; agendaveracruz@gmail.com

Pagina web: http://agendadeveracruz.blogspot.com/

Los Socios Extranjeros de los Veracruzanos

Xalapa, Veracruz, México.- Gracias a la globalización de la aldea de Macluham, podemos enterarnos en internet en una página de España, que empresarios brasileños está interesados en asociarse o aliarse para encaminar inversiones en plantas de etanol en el estado mexicano de Veracruz.

En estos momentos en que en la agenda política nacional se discute el tema de la producción de energéticos petroleros, resulta interesante el enterarse de que casi de manera sigilosa, sin mayor publicidad en México y Veracruz, nos enteramos de que ya están avanzadas las negociaciones para que empresarios brasileños –seguramente asociados con veracruzanos- produzcan etanol en base a la caña de azúcar.

Si bien es cierto que a nivel nacional se debate como parte de la reforma energética la posibilidad de que empresas extranjeras puedan venir a participar en la exploración y producción de petróleo, bajo la figura de contratación de servicios, que supuestamente seguirá siendo facultad de los mexicanos. Desde el mismísimo Secretario de Gobernación que ya ha declarado y vuelto a declarar que las empresas que recibieron contratos millonarios de PEMEX cuando él era diputado y presidente de la Comisión de Energéticos son de su familia y que sus acciones en el grupo de empresas ya se las cedió a su papá.

Anteriormente, se acostumbraba que cuando un político llegaba a una posición desde la cual se podía beneficiar con la operación de negocios que quedaban bajo su control, para no aparecer públicamente, se recurría a un “amigo de confianza de toda la vida” o a un pariente lejano, para que se encargaran de dar la cara y administrar el negocio. Al menos así se acostumbraba en los tiempos del PRI.

Pero parece que en los tiempos de la modernidad democrática, ahora se recurre a las alianzas estratégicas y hasta pactos empresariales y así es como nos enteramos que:

“Durante una visita que realizó la comisión de Brasil, compuesta por 40 empresarios y funcionarios de gobierno, se dejó clara la intención de invertir en maquinaria para producir etanol a base de caña de azúcar, ya que la región es la más importante en la producción de este cultivo, afirmó Pedro Asís, vicepresidente del Arreglo Productivo Local de Alcohol de la Región de Piracicaba (APLA).

El Gobierno de Veracruz manifestó hace dos semanas su interés de construir dos plantas de etanol .

Concluyeron que la comisión brasileña se reuniría con todos los agremiados al APLA para analizar la respuesta mexicana y planear otra visita a Veracruz para ver los campos cañeros.

Agregó que México tiene posibilidades de producir etanol y dijo que si hay 57 ingenios que ya producen azúcar en el País, podrían estar produciendo alcohol para después brincar al etanol y después a la energía eléctrica”.

Este viernes día termina la visita del gobernador de Veracruz Fidel Herrera por Europa, Alemania y España, en donde mantuvo una reunión de trabajo con José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, la principal compañía eléctrica española.

Según el comunicado oficial; “Durante el encuentro se analizaron las inversiones que la empresa tiene en Veracruz, en Tuxpan y en Laguna Verde, donde realiza trabajos en la planta nucleoeléctrica.

Fidel Herrera Beltrán expresó su reconocimiento a esta empresa española por sus altos niveles tecnológicos y las políticas de conservación del medio ambiente. Asimismo, animó al presidente de la compañía a que siga apostando por las inversiones para la generación de energía en el estado de Veracruz y en México”.

Así que seguramente muy pronto vamos a escuchar y ver anuncios que digan que “En Generación de Energía Petrolera y Etanólica, Veracruz late con fuerza”.


Petróleo y Electricidad exploración ¿por veracruzanos?


En su gira por Europa, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, mantuvo una reunión de trabajo con José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, la principal compañía eléctrica española. Durante el encuentro se analizaron las inversiones que la empresa tiene en Veracruz, en Tuxpan y en Laguna Verde, donde realiza trabajos en la planta nucleoeléctrica.
Pero la foto donde aparecen el gobernador de Veracruz y el presidente de Iberdrola no nos dice mucho de la importancia que a nivel mundial tiene ya esa empresa española, la cual ya se encuentra trabajando en nuestra entidad.

Por eso al hablar de Iberdrola hay que tener en cuenta que:
  • Cuenta con recursos propios de casi 28.000 millones de euros y se consolida como la cuarta compañía eléctrica del mundo por valor bursátil (casi 51.300 millones de euros)
  • Tras realizar una inversión de más de 25.000 millones de euros en 2007, Iberdrola culminó un año histórico con un beneficio neto de 2.353,7 millones de euros el 41,8% más.
  • Concluye con éxito la integración con ScottishPower, que ya aporta el 24% del Ebitda del Grupo (1.351,6 millones euros)
  • La salida a Bolsa de Iberdrola Renovables, con más de 7.700 MW instalados y cuya cartera de proyectos ya supera los 42.000 MW, refuerza el actual liderazgo eólico mundial.
  • El cierre de la adquisición amistosa de Energy East (Estados Unidos) reforzará su presencia en este mercado
  • La producción de electricidad crece el 34,2%, hasta 123.460 millones de kWh, impulsada por las tecnologías más limpias
  • Reduce sus emisiones de CO2 en España (187 gr/kWh) y se consolida como una de las eléctricas más limpias.

  • Sigue creciendo en un entorno de bajos precios en España (-26%) y moderado crecimiento de la demanda eléctrica (+3%) gracias a la aportación del negocio internacional .
  • El Ebitda del Grupo IBERDROLA se incrementa el 42,4%, hasta 5.538,2 millones de euros, gracias al Reino Unido y EE.UU.

  • El ratio de eficiencia mejora un 6%, gracias a la buena evolución del margen bruto (+42,9%) frente a los gastos.

  • El Plan Estratégico 2008-2010 contempla la inversión de 24.200 millones euros entre España y el extranjero.

  • La estrategia de internacionalización emprendida a finales de 2006 por IBERDROLA, le ha llevado a situarse como la cuarta eléctrica del mundo -con una capitalización bursátil de casi 51.300 millones de euros y a convertirse en una compañía de referencia en el Área Atlántica, ha dado sus frutos en 2007.

  • Tras cerrar la operación con ScottishPower, de la que ha consolidado las cuentas desde el pasado 23 de abril, y gracias a unas inversiones de más de 25.000 millones euros en el año, la Empresa ha alcanzado unos resultados récord el pasado ejercicio, con un beneficio neto de 2.353,7 millones de euros (+41,8% respecto a 2006).

  • Por otro lado, la Compañía ha generado en 2007 32.956 millones de kWh en Latinoamérica (+39,4%); 18.279 millones de kWh en Reino Unido; 5.321 millones de kWh en Estados Unidos (el 77,5% de carácter renovable), y 1.011 millones de kWh en el resto del mundo (+43,2%).
Lo anterior permite tener una mejor idea de lo que representa la empresa de electricidad española, de la que el gobernador Fidel Herrera Beltrán seguramente convenció para establecer nuevas alianzas que seguramente resultarán muy benéficas para Veracruz.

Aunque, vale la pena cuestionar ¿que no la generación de energía eléctrica, igual que la producción del petróleo, hasta el momento, está establecida en la constitución, como una actividad permitida solo a los mexicanos?.

Los ríos y la temporada de estiaje en Veracruz


De acuerdo con las declaraciones del presidente municipal de Medellín de Bravo, Rubén Darío Lagunas, durante la actual temporada de estiaje y ante las altas temperaturas que se han comenzado a registrar en la zona centro de la entidad, más de 50 mil cabezas de ganado se encuentran en peligro.
La mayor preocupación de los ganaderos de la región es el bajo nivel que ha alcanzado el río Jamada, que es el principal proveedor de agua, para todas las actividades, no solo la ganadería y la agricultura.
En consecuencia de la sequía, la producción lechera está a la baja, y el queso y otros productos derivados han comenzado a escasear en la zona, y, consecuentemente, la elevación en sus precios.
Lo cierto es que el problema de la sequía de los ríos no es privativo de la zona central, ya que de acuerdo a los registros de la CNA la mayor parte de los cauces han bajado sus niveles y la situación tiende a empeorar.
A la situación de sequía en los ríos veracruzanos hay que agregar la contaminación y la edificación sin medida de unidades habitacionales en los márgenes del río, han menguado fuertemente la calidad del agua y la potencia del caudal.
Para no ir muy lejos, aquí en la capital del Estado, en los límites con Banderilla, se encuentra el río Sedeño, que en innumerables ocasiones, autoridades federales, estatales y municipales han anunciado medidas para su rescate ante los elevados índices de contaminación que sufre, pero poco es lo que se hace, por el contrario, se están autorizando en la ex hacienda de Lucas Martín la construcción de cientos de nuevas viviendas populares, que se conectarán directamente sus drenajes al raquítico caudal del río, que con las cargas que ya trae de Banderilla, amenaza con convertirse en un río de excrementos y desechos.
Por ello, los llamados a la población para que no desperdicie el líquido ante la llegada de la temporada de estiaje, ya que el ayuntamiento no contará con recursos suficientes para dotar a todas las colonias con problemas de abasto de agua.
Ganaderos, agricultores y las autoridades en general, tienen la disposición de participar en un plan de emergencia con el gobierno del estado, para contar con recursos suficientes para la compra de pacas de pasto y pipas de agua, pero eso es solo un paliativo.
La sequía es cada año más intensa, porque no se protegen los recursos naturales, los árboles continúan siendo cortados en las zonas boscosas, los ríos son contaminados con descargas urbanas, industriales, el consumo del agua no se controla en las viviendas y todo esto viene a hacer crisis, por lo que el problema requiere acciones conjuntas y radicales, porque la temporada de sequía, que forma parte del calentamiento global, ya es una realidad, que aunque posiblemente no lo queramos ver, nos afecta día a día.

El impuesto del 2% al Hospedaje y la difusión del turismo veracruzano

XALAPA, VERACRUZ.- Tienen toda la razón, los restauranteros y hoteleros veracruzanos, quienes en voz de su dirigente Rafael Ortiz Zárate, acaban de lanzar un llamado de atención al gobierno del estado, para que se destinen mayores recursos a la promoción turística.

Pareciera ilógico que los hoteleros y restauranteros pidan que se destinen mayores recursos a la promoción turística, cuando las autoridades estatales se ufanan en presumir que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional como preferencia de los paseadores.

Pero hay que tener en cuenta que así como existen categorías en los hoteles, de una a cinco estrellas, para valorar los servicios que ofrecen, también hay una clasificación para el tipo de turistas y esa es de acuerdo al monto de los recursos que gastan durante su estadía en los sitios de recreo que visitan.

Encontramos así que si bien es cierto que el número de visitantes a nuestra entidad durante los períodos vacacionales es muy cuantioso, en su gran mayoría, se trata del llamado “turismo garnachero” que viene cargando sus panes y jamón para hacer sus sanwuichs y se queda a dormir en las playas o con familiares y amigos, porque en la derrama económica no se ven reflejadas esas cifras alegres.

Todos los estados de la república mexicana, destinan un presupuesto, mayor o menor a la promoción y atracción de turistas, porque saben que en el turismo está una fuente importantísima de captación de recursos.

Aquí en el estado de Veracruz, hasta antes de la creación del famoso “impuesto del 2% a la nómina y el hospedaje” que fuera creado en la pasada administración precisamente como una medida para recaudar recursos para la promoción de sitios turísticos, el gobierno del estado, destinaba alrededor de 25 millones de pesos, a los que se deberían sumar los recaudados con el impuesto que captan los hotelereros y empresarios.

Pero como en 1999 se presentaron las inundaciones que afectaron a gran parte de la entidad veracruzana, se decidió que los recursos captados por el impuesto al hospedaje, se destinaran primero a reparar los daños causados por la naturaleza, para posteriormente difundir los destinos turísticos que también habían sido afectados.

Aunque resulta que la tempestad ya pasó, vinieron más, huracanes y ciclones, y el impuesto del 2% a la nómina, se sigue destinado a la construcción de obras y servicios que deberían estar a cargo del gobierno del estado, pero que se continua utilizando y hasta publicitando, las obras realizadas con esos recursos, pero que de acuerdo con la ley deberían ser para promoción y difusión del turismo veracruzano.

Habría que preguntarle a los abogados y partidos de oposición –si es que todavía queda algún líder sin “pactar”- si el hecho de que se estén canalizando los recursos millonarios que de acuerdo con el decreto mediante el cual se estableció el referido impuesto con un propósito específico, no son invertidos en lo que señala la norma jurídica, no significa hasta incurrir en un delito y su consecuente responsabilidad.

Pero lo importante aquí es el llamado que hacen los restauranteros y hoteleros veracruzanos, al gobierno de Veracruz, que se ufana de tener incontables recursos -provenientes en su mayoría de excedentes petroleros- para que al menos, lo que logran recabar los hoteles por el concepto del 2% se destine, para lo que fue creado, es decir a la promoción turística y no para obras públicas que muchas veces sirven para pararse el cuello, con recurso ajeno.

Los Chupaductos en Veracruz

En el transcurso de los próximos días, aunque no hay fecha establecida todavía, se analizará y seguramente se aprobará en el Congreso del Estado, un proyecto de iniciativa de ley enviado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, a fin de que dicha soberanía, en ejercicio de sus facultades constitucionales, formule y presente la correspondiente iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión para combatir el robo de combustibles en instalaciones propiedad de la nación.
Este asunto del robo de combustibles en instalaciones propiedad de la nación, aparentemente afecta directamente a PEMEX, porque suman miles de millones de pesos los que la paraestatal pierde por esas fugas que representan lo que popularmente se conoce como la “ordeña de ductos”, a la que posiblemente por estar embaucados en la búsqueda de tesoros submarinos bajo el fondo del mar, no se preocupan por los tesoros propiedad de los mexicanos, que son robados todos los días a plena superficie de la tierra.
En el texto de la iniciativa presentada por el mandatario veracruzano, se asegura que este ilícito causa daños al patrimonio nacional y ponen en riesgo vida, salud, bienes y seguridad personal de la población.
Así ha quedado evidenciado en los accidentes ocurridos, cuando los ladrones de ductos petroleros, por diversas causas, provocan una fuga, que cuando menos, daña al medio ambiente en los terrenos cercanos, como sucedió la semana pasada en que los ordeñadores salieron corriendo y dejaron abandonadas sus “herramientas de trabajo” y el preciado líquido se quedó derramándose.
Apenas esta semana Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que detectó y eliminó 10 conexiones ilícitas herméticas y aseguró tres autotanques con producto robado en diferentes municipios del centro de Veracruz, tan solo en el mes de marzo.
afirma el Ejecutivo. Con el propósito de fortalecer el combate al mercado ilícito de combustibles, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán envió este día al Congreso del Estado un proyecto de Iniciativa de Ley (Marcha).
Los municipios afectados fueron Veracruz, con cuatro tomas clandestinas; Tierra Blanca con dos y Úrsulo Galván, Lerdo de Tejada, Ixtaczoquitlán y Alvarado, con una cada uno.
Se eliminaron siete conexiones en el oleoducto de 30 pulgadas de diámetro que va de Nuevo Teapa a Poza Rica; una en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio, y en el poliducto de ocho pulgadas Tierra Blanca-Veracruz y el de 12 pulgadas Minatitlán-México, se eliminó una en cada uno de ellos.
Personal técnico realizó los trabajos necesarios para reparar los ductos afectados, en tanto que la Delegación Jurídica de Pemex denunció los hechos en cada caso ante la agencia del Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades, pero seguramente que no se detendrá a los responsables.
De enero a marzo se han detectado 24 tomas clandestinas, tres más que en el mismo periodo del año pasado, y también en este tiempo se logró asegurar tres veces más el número de autotanques.
Esto pone de manifiesto, que más allá del daño al medio ambiente que provocan los rateros chupaduchos, son necesarias y urgentes, las propuestas de reformas a las leyes que envió el gobernador al congreso local para su análisis y propuesta correspondiente ante las instancias federales para su aprobación.
No hay que perder de vista, que el gobernador también ha propuesto, que le permitan al estado de Veracruz explotar aquellos pozos que por “pobres” o poco redituables, no le interesan a PEMEX, por lo que de alguna manera se estaría protegiendo además del medio ambiente, los recursos de los veracruzanos.
¿O usted que opina?

Veracruz Está "Caliente"


XALAPA, VER.- Previsor como es el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán decidió convocar la mañana de este jueves, a funcionarios federales, estatales y municipales que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, a una reunión en palacio de gobierno, para analizar las condiciones actuales y futuras de la temporada de sequía y estiaje que se espera pudiera ser crítica.
Hay que tener presente, que al inicio de la semana, el gobernador de Veracruz se trasladó al DF para entrevistarse con el Secretario de Gobernación y se dijo que era para tratar asuntos de la temporada de estiaje.
Ahora podemos ver, que el mandatario estaba trabajando en su agenda, al ir a entrevistarse con el titular de Gobernación, lo que estaba haciendo era abrir la llave de los recursos, que tendrán que llegar seguramente del presupuesto de la federación, para atender situaciones de emergencia por la escasez de agua.
Por eso ayer, como se hace en la temporada de huracanes, con la alerta de Semarnap de que abril será el mes más caluroso de los últimos cien años, como es un gobierno previsor, que en la cultura de protección civil tiene su fortaleza, se alerta al sistema de protección civil, educación, de la familia y la niñez y todo el gobierno para hacer frente a ésta temporada de estiaje, muy señaladamente en lo que hace a las actividades agropecuarias y de prevención y uso en zonas urbanas.
Dijo en la reunión el gobernador que la intensa ola de calor, nos obliga a tomar todas las previsiones para evitar consecuencias mayores, con lo que se inicia la temporada 2008 de combate y control de incendios forestales, la campaña antirrábica, el plan de atención a sistemas forestales del DIF, para cuidar el agua, manejarla racional e inteligentemente.
En la reunión del Consejo de Protección Civil ordenó que 100 millones de pesos se liberan desde ahora, para atender los sistemas de distribución de aguas en las colonias.
Convocó además a la población a denunciar cualquier incendio que se detecte al teléfono 01 800 700 99
Aunque el representante de la CNA, Ignacio Yañez no fue todo lo catastrofista que se hubiera querido, pues simplemente informó que los pronósticos del tiempo indican que la temporada de calor será este año “dentro de los parámetros normales”.
Dijo que abril no será tan seco, se esperan condiciones medias.
En los municipios de Tierra Blanca y Uxpanapa será del 20 al 30 por ciento abajo.
La temporada de lluvias en los meses de mayo, junio y julio será de manera normal.
En la segunda quincena de julio la “canícula” podría ser igualmente seca.
Hasta el momento no se han superado los record de temperaturas altas.
Este pronóstico no debió agradar mucho al Gobernador Fidel Herrera, porque no estaba justificando acciones especiales, nada fuera de lo normal, había dicho el científico del tiempo.
Sin embargo, lo cierto es que el estiaje se ha incrementado por los problemas de los asolvamientos en los ríos.
De acuerdo con el reporte de este jueves de Protección Civil los niveles de los ríos están muy por debajo de sus niveles críticos.
También los incendios forestales que se han registrado y que fundamentalmente han afectado a la zona centro del Estado, en donde menos precipitación se tiene, y los ganaderos de las zonas norte y sur reportan que es menor el problema.
En la zona centro 16 municipios están sufriendo las uniones ganaderas, están previendo que se pudieran tener problemas con el forraje, pues aunque se han construido 3 mil hoyas de agua, el problema ahora es la falta de pacas forrajes, pollinaza y melaza.
La agricultura, el sistema de temporal, están esperando el inicio de las lluvias para iniciar las siembras que se dan a finales del mes de mayo, por lo que no hay daños porque no se han dado
Afecta sequía a 24 municipios de Veracruz
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) en el estado, Juan Humberto García Sánchez, informó que más de 24 municipios se verán afectados por las sequías en la entidad.

El funcionario estatal señaló que las autoridades del gobierno de Veracruz, en coordinación con la Sedarpa, se han preparado para la temporada de estiaje, ya que desde hace tres años se construyeron tres mil 700 ollas de agua como parte de las acciones de prevención.

Explicó que la temporada de estiaje provoca afectaciones cíclicas en Veracruz, que se presentan entre marzo y abril de cada año, pese a los nortes frescos con lloviznas de los primeros tres meses.

"Estaremos resistiendo un periodo fuerte de sequía de 60 días con calores intensos que acrecentarán el problema del estiaje según los pronósticos, pero todavía no hay afectaciones en el sector agropecuario", aclaro.

El funcionario precisó que en la zona centro de Veracruz la temporada de sequía afecta principalmente a los municipios de Soledad de Doblado, Actopan, Tlalixcoyan, Veracruz, Medellín, Jamapa, Puente Nacional, Pánuco, Ozuluama, El Higo y Tempoal, entre otros.

Indicó que hay cerca de 19 municipios tradicionalmente afectados por la temporada de estiaje en la zona centro, mientras que son alrededor de cuatro los que se ven afectados en la región norte.

Detalló que la zona sur del estado resulta menos afectada debido a que todas las precipitaciones de los nortes secos que ingresan al Golfo de México traen lluvias a las grandes cuencas del Coatzacoalcos.

Registros en Las últimas 24 Horas: temperaturas máximas en (°C): 37.5 en Sihuapan, Veracruz.

El "Convencimiento" a los Líderes de Diputados Veracruzanos de Oposición


La nota principal en los diarios que se editan en la capital veracruzana –la de ocho columnas- es la que se refiere a la reunión que tuvieron el gobernador Fidel Herrera Beltrán con los líderes de las distintas fracciones partidistas representadas en el congreso estatal, quienes luego de media hora de “dialogar” salieron todos de la Casa de Gobierno donde fue la reunión, sonrientes y felices, dispuestos a superar encomios y ponerse a trabajar.

En últimas fechas, los líderes de las dos principales facciones, Héctor Yunes Landa, del PRI; Alejandro Vázquez Cuevas del PAN, habían caído en una serie de declaraciones, de descalificaciones, que los llevaron a un rompimiento del que dieron cuenta en su oportunidad los medios de comunicación.

Desde la firma del Segundo Pacto de Gobernabilidad, al que no asistieron los representantes de los partidos de oposición en la Legislatura Local, habían marcado su raya, aunque la verdad es que de poco les valió, pues como es sabido los priístas son mayoría en el congreso y por ello, poco les importaba lo que opinaran, declararan o dijeran los diputados panistas, de todas formas podían sacar las leyes que quisieran.

Pero algo debe de haber ocurrido, para que los dirigentes de todos los grupos en el congreso, aceptaran acudir a la Casa de Gobierno este martes, para entrevistarse con el mandatario estatal y luego de apenas media hora, salieran todos muy felices y contentos, como si nada hubiera pasado, “acordando trabajar en forma coordinada en las iniciativas legales pendientes de aprobación”, que por cierto cada vez son más las que se van acumulando, sin que tengan salida para su discusión y aprobación en el pleno.

A la reunión de reconciliación partidista, asistieron no solo los dirigentes de los priístas y panistas, sino también los cabecillas de los grupos legislativos del PRD, Fredy Ayala; Alfredo Tres, de Convergencia, y Manuel Laborde, del PRV.

Cuando leíamos los comentarios de los líderes del PAN Y PRI en el sentido de que era necesaria la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para dejar atrás sus discrepancia, me vino a la mente la frase del generalisimo José María Morelos, que decíaque no había nadie que resistiera un cañonazo de 2000 pesos”, en ese tiempo, habrá que ponerle ceros para actualizarlo a nuestros días.

No deja de ser sospechosísimo el hecho de que tan solo 30 minutos fueran suficientes para “convencer” a los señores diputados de que se dejaran de hacer declaraciones tontas en los medios de comunicación y se pusieran a trabajar a favor de las leyes que tanto necesitan los veracruzanos, aunque luego muchas de ellas son letra muerta, pero eso como diría la Nana Goya, es otra historia.

Sobre todo, cuando uno de los protagonistas el dirigente de la bancada panista Alejandro Vázquez Cuevas, saltara a la fama veracruzana, cuando al término de su actuación como autoridad municipal en Xalapa, fue filmado embolsándose pacas de dinero, en los mismos tiempos de Bejarano en el DF por lo que como aquí solo se llenó las bolsas y no usó un maletín, posiblemente por eso, ni siquiera fue molestado y en cambio se le dio la oportunidad de encabezar a los panistas veracruzanos en el comité directivo estatal.

Por todo eso, como que me resulta, casi milagroso, diría Vázquez Cuevas, que el gobernador Fidel Herrera los haya “convencido” con tanta facilidad.

¿Usted que opina?